Reviews

Asus ROG Strix TRX40-E Gaming Review en Español (Análisis completo)

En la lista de placas de Asus para los nuevos Threadripper 3000 no podría faltar la Asus ROG Strix TRX40-E Gaming. La mejor opción en cuanto a equilibrio entre precio y rendimiento que nos el fabricante para montar nuestro requipo gaming entusiasta. Esta placa repite el misma VRM de 16 fases que la ROG Zenith II que no es decir poco y hereda su pantalla OLED, aunque más pequeñita.

Por supuesto no es una configuración tan extrema, ya que el número de PCIe x16 se reduce a 3, para así permitir a las 3 ranuras M.2 no tener que compartir bus con nadie más. Así mismo la presencia de USB Gen2 gana enteros con hasta 8 de ellos, ideal para periféricos de alto rendimiento. Veamos en esta review todo lo que nos ofrece la placa más gaming de Asus con el Threadripper 3960X que tenemos.

Y como siempre, agradecemos la confianza que Asus nos entrega al cedernos esta placa para hacer nuestro análisis

Asus ROG Strix TRX40-E Gaming características técnicas

Asus ROG Strix TRX40-E Gaming características

Unboxing

La Asus ROG Strix TRX40-E Gaming nos ha llegado en la presentación habitual de la marca para sus productos ROG, siendo entonces una caja de cartón de muy buena calidad con partura tipo estuche. En todas las caras vemos una impresión tipo vinilo y con los colores de la marca denotando sus distintas características, especialmente en la parte de atrás en donde se apoya con fotos.

Una vez dentro del bundle, tenemos de nueva una división en dos pisos para separar placa y accesorios. En esta ocasión tenemos una placa perfectamente acomodada en un molde de protección y dentro de una bolsa antiestática para evitar problemas con la electricidad estática y los golpes.

Asus ROG Strix TRX40-E Gaming Review

Así que el bundle de compra dispondrá de los siguientes elementos:

  • Placa base Asus ROG Strix TRX40-E Gaming
  • CD de soporte
  • Manual de usuario
  • 4x Cables SATA 6 Gbps
  • 2x Cabeceras RGB y ARGB de extensión
  • Soporte de sujeción para M.2 vertical
  • Antena para extensión Wi-Fi
  • Tornillos de montaje para M.2
  • Stickers indicativos y decorativos ROG y presillas
  • Adaptador para el F_Panel

Pues es más o menos lo que esperábamos, ya que al ser un modelo no tope gama, no tenemos tarjetas de expansión como pueden sr el controlar de ventiladores del otro modelo.

Diseño y características

Asus ROG Strix TRX40-E Gaming Review

Esta Asus ROG Strix TRX40-E Gaming aún pertenece a la gama alta de esta plataforma, aunque estará por debajo de la ROG Zenith II en distintos aspectos como es normal. No en vano su precio se eleva por encima de los 600€ sin esfuerzo alguno. Empezamos remarcando el formato de esta placa, que se queda en un ATX estándar con medidas de 305 mm de alto por 244 mm de ancho, así que es compatible con todo tipo de chasis ATX y de media torre.

En el diseño principal, no faltan los detalles haciendo referencia a la gama ROG Strix, con la serigrafía tanto en el disipador del chipset como en el protector EMI. Esto es muy habitual en la marca, que siempre lo acompaña de iluminación LED RGB ARUA Sync que en este caso tiene presencia una vez más en chipset y protector EMI y también sobre el disipador activo del VRM.

Centrándonos más en cada una de las partes, tenemos un disipador muy llamativo en la zona del chipset, que como en otros modelos irá refrigerado de forma activa por un ventilador tipo turbina estándar. Este cuenta con una extensión que se encarga de cubrir las dos ranuras M.2 que están situadas entre las ranuras PCIe 1 y 2. Por suerte, en este caso se puede extraer de forma independiente al disipador de chipset, algo ventajoso a la hora de montar más rápidamente los SSD en este lugar. Además, tenemos un thermal pad en cada espacio para la unidad a montar en cuestión.

 

Seguimos hacia arriba, en donde se sitúa el corpulento disipador de aluminio del VRM que ocupa prácticamente toda la zona superior. Además, se ha hecho especial énfasis en reforzar la estética del conjunto con iluminación alrededor de la rejilla abierta para los dos ventiladores axiales que hay en el interior. Asus ha optado por introducir la misma cantidad de fases en el VRM que en su tope gama, con 16 fases que necesitan una contundente refrigeración. De hecho, el disipador se extiende hasta por debajo del protector EMI para ayudarse del mismo en la refrigeración.

Dicho protector, además, cuenta con una pantalla Live Dash OLED que nos monitorizará el estado básico del hardware como temperatura de la CPU, frecuencia, RPM del ventilador o bomba y por supuesto los códigos Debug de la BIOS. Es una buena introducción para esta plataforma, esperamos que poco a poco tenga presencia en la mayoría de placas. En su determinación de tapar componentes, también tenemos un protector para la zona de la tarjeta de sonido, aunque vemos que el encapsulado del chip principal ROG SupremFX está a la vista. Toda esta zona tiene la correspondiente tira LED de iluminación que suele usar Asus para la zona de sonido.

Asus ROG Strix TRX40-E Gaming ReviewAlgo que no termina de gustarnos es el haber optado por colocar la tercera ranura M.2 justo debajo del conector ATX de alimentación, y además con una colocación vertical del SSD poniéndolo en problemas por ser susceptible a los golpes. Más bien hubiera sido una opción mejor el colocarla debajo del chipset como por ejemplo hace AORUS o en la parte de atrás que ocurre en la ROG Zenith.

Y con esto provechamos para irnos hacia la parte de atrás de la Asus ROG Strix TRX40-E Gaming. En ella tenemos el enorme bracket que sujeta el socket a la placa y un backplate de aluminio que se encarga de sujetar todo el disipador del VRM. Por lo demás, solo vemos soldaduras, pistas eléctricas, la línea LED de la tarjeta de sonido y los distintos chips que gestionan las ranuras de expansión.

VRM y fases de alimentación

Esta Asus ROG Strix TRX40-E Gaming utiliza una configuración de fases de alimentación igual que el modelo superior, contando entonces de 16 fases para el V_core y 4 fases divididas en dos zonas para los bancos de memorias.

Asus ROG Strix TRX40-E Gaming VRM

En este caso Asus utiliza una configuración muy similar a la que viene implementado en las últimas placas de gama alta, con fases sin dobladores de señal, pero controladas en grupo de dos MOSFETS. Esto significa que el controlador DIGI+ ASP14051 genera 8 señales PWM digitales, pero que llegan hasta los 16 MOSFETS Infineon TDA21482 montados en la primera etapa. Aquí viene la principal y única diferencia, y es que nos proporcionarán de forma individual 60A en la intensidad de salida, en lugar de 70A como en la Zenith gracias a un voltaje de entrada de hasta 25V, generando así potencia suficiente para cubrir unos 500W con 960 A.

Junto a ellos, encontramos 16 chokes metálicos de 60A y condensadores sólidos 10K de alta calidad y durabilidad. Es una buena noticia que Asus utilice este similar VRM en sus tres nuevas placas, ya que también en la Prime TRX40-Pro sí que tenemos los MOSFETS Infineon TDA21472. Algo que sí ha cambiado es la toma de alimentación, que en este modelo se presenta con dos cabeceras de CPU de 8 pines reforzadas con acero. Por tanto, hemos perdido el conector PCI de 6 pines que daba apoyo a las ranuras PCIe, y es comprensible ya que en este caso tenemos soporte para MultiGPU de 2 vías.

Socket, chipset y memoria RAM

Tampoco en este caso vamos a tener cambios respecto al resto de modelos, ya que son elementos que forman parte estricta de la plataforma a la que pertenece esta Asus ROG Strix TRX40-E Gaming.

Asus ROG Strix TRX40-E Gaming Socket

Nos encontramos entonces con el nuevo socket AMD LGA sTRX40 provisto de 4094 pines en el propio socket y contactos planos en la CPU. Este socket es idéntico en distribución y aspecto que el sTR4, pero internamente los pines cuentan con una distribución de energía diferente. ¿Qué significa esto? Pues que solamente será compatible con los AMD Ryzen Threadripper 3000, mientras que los de 2ª y 1ª generación no se podrán instalar en el mismo. Lo cual significa que estamos obligados a comprar una placa TRX40 para estos nuevos procesadores, elevándose el coste a unos muy cercanos 2000 euros.

Junto a éste, ha sido también necesario crear el nuevo chipset AMD TRX40, que continúa con una capacidad de 24 carriles, pero esta vez PCIe 4.0. En él lo que principalmente cambia es el enlace con la CPU, que se eleva a nada menos que 8 carriles en lugar de 4, proporcionando así un enlace de 16 GB/s en subida y bajada para el bus de datos. Los 16 que quedan libres se podrán repartir entre 8 puertos USB 3.2 Gen2 y 4 2.0 junto a 4 puertos SATA 6 Gbps,  8 carriles PCIe 4.0 para propósito general y un doble Pick One para ampliar hasta 4 puertos SATA o una o dos líneas PCIe 1×4 o 2×2.

Por último y no menos importante debemos atender a la capacidad de memoria RAM de esta placa. Tampoco tenemos cambios, ya que con las 8 ranuras DIMM de 288 contactos tenemos soporte para 256 GB DDR4 colocadas en configuración Quad Channel y trabajando a una frecuencia máxima de 4666 MHz. Por supuesto la capacidad de 3200 MHz nativa de los Ryzen se eleva gracias a los perfiles XMP.

Almacenamiento y ranuras PCIe

En la Asus ROG Strix TRX40-E Gaming sí que tenemos cambios más o menos sustanciales con otras placas de la plataforma con respecto a las ranuras PCIe, y no por ello van a ser malos. Lo veremos todo en detalle en este apartado.

Precisamente empecemos por su capacidad de expansión, en donde tenemos 3 ranuras PCIe 4.0 x16 y 1 ranura PCIe 4.0 x4. Las tres de tamaño completo cuenta con encapsulado de acero para mayor protección. Pero al ser una placa de “menor” coste, tendremos soporte para AMD CrossFireX de 2 vías, así como Nvidia Quad GPU SLI de 2 vías. Sin duda proporcionar un enlace triple no hubiera representa un esfuerzo extra del fabricante, pero entendemos que una placa de menor coste debe estar recortada en ciertos aspectos.

Asus ROG Strix TRX40-E Gaming Ranuras

 

Veamos cómo van a funcionar estas ranuras:

  • Las 3 ranuras PCIe (PCIe x16_1 y PCIe x16_2 y PCIe x16_3) funcionarán a x16 e irán conectadas a la CPU, dando así su máximo rendimiento siempre.
  • La 4ª ranura PCIe x4 funcionará a x4 e irá conectada al chipset de forma independiente, sin compartir bus con nadie más.

De esta forma tendremos el total de 48 carriles PCIe ocupados de los 56 disponibles en la CPU. A pesar de tener 3 ranuras en formato completo, todas ellas dan lo máximo en sus 16 líneas, mientras que el resto de configuraciones vistas siempre son x16/x8/x16/x8. Esto implica que el número de carriles ocupados es el mismo en esta placa.

Ahora pasamos a ver el almacenamiento, en el que encontramos un total de 8 puertos SATA III a 6 Gbps. Junto a ellos, tenemos 3 ranuras M.2 PCIe 4.0/3.0 trabajando a x4 bajo el protocolo NVMe 1.3. Dos de las ranuras están situadas entre la 1ª ranura PCIe y la 3ª, mientras que la 3ª M.2, se encuentra justo debajo del conector ATX y es compatible con PCie 4.0 y SATA. Ya hemos comentado en la sección de diseño que no nos parece el mejor sitio, y además la unidad M.2 va a instalarse de forma vertical. Al menos con esto, tenemos la posibilidad de instalar SSD con disipador propio, no hay mal que por bien no venga.

Asus ROG Strix TRX40-E Gaming Almacenamiento

Veamos cómo y dónde van conectadas cada una de estas ranuras:

  • La 1ª ranura M.2 (M2_1) soporta tamaños 2242, 2260, 2280 y 22110, y está conectada a la CPU con 4 carriles de forma independiente.
  • La 2ª ranura M.2 (M_2) soporta tamaños 2242, 2260, 2280 y 22110, y se conecta a la CPU también de forma independiente.
  • La 3ª ranura M.2 (M_3) situada bajo el ATX, soporta tamaños 2242, 2260, 2280 y 22110, y está conectada al chipset de forma independiente.
  • Los 8 puertos SATA estarán directamente conectados al chipset sin compartir bus entre ellos.

De esta forma se completan los 56 carriles disponibles para conectividad de la CPU, no habiendo sido necesario compartir bus en ninguna de las ranuras existentes. De igual forma, el resto de conectividad del chipset irá destinada puertos de periféricos y tarjeta de red como luego veremos. Finalmente saber que tanto M.2 como SATA soportan RAID 0, 1 y 10 de forma nativa.

Conectividad de red y sonido

En este sentido tampoco decepciona la Asus ROG Strix TRX40-E Gaming, ya que cuenta con triple conectividad de red y la tarjeta referencia de la marca para su sistema de sonido SupremeFX.

Asus ROG Strix TRX40-E Gaming Audio

Precisamente empezaremos por el sonido, el cual será generado mediante un códec Asus SupremeFX S1220A derivado del chip referencia de Realtek. Éste nos proporciona una sensibilidad máxima en la entrada de 108 dB SNR y hasta 120 dB SNR en la salida, con una capacidad de 8 canales de audio en alta definición. De esta forma tenemos soporte para reproducción de audio de 32 bits a 192 kHz. Además, se han instalado dos amplificadores operacionales que soportan auriculares de hasta 600Ω, aunque ninguno de ellos es de la marca ESS SABRE. Esto no evita que tengamos soporte para TDS Sound Bound, un sistema de sonido tridimensional avanzado, y capacidad de gestión con Sonic Studio III y Sonic Radar III.

Pasamos ahora a ver la conectividad de red de la placa, que como hemos citados es triple. La configuración LAN consiste en un chip Realtek RTL8125-CG con ancho de banda máximo de 2,5 Gbps, y un segundo chip Intel I211-AT de 10/100/1000 Mbps. En este caso vemos que no disponemos de enlace a 5 Gbps ni mucho menos 10 Gbps. Finalmente, para la conectividad inalámbrica se ha instalado el chip Intel AX200 Wi-Fi 6, con un ancho de banda de 2,4 Gbps en 5 GHz y 733 Mbps en 2,4 GHz y Bluetooth 5.0. Todos estos elementos estarán conectados al chipset consumiendo unos 3 carriles PCIe.

Puertos E/S y conexiones internas

Nos ocupamos ahora de todas las conexiones para periféricos internas y externas de la placa Asus ROG Strix TRX40-E Gaming.

Asus ROG Strix TRX40-E Gaming Puertos

En el panel trasero de E/S tenemos:

  • Botón BIOS Flashback
  • 7x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojos)
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 4x USB 2.0
  • 2x RJ45
  • 1x puerto óptico S/PDIF
  • 5x Jacks de 3,5 mm para audio

El hecho de tener una menor conectividad ocupando carriles en el chipset nos da la oportunidad de tener un total de 8 puertos 3.2 Gen2 con un ancho de 10 Gbps, siendo incluso más que el modelo superior. Asus en este caso no ha instalado ningún puerto de 20 Gbps con chips ASMedia por no ver necesario un enlace a tanta velocidad para un usuario gamer. En este caso estamos de acuerdo en que se valora más la cantidad, y 12 puertos en total es una sobrada.

Asus ROG Strix TRX40-E Gaming Puertos internos

Mientras que en la PCB tendremos los siguientes conectores internos:

  • 4x cabeceras LED (2 RGB Direccionables y 2 RGB)
  • Audio frontal
  • 1x USB 3.2 Gen2
  • 2x USB 3.2 Gen1 (hasta 4 puestos USB)
  • 2x USB 2.0 (hasta 4 puertos USB)
  • TPM
  • 7x cabeceras para ventiladores
  • 1x cabecera para sensores de temperatura
  • 7x Puntos para medir temperatura
  • 1x conector Asus Node

De nuevo tenemos más o menos la conectividad estándar, con una capacidad máxima de 9 puertos USB extra que no está nada mal para añadirlos al completo panel I/O trasero. Las cabeceras de ventilador podrán ser gestionadas por el software FanXpert o por Armoury Crate como suele ser habitual en el fabricante.

Banco de pruebas

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Threadripper 3960X

Placa Base:

Asus ROG Strix TRX40-E Gaming

Memoria:

32 GB G-Skill Royal X @ 3200 MHz

Disipador

Noctua NH-U14S TR4-SP3

Disco Duro

Kingston SKC400

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060 FE

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS

La BIOS mantiene el diseño de generaciones anteriores. Como muchos sabéis, nos gusta mucho las BIOS de ASUS porque son muy estables y nos permiten modificar múltiples opciones. Para los más nuevos os preguntaréis ¿Qué puedo hacer con ella?

Por ejemplo podéis modificar cualquier parámetro a nivel de overclock, activar el perfil AMP de las memorias RAM (es lo mismo que el Intel XMP), modificar el arranque de los dispositivos de almacenamiento, monitorizar y controlar el voltaje y las temperaturas de nuestra placa base, formatear nuestro disco duro o SSD a bajo nivel, actualizar la BIOS directamente desde internet y un largo etcétera.

Temperaturas y Overclock

Como podemos ver en la imagen térmica, tenemos unas temperaturas bastantes óptimas. El PWM que controla las VRM, que está situado en el reverso de la placa, se calienta un poquito y sube hasta los 50 ºC. Para nada son unas temperaturas preocupantes teniendo en cuenta que está a máximo rendimiento con un procesador de 24 núcleos y 48 hilos.

Llega el momento de hablaros de overclock. Aunque la placa base cuente con 16 fases de alimentación, vemos que no afina tan bien como la Zenith II que probamos hace unos días. También es lógico porque monta unas VRM diferentes y la Zenith cuesta 300 euros más 😉 No obstante, hemos conseguido subir la frecuencia hasta los 4400 MHz y 1.5v en nuestras pequeñas pruebas. A nosotros no nos gusta jugar con voltajes tan altos, pero era la única forma de dejarlo estable para unos tests rápidos. Como hemos comentado en todas las reviews, siempre recomendamos buscar el punto dulce en la relación frecuencia / voltaje.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Strix TRX40-E Gaming

Tras probar varios días a la Asus ROG Strix TRX40-E Gaming podemos llegar a la conclusión que es una de las mejores opciones que podemos comprar para el socket sTR4 dada sus características y rendimiento.

Es compatible con la tercera generación de procesador AMD Threadripper, nos permite instalar un total de 256 GB DDR4 a una velocidad de 4666 MHz, cuenta con 16 VRM ideales para hacer overclock a nuestro procesador, viene equipado con un sistema de refrigeración muy avanzado y eficiente, también ofrece una solución de almacenamiento bastante interesante con 8 conexiones SATA y tres conectores M.2 PCI Express NVME. ¡Una placa base muy completa!

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base

La conectividad no es un problema porque cuenta con una tarjeta de red Realtek de 2.5 Gigabit, una segunda Gigabit firmada por Intel y un conexión inalámbrica WiFi 6 + BT 5. Quizás echemos en falta una conexión 5 Gigabit en vez de 2.5, pero pocos usuarios tienen switch o router con estas conexiones.

Asus nos indica que su precio recomendado es de 659 euros. Como estamos viendo en todas las placas base del socket sTR4, todas tienen un precio elevado si lo comparamos con la serie mainstream de AMD e Intel. Y es que de las tres placas que lanza Asus para este socket, la más barata será la Prime TRX40-PRO con un precio de 539 euros, nos parece curioso remarcar este dato.

También creemos que merece la pena su compra si quieres montarte un PC Entusiasta, pero si prefieres un ordenador para jugar, os recomendamos que adquiráis la plataforma AM4, que en su conjunto tiene un precio más económico y ofrece un rendimiento superior en juegos. Además tiene la suficiente potencia para hacer Streaming o editar vídeos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO GAMING Y COMPONENTES DE ALTA CALIDAD, COMO NOS TIENE BIEN ACOSTUMBRADO ASUS

– EL PRECIO PUEDE SER ALTO PARA MUCHOS USUARIOS. PERO ES LA TENDENCIA DE ESTA PLATAFORMA.
+ BUENAS TEMPERATURAS

+ RENDIMIENTO Y CAPACIDAD DE OVERCLOCK

+ BUEN CONJUNTO DE CONEXIONES DE RED INALÁMBRICA Y ALÁMBRICA

+ SISTEMA DE ILUMINACIÓN NO MUY INTRUSIVO Y MUY CONFIGURABLE. TAMBIÉN DESTACAMOS SU PANTALLA DE DIAGNÓSTICO

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro y producto recomendado:

Asus ROG Strix TRX40-E Gaming

COMPONENTES - 91%
REFRIGERACIÓN - 85%
BIOS - 90%
EXTRAS - 88%
PRECIO - 80%

87%

Una de las mejores placas sTR4 calidad / precio que ofrece el mercado. Teniendo en cuenta el elevado precio que tienen estas placas base.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba