Tarjetas gráficas

Koduri impulsa la revolución del ‘GPU computing’ con Intel ‘Ponte Vecchio’

En medio del anuncio de la arquitectura Ponte Vecchio, las nuevas GPUs de Intel para el mercado HPC ‘Exascale’, Koduri parece haber sido un protagonista clave en el fenómeno del ‘GPU computing’.

Raja Kodurii reflexiona sobre el GPU Computing y la importancia de la arquitectura Xe en esta direccion

Raja Koduri, de Intel, ayudó a poner en marcha el movimiento del ‘GPU Computing’ hace 14 años, cuando trabajaba en AMD. Esta vez, está perfeccionando la estrategia para un mundo de computación más heterogéneo.

Hace catorce años, Raja Koduri ayudó a introducir la era del GPU Computing, un año antes de que el jefe de Nvidia, Jensen Huang, hablara del fenómeno. La idea era que las GPUs pueden hacer algo más que gráficos de videojuegos, que también pueden resolver problemas científicos, cosa que está comenzando a ocurrir ahora mismo.

Nvidia ya ha implementado su tecnología para este fin, sobretodo para cálculo de IA e Intel parece querer también entrar en este mercado con Ponte Vecchio y su arquitectura Xe.

Koduri comento en una entrevista a ZDNet:

«Estamos en un punto de inflexión para la computación de alto rendimiento», dijo Koduri. «Hace veinte años, el HPC estaba dominado por arquitecturas integradas verticalmente», pero entonces, «el X86 tomó el control, con software de código abierto, y una explosión de bibliotecas, y todos los clusters, no sólo el HPC, se convirtieron en x86 con una plétora de software».

Ese movimiento de software, dijo, está llevando a una nueva era de computación que puede ser programada para ser tan poderosa como los superordenadores.

Tal vez más importante que el nuevo hardware, es la disposición de una versión beta de su kit de herramientas de software para la programación de sistemas de alto rendimiento, llamado OneAPI, que simplifica la programación de tareas de supercomputación a través de muchos tipos de procesadores y sistemas.

Cuando Koduri estaba en AMD, solía decir que Intel tenía una oferta de almuerzo tipo «buffet» cuando todo el mundo quería hamburguesas y un batido, que es la simple opción que Nvidia proporcionó.

Koduri se negó a entrar en detalles sobre las diferencias entre la GPU ‘Ponte Vecchio’ (Basado en Xe) y otras GPU. Todo lo que dice es «hay varios modos de funcionamiento en esta arquitectura que la hacen mucho más flexible que las GPU actuales con las arquitecturas existentes». Dijo Koduri, uno puede «mapear muchas más cargas de trabajo en él», añadiendo, «tenemos una nueva forma de hacer el procesamiento vectorial en la arquitectura».

Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

«Hay algunos detalles que no estamos revelando en este momento», continuó. «La respuesta corta es que sus transistores están mucho más optimizados» para HPC.

[irp]

Koduri se muestra confiado en que esta nueva arquitectura gráfica será más flexible y obtendrá mayor rendimiento para IA o cálculos científicos que requieren procesamiento a gran escala, que lo que está ofreciendo Nvidia ahora mismo, por ejemplo. Veremos hasta qué punto es cierto, pero Koduri ha sido todo un visionario en esta dirección, en donde las GPUs ya no son utilizadas simplemente para juegos, ahora tienen un papel más importante. Os mantendremos informados.

Fuente
zdnet

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba