Tarjetas gráficas

Ponte Vecchio, Intel confirma su nueva GPU para el sector HPC ‘Exascale’

Intel anuncio oficialmente ‘Ponte Vecchio’, su nueva arquitectura de GPU, diseñado en 7nm y que está enfocado al mercado HPC a gran escala.

Intel Ponte Vecchio se confirma y es la primer GPU de la compañia enfocado al segmento HPC ‘Exascale’

Durante el evento SC19 de Intel, Raja Koduri estuvo en el escenario, mostrando la estrategia que tiene la compañía para la computación de alto rendimiento para 2021. Intel reveló que su nuevo hardware tiene el nombre en clave «Ponte Vecchio» y se construirá sobre un proceso de 7nm, así como algunos otros pequeños bits interesantes.

Koduri ha explicado que Intel tendrá una única arquitectura «Xe» pero múltiples subarquitecturas/microarquitecturas (o como se quiera caracterizar en una GPU) con el fin de dirigirse a diferentes partes del mercado.  Algunas para el mercado de ultra-portátiles y otros para la aceleración de IA y cargas de trabajo a gran escala. Esto marca claramente la versatilidad que tiene la arquitectura grafica Intel Xe.

Para la computación de alto rendimiento, la presentación destacó tres áreas clave a las que se dirigirá la arquitectura Xe. El primero es un motor flexible de matriz vectorial de datos en paralelo, que juega en las manos de la aceleración de la IA y el entrenamiento de la IA en gran medida. El segundo es el rendimiento de alta precisión doble (FP64), que ha ido desapareciendo un poco últimamente debido a la reducción de las cargas de trabajo de IA de precisión, pero que sigue siendo un requisito importante en las cargas de trabajo tradicionales de HPC, como la meteorología, el petróleo y el gas, y la astronomía. (Debemos señalar que el diagrama muestra un bloque de unidades de 15×7, y la arquitectura Gen de Intel utiliza 7 hilos por unidad de ejecución.) El tercero de este tridente es que los esfuerzos de HPC de Intel tendrán un alto caché y ancho de banda de memoria, que las diapositivas sugieren que se acoplarán directamente a los chiplets de cálculo individuales para garantizar una rápida interconexión.

Ponte Vecchio, llamado así por el puente que cruza el río Arno en Florencia, Italia, será la primera solución gráfica de Intel de «clase exascale» y utiliza claramente tanto la tecnología chiplet (basada en 7 nm) como los métodos Foveros/die stacking. Ponte Vecchio también utilizará la tecnología Embedded Multi-Die Interconnect Bridge (EMIB) para unir los chipslets.

Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del merado

La comunicación GPU a GPU se producirá a través de una interfaz Compute eXpress Link (CXL), en capas encima de PCIe 5.0.

[irp]

Ponte Vecchio será el acelerador del superordenador Aurora, que se instalará en el Laboratorio Nacional de Argonne en 2021. Intel ha anunciado que contará con dos CPUs Sapphire Rapids (la que sigue a Ice Lake), junto con seis GPUs Ponte Vecchio, en un solo nodo. Por ultimo, y no menos importante, en una de las diapositivas (Mas arriba) tambien se puede ver al segmento ‘Gaming’ entre los planes de Intel, por lo que se confirma que tendremos tarjetas gráficas para videojuegos basados en esta arquitectura. Os mantendremos informados.

Fuente
anandtechtechpowerup

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba