Tutoriales

Como limpiar un ratón paso a paso

Limpiar un ratón es algo a lo que nos enfrentaremos tarde o pronto. Por ello, os traemos una guía para hacerlo correctamente ¿Preparados?

Con el paso del tiempo, los periféricos requieren de un mantenimiento, como pasa con muchos dispositivos tecnológicos. En esta ocasión, nos hemos centrado en cómo limpiar un ratón porque es un periférico que usamos a menudo, lo que implica un mayor desgaste.

¡Empezamos!

Tipos de ratones

tipos de ratones

Antes de empezar con la limpieza del ratón, convendría diferenciar los tipos de ratones que encontramos en la actualidad. Aseguraros bien sobre qué tipo de ratón tenéis porque ciertos pasos pueden cambiar.

Ratón analógico o “de bola”

limpiar un ratón bola

Es un ratón que no encontramos, pero que existe y que no hay que olvidar. Se trata de un ratón que utiliza una bola para reconocer las coordenadas X-Y, en resumidas cuentas.

Ratón óptico

limpiar un raton optico

Los ratones ópticos y modernos funcionan como cámaras de fotos porque sacan fotos continuamente. Las fotos se usan como datos para saber cuál es la posición del ratón en una superficie. El sensor es un CMOS (como el de las cámaras) y funciona junto con 2 lentes y una luz para conocer las coordenadas X-Y mil veces por segundo.

Los ópticos suelen tener una luz roja LED que proyecta su luz y se utiliza mucho en el sector gaming.

Ratón láser

como limpiar un raton laser

En este caso, es un periférico parecido al óptico, pero que sirve para otras finalidades. El láser puede escanear superficies más complejas, ya que detectan las irregularidades del entorno. En definitiva, dan más información tanto al sensor, como al procesador del ratón.

Trackpad o pad

trackpad

Hay que tener cuidado con este tipo de ratón porque funciona de forma táctil y está integrado en los portátiles, por lo que su extracción no es tan sencilla. Además, no es lo mismo limpiar la alfombrilla de un MacBook Pro, que la de un portátil corriente porque funcionan de forma distinta.

En este caso, no tenéis que utilizar las herramientas que tenéis abajo, sino que deberíais usar toallitas húmedas desinfectantes y un paño microfibra. A parte de esto, os aconsejamos que desconectéis la batería del portátil para evitar sustos.

Herramientas esenciales

herramientas limpiar ratón

Intentaremos hacerlo lo más sencillo posible, pero no os preocupéis porque será pan comido. No necesitaremos muchas herramientas o utensilios, así que no hay que invertir mucho dinero.

Paño microfibra

paño microfibra ratón

Ideal para limpiar todos los residuos que encontremos en el ratón. Podéis hacer uso de un paño normal, pero es más recomendable uno microfibra para eliminar los residuos de manera más sencilla.

Por cierto, nunca utilicéis toallitas húmedas porque podéis dañar los circuitos o componentes del ratón. La humedad no es buena amiga de éstos.

Propanol o alcohol isopropílico

alcohol

Es el alcohol que solemos tener en los botiquines para curarnos las heridas y evitar que se infecten. En nuestro caso, lo utilizaremos para la limpieza y el saneado del mouse. Para este fin, vamos a usar bastoncillos para las orejas.

Por otro lado, si no tenéis alcohol, podéis usar agua. Siempre es mejor utilizar alcohol porque desinfecta, al contrario que el agua.

Toallas de mano

toalla

Las toallas de mano son perfectas para secar el ratón después de limpiarlo. Podéis utilizar toallas convencionales, como las que usamos para secarnos después de ducharnos. Es importante secar bien el ratón porque el agua es el enemigo público nº1 de todos los aparatos tecnológicos.

No es recomendable utilizar un secador porque el aire caliente puede dañar algún circuito o componente.

Palillos o pinceles

limpiar un raton palillos

Como las dimensiones de este periférico son reducidas, tendremos que hacer uso de palillos o pinceles para acceder a los rincones más complejos de los habitáculos o compartimentos del ratón. En el caso de que no tengáis palillos, podéis utilizar pinceles porque los pelos finos nos permiten remover todo lo que no queremos.

Como consejo útil, podéis utilizar éstos a la hora de limpiar los componentes de vuestro ordenador. En ese caso, os recomendaría el uso de pinceles porque es menos agresivo.

Destornillador

destornillador estrella ratón

Habrá que abrir el ratón para poder limpiarlo, por lo que tendremos que encontrar un destornillador cuya cabeza encaje con el tornillo. En la mayoría de casos, los ratones usan tornillos de estrella pequeños, por lo que precisaremos de un destornillador estrella de tamaño pequeño.

Cuando surgen estas cosas, siempre recomiendo comprar un destornillador universal en el que se pueda instalar la cabeza que se quiera para cada tipo de tornillo. De esta manera, tenemos una herramienta más versátil y nos ahorramos dinero.

Pinzas

pinzas

Esta herramienta la ponemos como opcional, pero puede ayudarnos en casos de no poder quitar un elemento pequeño. Os las ponemos a modo de observación para que las tengáis en cuenta.

Cómo limpiar un ratón

Después de explicaros los tipos de ratones y lo que vamos a necesitar, el siguiente paso es explicaros cómo limpiar un ratón paso a paso ¿Preparados?

Desenchufa el ratón

Lo primero que debemos hacer, es desenchufar el ratón del ordenador para que no tenga corriente. De esta manera, evitaremos cualquier cortocircuito o electrocutarnos con el ratón. En el caso de que tengáis un ratón inalámbrico, tenéis que quitar las pilas con el mismo fin: que no esté enchufado.

Limpia con un paño o gamuza

Una vez desconectado, nos tocará limpiar el ratón con una gamuza o paño microfibra. Si la superficie del ratón contiene suciedad incrustada, podéis humedecer el paño para intentar ablandecer la suciedad y eliminarla de forma más sencilla. Cuidado con esto porque una cosa es humedecer el paño; y otra, empapar el paño.

Utiliza un palillo para los huecos pequeños

Sería ideal que utilizarais un palillo para remover toda la suciedad que tenemos en los marcos del scroll, en los botones, en los pequeños huecos de la parte frontal de cada clic, etc. Como hemos dicho antes, hay que utilizar estos utensilios para acceder a las zonas más diminutas.

Nos servirán los pinceles, pero no serán efectivos como se trate de suciedad sólida e incrustada, cosa que sí puede hacer el palillo convencional. En principio, utilizad el palillo para la superficie del ratón.

Limpiar la parte inferior del ratón

Cuando terminemos la limpieza en la parte superior, tenemos que darle la vuelta al ratón y ponernos con una de las partes más importantes del mismo. Encontramos dos elementos predominantes: el sensor y los surfers o “pies”.

El sensor suele estar protegido por un cristal o metraquilato. No obstante, nos centraremos ahora en los surfers, que son los apoyos que tiene el ratón para deslizarse, los cuales deben estar limpios en su totalidad. Para ello, podéis usar un palillo o pincel.

Limpieza de sensor y parte superior

limpiar un raton

Llega la hora de utilizar el alcohol para limpiar y desinfectar el ratón. Cogeremos un bastoncillo y mojaremos su extremo en alcohol. Acto seguido, limpiaremos la parte superior y el sensor.

Cuando hayamos terminado, dejaremos que se seque el alcohol. Si se ha secado ya, podéis pasar un paño de microfibra para curaros en salud con el fin de secar la zona.

Desmontar la parte superior y limpiar

ratón abierto

Hemos llegado al final de esta guía sobre cómo limpiar un ratón, así que ¡Queda ya poco!

Dependiendo del ratón, tendremos que utilizar un destornillador o presionar la zona posterior para sacar la tapa frontal. En los ratones más elaborados, tendremos que utilizar un destornillado para ello; en los portátiles o los que son inalámbricos, puede que baste con presionar una zona.

Desmontada la parte superior, vamos a utilizar el bastoncillo impregnado de alcohol y lo vamos a pasar por los clics izquierdo y derecha. No os olvidéis del scroll, repasad bien esa zona porque suelen albergar mucha suciedad del día a día.

Por último, esperad a que se seque todo para montar otra vez la parte superior.

Te recomendamos la lectura de los mejores ratones

¡Cuidado! El proceso habrá terminado cuando hayáis limpiado la alfombrilla del ratón con una microfibra. Aquí os damos libertad total para limpiarla porque varía mucho la superficie de cada periférico. Como consejo, os recomendamos un paño microfibra o pincel para eliminar todo.

¿Os ha gustado nuestra guía?

Ángel Aller

La sociedad necesita a la tecnología, y la tecnología a la sociedad. Graduado en Derecho, amante de los videojuegos y geek inconformista. Encantado de tener un hobby en común. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Quizás te interese:
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar