Reviews

MSI GL75 9SEK Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión vamos a analizar uno de los portátiles de la serie GL de MSI, una que no hemos tocado demasiado durante este año y que se caracteriza por su buena relación rendimiento/precio. Se trata del MSI GL75 9SEK, un portátil gaming de 17 pulgadas con i7-9750H y RTX 2060 que pretende unir el máximo rendimiento en juegos con un apartado de configuración muy completo. y es que tenemos teclado SteelSeries, sonido Giant Speaker, SSD de 1 TB y un gran apartado de refrigeración.

Antes de seguir debemos agradecer a MSI su confianza en nosotros por cedernos estos equipos para poder hacer nuestro análisis.

MSI GL75 9SEK características técnicas

MSI GL75 9SEK Características

Unboxing

MSI GL75 9SEK Análisis

Comenzamos la review de este MSI GL75 9SEK como siempre por el Unboxing del mismo, que en esta ocasión repite presentación con una gran caja de cartón tipo maletín con su correspondiente asa para trasporte. Está construida en cartón rígido, y en las caras exteriores no tenemos información alguna sobre el propia al solo efecto del modelo.

En el interior nos encontramos con el portátil dentro de una bolsa de tela negra junto a otra de plástico estándar. A su vez, dos moldes de espuma de polietileno evitan que se produzcan golpe en el trasporte. A un lado, y en una caja de cartón independiente tenemos la fuente de alimentación externa, mientras que en otro apartado pequeñito tenemos el cable de alimentación.

MSI GL75 9SEK Review

El bundle entonces se compone de los siguientes elementos:

  • Portátil MSI GL75 9SEK
  • Fuente de alimentación externa de 180W
  • Instrucciones de usuario

Bastante escueto en variedad, pero suficiente para un portátil.

Diseño exterior

MSI GL75 9SEK Review

En cuanto al diseño del MSI GL75 9SEK, no tenemos grandes novedades respecto a las demás series, ya que el fabricante ha utilizado casi idéntico estilo que por ejemplo los GE Raider. predomina el aluminio para los acabados de la tapa exterior e interior mientras que los detalles como marcos de pantalla están fabricados en plástico duro.

Podemos deducir que el tamaño de la pantalla en esta ocasión es de 17,3 pulgadas al tratarse del GL75, mientras que los 65 serán los que tengan la pantalla de 15,3 pulgadas. Esto hace que tengamos un tamaño de 397 mm de ancho, 271 mm de profundidad y solo 28 mm de grosor, pesando unos 2,5 Kg si no instalamos un HDD de 2,5”.

MSI GL75 9SEK Review

Los marcos de pantalla serán como siempre muy delgados, con unos 5 mm en los laterales y 7 mm en la zona superior para albergar la webcam. Así mismo la zona inferior es la más amplia y que más profundidad añade al equipo con 20 mm de grosor aproximadamente. No tenemos ningún tipo de iluminación RGB en el chasis, aunque sí en el teclado como más adelante veremos.

Observamos como la configuración de teclado es en formato completo y en perfecto español, siendo exactamente el mismo que incorporan otros equipos gaming de la marca. A pesar de que la pantalla es muy muy delgada, la tapa de aluminio parece ser de un buen grosor, ya que es suficientemente rígida para evitar la torsión al empujarla de la esquina para abrirla. En esta unidad al menos, la apertura está relativamente dura, quizás debido a su poco uso.

MSI GL75 9SEK Review

El diseño de los bordes es básicamente el mismo que la serie GE, mantenido el triple filo escalonado con terminación en bisel hacia dentro para dar la sensación de mayor delgadez. Un estilo bastante conservador, aunque efectivo para un equipo que no consideramos Max-Q. la zona trasera cuenta con una doble parrilla para la salida de aire caliente sin protección mediante filtros como es habitual.

La zona inferior en este caso es de plástico duro, y se presenta con una serigrafía muy detallada y agresiva, por no decir la ingente cantidad de tornillos que la sujetan al chasis interior. De cara a la refrigeración, tenemos una base bastante cerrada, y apenas abierta por la toma de aire de los ventiladores. En este caso nos hubiera gustado que fuera más al estilo de la gama alta, veremos cómo se comporta el sistema.

Puertos y conexiones

La configuración de puertos se sitúa al estilo clásico con los dos laterales del MSI GL75 9SEK ocupados. En este caso tenemos un reparto bastante estándar de puertos.

MSI GL75 9SEK Puertos

En la zona izquierda tenemos:

  • Ranura Kensington
  • Puerto RJ45 ethernet
  • HDMI 2.0
  • Mini DisplayPort 1.2
  • 1x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.1 Gen1 Type-C
  • 2x Jack de 3,5 mm para entrada de micrófono y salida audio

Tampoco podría faltar la correspondiente rejilla para la ventilación. Tengamos en cuenta que el USB-C en este caso no es Thunderbolt ni tampoco tiene compatibilidad con DisplayPort, ya que se ha dispuesto un conector independiente a tal efecto.

MSI GL75 9SEK Puertos

En la zona derecha tenemos:

  • 2x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • Lector de tarjetas SD
  • Entrada de alimentación Jack

Con otra rejilla de idéntico tamaño a la que hay en la zona izquierda, lo cierto es que la expulsión de aire está asegurada. Una vez más, tenemos USB de Gen1, y ni rastro de Gen2, algo que se puede esperar y entender de un equipo gaming que busca reducir su precio.

Pantalla IPS de 120 Hz Full HD

MSI GL75 9SEK Pantalla

La pantalla del MSI GL75 9SEK es otro de los cambios que tenemos en esta serie, aunque pensamos que mucho más acorde al rendimiento en juegos que vamos a obtener en un portátil como éste que incluye RTX 2060 en el interior.

La versión GL75 cuenta con un panel de 17,3 pulgadas como ya hemos comentado antes. Esta pantalla cuenta con tecnología IPS con resolución nativa Full HD a 1920x1080p. En ella, tenemos una frecuencia de refresco de 120 Hz, aunque no especifica la velocidad de respuesta de la misma. Su calidad de construcción está a un gran nivel ya que en ella no se ha detectado bleeding alguno.

Este modelo también dispone de una versión con pantalla IPS a 60 Hz Full HD, para los que busquen algo más económico.

MSI GL75 9SEK Review

No disponemos de más información técnica acerca del panel, así que habrá que sacarla a partir de las pruebas de calibración que siempre hacemos. Lo que sí conocemos son los ángulos de visión, que serán de 178o tanto en la vertical como en la horizontal. En todo caso, no parece que sean tan buenos como los que ofrecen las IPS de 240 Hz y 60 Hz que ofrecen los modelos de superior gama, o al menos esa es la sensación que nos da.

Tampoco se especifica prestaciones algunas respecto a los espacios de color. En este caso el MSI GL75 9SEK no incluye el software Creator Center como sí se encuentra en muchos otros equipos gaming, así que no podremos cambiar los parámetros de perfilado del panel.

Calibración

Hemos efectuado algunas pruebas de calibración para este panel IPS con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas HCFR y DisplayCAL 3, siendo ambos gratuitos y disponibles para cualquier usuario con colorímetro. Con estas herramientas analizaremos las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB, y compararemos los colores que entrega el monitor respecto a la paleta de referencia de ambos espacios de color.

Las pruebas se han realizado con el brillo al 100% y la configuración estándar.

Brillo y contraste

Medidas Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
@100% brillo 1239:1 2,16 5967K 0,1787 cd/m2

MSI GL75 9SEK Brillo

Con un brillo al 100% tenemos un buen contraste que supera holgadamente los 1200:1, y también una muy buena profundidad de negros sin superar los 0,2 nits. De igual forma el gamma medio medido en la pantalla es de 2,16, muy cercano al 2,2 considerado como referencia. Solamente es mejorable la temperatura de color, que está bastante por debajo del punto D65 ideal (6500K), de hecho, lo normal hubiera sido que estuviese por encima. Veremos cómo afecta esto a los espacios de color.

Respecto al brillo, también vemos que es un poco inferior a los paneles IPS que utilizan la serie GE y GS por ejemplo, ya que se sitúa en unos 250 nits aproximadamente, salvo el lateral derecho que roza los 300. No tenemos soporte para HDR como podemos entender.

Espacio de color sRGB

Como es habitual, hemos colocado tanto las gráficas de calibración para este espacio como el valor Delta E de la paleta de colores. Como podíamos suponer, la calibración de este panel no es perfecta, con un valor medio en este espacio de color de 5,19, muy por encima de 2, que digamos es lo habitual. De hecho, los valores en la escala de grises son muy buenos, pero claramente se amplía la diferencia debido a los colores, que en general son muy poco saturados o poco contrastados.

Respecto a la cobertura del espacio, tenemos solamente el 60,7%, que ciertamente es muy poco para un panel IPS.

Espacio de color DCI-P3

Lo comentado anteriormente para sRGB es extensible para este espacio de color, aún más exigente en cobertura que el anterior. Y es que nos encontramos con un Delta E medio similar y solamente el 43,7% de cobertura para el mismo.

Sin duda en este panel vendría muy bien una calibración y perfilado para subsanar las limitaciones de fábrica. En todo caso, no se trata de un portátil de diseño, sino gaming, y su calidad de color puede quedar en un segundo plano, ya que esos 120 Hz son su gran baza.

MSI GL75 9SEK Calibración

Sistema de sonido Giant speaker

MSI GL75 9SEK Webcam

El MSI GL75 9SEK cuenta con el conocido sistema Giant Speaker el cual se compone de dos altavoces redondos con potencia de 3W cada uno. Es una configuración con una característica por encima de otras, y es la potencia de sonido y al volumen tan alto al que pueden llegar. Además de esto, tenemos como se habitual una gestión mediante software del codec Realtek que da vida al sistema.

En el apartado multimedia del equipo, no puede faltar la webcam y a la matriz de dos micrófonos. De ellos, no tenemos demasiado que añadir que no sepáis. El sonido se capta correctamente y la cámara soporta una resolución máxima de 1280x720p. Nada fuera de lo normal en este caso, porque la calidad de imagen será un calco de lo que hemos visto en otras review en las que incluimos incluso capturas.

Teclado SteelSeries y touchpad con botones independientes

MSI GL75 9SEK Teclado

Una gran decisión de MSI ha sido el incluir el teclado SteelSeries en este MSI GL75 9SEK, uno que también se utiliza en todas y cada una de las series gaming incluidos los poderosos Titan. Se trata del SteelSeries Per-Key RGB Backlight, el teclado gaming de tipo membrana por excelencia de MSI. Por supuesto disponible en configuración española con Ñ como es este caso.

Sin duda uno de los que más nos gustan de la generación actual de portátiles del fabricante, con una membrana de gran calidad y un recorrido mínimo para obtener la máxima velocidad. Este teclado nos proporciona un panel completo con teclado numérico y unas teclas de tipo isla con su justo tamaño y separación para ser cómodas tanto para jugar como para escribir. El teclado además tiene función N-Key para soportar un gran número de pulsaciones simultáneas.

Este teclado lo podremos controlar desde el software correspondiente tanto para gestionar su iluminación tecla a tecla, como para configurar macros. Además, tenemos una tecla “G” dedicada a seleccionar entre las distintas configuraciones de iluminación disponibles. A su lado, otra tecla nos permitirá seleccionar el perfil de ventiladores en máximo rendimiento para momentos de necesidad. Tampoco podrían faltar las típicas funciones rápidas en las teclas “F” y en las teclas de dirección.

MSI GL75 9SEK Touchpad

Por otro lado, el touchpad que nos encontramos cuenta con un tamaño y formato tradicional y los dos botones de clic separados del panel táctil. En este caso, no estamos ante el tope gama, y esto lo notamos tan pronto como comencemos a pulsar sus botones. La navegación por el panel es muy buena, pero los botones están bastante duros y hay que ejercer cierta fuerza para pulsarlos, lo que no es una gran ventaja si lo usamos en gaming. Como el resto de ellos, soporta los gestos y funciones típicos de Windows 10 con hasta 4 dedos simultáneos.

Conectividad de red

MSI GL75 9SEK red

Continuamos ahora con la conectividad de red del MSI GL75 9SEK, en la que no encontramos grandes cambios respecto a la generación anterior. En todo caso tenemos de los dos tipos como debe ser.

En primer lugar, se ha instalado una tarjeta de red Realtek Gigabit Ethernet para la conexión cableada, la cual brinda un ancho de banda de 100/1000 Mbps. Puede llamar la atención en no haber optado por el chip Intel I219-v que utilizan la mayoría de modelo actuales.

Respecto a la interfaz inalámbrica esta vez sí tenemos una Intel Wireless-AC 9560, la cual funciona bajo el estándar IEEE 802.11ac. Nos dará un ancho de banda de 1,73 Gbps en 5GHz y 533 Mbps en 2,4 GHz, ya todo conocemos esta tarjeta. Lástima no haber integrado una de las nuevas AX200, pero siempre tendremos la posibilidad de hacerlo nosotros mismos, al ser una tarjeta instalada sobre un M.2 en formato 2230.

Hardware interno

Llegamos ahora al apartado del hardware interno del MSI GL75 9SEK, en donde veremos que por un precio bastante ajustado tenemos una configuración muy interesante y sobre todo muy bien equilibrada.

MSI GL75 9SEK hardware

Como bueno portátil gaming, tenemos la inestimable presencia del procesador de 9ª generación más utilizado este 2019 para gaming, el Intel Core i7-9750H. Esta CPU viene a sustituir el i7-8750H. Trabaja a una frecuencia base de 2,6 GHz y de 4,5 GHz en modo turbo boost. Una CPU de 9ª generación que cuenta además con 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento bajo un TDP de tan solo 45W y una memoria caché L3 de 12 MB.

Junto a éste tenemos una placa base con chipset HM370 y un total de 16 GB de memoria RAM Samsung a 2666 MHz. Lo mejor de todo es que se presenta en dos módulos de 8 GB para así aprovechar la capacidad de Dual Channel. En total, sus dos ranuras SO-DIMM admiten 64 GB, con dos módulos de 32 GB en cada So-DIMM. Es una gran noticia contar con chips Samsung, que son los mejores tanto en rendimiento como en fiabilidad.

La especificación “9SE” ya nos indica que en su interior tenemos instalada una Nvidia RTX 2060 Max-Q. Los detalles principales de sus especificaciones son de 1920 CUDA Core, los mismos que en la versión de escritorio, y núcleos Tensor y RT para hacer Ray Tracing y DLSS. La frecuencia de procesamiento se sitúa entre los 1110 MHz y los 1335 MHz a máximo rendimiento para darnos 160 TMUs y 48 ROPs. Tampoco faltan los 8 GB de memoria GDDR6, aunque en este caso trabajan a 12 Gbps en lugar de 14.

Finalmente, el apartado de almacenamiento se compone de una sola unidad SSD PCIe 3.0 x16 trabajado sobre NVMe en la correspondiente ranura M.2. Se ha elegido un Samsung PM981 de 1 TB de capacidad, lo que son muy buenas noticias de cara al rendimiento , ya que esta unidad supera los 3000 MB/s en lectura y los 2000 MB/s en escritura. La pequeña desventaja que tenemos es que no se dispone de ninguna ranura M.2 extra para instalar otras unidades, aunque en su caso sí que tenemos espacio para un SSD/HDD SATA.

Sistema de refrigeración

MSI GL75 9SEK Refrigeración

Para el sistema de refrigeración del MSI GL75 9SEK, también tenemos muy buenas noticias, ya que se ha utilizado la versión Cooler Boost 5. Este sistema está compuesto por nada menos que 8 heatpipes de cobre completamente desnudos como vemos en las capturas, y dos ventiladores tipo turbina. Es prácticamente el mismo que el que instala el MSI GE75 Raider.

Como siempre, el sistema se divide en dos bloques, a la derecha tenemos el cold plate de la CPU, la cual tiene tres heatpipes dedicados para captura el calor y llevarlo hacia el exterior impulsado por el correspondiente ventilador. Y en la zona izquierda tenemos otro cold plate de mayor tamaño para capturar el calor tanto de la GPU como de las memorias GDDR6 mediante 4 heatpipes más uno de la CPU.

Este sistema nos va a dar muy buenos resultados con el funcionamiento en conjunto de CPU + GPU a máximo rendimiento y sin thermal throttling. Por parte del chipset, no tenemos ningún tipo de disipador, mientras que el VRM también se encuentra bajo un tubo de calor justo encima de la CPU. Debemos decir esta vez que es un sistema bastante silencioso mientras no activemos el modo turbo con la tecla manual, y su eficacia permite que no esté a máximo régimen mientras jugamos.

Autonomía

MSI GL75 9SEK Review

En este aspecto no tenemos ni malas ni buenas noticias, ya que son los resultados esperados de un portátil gaming como lo es el MSI GL75 9SEK. Se ha instalado una buena batería de Li-Ion de 6 celdas que aporta una potencia de 51 WHr. En combinación con esta, una fuente de alimentación externa de 180W suficiente para alimentar el hardware que tenemos, aunque no para overclockearlo.

Como siempre, hemos mirado cuánta autonomía tenemos haciendo un uso básico del equipo, con el brillo a la mitad, y el resultado es de unas 4 horas, con el modo “mejor batería” colocado. No es un mal resultado para el hardware que tenemos y la pantalla de 17, pulgadas, aunque tampoco es sobresaliente.

Pruebas de rendimiento

MSI GL75 9SEK benchmarks

Pasamos a la parte práctica en donde veremos el rendimiento que ofrece este MSI GL75 9SEK. Como siempre, hemos realizado test sintéticos y pruebas en juegos.

Todas las pruebas a las que hemos sometido este portátil se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente, el perfil de ventilación en modo sport mediante Dragon Center y el perfil de energía a máximo rendimiento.

Rendimiento del SSD

Comencemos por el benchmark de la unidad SSD Samsung, para ello hemos utilizado CristalDiskMark en su versión 6.0.2.

MSI GL75 9SEK SSD

Sin duda una acertadísima decisión es el haber incorporado un SSD Samsung en este portátil, ya que el rendimiento bruto que demuestran las unidades del fabricante es bastante mejor que por ejemplo las del Intel 760p o 660p. Tenemos casi 3500 MB/s en las tasas de lectura secuencial, con excelentes resultados en lectura aleatoria. Mientras que en escritura también da la talla con casi 2400 MB/s secuencial y más de 2000 MB/s en aleatoria.

Esto hace que los tiempos de carga para juegos y aplicaciones pesadas sean muy buenas, porque además con 960 GB disponibles tenemos bastante espacio para juegos, sistema y aplicaciones.

Benchmarks CPU y GPU

Veamos a continuación el bloque de test sintéticos. Para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • PCMark 8
  • VRMARK
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra

MSI GL75 9SEK Benchmark MSI GL75 9SEK Benchmark MSI GL75 9SEK Benchmark MSI GL75 9SEK Benchmark MSI GL75 9SEK Benchmark MSI GL75 9SEK Benchmark MSI GL75 9SEK Benchmark MSI GL75 9SEK Benchmark MSI GL75 9SEK Benchmark

Rendimiento en juegos

Para establecer un rendimiento real de este MSI GL75 9SEK, hemos probado un total de 7 títulos con gráficos bastante existentes, los cuales son los siguientes, y con la siguiente configuración:

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, Alto, DLSS a 1280x720p, Ray Tracing Medio, DirectX 12

MSI GL75 9SEK FPS

El rendimiento se sitúa más o menos en lo que se puede prever, aunque muy cercano a equipos que cuenta con RTX 2070 y peores sistemas de refrigeración. En cualquier caso, se demuestra que una pantalla de 120 Hz es lo ideal para un equipo así, ya que en la mayoría de casos, superar los 144 Hz con calidad media/alta va a ser complicado para una RTX 2060 Max-Q.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI GL75 9SEK ha durado alrededor de 60 minutos, para así tener una media fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Furmark, Prime95 y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI GL75 9SEK Reposo Máximo rendimiento
CPU 41 ºC 85 ºC
GPU 41 ºC 66 ºC

De nuevo, podemos hacer referencia al GE65 Raider por ser un portátil que nosotros analizamos no hace mucho, porque tenemos unos resultados increíblemente similares en cuando a temperaturas a pesar de que este tiene una RTX 2060 en lugar de una RTX 2070.

Lo más importante que debemos saber, es que no hemos encontrado thermal throttling durante las sesiones de juegos y pruebas de estrés del conjunto. El sistema se ha comportado de forma impecable como ya sabíamos, dándonos el rendimiento máximo que se espera de este redondo y equilibrado conjunto de hardware.

Como ya hemos comentado antes, el sistema ni siquiera necesita alcanzar su máximo régimen mientas jugamos, por lo que tenemos incluso un poco de margen para que así sea más silencioso.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI GL75 9SEK

En la gran gama de portátiles gaming que tienen MSI, la serie GL y en particular este MSI GL75 9SEK será una gran adquisición por menos de 1400 euros. En donde no se ha renovado demasiado en esta 7ª generación es en el diseño, continuista, en negro mate y con líneas muy sobrias y simplificadas. Con una pantalla de 17,3 pulgadas tenemos un equipo relativamente compacto y bastante delgado, solo 28 mm.

Extendiéndonos más en la pantalla, este panel IPS de 120 Hz es muy acertado para gaming, ya que con la RTX 2060 no se prevé obtener más de 144 Hz en calidades gráficas decentes. Sin embargo, está un paso por detrás de las que últimamente están montándose en la gama alta, ya que ni el color ni la calibración están a un nivel demasiado alto. Además, el brillo llega a unos 250 nits de media.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía de mejores portátiles del mercado

El rendimiento en juegos sí que lo tenemos asegurado, y para nosotros uno de sus puntos fuertes es el completo y redondo hardware que tenemos por este precio. Se ha optado por el i7-9750H de 6C/12T junto a una RTX 2060, acompañadas de 16 GB RAM Dual Channel y 1 TB SSD Samsung, así que mejor no podemos cubiertos no podríamos estar. Calidad/precio donde las haya.

Respecto al apartado multimedia y periféricos, tampoco tenemos grandes detalles como el teclado SteelSeries RGB por tecla que también lo usan la gama alta y un gran rendimiento del sistema de sonido. No nos ha convencido del todo el touchpad, con unos botones bastante duros, aunque su precisión y respuesta son correctas.

Terminamos como siempre con el apartado del precio, que en esta ocasión el MSI GL75 9SEK estará disponible por 1399 €. Bastante ajustado y adecuado por todo lo que nos ofrece, ya que modelos similares en hardware de la misma marca los tendremos por más de 2000 euros. por este motivo consideramos que es una opción muy recomendable para gaming.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EQUILIBRADA CONFIGURACIÓN DE HARDWARE GAMING

– BOTONES DEL TOUCHPAD ALGO DUROS
+ REFRIGERACIÓN EFICAZ Y SIN THROTTLING
PANTALLA UN PASO POR DETRÁS EN CALIBRACIÓN Y COLOR

+ TECLADO STEELSERIES

+ PANTALLA IPS DE 120 HZ

 

+ RELACIÓN RENDIMIENTO/PRECIO MUY BUENA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

MSI GL75 9SEK

DISEÑO - 84%
CONSTRUCCIÓN - 85%
REFRIGERACIÓN - 92%
RENDIMIENTO - 89%
PANTALLA - 85%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba