Tutoriales

Actualizar tu viejo portátil con un SSD

Revitaliza tu antiguo portátil con un único cambio

Los ordenadores portátiles son unos excelentes acompañantes para nuestro día a día pero con el tiempo se vuelven lentos. Por eso hay que actualizar tu viejo portátil con un SSD si tiene un disco duro. De esta forma mejoraremos gran parte de la funcionalidad que podemos encontrar en un equipo de sobremesa en cualquier lugar.

Sin embargo, esta portabilidad viene con sus propios inconvenientes, siendo uno de los más flagrantes la limitada capacidad para actualizar sus componentes internos. Una característica que limita su vida útil e invita a muchos usuarios a renovarlos con más asiduidad.

Aquellos maravillosos portátiles viejos

Lo expuesto en nuestra introducción es especialmente llamativo en aquellos ordenadores portátiles que hayan superado ya la media década de edad. Recientemente hemos visto una clara evolución en el mercado portátil, especialmente en sus componentes internos y en qué se considera “estándar” hoy día en estos equipos.

Un ejemplo de esto lo encontramos en el uso de almacenamiento SSD en modelos de gama media actual con respecto a los de hace 4-5 años o más, cuando este componente era aún un artículo de lujo para las configuraciones más modestas. Situaciones como esta han desfavorecido a los modelos más longevos, desfavoreciéndolos mucho frente a modelos más nuevos.

Sin embargo, las ventanas de hardware sobre las que podemos trabajar (y actualizar) en estos equipos nos permiten, en muchos casos, darles una nueva vida. Hoy queremos demostrarlo rescatando el ejemplo del almacenamiento SSD que describíamos hace unas líneas actualizando un viejo portátil. La clave de todo estará en instalar un SSD al portátil, para lo que puedes consultar nuestro tutorial.

Un sujeto de pruebas ya entrado en años

El portátil en cuestión es un viejo HP 15-n252ss de 2013, por lo que no se trata de un portátil de gama alta siquiera en el año de su lanzamiento. Este equipo utiliza por defecto un HDD de 240GB a 5.400 rpm que, junto a su RAM, puede ser extraído con facilidad y actualizado.

Se trata de un portátil de 2013-2014, por lo que comparte muchas similitudes con equipos que vemos actualmente en el mercado, como el estándar SATA III que sabemos que utiliza, por lo que no deberíamos tener ningún problema a la hora de actualizar nuestros disco duro por un SSD.

Para realizar la actualización hemos utilizado un SSD de la serie BX de Crucial, esta unidad pertenece a la gama de bajo coste de la compañía basada en la gigante Micron, por lo que nos pareció una idea excelente para con nuestro viejo portátil.

Toca desatornillar nuestro portátil

Aunque la actualización no entraña ninguna complicación, la mayoría de portátiles no suelen ponerte las cosas fáciles para acceder a su interior mas a llamar de algún obertura ocasional para cambiar la memoria del sistema.

En este caso, toca desatornillar para acceder al interior del equipo. El procedimiento generar consta de mantener el equipo apagado, retirar la batería (si procede), desatornillar la sujeción intermedia de la parte inferior, retirar el teclado y forzar unos clips. Una vez dentro retiramos el antiguo disco duro de la bahía SATA de nuestro portátil y la remplazamos por nuestra unidad SSD.

Actualmente te recomendamos adquirir un Crucial BX500. Podéis ver nuestro análisis de hace unos meses y la buena valoración que obtuvo.

Si tenemos intención de mantener nuestros archivos intactos tras la actualización del disco, instamos a crear una copia de aquellos archivos de nuestro interés o a usar alguna herramienta encargada de crear e instalar copias de seguridad en nuestro almacenamiento interno. Como este texto no intenta cubrir este tema y en este caso no cuento con ningún archivo que quiera mantener en el equipo, ignoraremos esto.

Una nueva vida gracias a instalar un SSD a nuestro viejo portátil

Tras la instalación del S.O. y un uso ligero del sistema para ver que todo está en orden podemos comenzar a realizar las pruebas con el nuevo almacenamiento interno que deja unos resultados esperados:

La unidad SSD revitaliza la experiencia de uso del equipo de manera significativa al eliminar casi por completo el cuello de botella causado por el disco duro.

Te recomendamos la lectura de los siguientes tutoriales y guías:

En un portátil de estas características no hará que aumente el rendimiento del equipo, pero nos permitirá usarlo de nuevo de un modo mas ágil, aprovechando lo que aún tiene que ofrecernos su hardware, a pesar de sus años. ¿Qué os ha parecido nuestra guía de actualizar tu viejo portátil con un SSD? ¿Os ha resultado útil?

Manuel Buzón

Fan absoluto de todo lo que consista en pasar páginas, mirar pantallas o pulsar botones. Mi interés por trastear con cacharros no tiene cura, pero escribir me sirve de terapia.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba