Reviews

Crucial BX500 Review en Español (Análisis completo)

La serie Crucial BX500 es una de las familias de unidades de almacenamiento bajo interfaz SATA 6 Gbps más baratas que tenemos en el mercado. En esta ocasión vamos a analizar el modelo de 240 GB en tamaño 2,5”, una unidad ideal para aquellos usuarios que necesitan actualizar su antiguo equipo con el espacio estrictamente necesario para el sistema operativo y una buena cantidad de programas. En cualquier caso, está disponible en tamaños de hasta 960 GB.

Veremos qué tal se comporta esta económica unidad en el bando de pruebas. Este SSD ha sido comprado por nosotros para hacerle la review. ¡Allá vamos!

Crucial BX500 características técnicas

Crucial BX500 Características

Unboxing

Crucial BX500 Review

Comenzamos por el Unboxing de Crucial BX500, uno que será bastante rápido como en todos los discos duros. Y es que el producto nos viene dentro de una pequeña caja apenas algo más grande que la propia unidad y con información acerca de la unidad y una foto identificativa.

Crucial BX500 Review

Dentro, tenemos la unidad metida dentro de un encapsulado de plástico rígido que lo protege de golpes, aunque no de aplastamientos. Además de la propia unidad, solo encontramos un pequeño libro de precauciones y garantía del disco.

Diseño y prestaciones

Crucial BX500 Review

La serie BX500 de Crucial es una de las más económicas dentro de la industria de SSD, junto con la serie UV500 y A400 de Kingston que también hemos analizado, y la serie SU750 de ADATA. Decantarnos por una unidad u otra casi siempre va a depender del almacenamiento disponible en las unidades, su tipo de encapsulado y el favoritismo de cada uno por el fabricante en cuestión. Obviamente priorizaremos las unidades que encontremos en oferta.

En cualquier caso, hoy tiene protagonismo el Crucial BX500, concretamente analizamos el modelo de 240 GB, aunque en términos de diseño todos los tamaños son exactamente iguales. Hablamos entonces de un encapsulado que en esta ocasión es de plástico duro, no demasiado duro, aunque sí bastante flexible, totalmente negro con una pegatina de Crucial distinguiendo el tipo de unidad que tenemos.

Crucial BX500 Review

El formato es el de 2,5 pulgadas normal y corriente utilizado para las unidades SATA III 6 Gbps, con sus respectivos conectores de datos y alimentación por separado. Las medidas entonces son de 100 mm de largo, 70 mm de ancho y 7 mm de grosor para esta, y todas las unidades de la serie. Hubiéramos preferido encontrar aluminio en lugar de plástico, por motivos de durabilidad y disipación, pero ya comprobaremos que es una unidad bastante fresquita.

El sistema de fijación de la unidad a los chasis, también se mantiene invariable, con cuatro tornillos en la cara inferior del encapsulado, o con los cuatro correspondiente en los laterales más anchos. En este caso las roscas no están perforadas en el plástico, sino que tenemos unos elementos metálicos para asegurar la correcta sujeción.

Crucial BX500 PCB

Hemos desmontado la unidad Crucial BX500 con mucho cuidado para no romper el encapsulado endemoniadamente bien cerrado, para poder ver el controlador y las memorias que tenemos instaladas, pudiendo así detallar sus características técnicas. Y como no podría ser de otra forma, tenemos memorias basadas en tecnología NAND 3D TLC (triple nivel por cada celda). Estas concretamente están construidas por el fabricante Micron, socio de confianza de Crucial para el suministro de chips integrados flash. Tenemos un total de 4 chips de memoria modelo 9EA2D que ocupan los cuatro canales que admite el controlador.

Crucial BX500 Controlador

El controlador que se ha utilizado en este Crucial BX500 es el SM2258XT de SiliconMotion. Este es un controlador con interfaz SATA 6 Gbps especialmente diseñado para unidades en formato de 2,5”, 1,8” o M.2 con la misma interfaz y de bajo coste de producción. Soporta hasta 4 canales con memorias NAND 3D TLC de prácticamente cualquier fabricante e implementa un sistema ECC para corrección de errores. Soporta la tecnología TRIM y S.M.A.R.T. y el direccionamiento de bloques lógicos de 28 bit y 48 bit LBA. En cuanto a velocidades soportadas por el controlador, el fabricante asegura una lectura secuencial de 540 MB/s, escritura secuencial de 450 MB/s, y rendimiento en lectura y escritura aleatorio de 40K IOPS y 70K IOPS respectivamente.

Crucial BX500 Review

La unidad que analizamos hoy cuenta con 240 GB de almacenamiento, pero esta familia cuenta con unidades de 120, 480 y 960 GB cuyas velocidades en lectura y escritura secuencial son de 540 MB/s y 500 MB/s respectivamente. Ya hemos visto que el controlador admite un poco menos de velocidad, así que podríamos suponer que el rendimiento podría verse afectado. En cualquier caso, conocemos este controlador de otras unidades como ADATA y la propia crucial, y sabemos que sus resultados van a ser muy buenos.

Finalmente debemos hablar de garantía, la cual se sitúa en 3 años mientras que no se superen la cantidad 80 TB de datos escritos (TBW) para el caso de la unidad que ocupamos. En función de la capacidad, esta limitación variará, desde los 40 TBW para el de 120 GB, hasta los 240 TBW para el de 960GB. Crucial recomienda el software Acronis True Image para clonación de datos en sus discos duros, aunque aquí no lo vamos a probar.

Equipo de pruebas y benchmarks

Crucial BX500 Review

En este caso no vamos a necesitar un gran banco de pruebas para probar el rendimiento máximo de esta unidad Crucial BX500, ya que todas las placas tienen SATA a 6 Gbps. En cualquier caso, aquí os dejamos el banco de pruebas utilizado:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

MSI MEG Z390 ACE

Memoria:

16 GB DDR4 G.Skill

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Crucial BX500

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1660 Ti

Fuente de Alimentación

Be Quiet! Dark Power Pro 11 1000W

Crucial especifica unas prestaciones de 540 y 500 MB/s en lectura y escritura, prácticamente el máximo disponible en la interfaz SATA 6 Gbps. Vamos a comprobarlo con el benchmark de los siguientes programas:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en su última versión disponible. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

Crucial BX500 benchmark Crucial BX500 benchmark Crucial BX500 benchmark Crucial BX500 benchmark

Como siempre, CristalDiskMark es el que mejor se porta dando velocidades de lectura y escritura, de hecho, en este caso nos muestra que la unidad supera incluso las velocidades que la marca ha obtenido en los test que haya hecho, con hasta 560 MB/s en lectura y 514 MB/s en escritura. De igual forma, es más de lo que la controladora en un principio ha registrado en los test de Silicon Motion, algo que ha hemos anunciado durante el análisis de sus características.

ATTO Disk también da la razón, aunque con unos resultados ligeramente inferiores como vienen siendo normal, en este caso con máximos de 534 MB/s y en lectura de bloques de 256 KB y de 485 MB/s en escritura de bloque de 24 MB/s. Resultamos muy similares a los mostrados también por AS SSD, e inferiores a los de Crystal.

Finalmente vemos el rendimiento en cantidad de operaciones por segundo en el benchmark de Anvil´s que una vez más superan las especificaciones del controlador, con nada menos que 79K en escritura y 47K en lectura. Sin lugar a dudas uno de los SSD SATA 6 Gbps de mejores prestaciones por este precio que podemos encontrar.

En cuanto a las temperaturas registradas en la unidad en actividad, éstas no han superado en ningún momento los 42 grados, a pesar de que tenemos un encapsulado de plástico, parece que el controlador ofrece un buen rendimiento térmico.

Palabras finales y conclusión acerca de Crucial BX500

Finalizamos con el análisis de este Crucial BX500, una serie que une un excelente precio junto a unas excelentes prestaciones, siendo la más económica, un escalón por debajo de la serie MX500.

No obstante, tenemos excelentes resultados de rendimiento en todos los benchmarks que hemos realizado, con unas tasas de lectura secuencial que superan casi en todos los casos los 530 MB/s y tasas de escritura secuencial de 490 MB/s. Son resultados muy cercanos a lo que el fabricante especifica en su hoja, y no demasiado lejos de otras unidades de mayor coste. Lo que demuestra el excelente rendimiento de este Silicon Motion SM2258XT.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

Respecto al encapsulado, sí es cierto que totalmente low cost, ya que está fabricado en plástico en lugar de aluminio. Esto es una forma de abaratar costes lógicamente, ya que, si quiere uno mejor, sube a la serie MX. Es la única pega que se le puede sacar a esta unidad, por ponernos exigentes.

Crucial BX500 de 240 GB lo podremos encontrar por un precio de 34,90 euros en las principales tiendas online, aunque la familia se extiende con capacidad de 120, 480 y 960 GB a tan solo 101 euros ésta última. No está nada mal por el rendimiento que nos ofrecen ¿verdad?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO/PRECIO

– EL ENCAPSULADO ES DE PLÁSTICO
+ HASTA 960 GB

+ CONTROLADOR SILICON MOTION Y MEMORIAS MICRON

+ FORMATO SATA DE FÁCIL INSTALACIÓN

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata:

Crucial BX500

COMPONENTES - 75%
RENDIMIENTO - 83%
PRECIO - 82%
GARANTIA - 75%

79%

User Rating: 4.48 ( 3 votes)

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba