Reviews

XIDU PhilPad Review en Español (Análisis completo)

XIDU (Shenzhen Baohuazhong Co Limited) es una compañía china especializada en el diseño, fabricación y distribución de sistemas informáticos. Hoy daremos a conocer a este fabricante chino con su XIDU PhilPad XT133A, una Laptop 2 en 1 con pantalla táctil de 13,3 pulgadas, Windows 10 y un interesante hardware con 6 GB de RAM e Intel Atom Quad Core en su interior. Y atentos, porque incluye un buen teclado tipo dock con touchpad y un Stylus Pen para los creadores.

Esta marca quiere traer sus productos a España y nos ha elegido a nosotros para hacer esta review en profundidad de su Laptop, ¡así que comencemos!

Pero claro, antes de seguir agradecemos mucho la confianza de XIDU en nosotros al cedernos su producto para poder hacer nuestra review.

XIDU PhilPad características técnicas

XIDU PhilPad Caracteísticas

Unboxing

XIDU PhilPad Review

Comencemos como siempre por el Unboxing del XIDU PhilPad, un laptop bastante completo en cuanto a especificaciones y accesorios, con un precio bastante rompedor. En todo caso, nos ha llegado en una caja de cartón neutro con una gran “X” en forma de serigrafía en la cara frontal ni absolutamente nada más, tan solo que viene de China (evidentemente).

Abrimos entonces el bundle por la zona superior y lo que tenemos es el Laptop metido dentro de una bolsa de espuma de polietileno junto a un plástico protector de pantalla que se incluye. A su vez, el producto principal viene dentro de otro molde de polietileno más grueso y separado del resto de elementos como el teclado.

XIDU PhilPad Review XIDU PhilPad Review

En resumen, los elementos que componen este bundle son los siguientes:

  • Laptop XIDU PhilPad XT133A
  • Teclado tipo dock con touchpad
  • Lápiz electrónico Pen Stylus
  • Enchufe de carga
  • Protector de pantalla
  • Tarjeta de bienvenida
  • Manual de usuario

Como vemos, un bundle muy completo con distintos e interesantes elementos para interactuar con nuestra bonita Tablet. Eso sí amigos, el Pen Stylus no trae la pila AAAA, así que la tendremos que comprar de forma independiente.

Diseño del XIDU PhilPad

XIDU PhilPad Review

Pues estamos ante un XIDU PhilPad diferente por donde quiera que se mire, dentro y fuera, así que veamos que nos puede ofrecer en cuanto a diseño. Se trata de un Laptop, al menos así que como lo define XIDU, mezcla de portátil por su tamaño de 13,3 pulgadas, y mezcla de Tablet por no contar con teclado fijo ni touchpad.

El diseño está muy cuidado, con un conjunto que mide 338 mm de ancho, 200 mm de profundidad y tan solo 15,4 mm de grosor con un peso de 1,4 Kg. Todo el cuerpo trasero está construido en aluminio y además en formato unibody, es decir, el chasis es integral tanto en la zona trasera como los laterales. El acabado se acompaña por el color natural del aluminio con una ligera rugosidad muy agradable al tacto, tal y como esperábamos en un producto que apuesta por el diseño.

XIDU PhilPad Review

Uno de los detalles interesantes acerca del diseño del XIDU PhilPad es que tiene un soporte en forma de extensión de aluminio para poder colocarlo en modo cuadro. Está situado en la parte posterior y admite una abertura de hasta 135° para colocarlo de forma vertical.

El sistema de sujeción de este elemento se basa en dos bisagras en los extremos que van escondidas en la zona interior y perfectamente atornilladas al Laptop hibrido. A su vez una sujeción central afianza este pie a la estructura. En cuanto a acabados, siguen siendo muy buenos, construido en aluminio y con un recorrido relativamente duro para evitar que el pie se abra accidentalmente. En todo caso, no sabemos cómo responderá este sistema tras un largo período de uso, poniéndose más blando o manteniendo la buena sujeción.

XIDU PhilPad Sonido

En la zona delantera veremos una pantalla con unos marcos bastante similares a los que tienen las tablets que nos facilita el agarre sin interferir en la entrada táctil. El sistema de doble altavoz estéreo está ubicado en la zona inferior y a ambos laterales de la pantalla, con pequeñas aberturas en forma de rejillas. En la zona superior tenemos la cámara frontal de 2 MP, mientras que en la parte inferior tenemos el logotipo de Windows cuya función es la de abrir el menú de inicio.

La zona trasera se completa con una banda superior negra de cristal que hace las veces de embellecedor. Además, en la zona central encontramos el correspondiente sensor de 5.0 MP tal y como ocurre en una Tablet normal.

Y no es todo, ya que debajo del soporte tenemos una ranura para introducir tarjetas de memoria Micro-SD de hasta 128 GB, para así ampliar la capacidad de almacenamiento. En este caso no es una Tablet 3G ni admite tarjeta SIM.

Puertos y conexiones laterales

Tras ver en detalle el diseño exterior de XIDU PhilPad XT133A tan solo nos queda analizar los laterales para ver qué conexiones nos encontramos e ellas.

XIDU PhilPad Puertos

Comencemos por el borde superior, en el que solamente encontramos el botón de encendido o bloqueo de la pantalla, y los dos botones para aumentar o disminuir el volumen. Como ya hemos comentado, el borde forma parte de la misma placa de aluminio que la zona trasera, aportando rigidez al conjunto.

Situándonos justo en la cara contraria, se ha instalado el sistema de fijación del teclado. Es exactamente igual al que vemos en otras tablets, con dos agujeros para fijar el teclado y un conector de 5 pines en la zona central para transmitir los datos. Un sistema de imanes que recorren todo el borde, fijan el teclado al XIDU PhilPad sin que se mueva. Por cierto, este detalle también nos será muy útil para pegar el Pen Stylus a esta zona y transportarlo sin miedo a perderlo.

En el lateral izquierdo no tenemos absolutamente nada que mostrar, pero sí en la parte derecha, ya que aquí se encuentran los puertos E/S del XIDU PhilPad. Serán los siguientes:

  • 2x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.1 Gen1 Type-C
  • 1x Jack de 3,5 mm combo audio + micrófono

Una distribución bastante escueta, que junto a la ranura Micro SD completan la conectividad disponible. Es una buena noticia contar al menos con dos puertos USB de tamaño completo trabajando a 5 Gbps. En lo que respecta al USB-C, el fabricante no da detalles acerca de compatibilidad con DisplayPort, así que interpretamos que no tiene ningún tipo de salida de vídeo extra.

Teclado dock y Pen Stylus

El XIDU PhilPad no viene ni mucho menos solo, un teclado de perfil bajo en formato TKL viene incluido con él y además el lápiz óptico que facilitará la vida a los que deseen un elemento distinto al dedo para manejar el laptop.

XIDU PhilPad Teclado

Comenzando por el teclado, se trata de un componente tipo dock (desmontable) muy similar al que incluyen otras tablets de menor tamaño, sirva de ejemplo la CHUWI Hi9 Plus. El sistema de teclas viene integrado directamente en un panel rígido de la típica piel sintética rugosa y acolchada por la zona de acceso.

Nos viene con una distribución asiática, es decir, sin la letra Ñ visible, aunque evidentemente la podremos utilizar sin problemas con la distribución ES-es de Windows. Es más, el propio sistema ya nos ha llegado en perfecto español, así que solo es acostumbrarse. Como cualquier otro teclado de portátil, tiene su propia fila de teclas “F” con doble función, como el control de volumen, control de brillo, teclas multimedia, y algunos accesos directos al correo, o a la búsqueda.

El sistema de accionamiento es por supuesto de membrana, con un recorrido en las teclas prácticamente inexistente de solo un par de milímetros, y una calidad buena, por supuesto no al nivel de los teclados integrados en los portátiles. En todo caso el tamaño de las teclas es el correcto, así como su separación, por lo que he escrito este análisis sin problema alguno.

XIDU PhilPad Touchpad

Por parte del touchpad, es muy pequeñito y tiene los dos botones integrados en la parte inferior del propio panel táctil, vamos, lo que viene siendo una configuración típica. El desempeño y tacto es bueno, aunque obviamente se nos hace un poco pequeño para recorrer una pantalla en resolución de 2K como es esta.

XIDU PhilPad Review

Y terminando con la zona inferior, nos llama la atención el no haber utilizado una protección plástica o de piel sintética dura para apoyarlo en el suelo. Es un simple detalle extra, pero una superficie dura se va a ensuciar menos que por ejemplo esta acolchada que lleva. Imaginamos que esta elección ha sido para evitar el que portátil se resbale en superficies como cristal o melamina, en este sentido sí es una opción inteligente.

Respecto al Pen Stylus, es un lápiz óptico construido en aluminio y que necesita una pila AAAA para funcionar. Ojo, no es una AAA, y además no viene incluida en el bundle, lo cual es una pequeña desventaja que deberían de subsanar.

La integración con el XIDU PhilPad es excelente, con un buen desplazamiento por el mismo y los dos correspondientes botones para su control manual. Es un lápiz que reacciona ante el nivel de presión por lo que con manos diestra será nuestra extensión en escritura o dibujo.

Pantalla 2K IPS

Acerca de la pantalla del XIDU PhilPad no tenemos demasiados detalles técnicos por parte del fabricante, algo bastante normal en este tipo de dispositivos.

XIDU PhilPad Pantalla

Lo que sí sabemos es que se trata de un panel de 13,3 pulgadas en formato de imagen 16:9 panorámico. Lo mejor de todo es que su resolución es WQHD 2K (2560x1440p) y el panel de imagen es de tecnología IPS. Esto nos aporta la ventaja de tener unos estupendos ángulos de visión de 178° con nula distorsión de su imagen. Algo que sí detectamos sin saber a priori las especificaciones, es que el panel no tiene un brillo demasiado alto, así que su manejo en exterior o con iluminación potente estará algo limitada.

El panel a su vez es táctil de 10 puntos, tal y como ocurre en todas o casi todas las tablets del mercado con un tacto correcto, aunque no tan sensible como pueden ser los paneles de los Smartphone. Debemos tener en cuenta que estamos en Windows, y la interacción no es exactamente igual que Android o iOS, siendo algo más tosca si no ponemos el modo Tablet en la barra de notificaciones.

Breve repaso a su calibración

Ya que estamos en Windows 10 y no tenemos demasiados datos acerca del panel, vamos a explorarlo más a fondo con nuestro colorímetro X-Rite ColorMunki Display, y los programas de calibración gratuitos HCFR y DisplayCal. Todas las pruebas realizadas se han efectuado con el brillo al máximo.

Brillo y contraste

Medidas Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
@100% brillo 790:1 2,19 8188K 0,0886 cd/m2

XIDU PhilPad Brillo

Hemos obtenido un contraste de 790:1 que ciertamente no es demasiado elevado si tenemos en cuenta que un panel IPS promedio llega a los 1000:1. En todo caso, no es un aspecto que empeore la calidad de imagen, ya que esta resolución 2K le sienta de fábula al XIDU PhilPad. También aprendemos que es un panel de 8 bits (16,7 millones de colores), que su curva gamma está muy bien ajustada a 2,2, el valor genérico de calibración, y que su nivel de negros es bastante bueno e inferior a los 0,1 nits, algo propio de los paneles IPS.

Respecto al brillo registrado, sí que es demasiado bajo, con valores que se sitúan en los 60 nits. Por eso decimos que bajo una iluminación potente va a ser difícil tener una buena experiencia visual, así que su entorno ideal será espacios con iluminación artificial. A su favor decimos que la uniformidad de todo el panel es muy buena y prácticamente no varían estos valores en la rejilla 3×3 que hemos escogido.

Curvas de calibración

XIDU PhilPad Calibración

Hemos comprobado cómo de bien se ajustan las curvas de este monitor a lo considerado ideal para el espacio de color sRGB, y vemos que al menos la luminancia y la curva gamma son casi perfectas.

En el caso de la temperatura de color, este panel tiende a mostrar los colores en un tono más bien frío, quedándose lejos de los 6500K considerados ideales para un usuario promedio. De igual forma los niveles RGB no están demasiado juntos en la gráfica.

Finalmente, con DisplayCAL hemos obtenido los valores correspondientes a los principales espacios de color que cumple el panel del XIDU PhilPad. Como podemos ver, en donde mejor se comporta es en sRGB, cumpliendo casi un 70% del mismo, mientras que en DCI-P3 el cual es mucho más grande, solo cumple un 50%.

Cámaras y sonido

Ahora vamos a entrar de lleno en el apartado de reproducción de sonido y cámaras del XIDU PhilPad. Aquí es donde más se diferencia de un portátil y más se parece a una Tablet, ya que tenemos un sensor frontal de 2.0 MP y otro trasero de 5.0MP.

Comenzando por el sensor trasero, es capaz de capturar imágenes a una resolución de 2560x1920p (4,9 MP) y de capturar vídeo a 1080p@30 FPS. Cuenta con autoenfoque, detección de rostro y HDR, dándonos imágenes de una calidad aceptablemente buena en condiciones de buena iluminación.

El sensor frontal es más parecido al que encontramos como WebCam en los portátiles, aunque superior a éstas, pudiendo capturar imágenes a una resolución de 1536x1152p y grabar vídeo a 720p@30 FPS. Obviamente este sensor estará prácticamente limitado a poder hacer videollamadas y demás. El micrófono lo tenemos oculto en la zona trasera de la Tablet notando solo un pequeño agujero para la captura de sonido.

Y hablando de sonido, la verdad es que en este Laptop no tenemos una potencia de audio destacable. Un códec realtek forma el apartado de la tarjeta de sonido con un doble altavoz estero que nos aporta un volumen quizás demasiado bajo para lo que estamos acostumbrados. La salida de audio Jack sí que nos aporta una calidad buena y un volumen normal y corriente para auriculares.

Experiencia con Windows 10 Home x64 preinstalado

El XIDU PhilPad incluye Windows 10 Home, por lo que es una Tablet que podremos utilizar como ordenador portátil normal y corriente e instalar todas les aplicaciones propias de Windows. Esta sin duda es una de las grandes ventajas de este dispositivo, aunque debemos tener en cuenta que las aplicaciones más potentes como Photoshop y similares no van a rendir todo lo que bien que debería con el hardware instalado. Y lo mismo podemos decir de los juegos, aunque los disponibles en Microsoft Store basados en plataformas y puzles rendirán sin problemas.

La entrada táctil no está al nivel de los Smartphone, siendo un poco menos sensible, aunque nos ha funcionado sin problema alguno, tanto en el modo escritorio como en el modo Tablet que tienen Windows. En general no tenemos ningún tipo de queda de la opción elegida, ya que la versatilidad que nos da en cuanto a aplicaciones y manejo es fantástica.

Conectividad de red

En cuanto a la conectividad de red, también vamos a ser bastante breves con este XIDU PhilPad XT133A.

En este caso obviamente solamente tenemos conectividad inalámbrica, ya que físicamente no hay espacio suficiente para un conector Ethernet. La tarjeta de red que se ha montado es una Intel Dual Band Wireless-AC 3165 que puede trabajar en los protocolos IEEE 802.11 a/b/g/n/ac en las bandas de 2,4 GHz y en los 5,0 GHz. Por supuesto encontramos integrada en la misma conectividad Bluetooth 4.2.

Evidentemente estamos lejos del chip Intel 9560 que montan los portátiles, pero es una tarjeta que también utiliza una interfaz de conexión M.2 2230 1216, lo que nos invitaría a pensar que podemos intercambiarla por una de mayor potencia si lo deseamos. Este modelo instalado tiene un ancho de banda máximo de 433 Mbps en la banda de 5,0 GHz en conexión 1×1 con FIPS y FISMA. Al tratarse de un chip básico no tenemos MU-MIMO ni Intel vPro.

Características internas y hardware

El siguiente apartado de interés de este análisis será por supuesto el del hardware del XIDU PhilPad XT133A. En primer lugar, debemos indicar que hay dos versiones disponibles, la que nosotros analizamos tiene un procesadores Intel Atom x7-E4950, mientras que hay una versión un poco más potente en algunos aspectos, con un Intel Celeron N3350.

XIDU PhilPad Review

Centrándonos en la versión que analizamos, la cual es la más actual, encontramos como CPU este Intel Atom x7-E3950 con arquitectura Apollo Lake lanzado a finales de 2016 instalado sobre un zócalo BGA1296. Se trata de procesador íntegramente construido para portátiles y pequeños dispositivos con proceso de fabricación en 14 nm FinFET. Tiene una configuración de 4 núcleos y 4 hilos trabajando a 1,6 GHz de frecuencia base y a 2,0 GHz en frecuencia máxima, aunque no tiene tecnología turbo Boost.

El chip tiene un TDP de tan solo 12W y una configuración de memoria caché L2 de 2MB, ya que estos modelos no tienen caché L3 en su interior. Como todo sabréis, este procesador tiene gráficos integrados Intel HD Graphics 505, siendo una versión superior al Celeron, trabajando a un máximo de 650 MHz y proporcionando una salida de vídeo a resolución 3840×2160@60 FPS.

A éste procesador le acompaña una memoria RAM LPDDR3 de 6 GB a 1866 MHz, configuración bastante buena para que el sistema pueda trabajar con fluidez. No obstante, se podría haber aprovechado la capacidad máxima de esta CPU con una memoria LPDDR4 a 2400 MHz.

Y finalmente en el apartado de almacenamiento tenemos una memoria integrada de 128 GB eMMC exactamente igual a la que usan otros dispositivos portátiles. Una vez más, creemos que una versión de 256 GB sería una gran opción para usuarios que desean un poco más de capacidad, aunque también tienen la sencilla opción de ampliar el almacenamiento mediante Micro SD con la ranura integrada en la zona trasera.

Batería de 5000 mAh

XIDU PhilPad Review

Por suerte para nosotros, el XIDU PhilPad incluye una gran batería de 5000 mAh a 7,4V y su respectiva fuente de alimentación a 12V y 3A. Esta configuración nos ha entregado una autonomía con uso normal y brillo al máximo de unas 7 horas y media, siendo exactamente lo que el fabricante promete. Durante este tiempo, hemos navegado, editado este artículo y visto alguna que otra película como decimos a brillo y volumen máximo.

Nos ha sorprendido gratamente esta gran autonomía con un sistema operativo que no es Android ni iOS, los cuales suelen consumir menos recursos. Con ella, tenemos de sobra para aguantar una jornada de trabajo, incluso más si bajamos el brillo a la mitad obviamente. La carga además se realizar de forma bastante rápida, con ciclos menores a los 120 minutos. Tan solo debemos tener en cuenta que la fuente de alimentación no incluye enchufe europeo, tan solo británico, así que necesitaremos un adaptador para el mismo.

Pruebas de rendimiento

Llegamos a la recta final de este análisis realizando las correspondientes pruebas de rendimiento a este XIDU PhilPad. En este caso no vamos a usar exactamente las mismas que en el resto de portátiles, ya que por su hardware menos potente no tendría sentido alguno.

Rendimiento de su memoria

Demos comienzo esta fase de pruebas con el benchmark de la memoria eMMC de 128 GB que tenemos instalada. Para ello hemos utilizado el programa CristalDiskMark 6.0.2.

XIDU PhilPad Benchmark

No estamos ante una memoria PCIe ni tampoco SATA, por lo que el rendimiento en este sentido será bastante bajo en general. Nos hubiera gustado que el fabricante aprovechara los carriles PCIe del Intel Atom para montar al menos un chip algo más rápido o incluso una ranura M.2, o la tecnología UFS que montan los Smartphone.

Benchmarks

Veamos a continuación el bloque de test sintéticos. Al ser un hardware más básico, hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R15: para el rendimiento de la CPU
  • PCMark 8: para el rendimiento general
  • 3DMark Night Raid, Cloud Gate y API Overhead: para ver el rendimiento de los gráficos integrados y la CPU.

XIDU PhilPad Benchmark

Debemos entender que el rendimiento de un Intel Atom está muy por debajo de los Intel Core, pero la fluidez trabajando y manejando aplicaciones como Office y el navegador ha quedado patente. En general todos los trabajos realizados nos han dado una buena experiencia, aunque a veces es cierto que tarda en procesar ciertas cosas, lo cual es algo que vemos normal a este nivel.

Temperaturas

Las temperaturas de esta CPU son simplemente espléndidas, ya que en ningún momento hemos superado los 39°C de media, ni en reposo ni bajo estrés, y hemos estado un buen rato con Prime95 abierto. Es evidente que los Intel Atom son procesadores orientados a espacios muy pequeños, y ya desde su arquitectura se ha cuidado ese mínimo TDP de 12W que hace que el equipo ni siquiera se caliente lo suficiente como para hacer una foto térmica.

Palabras finales y conclusión acerca de XIDU PhilPad XT133A

Llegamos al final de esta Review, y el XIDU PhilPad nos ha parecido un conjunto fantástico para su uso en el día a día y usuarios no demasiado exigentes con el rendimiento. La versatilidad que nos da un híbrido entre Tablet y portátil con Windows 10 Home es una de sus ventajas, y una pantalla de 13,3 pulgadas 2K completa esta configuración.

Respecto al hardware, tenemos 6 GB de RAM, 128 GB de ROM y un Intel Atom con gráficos integrados HD 505 que rendirán bien mientras no le exijamos demasiado. Aunque su principal característica es la de aportar una fantástica autonomía de casi 8 horas con el brillo al máximo.

El diseño también es a destacar, ya que se ha utilizado aluminio para todo el chasis y un apoyo bastante estable y de calidad para poder colocar en modo portátil. Se incluye un teclado con touchpad tipo dock que aporta una buena experiencia de uso y un Pen Stylus (sin pila) óptico y con sensor de presión.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado

Nos ha gustado el hecho de incluir ranura para Micro SD, y una buena cámara trasera de 5 MP y otra de 2 MP para videochats. Tan solo nos ha faltado el que incluya conectividad 3G como otras tablets y un sonido algo más potente para disfrutar más del contenido multimedia.

Este XIDU PhilPad XT133A lo tendremos disponible en XIDU Store por 364 euros con un descuento de 30 dólares con el cupón «FLASH30», también la tenéis disponible en la tienda de Aliexpress. Es un precio muy bueno para todo lo que puede ofrecernos este hibrido entre Tablet y portátil, aunque es verdad que no podremos pedirle demasiadas exigencias de rendimiento. Será una compra muy acertada a poco que necesitemos un dispositivo para trabajar mientras viajamos, o un uso basado en navegación y tareas básicas.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO EN ALUMINIO

– SONIDO Y BRILLO DE PANTALLA UN POCO BAJOS
+ AUTONOMÍA DE 8 HORAS – ALMACENAMIENTO PRINCIPAL DE RENDIMIENTO DISCRETO

+ PANTALLA 2K IPS

– NO ADMITE SIM
+ VERSATILIDAD Y COMPATIBILIDAD CON WINDOWS 10

+ CALIDAD/PRECIO

+ DOBLE CÁMARA, TECLADO Y PEN STYLUS INCLUIDO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata y producto recomendado:

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba