Hardware

USB 4, Intel envía el soporte inicial de USB 4.0 para Linux

En el mes de junio se publicó oficialmente las especificaciones de USB 4. USB 4.0 permite la operación en dos carriles en el cableado existente de USB Tipo C y hasta 40 Gbps en cables certificados, manteniendo al mismo tiempo la compatibilidad con USB3/USB2 y Thunderbolt 3.

USB 4 ofrecerá hasta 40 Gbps similar a Thunderbolt 3

USB 4

Los ingenieros de código abierto de Intel han enviado sus parches iniciales para el soporte de USB 4.0 para el kernel de Linux.

La lista de correo del núcleo de Linux incluía los 22 parches iniciales que proporcionaban el soporte básico para USB 4.0. El soporte de USB 4 en su forma actual es de menos de cuatro mil líneas de nuevo código en el kernel. El arranque no es demasiado dramático ya que el USB4 está basado en Thunderbolt y por lo tanto reutiliza el código de controlador de Thunderbolt existente en el núcleo.

A medida que nos acercamos al lanzamiento de USB 4, que contará con velocidades similares a las de Thunderbolt 3 (40 Gbps), compatibilidad con PCIe y DisplayPort dentro del factor de forma USB-C, ya aparecen controladores que soportan el nuevo estándar y garantizan que el lanzamiento y la transición a la versión USB más reciente se realicen sin problemas.

Visita nuestra guía sobre los mejores discos duros externos

Con este soporte inicial para el núcleo de Linux, aún no hay soporte para la gestión de energía USB 4.0 como uno de los principales elementos que quedan por realizar a corto plazo. Pero características como PCIe tunneling, DisplayPort tunneling, USB 3.x tunneling. P2P networking, actualización de firmware, y otros fundamentos ya están allí.

Por ahora, el soporte se encuentra en la etapa de solicitud de pull, por lo que debería integrarse muy pronto, muy probablemente con la versión 5.5 del núcleo de Linux, si otras características como la gestión de la energía se completan pronto.

[irp]

El nuevo estándar USB 4 está cada vez más cerca, trayendo grandes beneficios en las velocidades de transferencia de datos.

Fuente
techpowerupphoronix

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba