Procesadores

10ª Generación de Intel: Todo lo que sabemos hasta el momento

Intel Ice Lake ya casi está con nosotros, pero qué nos propone

Sabemos que la llegada de AMD al escenario ha agitado un poco el panorama de los procesadores. No obstante, si aún confías en Intel y en lo que tiene por mostrarnos, estás en el lugar adecuado. Vamos a comentarte todo lo que sabemos y todas las filtraciones sobre la 10ª Generación de Intel, la denominada Ice Lake.

El estado de los procesadores Intel

Actualmente para Intel, la situación está un tanto enturbiada.

Intel

Tras la salida de Ryzen 3000 es más que evidente que AMD ha recuperado gran parte del terreno que perdió años atrás. Asimismo, los problemas sobre las vulnerabilidades como Spectre o Meltdown han afectado a la imagen de la empresa, por lo que de seguro no está pasando por sus mejores momentos.

No obstante, Intel se mantiene erguida y fuerte y aunque hayan pasado por algunos momentos difíciles. Prueba de ello fueron las declaraciones de Troy Severson, el gerente de desarrollo de ventas, PCs Gaming & de Realidad Virtual de Intel. Según el representante, aunque AMD haya hecho un gran trabajo acortando distancias, Intel sigue siendo una apuesta más fiable.

Intel vs Ryzen

Tanto en tareas del día a día como en gaming (un apartado muy relevante) las CPUs del equipo azul parecen mostrarse superiores. Si has seguido algunas de nuestras reviews de procesadores te habrás dado cuenta de que Intel aún está bien alto en cuanto a gaming. Pese a tener unas especificaciones inferiores (menos memoria caché, menos núcleos…), la buena optimización de sus sistemas le permiten sacar más rendimiento.

Sin embargo, la confusión que se está generando con el mundo de los procesadores quizás se aclare un poco con la 10ª Generación de Intel. Estos nuevos procesadores traen mejoras en todos los sentidos. Tienen nuevos transistores, mejoras de IPC y otras cosas muy interesantes.

La 10ª Generación de Intel, los procesadores de 10nm

Como es normal, comenzaremos destacando la actualización más importante que traen los procesadores Intel Ice Lake: sus transistores.

Intel Ice Lake

La nueva micro-arquitectura «Sunny Cove» es la que veremos en la siguiente generación de CPUs y montan transistores considerablemente más pequeños. Comparado a los 14nm que hemos tenido por varios años, una reducción hasta los 10nm es algo bastante notable. No en balde, tecnológicamente aún siguen un poco por detrás de su competencia, quien ya calza transistores de 7nm.

Cuando reducimos el tamaño de las piezas en nuestro procesador siempre tenemos la mismas mejoras:

  • Más espacio para colocar más transistores
  • Más potencia gracias a que los transistores son considerablemente más eficientes
  • Nuevas y optimizadas formas de calcular los datos, lo cual suele mejorar el rendimiento general de las unidades

Por estos motivos, sabemos que tanto Ice Lake como Tiger Lake traerán aire fresco y mucha potencia al duelo entre AMD e Intel. Lamentablemente, lo primero que veremos de la 10ª Generación de Intel serán sus versiones U e Y, es decir, modelos de portátiles.

Intel Deep Learning Boost

Por otro lado, tenemos que comentar que Intel añadirá por primera vez una Inteligencia Artificial de apoyo a la CPU. A diferencia de lo que vemos en algunos portátiles donde regulan el consumo, la empresa californiana nos asegura una mejora en torno a 2.5 veces superior con Intel Deep Learning Boost.

Los datos sobre este tema son muy escuetos, pero es algo que estamos muy interesados por aprender.

Fecha de lanzamiento

Según tenemos entendido, Intel estuvo a principios de año dándole los últimos retoques a su línea Ice Lake. Después, durante este verano se han dedicado a construir y finalizar las primeras muestras para ciertos usuarios y ya ha compartido algunos modelos de pruebas.

Un ejemplo de ello fue el portátil con Intel Ice Lake que el portal de información PCWorld consiguió donde mostraban la gran mejora que obtuvo ese equipo. Tristemente, estas unidades aún no están a la venta, pero puedes esperar un poco, porque saldrán más pronto de lo que crees.

Calendario

Si estás pensando en comprarte un portátil ligero, potente y elegante, posiblemente deberías esperarte hasta navidades. Según esperamos, los primeros portátiles a la venta con la 10ª Generación de Intel saldrán a finales de este año.

Cualquier equipo con la 10ª Generación de Intel dentro tendrá una etiqueta con la marca “Engineered for Advanced Mobility” similar a la de «Intel Inside». En cuanto a las CPUs para escritorios no sabemos nada sólido aún, por lo que seguramente sepamos más de ellas ya entrados en 2020 .

Rendimiento general

En cuanto a rendimiento, podemos afirmar que serán en casi su totalidad equipos bastante potentes.

Mejora de Intel Ice Lake

Según datos de la misma Intel, los nuevos procesadores tienen una mejora media de los IPC (Instrucciones Por Ciclo) del 18%. En el mejor de los casos, Intel Ice Lake llegó a conseguir un speed-up del 40%. Las condiciones para reproducir esto son un misterio, pero desde luego es algo a destacar.

En cuanto a datos más sólidos, tenemos benchmarks sacados del portátil de pruebas de PCWorld, los cuales fueron testeados a 15W y 25W de potencia.

No era un ordenador de venta al público, por lo que algunas de sus piezas no eran las idóneas para su chasis. Sin embargo, los resultados que obtuvieron fueron bastante positivos.

Fueron comparados al Dell XPS (el mejor portátil con Intel 8ª Generación) y al HP Spectre (un portátil con Intel 8ª Generación de rendimiento aceptable). En cuanto a fuerza bruta de procesador, la ventaja fue bastante aceptable.

10ª Generación de Intel Ice Lake10ª Generación de Intel Ice Lake

10ª Generación de Intel Ice Lake10ª Generación de Intel Ice Lake

En tareas como traspasar archivos, PCMark 10 y Cinebench, el equipo de pruebas solía sacar mejores resultados en la mayoría de casos.

Es cierto que en contadas ocasiones se veía superado por el Dell XPS, pero tenemos que recordar que ese portátil lleva un gran sistema de refrigeración así como una buena combinación de componentes, cosa que no tiene el equipo de pruebas.

Después, tenemos que hablar de la potencia gráfica, algo en lo que Intel ha mejorado muchísimo.

Rendimiento gráfico

En el apartado gráfico, tenemos que hablar de la nueva plataforma que tiene la empresa para gráficas integradas. En lugar de los antiguos Intel HD Graphics, algunos de los nuevos procesadores montarán las próximas gráficas integradas con la nueva arquitectura Xe Gen 11, las Iris Plus.

Iris Plus

En la teoría, estas nuevas gráficas tienen un rendimiento de hasta 1.1 TeraFlOps (Tera-Floating Operations), lo que duplica a la generación anterior de iGPUs.

En cuanto a benchmark reales, este nuevo estándar de potencia significará un antes y un después respecto a rendimiento portátil. En los benchmarks hechos por PCWorld pudimos ver con claridad cómo la potencia gráfica realmente se duplicó en muchos casos, respecto a la generación anterior.

Iris Plus Ice Lake Iris Plus Ice Lake Iris Plus Ice Lake

No es tan potente como una gráfica discreta, pero se acerca mucho a la potencia que nos ofrece Radeon Vega, por ejemplo. De hecho, la propia Intel ha realizado una pequeña comparativa contra su competencia directa y los resultados fueron mayormente positivos:

Iris Plus vs Radeon Vega
Iris Plus vs Radeon Vega

Como conclusión, podemos esperar que los nuevos procesadores portátiles de Intel rindan mucho mejor en más situaciones.

Te recomendamos la lectura de las mejores gráficas del mercado

Para videojuegos ligeros y algunos medianos funcionarán perfectamente, pero también para otras tareas como la creación de contenido. En este último tipo de tareas no es vital tener mucha potencia gráfica, pero cuanta más se tenga mejor. Por ello, creemos que estas gráficas satisfacerán a una gran cantidad de usuarios, sobre todo a los que buscan una experiencia ligera con ultrabooks y similares.

Características generales

La 10ª Generación de Intel traerá una serie de mejoras en todos sus procesadores, pero qué podemos esperar.

Tecnologías de la 10ª Generación de Intel

Para comenzar, en todas sus unidades implementará nuevos estándares como lo son Thunderbolt 3 o Wi-Fi 6. Estos pequeños avances le dan un valor añadido a los procesadores y traen a la mesa de debate a innovadoras tecnologías que pocas marcas usan aún.

Respecto a consumo, los nuevos procesadores Intel intentarán bajar el consumo que usualmente han necesitado. Según el modelo, veremos un consumo que oscilará entre los 9W y los 28W.

Respecto a la memoria RAM, no debemos esperar soporte para números mucho mayores. Al parecer, la 10ª Generación de Intel soportará frecuencias de memoria de hasta DDR4-3200, algo que no se compara con los números que nos ofrece AMD.

Sin embargo, tenemos que recordar que la forma en la que ambas marcas tratan a las memorias es distinta. El caso más claro es que Intel suele conseguir velocidades de respuesta considerablemente inferiores, pese a testear las pruebas con los mismos módulos.

En cuanto a especificaciones más generales tendremos:

  • Distribuciones de núcleos desde 2/4 hasta 6/12 (núcleos/hilos)
  • Frecuencias de reloj más altas en algunas unidades (hasta 4.9 GHz)
  • Una buena base de memoria caché Intel Smart Cache (hasta 12 MiB)
  • Modos de consumo especializados (máximo rendimiento a 25W/rendimiento a 4 núcleos sin ventilador 4.5W)
  • Interfaces de memoria más veloces
  • Tecnologías Intel Adaptix e Intel Dynamic Tuning para mejorar los tiempos de activación y el rendimiento en tareas cotidianas, respectivamente.

El futuro tras la 10ª Generación de Intel

Ya tenemos la ruta trazada tras Intel Ice Lake y existe bajo el pseudónimo de Intel Tiger Lake.

Según tienen programado el equipo azul, este nuevo procesador estrenará nueva arquitectura tanto de procesador como de gráfica integrada. Por ello, esperamos que traiga una mejora significativa en todos los aspectos.

Sabemos que Intel Ice Lake ya parece significar una mejora importante respecto a Sky Lake. Sin embargo, Intel espera que Tiger Lake también se convierta en una mejora similar siendo notablemente más eficiente y potente. Los primeros datos que tenemos en Userbenchmark son de piezas de ingeniería, aunque los resultados son increíblemente buenos.

Intel Tiger Lake

Por otro lado, Intel también se ha pronunciado respecto a un futuro aún más lejano. Al parecer esperan que en dos años comiencen con los primeros modelos de 7nm, por lo que posiblemente en 2021 ya tengamos noticias frescas.

Ruta tras la 10ª Generación de Intel
Ruta tras la 10ª Generación de Intel

Parece un movimiento muy brusco, teniendo en cuenta el tiempo que han alargado los 14nm, pero definitivamente es algo bueno para los usuarios. No obstante, como te imaginarás, no tenemos ningún dato acerca de estos futuros procesadores.

Palabras finales sobre la 10ª Generación de Intel

Lo cierto es que la 10ª Generación de Intel traerá una mejora considerable a los equipos portátiles. Si necesitas o quieres comprarte un portátil, nuestra recomendación es esperar a que salgan los primeros modelos con Intel Ice Lake.

Gracias a la potente gráfica integrada, podremos tener equipos sin gráficas discretas, por lo que el peso se reducirá sin sacrificar mucha potencia. Además, en cuanto a potencia single-core y multi-core estaremos bien servidos, por lo que la mayoría de tareas se nos harán bastante sencillas.

Actualmente, para tener equipos de este calibre tenemos que recurrir a modelos gaming. Si bien nos ofrecen una potencia muy buena, siempre suelen pesar más de 1.8kg y muchos de ellos tienden a tener pantallas de 15.6″, por lo que pierden en movilidad. En cambio, por la distribución de potencia de los nuevos procesadores se espera que los primeros equipos portátiles sean ultrabooks.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Si hablamos más directamente de los procesadores, creemos que es un buen salto generacional. El cambio de arquitectura y de transistores trae sangre nueva al panorama y la inclusión de tecnologías nuevas siempre se agradece. No tendremos apoyo para algunas como PCIe Gen 4, pero sí tendremos Wi-Fi 6 o Thunderbolt 3, lo cual nos parece una decisión mejor.

Pero ahora coméntanos tú: ¿qué esperas de Intel Ice Lake? ¿Cuánto pagarías por un portátil con un Intel Core i7 de 10ª Generación? Comparte tus ideas en al caja de comentarios.

Fuente
Noticias de Profesional ReviewHardzoneXatakaTech Radar

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba