Reviews

ASUS ROG Strix 750W Gold Review en Español (Análisis completo)

Hace ya más de un año, ASUS ROG nos sorpendió a todos con la presentación de sus primeras fuentes de alimentación en una década, la serie Thor de muy alta gama que tuvimos la suerte de analizar. Ahora, la marca amplía su catálogo con las nuevas fuentes ASUS ROG Strix 750W, que junta a ella y sus hermanas tenemos modelos de inferior coste con certificación 80 Plus Gold, que hoy analizaremos.

Nuevamente, ASUS ha elegido a Seasonic como el fabricante de sus fuentes de alimentación. En esta review veremos hasta dónde han podido llegar. ¿Intrigados? ¡Vamos con la review!

Especificaciones técnicas fuente ASUS ROG Strix 750W

ASUS ROG Strix 750W Gold

Análisis externo ASUS ROG Strix 750W

ASUS ROG Strix 750W

Comenzamos, como siempre, haciendo el unboxing de la fuente de alimentación. La caja destaca sus puntos más característicos: 10 años de garantía, certificado 80 Plus Gold, disipadores exclusivos ROG, capacidades de personalización estética, etc…

A pesar de que la caja es de unas dimensiones bastante reducidas, la fuente viene perfectamente protegida gracias a una espuma que la recubre e impide que tengamos problemas durante el transporte.

ASUS ROG Strix 750WAdemás de la propia fuente, la marca incluye una genial bolsa de cableado y varios accesorios: dos stickers magnéticos para cambiar la estética de la PSU, un precioso logo de ROG también magnético, 3 pegatinas de ROG para instalar en el frontal, tiras de velcro para organizar el cableado, bridas de nailon, un manual de usuario y unas instrucciones sobre dónde colocar los accesorios estéticos (ahora veremos su efecto). Más tarde hablaremos de todo el cableado incluido en la bolsa.

ASUS ROG Strix 750WSacamos la fuente de su espuma y funda protectora, y encontramos un diseño que sigue la línea marcada por su hermana mayor la ROG THOR, es decir, un carácter gaming ‘agresivo’ que podrá gustar o no, pero que sin duda es propio de todos los productos de la marca ROG.

ASUS ROG Strix 750WLa THOR cuidaba al milímetro la estética, y esta no se queda atrás, si bien apreciamos una importante pérdida: esta STRIX Gold carece de la pantalla OLED con el consumo en tiempo real que caracterizó al modelo tope de gama de ASUS. Esto es lógico dado el rango de precio muy inferior en el que se mueve la fuente que hoy tenemos en nuestras manos.

El modo semi-pasivo con el que cuenta esta fuente es desactivable. Cuando el botón está pulsado hacia dentro, el modo semi-pasivo se apaga y el ventilador se mantiene siempre encendido. Más tarde analizaremos su comportamiento.

Aquí os mostramos esas capacidades de personalización que los accesorios incluidos nos permiten, concretamente gracias a las distintas pegatinas magnéticas, que nos permiten darle un toque más personal. De todas formas, entendemos que en la mayoría de casos la estética externa de la fuente no es algo demasiado relevante.

ASUS ROG Strix 750W

Como es de esperar, esta es una fuente 100% modular, enseguida analizaremos la calidad y distribución del cableado.

Gestión del cableado ASUS ROG Strix 750W

Comenzamos hablando del tipo de cableado empleado, que en este caso son cables mallados para los conectores ATX, CPU y PCIe, y cables planos para SATA y Molex. Nosotros no entramos en la discusión de «mallado vs plano» ya que son elecciones personales, pero sí queremos destacar dos puntos en particular:

  • Por el precio que tiene esta fuente (teniendo en cuenta el resto de características), nos esperábamos los mismos cables individualmente enfundados (llamados comúnmente como «sleeving») que encontrábamos en la THOR.
  • Los cables ATX, CPU y PCIe tienen condensadores, esto es algo que consideramos negativo por su poca importancia en el rendimiento y los quebraderos de cabeza que causa durante el montaje. No obstante, como ocurre con otras fuentes fabricadas por Seasonic, estos cables son mucho menos rígidos y molestos que otros de la competencia.

Respecto a la cantidad de conectores, todo se sitúa en lo esperable, quizás se podrían incluir algunos conectores SATA o dividir los que hay en 3 tiras para ofrecer mayores posibilidades de montaje, pero lo cierto es que está todo bien.

A partir de ahora, además de indicar las longitudes del cableado, las comparamos con las últimas fuentes testadas en la web para poder poner en contexto los datos.

Como podéis apreciar, esta es una fuente con cables más largos de lo normal. En el caso del ATX y PCIe, la ROG Strix se queda entre las primeras posiciones de nuestra comparativa, mientras que los cables CPU son tremendamente más largos de lo normal, llegando a nada menos que 1 metro de longitud.

La verdad es que este último aspecto resulta poco relevante para la mayoría de cajas, con una longitud normal podremos montarla sin problemas incluso en Full Towers muy grandes como la Raijintek Zofos Evo, si bien le vemos un uso en una caja concreta, la ROG Strix Helios de la propia marca, ya que para ocultar totalmente el cable CPU hace falta que sea de una gran longitud. De todas formas, es algo que se puede solucionar simplemente con extensiones de calidad.

Respecto a los SATA y Molex, todavía no incluimos una comparación (como sabéis se distribuyen en varios conectores por cable así que aún no tenemos una buena manera de compararlos), pero su longitud es más que razonable.

Análisis interno ASUS ROG Strix 750W

ASUS ROG Strix 750WNuevamente, ASUS elige a Seasonic como su socio para fabricar esta gama de fuentes de alimentación. La plataforma interna usada es la Focus Plus, ya vista en muchas ocasiones en forma de «rebrands» de otras marcas. En este caso, está ligeramente modificada para acomodar los disipadores propios de ROG, pero se mantiene igual al diseño original en el resto de aspectos.

Una plataforma de una fuente de alimentación es el diseño base del que los fabricantes como CWT disponen para las diferentes marcas.

Si dos fuentes de distintas marcas tienen el mismo fabricante y plataforma, entonces su diseño interno será muy similar, con exactamente la misma base, y diferencias en aspectos más concretos como los condensadores, el ventilador, el cableado, etc.

Esta es una plataforma moderna y de calidad, si bien Seasonic la actualizó hace apenas unos meses / semanas por la Focus GX, que no necesita condensadores en los cables y cuyo comportamiento con tarjetas gráficas de alto consumo está optimizado. Nos hubiese gustado que se usase esta como base desde un primer momento.

ASUS ROG Strix 750WEl filtrado primario es, como esperábamos, de 4 condensadores Y, 2 condensadores X y dos bobinas, nunca hay grandes sorpresas en este aspecto.

ASUS ROG Strix 750WComo es de esperar tenemos una protección completa contra los peligrosos picos de corriente que se dan al inicio de la fuente (mientras se cargan los condensadores) gracias a un termistor NTC y un relé (este último responsable de un característico sonido de «click»).

ASUS ROG Strix 750WEl condensador primario es un japonés Hitachi de alta calidad con una capacidad de 560uF y rating a 105ºC. Con esta capacidad en esta plataforma se obtiene un hold-up time excelente por lo que la elección ha sido buena.

ASUS ROG Strix 750WEn el lado secundario, tenemos una combinación de condensadores electrolíticos Nippon Chemi-Con de las series KZE, KY y W (lo esperable) y bastantes condensadores sólidos (de durabilidad extrema), principalmente de Nichicon (también llamada FPCAP). Todos japoneses.

ASUS ROG Strix 750W

Notenemos ninguna pega en cuanto a la calidad de soldadura, como siempre con Seasonic. Aquí podemos encontrar el circuito supervisor que es un Weltrend WT7527V. Lamentablemente no se implementa la protección OCP en 12V, solo en 3.3V y 5V, esto es normal en fuentes mono-raíl y una característica propia de las multi-raíl (varios raíles de 12V).

ASUS ROG Strix 750W

Salvo en aspectos como el ventilador o los disipadores (en la foto vemos los disipadores mejorados ROG, hay uno más para el lado secundario), hay una aplicación exacta y sin modificaciones de la plataforma Focus Plus.

ASUS ROG Strix 750W Everflow FB14025BHFinalizamos con el ventilador. Se trata de un Everflow FB14025BH, del cual no hemos podido conocer mucha información, pero sabemos que cuenta con un rodamiento de doble bola. Este tipo de rodamiento es fiable y duradero pero suele resultar más ruidoso de lo habitual.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

Hemos realizado pruebas de consumo y velocidad del ventilador. Para ello, nos hemos ayudado del siguiente equipo:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 1700 (OC)

Placa Base:

MSI X370 Xpower Gaming Titanium.

Memoria:

16GB DDR4

Disipador

Corsair H100i Platinum RGB

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.
HDD Seagate Barracuda

Tarjeta Gráfica

Gigabyte R9 390

Fuente de Alimentación de referencia

Thermaltake Toughpower GF1 650W

 

 

 

 

 

 

Para el consumo contamos con un medidor Brennenstuhl de fiabilidad demostrada y un tacómetro láser para la velocidad del ventilador.

Para mantener la confiabilidad de las pruebas, sobre todo de la de consumo (la más sensible), y teniendo en cuenta el carácter cambiante de las cargas de un equipo, las fuentes que aparecen aquí testeadas se han probado el mismo día y en las mismas situaciones, por lo que siempre retesteamos la fuente que usamos como referencia, para que los resultados sean comparables dentro de la misma review. Entre reviews distintas puede haber variaciones debido a esto por lo que no son comparables.

Además, en cada review pueden cambiar las condiciones de test, generalmente intentamos aplicar overclocks más severos y por lo tanto aumentar la carga sobre las PSU.

Consumo

Como era absolutamente esperable, el consumo de la fuente se ajusta al de otros modelos con eficiencia 80 Plus Gold.

Velocidad del ventilador y experiencia con el modo semi-pasivo

Vamos a ver el análisis comportamiento del ventilador con las dos posibilidades posibles: modo semi-pasivo  («Hybrid mode») activado y desactivado.

Hybrid fan mode «ON» (botón frontal SIN pulsar)

Como en la mayoría de fuentes semi-pasivas del mercado, el modo semi-pasivo de esta fuente ROG Strix 750W no es digital, por lo que su control es simple, no se basa en más que la temperatura de funcionamiento interna y no tiene ninguna configuración de histéresis. Podéis saber qué implica esto aquí:

Explicación del concepto de histéresis

La histéresis es un concepto científico que tiene mucha importancia, por ejemplo, para estudiar el magnetismo. En este caso vamos a alejarnos de ese mundo y a hacer una explicación sencilla aplicable al control de un ventilador en una fuente de alimentación.

Estos gráficos son dramatizaciones con números e intervalos totalmente inventados que tienen un fin ilustrativo.

Cuando en una fuente semi-pasiva no hay ningún ajuste de histéresis, la temperatura necesaria para encender su ventilador es la misma que para apagarlo. Por tanto, si estamos (por ejemplo) en una sesión de juego y la fuente llega al punto de temperatura necesario, su ventilador se encenderá. Si la carga se mantiene o reduce ligeramente, es previsible que la fuente descienda su temperatura por debajo de este punto, haciendo que se apague el ventilador. También es previsible que poco después la temperatura vuelva a alcanzar el punto de encendido.

Este comportamiento que describimos provoca muy fácilmente bucles de encendido y apagado del ventilador que resultan dañinos para el mismo, reduciendo las ventajas de durabilidad del ventilador que debería ofrecer un modo semi-pasivo, a la vez que la fuente se «refrigera a medias» y la sonoridad se «reduce a medias» también.

Cuando el modo semi-pasivo está controlado de forma más inteligente y se introduce un ajuste de histéresis (especialmente si hay un microcontrolador digital encargado de regular este modo), el punto al que se enciende el ventilador no es el mismo que hace falta para que se apague. Es decir, un ejemplo con el gráfico de arriba: forzamos que la fuente encienda el ventilador a 60ºC, pero este no se apagará hasta que la fuente reduzca su temperatura hasta 55ºC. De esta manera, conseguimos varias cosas:

  1. Conseguir que el ventilador de la fuente mantenga de forma continua el ventilador encendido mientras sea necesario, algo mucho más positivo en todos los sentidos que los bucles descritos anteriormente.
  2. Evitar que en estos bucles de encendido haya picos de velocidad ruidosos, frente a una operación continua a unas revoluciones aceptables.
  3. Ofrecer una refrigeración mucho mejor a la fuente de alimentación.

Por desgracia, la mayoría de fuentes de alimentación del mercado con modos semi-pasivos incluyen uno simple, básicamente por su bajo coste de producción, facilidad de implementación y por lo poco que parece importarle a la mayoría de reviewers este aspecto. En todo caso, con fuentes que ofrecen largos períodos de garantía y una buena eficiencia, el tipo de modo semi-pasivo no debería ser una gran preocupación.

Tanto en sesiones de juego cortas como sucesiones de varias horas seguidas, hemos observado con nuestro equipo de pruebas bucles de encendido y apagado del ventilador que se repiten constantemente, cada X segundos, y que se extienden hasta el fin de la sesión de juego. Esto es lo que se debe evitar y que se soluciona con la histéresis. Ciertamente es el comportamiento que esperábamos porque ya lo hemos observado en otras fuentes que usan esta plataforma de Seasonic.

Con todo, cabe destacar que la fuente tiene un período de garantía de 10 años durante el cual el ventilador no debería presentar fallos, además de que los rodamientos de bola son mucho menos sensibles a los ciclos de encendido y apagado que los rodamientos fluidos que solemos ver en PSU.

Hybrid fan mode «OFF» (botón frontal pulsado)

Con el modo semi-pasivo desactivado, el ventilador empieza a funcionar a 800 revoluciones por minuto, algo que se nos antoja ligeramente elevado teniendo en cuenta su diámetro de 135mm. No obstante, tanto en sesiones de juego de varias horas como en la secuencia de pruebas realizada, el ventilador siempre se mantiene rondando las 800-850rpm.

Sonoridad del ventilador

Respecto a la sonoridad del ventilador, lo cierto es que el hecho de que se use un rodamiento de doble bola y unas rpm iniciales algo elevadas hace que sea más ruidoso de lo que nos esperábamos. Desde el inicio el motor hace acto de presencia, algo que en idle no debería ocurrir.

Creemos que no se está aprovechando la ventaja de los disipadores ROG para mejorar la sonoridad, dada la gran facilidad con la que se activa (en bucle) el modo semi-pasivo, y las rpm más elevadas de lo esperado del modo activo.

Palabras finales y conclusión sobre fuente ASUS ROG Strix 750W

ASUS ROG Strix 750W

ASUS continúa ampliando su catálogo de fuentes de alimentación y encontramos un modelo que sigue la línea de la THOR, continúa siendo de alta calidad fruto de una exitosa colaboración con Seasonic, con un especial interés por la estética, disipación mejorada y 10 años de garantía.

Un aspecto diferencial que hemos encontrado en esta fuente es la gran longitud de su cableado, algo que los usuarios de torres completas de gran tamaño agradecerán. Sin embargo, nos ha decepcionado ligeramente la sonoridad de esta fuente, puesto que esperábamos mejoras en el modo semi-pasivo y un funcionamiento más silencioso en el caso del modo activo.

El precio de esta fuente de alimentación es de 160 euros, 140 para el modelo de 650W. Creemos que son precios demasiado elevados, que sitúan a la fuente compitiendo con modelos de mayor nivel, con mayor eficiencia (Platinum) e incluso superiores en prestaciones, sonoridad, etc. El verdadero rango de competencia de esta Strix se sitúa por lo menos 20-40 euros por debajo.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de las mejores fuentes de alimentación por precio.

En resumen, la ASUS ROG Strix 750W es una fuente de calidad y un lanzamiento interesante, pero por desgracia poco competitivo, puesto que creemos que sus aspectos diferenciadores (la estética, la longitud del cableado y los disipadores ROG) no justifican su precio, el cual esperamos que baje en los próximos meses.

Ventajas

  • Estética externa de la fuente muy cuidada.
  • Set de accesorios completo con capacidades de personalización externa.
  • Alta calidad interna respaldada por 10 años de garantía.
  • Ventilador duradero.
  • Cableado largo, con 2 cables CPU que miden 1 metro, ideal para torres como la ROG Strix Helios que necesitan longitudes tan elevadas de este cable para poder organizarlo correctamente.
  • A pesar de llevar condensadores, el cableado no es tan rígido como el de otras competidoras.

Inconvenientes

  • Funcionamiento algo más ruidoso de lo esperado y modo semi-pasivo con control muy simple.
  • Precio muy elevado, se sitúa a la par de competidores de gama superior.
  • Estética cuidada en la fuente, pero no en los cables. Esperábamos sleeving por este precio.
  • Interior basado en una plataforma interna (Focus) que ya tiene sucesor (Focus GX).

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro.

ASUS ROG Strix 750W

CALIDAD INTERNA - 95%
SONORIDAD - 80%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 90%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 85%
PRECIO - 70%

84%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba