Reviews

MSI MPG SEKIRA 500X y 500G Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión vamos a realizar el análisis conjunto de los chasis MSI MPG SEKIRA 500G y MSI MPG SEKIRA 500X. Se trata de la nueva serie SEKIRA 500 compuesta por un total de 3 chasis, de los cuales tenemos la versión más completa (500X) y la menos (500G). Dos impresionantes chasis Premium repletos de cristal y aluminio que nos ofrecen prácticamente las mismas prestaciones en cuanto a capacidad de hardware, aunque el 500X cuenta con nada menos que 5 ventiladores incluidos, de los cuales 4 son ARGB y tres de ellos de 200 mm.

Vamos a tomarnos con calma este análisis viendo los puntos principales de cada chasis, así como el montaje en uno de ellos. Pero antes de comenzar, tenemos que dar las gracias a MSI por la confianza depositada en nosotros y por cedernos estos dos enormes chasis para su análisis.

MSI MPG SEKIRA 500G y MSI MPG SEKIRA 500X características técnicas

MSI MPG SEKIRA 500X y 500G características

Unboxing

MSI MPG SEKIRA 500G review

El Unboxing de ambos chasis MSI es exactamente igual, principalmente porque estamos ante una serie de tres chasis de idénticas medidas en los que solamente cambian ciertas especificaciones de su interior y parte del diseño externo. En este caso, hemos tenido acceso a dos de ellos como ya habéis visto, el 500X y el 500G.

Pues bien, cada uno de estos chasis viene dentro de una enorme caja de cartón grueso completamente pintada en su parte exterior con en color negro mate con una foto de gran tamaño y a color mostrando el exterior del chasis, así como la marca y el modelo que tenemos en cuestión. En la parte lateral de cada caja, tendremos las especificaciones técnicas de cada chasis, que son casi las mismas que vemos en nuestra tabla anterior.

Y lo que vamos a hacer, es abrir la caja para intentar sacar con todas nuestras fuerzas el chasis del interior. Está protegido por una bolsa textil muy común en las presentaciones de MSI y dos moldes de espuma de polietileno de gran densidad que lo mantienen a buen recaudo. En este caso será muy importante ya que se basan en elementos externos de aluminio cristal.

MSI MPG SEKIRA 500G review

El bundle de cada chasis es exactamente el mismo y consiste en los siguientes elementos:

  • Chasis MSI MPG SEKIRA 500G o MSI MPG SEKIRA 500X
  • Soporte vertical para tarjeta gráfica
  • 4x Cubiertas para disco duro HDD
  • Presillas y tornillos de montaje
  • Guía de instalación

Haciendo repaso de lo más interesante, se nos incluye el soporte trasero del chasis para tarjetas verticales y unas chapas para cubrir e instalar discos duros.

Diseño exterior

En cuanto al diseño exterior, vamos a ver en detalle el que nos ofrece el chasis MSI MPG SEKIRA 500G, y luego enumeraremos las principales diferencias con el MSI MPG SEKIRA 500X para hacerlo de una forma algo más ágil.

MSI MPG SEKIRA 500G análisis

Pues bien, estos dos, o mejor dicho, tres chasis de MSI cuentan posiblemente con los mejores acabados que hemos visto hasta ahora en la marca para este tipo de productos. Y lo cierto es que poco tienen que ver con los anteriores, porque en este caso se ha utilizado íntegramente materiales nobles como aluminio para múltiples caras exteriores y cristal templado para otras tantas.

El chasis interior en este caso sí es robusto, muy robusto de hecho, porque estamos ante un peso de nada menos que 19,8 Kg para el 500G y seguramente más de 20 Kg para el 500X por llevar más cristal. Las medidas que ofrecen estos chasis son de nada menos que 530 mm de profundidad, 232 mm de anchura y 545,5 mm de altura. Los tres chasis están disponibles en color negro con detalles en plata o dorado según el modelo.

MSI MPG SEKIRA 500G review

Comenzando por la parte lateral de este modelo MSI MPG SEKIRA 500G tenemos un diseño que a priori va a parecer sobrio, pero que guarda bastantes detalles interesantes. Lo más obvio es que cuenta con un panel de vidrio templado de 4 mm de espesor que además está instalada sobre una doble bisagra oscilobatiente en forma de puerta. A su vez, presenta una manilla delantera que sirve para abrirla y para mantenerla cerrada.

Y alrededor de este panel tenemos las entradas de aire hacia el frontal, zona superior y también zona inferior, ya que, si observamos, las patas están escondidas a la vista del usuario. Sobra decir que todas ellas cuentan con filtros anti polvo de grano fino como yo les llamo, que evitan que entren las motas más pequeñas.

MSI MPG SEKIRA 500G review

Y si le damos la vuelta al chasis y nos situamos en el panel derecho, encontraremos exactamente lo mismo. Y es curioso que MSI no haya optado por oscurecer este cristal que da vistas al compartimento de cables, quedando prácticamente todo a la vista. Ciertamente no hubiera sido mala idea oscurecerlo.

Por lo demás, tenemos el mismo sistema de soporte mediante bisagras y mismas aberturas para la circulación de aire. Así que ya adelantamos que el flujo de aire en este chasis va a ser relativamente bueno.

Y decimos que será relativamente bueno, porque MSI MPG SEKIRA 500G tiene tanto el frontal como la zona superior completamente cerradas al exterior. Eso sí los acabados son simplemente exquisitos, aluminio de primera calidad en ambas caras con un acabado en metal cepillado negro brillante. Y para rematar tenemos unos bordes biselados y pintados en dorado al más puro estilo familia GS de portátiles de la marca. El logotipo del frontal no tiene iluminación LED.

Volviendo al tema de la refrigeración, en términos normales, estas dos grandes aberturas laterales serían más que suficientes para asegurar el mismo, pero no para exprimir al máximo el sistema. Porque aquí viene una de sus ventajas, y es que tenemos dos ventiladores de 200 mm preinstalados en esta zona frontal. La zona superior también admite dos de esta medida o tres de 120 y 140 mm, idénticos términos que para el frontal.

MSI MPG SEKIRA 500G panel I/O

Pero claro, aquí también encontramos el panel I/O que cuenta con abundante conectividad:

  • 4x puertos USB 3.1 Gen1
  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-C
  • Puerto Jack de 3,5 mm para audio HD
  • Puerto Jack de 3,5 mm para micrófono
  • Botón para iluminación LED (sin uso)
  • Botón de encendido

Bien, expliquemos esto del botón LED. Es una serie de torres que tienen ventiladores con iluminación en algunos casos, así que en todas ellas implementan un botón en el chasis por si queremos introducir el controlador y estos ventiladores. Pero en el caso de la MSI MPG SEKIRA 500G no contamos con sistema de iluminación instalado.

MSI MPG SEKIRA 500G review

Es turno para situarnos en la zona trasera, y lo primero que destaca es la gran carcasa superior que la convierte en una torre realmente alta, y también el elemento lateral que hay en las 8 ranuras de expansión horizontales. En este hueco lo que podremos hacer es retirar esa placa que lo cubre, para instalar la nueva placa que se incluye como accesorio en el bundle y así habilitar la instalación de tarjetas gráficas verticales. Eso sí, solamente con capacidad para una de ellas.

Por lo demás, es exactamente igual, con un ventilador de 120 mm preinstalado y un compartimento en la zona inferior para mantener la PSU aislada.

MSI MPG SEKIRA 500G review

Y finalizamos con la zona inferior, que en este caso tenemos una doble abertura para la succión de aire protegida con sendos filtros anti polvo de grano fino instalados sobre marcos de plástico extraíbles. Por supuesto también tenemos las patas que básicamente son cuatro pegatinas de goma pegadas a los raíles laterales. Un poco básicas podemos decir.

Diferencias en el diseño de MSI MPG SEKIRA 500X

MSI MPG SEKIRA 500X review

Como prometimos, es turno para ver cuáles son las diferencias en el diseño de la MSI MPG SEKIRA 500X respecto al modelo 500G que hemos explorado en detalle. Y lo cierto es que no son demasiados, pero sí notorios.

Y en esta fotografía anterior podemos ver cómo ahora tenemos la mitad de la zona frontal provista de un cristal templado que nos dejará ver el ventilador de 200 mm instalado, que en este caso sí tiene iluminación ARGB. Justo encima se ha optado por instalar otro ventilador de 200 mm normal y corriente. La banda separadora entre el metal y el vidrio también tiene iluminación incorporada.

Justamente ocurre lo mismo en la zona superior, ya que cuenta con toda la zona provista de un panel de vidrio excepto la parte del panel I/O. Y la buena noticia es que en esta parte tenemos otros dos ventiladores de 200 mm ARGB preinstalados

Por lo demás, no tenemos ningún cambio más, mismos cristales laterales, mismos acabados de calidad y misma zona trasera y huecos para ventilación. De hecho, incluso las medidas son exactamente iguales, al igual que el panel I/O que también cuenta con los mismos controles y puertos. Aunque en este caso el botón LED sí que funciona.

Interior y montaje

MSI MPG SEKIRA 500G interior

Pasamos a ver la zona interior de estos chasis, concretamente mostraremos las imágenes del MSI MPG SEKIRA 500G vacío, y luego efectuaremos el montaje de nuestro hardware en la versión 500X por ser la más espectacular visualmente hablando. Indicar también que la capacidad de hardware será exactamente igual en los tres modelos SEKIRA 500 series.

Estos chasis se dividen en un total de tres compartimentos, a saber, el espacio principal para hardware, la zona de gestión de cableado y la zona para la instalación de la fuente de alimentación y en este caso, las bahías para unidades de almacenamiento mecánico o SSD. La presentación está realmente cuidada, con todos los huecos para cableado tapados con cubiertas de goma, un gran espacio para trabajar con disipador in-situ y los espacios para ventiladores situados de forma externa al compartimento principal.

Son chasis con unas enormes medidas, y por ello ofrecen compatibilidad con placas base ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX, es decir, la gama completa. Debemos indicar que en estos casos, no tenemos posibilidad de retirar la cubierta de la PSU, ya que está anclada con remaches. Por el contrario, las bahías de discos duros sí que es posible retirarlas.

MSI MPG SEKIRA 500G review

La capacidad para la instalación de hardware comprende disipadores de CPU de hasta 180 mm de alto y tarjetas gráficas de 420 mm de largo, sin que estorbe el armario de discos duros. No se nos ofrece un tamaño concreto para PSU, pero con las bahías de discos colocadas, tendremos un espacio con alrededor de 200 mm, ampliándose hasta todo el largo de la caja si quitamos estos armarios. No vamos a tener problema entonces en instalar hardware de gama alta.

La zona de gestión de cableado aporta un espacio más que suficiente para almacenar gran cantidad de cables, sería unos 30 o 35 mm según en qué parte estemos. En todos los modelos contamos con un tronco central provisto de tiras de velcro capaces de sujetar una gran cantidad de cables.

Espacio para almacenamiento

Ahora es el turno de explorar las opciones de almacenamiento que tenemos estos chasis, que también van a ser prácticamente iguales. Veremos de nuevo imágenes de la MSI MPG SEKIRA 500G por ser la que mayor capacidad tiene.

MSI MPG SEKIRA 500G almacenamiento

Damos comienzo con una de las características diferenciales de estos nuevos chasis. Y es que se han instalado un total de 6 bahías de discos duros compatibles con tamaños de 3,5 y 2,5 pulgadas. Estas bahías están provistas de bandejas extraíbles en donde instalar las unidades de forma simple.

Y su situación también es muy accesible, ya que por la zona principal, es por donde podremos instalar estas unidades. Si lo deseamos, es posible retirarlas si las desatornillamos de la parte trasera del chasis. Cada una de las tres bahías están ancladas con dos tornillos, simple y sencillo.

Si nos movemos hacia la cubierta de la fuente de alimentación tenemos un bracket para instalar una unidad de 2,5 pulgadas. Y finalmente en la zona de atrás y anclados a la chapa de sujeción de la placa base, tenemos otros dos brackets que soportan unidades de 2,5 pulgadas.

En total vamos a tener una capacidad de 6 discos HDD de 3,5” y 3 unidades SSD de 2,5” ampliables a 9 si usamos todas las bahías en el chasis MSI MPG SEKIRA 500G. Y si pasamos al chasis MSI MPG SEKIRA 500X, esta capacidad se reduce en 4 unidades de 3,5” con un armario menos.

Capacidad de refrigeración

La capacidad de refrigeración es un elemento bastante diferencial en estos dos chasis, quizás su principal diferencia, aunque en lo que respecta a la capacidad de ventiladores y radiadores, es prácticamente similar en ambas.

MSI MPG SEKIRA 500G ventilación

Vamos a ver la capacidad de ventiladores que tienen:

  • Frontal: 3x 120 mm / 3x 140 mm / 2x 200 mm
  • Superior: 3x 120 mm / 2x 140 mm / 2x 200 mm
  • Trasero: 1x 120 mm / 1x 140 mm

Espectacular, vemos que esos 252 mm de anchura son más que suficientes para habilitar hueco y soportar ventiladores de hasta 200 mm en el interior. La torre MSI MPG SEKIRA 500G cuenta con dos ventiladores de 200 mm preinstalados en el frontal y uno de 120 mm en la parte trasera. Ninguno de ellos cuenta con iluminación RGB.

Por parte de la torre MSI MPG SEKIRA 500X, es mucho más interesante, ya que contamos con todo el sistema de ventilación completo. En su frontal se ha instalado un ventilador de 200 mm ARGB frente al panel de vidrio, y otro de 200 mm normal encima, que no está a la vista. En la zona superior se incluyen otros dos ventiladores de 200 mm ARGB, y en la zona trasera el último ventilador de 120 mm ARGB. Lo cierto es que pocas torres nos dan este sistema tan completo de serie.

Y si por curiosidad queremos saber la capacidad de la MSI MPG SEKIRA 500P, en ella tendremos un total de 3 ventiladores de 120 mm en el frontal y 1 de 120 mm atrás, todos ellos normales.

Respecto a la capacidad de refrigeración tendremos:

  • Frontal: 120/140/240/280 mm
  • Superior: 120/140/240/280/360 mm
  • Trasero: 120/140 mm

Nos sorprende en este caso que no se haya incorporado compatibilidad con radiadores de 420 mm en el frontal, ya que teóricamente deberían de poder instalarse debido a su capacidad para incorporar 3 ventiladores de 140 mm. Pero el motivo de no poder hacerlo es bien sencillo, tenemos las bahías de discos duros ubicadas en esta zona y la bandeja para ventiladores no proporciona espacio o anchura suficientes para ellos.

Pienso que sería posible instalar radiadores de este tamaño si retirarnos las bahías frontales de HDD y también la cubierta de la PSU, pero surge un nuevo problema, y es que la cubierta está cogida al chasis con pasadores.

En cuanto a detalles a destacar en este sistema de refrigeración de los chasis, tanto la 500X como la 500G cuentan con bandejas para instalación de ventiladores extraíbles. Esto sin embargo es evidente en estos modelos, ya que no tenemos posibilidad de retirar las carcasas exteriores, al menos no de forma sencilla. Por eso el fabricante nos permite extraer las bandejas y trabajar en ellas de una forma cómoda.

Finalmente, merece la pena indicar que los ventiladores superiores de la 500X están instalados de forma que introduzcan aire hacia el interior. Lo más natural sería ubicarlos justo al contrario, y aprovechar la convección natural para sacar aire caliente hacia fuera. Sería cuestión de probar cual es la forma más eficaz.

Iluminación RGB en MSI MPG SEKIRA 500X

MSI MPG SEKIRA 500X review

En este sentido también es importante dar un vistazo a las opciones de iluminación que tenemos, ya que hemos visto que en todos estos chasis tenemos el botón para el control de iluminación, aunque solo disponemos de microcontrolador en el chasis MSI MPG SEKIRA 500X. Entendamos entonces que es una forma de dar soporte a posibles ampliaciones de sistemas por parte de los usuarios.

En cualquier caso, debemos centrarnos en este chasis comentado, porque es el que cuenta con hasta 4 ventiladores con iluminación RGB direccionable, siendo tres de ellos de 200 mm. El sistema se compone de un controlador con capacidad para 8 ventiladores RGB direccionables. Podemos optar por conectarlo a la placa base para obtener la compatibilidad con MSI Mystic Light y así gestionar estos ventiladores mediante el software de iluminación correspondiente. En cualquier caso, con el botón dispondremos de un total de 7 efectos Mystic Light.

Instalación y montaje

Como ya hemos anunciado, efectuaremos el montaje en el chasis MSI MPG SEKIRA 500X, por ser el más llamativo en cuanto a resultado final, debido a sus 4 ventiladores ARGB y a una mayor cantidad de cristales en su zona externa. El montaje que hemos realizado consta de los siguientes componentes:

  • AMD Ryzen 2700X con disipador de stock
  • Placa MSI MEG X570 ACE
  • 16 GB G.Skill Sniper
  • Nvidia GeForce RTX 2060 FE
  • PSU Corsair AX860i

MSI MPG SEKIRA 500X review

El montaje es siempre recomendable comenzarlo por la fuente de alimentación, ya que de esta forma podremos ver si todos los cables llegan a sitio correcto y de la mejor forma posible. Con tal cantidad de huecos para tirar cables no hemos tenido problema alguno. Además, un cable estándar tendrá una longitud suficiente para llegar a las esquinas.

En cuanto a espacio para hardware principal, no hemos tenido problema alguno. La anchura es más que suficiente para tamaños estándar (y estamos estrenando placa amigos). También debemos instalar los cables correspondientes de los puertos del panel I/O. Tened en cuenta que vuestra placa necesitará tener al menos dos ranuras USB 3.0 para conectar los 4 puertos delanteros y un conector para el USB Type-C disponible. En el chasis 500X se añadirá un conector USB 2.0 para gestionar el controlador de iluminación mediante software.

Por lo demás, no necesitamos tener nada más en cuenta que aún no hayamos dicho. Recordad que tenemos la posibilidad de instalar GPU verticales, aunque el cable riser obviamente no viene disponible en el bundle. Si será importante indicar que, con estos cuatro ventiladores de 200 mm, el chasis va a ser algo ruidoso, es algo inevitable, aunque siempre podremos gestionar sus RPM a través de la placa base.

Resultado final

Aquí tenemos el impresionante resultado final con el montaje realizado y el chasis completamente en funcionamiento.

MSI MPG SEKIRA 500X review

Palabras finales y conclusión acerca de MSI MPG SEKIRA 500G y MSI MPG SEKIRA 500X

Llegamos al final de esta review, y esperamos que todo haya quedado bien explicado entre las diferencias existentes entre ambos chasis. Y es que, si nos paramos a pensar, no existen demasiadas, sobre todo en lo que respecta a la capacidad de hardware. Estos chasis cuentan con unas medidas muy amplias que nos permitirán instalar prácticamente cualquier tipo de componente de gama alta, con posibilidad de instalar GPU verticales.

MSI ha cuidado su diseño al máximo, es una gama construida mediante aluminio y cristal en su mayor parte, junto a un chasis sumamente robusto y alcanzando pesos de unos 20 Kg. Por supuesto destacamos el modelo 500X, por tener elementos de vidrio templado en frontal y zona superior que obviamente es el chasis estéticamente más completo delos tres.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

Y también lo es si nos paramos ver su apartado de ventilación, porque en la 500X tenemos nada menos que 4 ventiladores de 200 mm preinstalados y uno trasero de 120 mm. Cuatro de ellos (excepto uno de 200mm) cuentan con iluminación ARGB gestionable mediante microcontrolador y un botón en el panel, o también mediante software. Tampoco debemos menospreciar al 500G, con tres ventiladores preinstalados, aunque sin iluminación. Tan solo nos ha falta capacidad para radiadores de 420 mm.

El panel I/O también es muy completo, con USB Type-C de Gen2 y nada menos que 4 USB 3.1 Gen1. Todos los chasis vienen preparados para iluminación con su respectivo botón LED encima. El almacenamiento también es uno de sus puntos fuertes, con un elegante sistema de bahías metálicas desmontables que nos permiten instalar hasta 6 discos de 3,5”/2,5” y otros 3 con brackets repartidos por el chasis.

También nos ha gustado mucho la gran calidad de los filtros anti polvo que tiene instalados y el amplio hueco para gestión de cables con sujeción central mediante tiras de velcro. Sin duda es la gama de chasis de MSI con mejor diseño y prestaciones que ha construido, sin duda han subido mucho el nivel en esta generación. Para nosotros, el chasis más recomendable es el MSI MPG SEKIRA 500X, por el hecho de contar con un completísimo sistema de ventilación y ARGB.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO EN ALUMINIO Y CRISTAL DE GRAN CALIDAD

– PODRÍAN HABER INCLUIDO CONTROLADOR DE ILUMINACIÓN EN TODOS LOS MODELOS
+ GRAN CAPACIDAD DE REFRIGERACIÓN, CON 5 VENTILADORES PARA EL 500X – NO SOPORTA RADIADORES DE 420 MM

+ ESPACIO INTERIOR MUY TRABAJADO Y DE GRAN CAPACIDAD

+ ILUMINACIÓN ARGB EN 500X

+ PANEL I/O MUY COMPLETO

+ TRES MODELOS PARA ADAPTARSE A LAS NECESIDADES DE CADA USUARIO

El equipo de profesional review el otorga la medalla de platino.

MSI MPG SEKIRA 500X Y 500G

DISEÑO - 92%
MATERIALES - 94%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 89%
PRECIO - 87%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba