Reviews

Elgato Stream Deck XL Review en Español (Análisis completo)

Hace unos días os presentábamos desde Computex 2019 Elgato Stream Deck XL, la evolución en versión XL de del mezclador de vídeo más deseado por los streamers, que también nosotros analizamos en su día aquí. Esta versión XL ahora viene con hasta 32 botones programables desde la aplicación Stream Deck, cada uno de ellos con su pantalla LCD personalizable y un sin número de opciones compatibles con todos los programas de edición de contenido y redes sociales.

¿Estás pensando que ampliar y profesionalizar tu contenido en la red? pues Elgato Stream Deck es lo mejor que puede tener.

Y antes de empezar, agradecemos esta cesión de producto a Corsair, además de su confianza en nosotros y en nuestras review.

Elgato Stream Deck XL características técnicas

Elgato Stream Deck XL caracteristicas

Unboxing

Y comenzamos como siempre por el Unboxing de Elgato Stream Deck XL, que en este caso ha cambiado su presentación sustancialmente. Ahora estamos ante una caja de cartón rígido muy Premium y al más puro estilo Smartphone. En ella, se presenta un bonito colorido que envuelve la caja entera en tonos azules con una foto en gran tamaño del Deck como portada.

Justo detrás en esta misma caja, tenemos más fotos para desarrollar una cantidad bastante grande de información acerca del dispositivo. La apertura se realizará tirado de la tapa principal hacia arriba, como las cajas de Smartphone.

Elgato Stream Deck XL Review

En el interior vamos a encontrarnos no demasiadas cosas, por lo que es un bundle bastante escueto:

  • Elgato Stream Deck XL
  • Soporte para su colocación en vertical
  • Guía de instalación de usuario
  • Cable USB Type-A – Type-C

Y nada más, así que procesamos a investigar más acerca del diseño de este aparato.

Diseño exterior

Elgato Stream Deck XL Review

Elgato Stream Deck XL quizás parezca una simple mesa con unos cuantos botones repartidos, pero ya veremos cómo es mucho más que esto. Aunque por ahora centrémonos en el diseño, que lo cierto, es que se mantiene en un estilo bastante continuista al Elgato Stream Deck Mini que ya analizamos en Profesional Review.

Y pareciera que escucharon nuestros comentarios en la anterior review, porque este nuevo dispositivo ha cambiado justo lo que pedíamos. Ahora en lugar de plástico, tenemos un acabado integrante en aluminio negro mate, aumentando significativamente la calidad y proporcionando un acabado propio de un producto Premium.

Además, el fabricante ha optado por implementar un puerto USB Type-C para conectar el dispositivo a nuestro PC, y en este caso es un cable que podremos retirar perfectamente para trasportar y almacenar el dispositivo de mejor forma. Buen trabajo de actualización sin duda.

Precisamente ahí tenemos el puerto USB Type-C en su versión 3.1 Gen1. Tan solo este puerto será suficiente para enviar la energía necesaria a la caja de botones, iluminar todas las pantallas LCD y recibir y enviar la información pertinente.

Y lo cierto es que el puerto está bastante pegado a la pared del dispositivo, así que cuidado al conectarlo y desconectarlo. La razón de esta ubicación es simple tener una forma de enrutar el cable por debajo del dispositivo cuando lo pongamos en la mesa sin su segundo soporte. Ya que podemos observar que tiene cuatro patas de goma en los extremos y un hueco en el centro para sacar el cable por ahí.

Elgato Stream Deck XL Review

Si preferimos instalarlo de una forma vertical en nuestro escritorio para tener acceso a las funciones de forma visible y directa sin apartar demasiado la vista de la cámara, lo único que tendremos que hacer es colocar el soporte inferior a Elgato Stream Deck XL. Recordad que la versión anterior lo tenía instalado de forma fija, así que es otro gran paso adelante en ergonomía.

Este soporte está construido en plástico duro y tiene un total de cuatro imanes internos en los apoyos para quedar pegado al panel de botones. Además, en la parte de atrás tienen un pequeño hueco para pasar el cable USB y así enrutarlo perfectamente.

Posibilidades de Elgato Stream Deck XL

Elgato Stream Deck XL Review

Si no tienes demasiada idea del mundo de los streamers, pensaras que simplemente es un dispositivo para crear accesos directos en PC, pero lo cierto es que es mucho más. Elgato Stream Deck XL está íntegramente orientado a los creadores de contenido, eso es cierto, ya que la gran potencia de este dispositivo es poder adaptarse de forma dinámica a lo que nosotros estamos haciendo en nuestro equipo.

Con estas 32 teclas, tendremos un montón de opciones que explorar, y además es compatible con programas de edición como Elgato Game Capture, OBS, Streamlabs, Mixer, After Effects, Adobe Premier, etc. Pero también con las redes sociales y las plataformas de streaming como Twitch, YouTube, Twitter o Facebook. Y como tenemos botones de sobra, pues podremos configurar accesos directos de nuestro PC, macros o el control multimedia completo.

Elgato Stream Deck XL Review

Pero seguramente lo más interesante de cara al usuario creador de contenido, es la posibilidad de crear un número indeterminado de perfiles con funciones. En un PC usamos muchos programas, como mínimo para crear contenido tenemos una red social, un programa de edición y los programas de captura. Este Elgato Stream Deck XL puede almacenar perfiles con las funciones de cada programa y que el dispositivo cambie automáticamente de perfil en función del programa que estemos utilizando.

Instalación y software

Elgato Stream Deck XL Review

Para instalar este Elgato Stream Deck XL lo único que tendremos que hacer es conectar el cable USB entre el dispositivo y un puerto USB 3.1 Gen1 (3.0) de nuestro ordenador para que sea detectado automáticamente.

As continuación tendremos que dirigirnos a la página de Elgato y descargarnos la aplicación para la personalización y control del dispositivo. Esta aplicación se llamada Stream Deck, así que no tiene pérdida.

Aplicaciones como Nvidia ShadowPlay para la captura de juegos podrían ser un buen complemento para este Stream Deck XL, que gracias a su propio software se podrán integrar sin problemas. Aunque si somos más de OBS o Xplit, pues tampoco tendremos impedimento alguno.

Elgato Stream Deck XL software

De hecho, el propio programa nos ofrece una cantidad increíble de acciones ya predefinidas de las principales plataformas y programas usadas por streamers. El funcionamiento es simple, cogemos la función que queramos y la arrastramos hacia la tabla de botones para que automáticamente quede asignada al botón que elijamos.

Si lo que necesitamos es crear un atajo que desencadene varias funciones de forma simultánea o consecutivas, solo arrastraremos la opción “varias funciones” para acceder a un panel en donde colocar todas las que queramos. Básicamente es crear una macro dentro de otra macro, y así hacer tareas con un solo toque del botón.

Y si lo que queremos, es utilizar las opciones propias de un programa, entonces no iremos al apartado de “Sistema” y arrastraremos la opción “Atajo” o “Hotkey” para que, en ella, podamos crear un atajo de teclado con una o varias teclas. Nosotros por ejemplo, hemos creado un botón para seleccionar la herramienta de arrastre de Photoshop.

Y no es todo, porque podremos personalizar cada pantalla LCD con un icono o imagen que nosotros tengamos para identificar la función o incluso con un GIF, para hacer las típicas animaciones en las retransmisiones en vivo. El tamaño que admite es de 72 x 72 píxeles, pero podremos colocar cualquier imagen que el programa la adaptará en tamaño.

Si nos dirigimos a las opciones del programa podremos configurar el brillo de los botones, actualizar el firmware, y lo más importante, crear y editar todos los perfiles que queramos hacer.

Sin duda Elgato Stream Deck XL y la aplicación Stream Deck son dos elementos sumamente simples de usar a primera vista, pero con una potencia increíble en manos expertas y con tiempo para crear todo lo que se nos ocurra. Precisamente por este motivo, es un dispositivo orientado a un grupo de usuarios muy concreto, ya que para un uso “normal” está completamente fuera de lugar.

Palabras finales y conclusión acerca de Elgato Stream Deck XL

Sin duda Corsair sigue estando a la última en opciones innovadores como Elgato Stream Deck XL, el salón de juego perfecto para creadores de contenido y streamers. Invertir en un dispositivo así es un seguro a largo plazo para trabajar y para mejorar la interacción con los suscriptores.

Algo positivo de este modelo son las interesantes actualizaciones en cuanto a diseño. Pedíamos un cable USB que se pudiera desconectar, así ha sido, mayor calidad de construcción, pues ahora es de aluminio. Y además ofrece un soporte desmontable para colocarlo como queramos. Buen trabajo.

Las posibilidades en cuanto a configuración de sus 32 botones con pantalla LCD a color son prácticamente ilimitadas. Programas de diseño, de grabación, redes sociales, plataformas de streaming, atajos de teclado, accesos multimedia a micro, altavoces, animaciones, etc. Prácticamente cualquier macro que podamos crear en un PC, también será posible hacerla aquí y además para múltiples acciones.

¿Y cuánto cuesta Elgato Stream Deck XL? Pues lo tendremos disponible por un precio aproximado de unos 250 euros. Recordemos que la versión de 15 teclas vale unos 150 euros y la versión mini unos 100 euros. Así que no está nada mal, con las nuevas funciones que admite y la capacidad mejorada, es un completo perfecto en el que invertir para nuestro trabajo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD EN CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO COMPACTO

– COMO SIEMPRE, NO ES UN PRODUCTO BARATO

+ 35 TECLAS PROGRAMABLES CON PANTALLA LCD A COLOR
+ SOLO REQUIERE UN CABLE USB 3.0

+ SU SOFTWARE OFRECE POSIBILIDADES CASI ILIMITADAS

+ RECOMENDADO PARA STREAMERS

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado

Elgato Stream Deck XL

DISEÑO - 96%
NÚMERO DE TECLAS - 100%
FUNCIONALIDAD - 100%
SOFTWARE - 94%
PRECIO - 80%

94%

El Stream Deck definitivo de la marca

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba