Reviews

MSI GP75 Leopard 9SD Review en Español (Análisis completo)

MSI GP75 Leopard 9SD es el nuevo portátil que la marca introduce en esta serie de buen rendimiento para gaming con importantes novedades. Solo faltaba esta serie GP con procesadores Intel Core i9-9750H de 6 núcleos y además con la nueva Nvidia GTX 1660 Ti, una tarjeta que se ubica en la zona media en cuanto a rendimiento y que es ideal para portátiles gaming económicos.

Además, probamos la versión con pantalla de 17,3 pulgadas y 144 Hz, una unidad de grandes prestaciones y muchos detalles de alto nivel, que iremos viendo en este review. Si estabas esperando la nueva generación con 1660 Ti, aquí tienes este MSI GP75 Leopard 9SD.

Antes de comenzar, agradecemos la confianza que MSI deposita en nosotros al cedernos temporalmente este portátil para su análisis.

MSI GP75 Leopard 9SD características técnicas

MSI GP75 Leopard 9SD características

Unboxing

Para la presentación de este nuevo modelo de la serie GP, MSI ha optado por una caja de cartón rígido tipo maletín. Estéticamente ofrece un color negro íntegramente en toda la superficie junto al logotipo de MSI en la cara superior pintado en rojo. No tenemos unos acabados en vinilo en la parte exterior ni nada por el estilo, es una presentación simple, pero de calidad y segura.

Abrimos la caja y tenemos el equipo principal almacenado dentro de una bolsa de plástico y a su vez metido en dos moldes de espuma de polietileno de gran densidad ideales para la protección ante fuertes golpes. Esto es mucho mejor que el cartón o el corcho de poliestireno.

Justo a su lado, hay una caja de cartón que almacena otra caja de cartón que a su vez almacena la fuente de alimentación externa y el cable que se enchufa a la corriente. En este bundle no tenemos absolutamente nada más, ni CD con drivers, ni pegatinas.

MSI GP75 Leopard 9SD análisis

Diseño externo

MSI GP75 Leopard 9SD es el primer modelo que nos ha llegado del fabricante con una configuración de GTX 1660 Ti en su interior. Esto significa que los usuarios que buscaban un equipo portátil para jugar a precios relativamente económicos están de enhorabuena, y como siempre MSI es uno de los primeros en ofrecernos sus configuraciones.

MSI GP75 Leopard 9SD diseño

Pues aquí tenemos este MSI GP75 Leopard 9SD como casi siempre empezamos, con la tapa cerrada para ver un poco su parte exterior. Dicha tapa, está fabricada en aluminio íntegramente por su parte exterior en color negro casi mate. Cuenta con las típicas líneas de esta serie de equipos y el logotipo de MSI en rojo y blanco sin iluminación LED. El único inconveniente, es que toda huella se notará en esta tapa, siendo nuestro mejor aliado un trapo.

Tras ver este acabado bastante conservador y discreto, tenemos que hablar de medidas y peso, porque recordemos, es un portátil con pantalla de 17,3 pulgadas y no necesariamente con diseño Max-Q. Tenemos entonces 397 mm de ancho, 268,5 mm de profundidad y 29 mm de grosor. Su peso es de 2,6 Kg con la batería incluida, aunque ojo, en este modelo no tenemos HDD de 2,5” preinstalado.

MSI GP75 Leopard 9SD Review

Y es que las medidas están realmente muy optimizadas en el equipo. MSI ya implementado su diseño de pantalla Thin Bezel en prácticamente todos los modelos disponibles. Esto significa que los marcos laterales de su pantalla son de tan solo 5,7 mm de ancho, el marco superior de 9 mm y el marco inferior de 27 mm.

Al cámara web está situada en la parte superior central, mientras que la configuración de bisagras es bastante conservadora de cara al diseño. La movilidad es perfecta y la tapa ofrece una dureza suficiente como para poder empujar la pantalla de los extremos para abrirla y cerrarla.

MSI GP75 Leopard 9SD Review

En el interior del portátil MSI GP75 Leopard 9SD tenemos plástico duro en su totalidad. El marco de la pantalla está pintado en negro y tiene numerosas patas de goma para apoyar la pantalla en la base de forma segura. Mientras que la propia base, tiene un diseño bastante elegante en gris plateado y una configuración en teclado completo. Dicha zona está rebajada para que las teclas se queden a la misma altura que el resto de la base.

MSI GP75 Leopard 9SD Review

Si nos colocamos justo en frente del MSI GP75 Leopard 9SD, podremos ver su perfil de 29 mm que nos ofrece unas rejillas traseras sorprendentemente pequeñas. Observad que no toda la superficie diseñada en aristas diagonales está abierta, hubiera sido lo mejor, pero tiene una explicación. Se debe a que la batería está ubicada justo en esta parte trasera en lugar de en la delantera.

Y precisamente en la parte delantera, tan solo encontramos un pequeño panel de tres LEDs indicadores en la zona central y unas esquinas bastante suaves que aportan elegancia al conjunto.

Puertos de entrada/salida

MSI GP75 Leopard 9SD puertos

Tan solo nos queda ver las zonas laterales que es donde se ubican todos los puertos de este MSI GP75 Leopard 9SD. Es una conectividad bastante completa, aunque debéis saber que esta serie GP con disponer de conectividad Thunderbolt, al igual que la serie GE. En la parte derecha tendremos los siguientes:

  • 2 puertos USB 3.1 Gen1 Type-A
  • Lector de tarjeta SD
  • Conector de alimentación

MSI GP75 Leopard 9SD puertos

Mientras que en la zona lateral izquierda tendremos todo lo que nos resta:

  • Doble conector mini Jack de 3,5 mm para audio y micro
  • USB 3.1 Gen2 Type-C
  • USB 3.1 Gen2 Type-A
  • Mini DisplayPort 4K@60 Hz
  • Puerto HDMI 4K@60 Hz
  • RJ-45 Ethernet
  • Ranura Kensington para candados universales

En ambos lados tenemos sendas aberturas para la expulsión de aire caliente del sistema de refrigeración. Y prácticamente no echamos nada de menos, tenemos todo lo necesario para conectar unidades a alta velocidad con los USB, y sistema de Matrix Display con capacidad para dos monitores 4K además de la pantalla del portátil.

Pantalla

MSI GP75 Leopard 9SD Review

Vamos a hablar un poco más extensamente dela pantalla de este MSI GP75 Leopard 9SD, aunque lo cierto es que no se nos especifican demasiados detalles de ella. En este modelo de review tenemos montada una pantalla con panel IPS de 17,3 pulgadas que nos ofrece una resolución Full HD de 1920x1080p trabajando a 144 Hz de tasa de refresco.

También tendremos otra versión disponible con una pantalla algo más básica con 60 Hz de frecuencia de refresco. En ninguno de los casos tenemos gestión dinámica de la frecuencia de refresco por AMD y Nvidia, así que esta será fija. Siendo un panel IPS, deberíamos de fijarnos en la posible aparición de bleeding, aunque MSI tiene este asunto más que solventado y al menos en nuestra unidad, todo marcha perfectamente. De igual forma, los ángulos de visión son, como debe ser, de 178 grados tanto en la vista vertical como lateral.

Calibración

También hemos aprovechado nuestro colorímetro Colormunki Display para ver la calidad de la calibración de esta pantalla IPS. Tan solo daremos los resultados respecto al espacio de color sRGB, ya que claramente es donde se sitúa esta pantalla. Y para ello, usaremos el software HCFR, en donde verificaremos las gráficas de color e imagen de la pantalla, así como la comparativa entre colores, brillo y contraste.

MSI GP75 Leopard 9SD calibración

De hecho, comenzamos por estas últimas características. Este panel IPS nos arroja un contraste de 1369:1 ANSI, considerablemente alto tratándose de este tipo de tecnología. También hemos llevado a cabo una comparativa en la paleta de colores sRGB y los resultados, prácticamente en todos los casos supera el DeltaE inferior a 3, considerado suficiente como para que el ojo humano no distinga entre colores reales y en pantalla.

MSI no especifica que existe certificación Pantone ni Delta E para esta pantalla, así que, teniendo en cuenta esto, los resultados son aceptables para una pantalla gaming. Si lo que queremos es utilizarlo para diseño, quizás esto no va a ser suficiente.MSI GP75 Leopard 9SD calibración

Hemos utilizado el colorímetro con el brillo al máximo para determinar que niveles de brillo tiene esta pantalla, y en todos los casos se han superado los 270 nits o cd/m2. Son resultados bastante buenos, y además el panel ofrece un brillo bastante uniforme en toda su superficie, siempre un poquito más fuerte en el centro.

MSI GP75 Leopard 9SD Review

Finalmente, hemos capturado las gráficas relativas a las prestaciones del panel. En ellas se observa una línea blanca y azul discontinuas, consideradas como referencia ideal, y una amarilla que es la del propio monitor.

Son unos resultados bastante aceptables, y con una calibración podríamos corregirlos en gran medida. Aunque tratándose de un portátil gaming, y a gusto personal, el nivel de color y tonos es muy bueno, ofreciendo una imagen neutra. También vemos que el espacio de color sRGB se cumple casi en su totalidad con ligeras desviaciones.

Cámara web, micrófono y sonido

MSI GP75 Leopard 9SD webcam

Lo que tenemos que hablar en cuanto a la cámara web y micro de este MSI GP75 Leopard 9SD es bien poco. Esto se debe a que nos encontramos con una configuración exactamente igual que la del 95% de portátiles del mercado, es decir, una Webcam con resolución HD. Como siempre, será capaz de capturar imágenes a 1280x720p (0,9 MP) y capturar vídeo a 720p@30 FPS. Y los micrófonos más de lo mismo, una configuración en doble matriz a ambos lados de la cámara que captura el sonido de forma aceptable y con bastante lejanía. Una configuración con estrictamente lo necesario para videoconferencias.

MSI GP75 Leopard 9SD sonido

Y en lo que respecta al sistema de sonido, tenemos una configuración de doble altavoz de 3W en formato circular justo a ambos lados de la zona frontal. De hecho, esta configuración en membrana redonda la denomina MSI como Giant Speaker, por ser unos altavoces significativamente más grandes (x5) que los ovalados habituales.

A esto, le sumamos la presencia de una tarjeta de sonido Realtek con condensadores Nahimic y gestión por el software Nahimic 3 en lo que respecta a auriculares. La presencia de un amplificador dedicado Audio Boost para nos ha dado una buena calidad de audio para nuestros auriculares e incluso poder emular el sonido 7.1 mediante el software.

En general, una grata experiencia de audio con un buen equilibrio y poca distorsión a niveles altos, y unos graves más que dignos para estos altavoces de 3W. Aunque reconocemos que todavía es un poquito mejor la experiencia con el sistema 4.1 que instalaban los anteriores GS73, aunque claro, está dos gamas por encima.

Teclado y touchpad

Y en lo que respecta a la configuración de teclado y touchpad, tenemos muy buenas noticias, porque la configuración de este MSI GP75 Leopard 9SD es digna de los equipos de mayor gama del fabricante.

MSI GP75 Leopard 9SD teclado

Y lo decimos porque este teclado, por ejemplo, es el mismo que instala el poderoso GT76 Titan. Un teclado que viene de la mano de SteelSeries como es costumbre, en configuración completa TKL, es decir, con teclado numérico incluido. Consiste en teclas con membrana de tipo chiclet con retroiluminación RGB y gestión independiente tecla a tecla. Además, esta iluminación viene con la configuración de tipo backlight, que básicamente se trata de teclas transparentes por los laterales para aumentar así la potencia de su iluminación.

Esta configuración de teclado es la de mejores prestaciones y, a pesar de estar orientado a gaming, las sensaciones en cuanto a tacto y en la escritura son muy buenas. Un recorrido de tecla de unos 3,5 mm, bastante suaves, y que mejoran la velocidad gracias a estar no demasiado separadas unas de otras.

Y como detalle, tenemos una zona ubicada en el extremo derecho con el botón de encendido y dos botones de interacción, uno de ellos para activar el modo turbo del sistema de refrigeración y otro para interactuar con la iluminación del teclado, (siempre que tengamos el software de SteelSerieres instalado).

MSI GP75 Leopard 9SD touchpad

Y el touchpad, bajo mi gusto personal y mis preferencias, es una delicia. Es muy amplio y muy fácil y cómodo de utilizar con el gran espacio que tenemos en la base del portátil, es una de las ventajas de ser 17,3 pulgadas. Y me gusta que los botones estén instalados de forma independiente al propio panel, ya que así es mucho más cómodo manejarlo a dos manos y no tener esa sensación de holgura de los paneles que lo integran todo.

Permite también algunos gestos como el zoom, que mejoran la versatilidad. La precisión sin duda es una de sus principales cualidades, pudiendo mover casi pixel a pixel por la pantalla si la precisión de nuestro dedo está a la altura.

Software SteelSeries para teclado

MSI GP75 Leopard 9SD Review

Aprovechamos entonces el apartado para hablar un poco acerca del software que hemos comentado. Y es que, teniendo un teclado de esta configuración disponible, lo mínimo que podríamos hacer es utilizar el software para su personalización.

La interfaz es sumamente simple, tan solo tendremos que seleccionar una tecla para personalizar la función que realiza, o seleccionar una o varias para modificar su iluminación en color o animaciones. Podremos hacer prácticamente lo que queramos con ellas, disponiendo de un montón de animaciones predefinidas.

Características y hardware

MSI GP75 Leopard 9SD Review

El siguiente paso es meternos en su interior para ver qué nos ofrece en cuanto a hardware, seguramente lo más interesante de cara al jugador. Además, el proceso de desmontaje de la carcasa trasera es bastante sencillo, tan solo debemos de desatornillar un puñado de tornillos ubicados por toda esta superficie y desencajar los clics que aún mantendrán unida la carcasa de plástico.

Aprovechamos para ver que las rejillas de ventilación no son demasiado numerosas, y además las aberturas frente a los ventiladores queda bastante limitadas y justitas ¿cómo afectará esto a la circulación de aire? Luego lo veremos.

Sistema de refrigeración

MSI GP75 Leopard 9SD refrigeración

Fijaos que buena pinta tiene el interior de este portátil en cuanto a refrigeración se refiere. Tenemos instalado el sistema Cooler Boost 5 de MSI que se trata de un sistema de 7 heatpipes construidos en cobre. Estos cubren tanto el procesador como la GPU junto a unas placas metálicas para la mejora de la eficiencia térmica, que finalmente trasladan todo el calor hacia los pequeños disipadores ubicados en los laterales. A su vez, un sistema de dos ventiladores de tipo turbina se encarga de expulsar todo el calor hacia fuera.

Y a pesar de tener tan pocas rejillas inferiores y laterales, el sistema trabaja realmente bien, el flujo de aire a máximo régimen es bastante contundente y las temperaturas se mantienen a unos 87 grados para la CPU y 70 para la CPU en procesos de estrés máximos.

Hardware básico y almacenamiento

Tras esto, veamos por fin el hardware que tenemos en el interior. Y en este caso vamos a comenzar por su tarjeta gráfica, ya que una de las novedades de este MSI GP75 Leopard 9SD es la incorporación de una Nvidia GTX 1660 Ti.

Una tarjeta en diseño Max-Q para portátiles que cuenta con 6 GB de memoria GDDR6 a 12 Gbps tal y como las configuraciones de escritorio. Al igual que su interfaz de memoria de 192 bits con ancho de banda a 288 GB/s. El procesador gráfico es de arquitectura Turing, con 1536 núcleos CUDA y sin Tensor ni RT, aunque con capacidad de Ray Tracing gracias a los nuevos drivers de Nvidia. Finalmente, la frecuencia a la que trabaja es de entre 1335 a 1590 MHz con un TDP de entre 60 a 80W.

MSI GP75 Leopard 9SD hardware

En cuanto al procesador, sabremos por el modelo, que se trata de una CPU de 9ª generación Intel Core i7-9750H, la nueva estrella sucesor del 8750H y que será de lago el más utilizado a partir de ahora. Esta CPU ofrece un rendimiento que supera en un 10 o 15% aproximadamente al anterior modelo, gracias al aumento de frecuencia de 2,6 GHz en modo básico y de 4,50 GHz en modo turbo. Además, tenemos 6 núcleos y 12 hilos con Hyper Threading junto a 12 MB de caché L3 que funcionan de forma espectacular gracias a un chipset Intel HM370.

La configuración de memoria elegida sí que es mejorable, y no por la cantidad sino la distribución. Son 16 GB DDR4-2666 MHz Samsung pero instalados en un solo módulo de memoria. Por un lado, es bueno, ya que aún tenemos una segunda ranura libre, pero por el otro es malo, porque es una configuración de fábrica en Single Channel y lo vamos a notar en el rendimiento.

Algo que también consideramos bastante positivo, es la configuración de almacenamiento. Tenemos en este modelo una unidad de almacenamiento SSD M.2 NVMe de 1 TB instalada, concretamente un Samsung PM981 con memoria NAND 3D TLC que nos va a ofrecer un rendimiento superior a los 3000 MB/s en lectura secuencial.

Disponemos de espacio suficiente para una segunda ranura M.2 PCIe 3.0 x4 para otro SSD y además un hueco disponible para instalar un disco duro mecánico (o SDD) de 2,5 pulgadas SATA, el cual no viene preinstalado. La capacidad de aplicación, por tanto, es magnífica.

Conectividad de red

El siguiente elemento a ver, es la configuración de tarjetas de red de este MSI GP75 Leopard 9SD, que tampoco está nada mal, aunque es prácticamente el estándar.

Lo decimos porque se ha instalado una tarjeta de red Killer E2400 para la conectividad Ethernet a 10/100/1000 Mbps. Sabemos por tanto que existen un par de modelos por encima, como la E2500 y la E3000 de 2,5 Gbps.

En el caso de la conectividad Wi-Fi, podemos identificar en la foto una tarjeta Intel Wireless-AC 9560 (no la versión Killer) que nos ofrece un ancho de banda de 1,73 Gbps en la frecuencia de 5 GHz en conexión 2×2. También se incluye conectividad Bluetooth 5.0 + LE en este chip. Recordad que esta tarjeta trabaja bajo IEEE 802.11ac (Wi-Fi 5), así que el modelo no incluye conectividad Wi-Fi 6 ya disponible en otros modelos de nueva generación.

Autonomía: la asignatura pendiente

Teníamos grandes esperanzas en este modelo, primero, por ser una configuración con pantalla de 17,3 pulgadas, y segundo por el espacio interno presumiblemente disponible.

MSI GP75 Leopard 9SD batería

Al final no ha sido tan bueno, ya que MSI ha instalado una batería de Li-Ion con 6 celdas y 4730 mAh que entrega una potencia de 51 Whr. Ya de entrada va a ser bastante poco para una configuración con tarjeta gráfica dedicada. En el caso de la fuente externa, tenemos una entrada de potencia de 180W que nos permitirá jugar como debe ser, y que prácticamente será obligatorio para ello.

Respecto a la autonomía, pues no tenemos una demasiado grande, y que podemos dividirla en dos tipos de experiencias:

  • Autonomía de unas 4 horas y 20 minutos con un perfil equilibrado con pantalla al 40% de brillo y haciendo tareas muy básicas.
  • Autonomía de unas 5 horas y 30 minutos aproximadamente con la pantalla al mínimo y el modo eco activado reproduciendo contenido y navegando.

En ningún caso vamos a llegar a esas 8 horas de referencia para una jornada de trabajo, y a duras penas podremos estar jugando más de una hora a un rendimiento medio-bajo.

Software MSI Dragon Center 2

MSI GP75 Leopard 9SD software

Dragon Center ya es un programa que conocemos bien en esta página, ya que son muchos los portátiles que han pasado por nuestras manos de MSI. Ahora esta versión 2.0 viene con algunos detalles interesantes respecto a la versión anterior.

Entre estos detalles están por ejemplo una interfaz algo más detallada en cuanto a funciones e interacción, o una gestión de batería más avanzada, en la que podremos seleccionar cómo y cuándo cargarla para proteger su integridad y deterioro.

Entre otras cosas podremos gestionar los perfiles de ventilación, activar el modo gaming con perfiles de rendimiento optimizados para determinados juegos, y otras configuraciones sobre el sonido o conectividad. También tendremos nuestro amigo el Charmander de MSI que nos ayudará a establecer ciertas preferencias en cuanto al perfil de energía y rendimiento.

También se incluye una pequeña utilidad para calibrar el uso y carga de nuestra batería y así optimizar los ciclos de carga de forma inteligente, que en este portátil los vamos a llevar a cabo con bastante frecuencia.

Pruebas de rendimiento y juegos

MSI GP75 Leopard 9SD pruebas

Antes de comenzar las pruebas de rendimiento tenemos que aclarar un detalle importante. El MSI GP75 Leopard 9SD, al menos en nuestra unidad y en el día que hacíamos estas pruebas, no teníamos posibilidad de instalar correctamente los drivers de la tarjeta gráfica Nvidia en la versión 430.xx, ni con Windows en su versión 1809 ni 1903. ¿Qué significa esto? Pues que no pudimos realizar las pruebas de benchmark con 3DMark debidamente, así que ha sido suprimidas.

En todo caso, las pruebas de rendimiento con juegos y demás, se han podido realizar sin demasiados problemas con la versión de drivers 417.77 que es la disponible en el apartado de drivers de MSI. Dicho esto, comencemos.

Rendimiento del SSD

La configuración de almacenamiento consiste en un SSD único de 1024 GB Samsung PM981, y para medir el rendimiento hemos utilizado el software CristalDiskMark 6.0.2 y Atto Disk Benchmark 4.0.

Este nuevo modelo de SSD de Samsung rinde de forma excelente en los modos de lectura y ligeramente menos en escritura. En cualquier caso, en el primer caso superamos ampliamente los 3000 MB/s y en el segundo nos quedamos en torno a los 2200 MB/s que no está nada mal para ser una configuración de SSD simple sin RAID 0.

La temperatura registrada en modo reposo ha sido de unos 51°C, que no es poco, aunque debemos considerar que no tiene disipador integrado.

Benchmarks de CPU y GPU

Hemos reducido las pruebas a los programas Cinebench R15 para la CPU, PCMark 8 para la GPU y Aida64 Engineering para la RAM y memoria Caché.

MSI GP75 Leopard 9SD benchmark MSI GP75 Leopard 9SD benchmark MSI GP75 Leopard 9SD benchmark

En estas medidas, podemos destacar una puntuación algo baja de PCMark 8 debido principalmente a la memoria en Single Channel y a unos drivers bastante antiguos de la Nvidia, que hacen detectar antes la GPU de Intel que la dedicada.

Por lo demás, vemos un rendimiento excelente del Core i9-9750H, sobre todo en lo que respecta a mono núcleo, y ese aumento de frecuencia.

Rendimiento en juegos

Como es normal, tan solo probaremos el rendimiento de este portátil en la resolución Full HD que es la nativa de la pantalla. Para ello, hemos activado el plan de máximo rendimiento de portátil obviamente con la alimentación conectada. La configuración ha sido la siguiente:

  • Shadow of the Tomb Rider Alta + TAA
  • Far Cry 5 Alta + TAA
  • DOOM Alta + TAA (Vulkan)
  • Final Fantasy XV Standard Quality
  • Deux Ex Mankind Divided Alta + TAA
  • Metro Exodus Alta sin RTX

Es la configuración por defecto que el sistema establece para estos títulos.

MSI GP75 Leopard 9SD FPS

Vemos que el rendimiento a esta resolución y con esta tarjeta gráfica es muy bueno. De hecho, en casi todos los títulos superamos holgadamente los 60 FPS, aunque nos quedamos los lejos de 144 Hz de la pantalla a una calidad alta como la que hemos elegido.

En este caso, ponemos sobre aviso que sin los drivers de última versión de Nvidia, algunos títulos detectarán como GPU principal, la integrada en la CPU, así que estad atentos. De igual forma, el rendimiento bajo Open GL no es demasiado bueno, así que en DOOM, por ejemplo hemos optado por cambiar a Vulkan.

Temperaturas

Tras estas unos 45 minutos a estrés máximo con Aida64 en CPU y GPU, hemos procedido a realizar unas fotos con la cámara térmica para ver cuáles son los puntos críticos de este MSI GP75 Leopard 9SD.

Lo que sacamos en claro es que la zona central y partes traseras son las que más calor llegan a tener, debido a que los tubos de calor envían todo el calor a ésta zona. De hecho, la parte izquierda se calienta más, debido a una menor cantidad de tubos de calor dedicados a la tarjeta gráfica. A efectos prácticos, el teclado no se nota muy caliente y podemos trabajar de forma relativamente cómodo con él.

MSI GP75 Leopard 9SD Reposo Máximo rendimiento
CPU 45 ºC 87 ºC
GPU 47 ºC 70 ºC

Y vemos que el sistema de refrigeración internamente hace un trabajo excelente. Se notan esos 7 heatpipes trabajando en conjunto con dos ventiladores muy potentes, y no demasiado ruidoso debemos decir. Son temperaturas que están por debajo de otros modelos con esta misma CPU ya analizados, así que felicitamos a MSI por sus excelentes sistemas de refrigeración.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI GP75 Leopard 9SD

MSI GP75 Leopard 9SD análisis

Hasta aquí llega nuestra review sobre MSI GP75 Leopard 9SD, si alguien echaba en falta una buena actualización de la gama GP, MSI ha respondido con un equipo que incorpora el procesador Intel de 9ª generación y una muy acertada tarjeta Nvidia GTX 1660 Ti con un rendimiento sobresaliente para gaming en Full HD.

Esto se completa con 16 GB de memoria RAM, pero ojo, en Single Channel. A gusto personal, también es acertado usar un SSD de 1 TB de gran rendimiento, sobre todo si consideramos que hay espacio para meter un HDD de 2,5 pulgadas y un segundo M.2 PCIe.

Algo que sí es mejorable, es la gestión de drivers de esta nueva tarjeta gráfica para portátiles, porque aún no están del todo afinados. De todas formas, estos problemas iniciales será cuestión de días o semanas solventarlos, ya que también está de por medio el proceso de actualización de Windows a su versión 1903.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía de mejores portátiles del mercado

Y sobre mejorable es también el apartado de la autonomía, 4 horas y media creemos que es poco para un portátil, aunque sea un modelo orientado a gaming. Siendo un equipo bastante amplio, una mejor del espacio se hubiera saldado con una batería más acorde a lo que pide un usuario medio de un portátil, unos 6 a 8 horas.

El diseño, por su parte, sigue una línea continuista en la gama, con la combinación de elementos plásticos con aluminio. 2,26 Kg es poco peso para un portátil con pantalla de 17,3 pulgadas, con 144 Hz y un buen nivel de brillo y correcta calibración y presentación de colores.

Algo que me ha gustado bastante, ha sido el apartado de teclado y touchpad, incorporando la versión RGB Per-Key de SteelSeries y un touchpad con botones independientes al panel táctil. También es destacable la buena calidad de sonido que nos ofrece el doble altavoz de 3W, con una gran firma como Nahimic detrás del sistema.

Para finalizar, MSI GP75 Leopard 9SD está ya disponible para su venta por un precio de 1700 euros aproximadamente. Es más o menos lo esperado para este nuevo escalón, ya que la GTX 1660 Ti ofrece un rendimiento similar a una GTX 1070 y superior a una GTX 1060. En cualquier caso, sigue siendo una cifra superior a los 1500 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ NUEVA GTX 1660 TI CON +70 FPS DE MEDIA EN JUEGOS

– LA AUTONOMÍA ES INSUFICIENTE
+ GRAN TECLADO Y TOUCHPAD
PEQUEÑOS PROBLEMAS CON LOS DRIVERS DE LA TARJETA

+ EXCELENTE CAPACIDAD DE AMPLIACIÓN DE HARDWARE

+ RECOMENDADA LA VERSIÓN DE 144 HZ DE PANTALLA

 

+ BUENA REFRIGERACIÓN INTERNA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

MSI GP75 Leopard 9SD

DISEÑO - 87%
CONSTRUCCIÓN - 84%
AUTONOMÍA - 77%
REFRIGERACIÓN - 90%
RENDIMIENTO - 85%
PANTALLA - 87%

85%

Una portátil con GTX 1660 Ti que sería casi redondo sin tuviera mejor autonomía

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba