Fuentes de alimentaciónHardware

Lo más destacado en hardware de Asus en COMPUTEX 2019

Asus es una de los gigantes tecnológicos que más novedades ha traído a COMPUTEX 2019, ya hemos dado un buen repaso a sus novedades en cuando a portátiles, y ahora vamos a entrar de lleno en lo más destacado sobre placas base, y otro hardware y dispositivos para nuestro PC como son routers, fuentes de alimentación o su nueva Tablet.

Y por lo primero que vamos a comenzar es por sus nuevas placas bases con chipset AMD X570, que llegarán en julio junto con la primera remesa de CPU de 7 nm de AMD.

Asus ROG Crosshair VII Impact y Strix X570-I Gaming las nuevas opciones ITX

Así que vamos a comenzar con las placas más pequeñas que se han presentado bajo este chipset que viene cargado de novedades.

La gama Crosshair de Asus es la que nos da las placas de mayores prestaciones para la plataforma AM4 de AMD, y ahora demás se ha presentado una interesante placa en forma Mini-DTX, la cual es básicamente una placa larga como las Micro-ATX y estrecha como las ITX. Esta placa viene con un VRM protegido mediante un gran disipador con doble ventilador e iluminación RGB, junto a doble ranura DIMM para 64 GB a 3800 MHz.

Crosshair VII Impact

De igual forma, presenta solamente una ranura PCIe 4.0 x16 para GPU (ya que la placa no tiene conexiones de video) y doble ranura M.2 PCIe 4.0 x4. Algo positivo es que estas nuevas placas incluyen muchas de ellas conectividad Wi-Fi 6 gracias al chip Intel Wireless-AX 200 que soporta conexiones 2×2 dual band MU-MIMO a 2400 Mbps en 5 Ghz.

Por otro lado, tenemos la placa ITX Asus ROG Strix X570-I Gaming en la que tenemos prestaciones similares en cuanto a PCIe, M.2 y RAM, aunque el VRM es menos potente como es normal y tenemos algo menos de conectividad en el panel E/S con 3 puertos USB 3.1 Gen2 Type-A y uno Type-C, junto a 4 USB 3.1 Gen1. Algo positivo es que también tiene Wi-Fi 6 con el mismo chip que el modelo anterior.

Placas ATX Asus ROG Crosshair VIII

Entre la nueva gama de placas en formato ATX, sin duda destacan nuevamente las Crosshair, las de mayores prestaciones para procesadores AMD. En total se han presentado tres modelos además del ya mencionado en el apartado anterior, Crosshair VIII Formula como cabeza de lista y dos Crosshair VIII Hero con y sin Wi-Fi integrada.

ROG Crosshair VIII Formula

Pues bien, la Crosshair VIII Formula es el modelo con mejores prestaciones como decimos, cuenta con un chipset AMD X570 de 20 LANES PCIe junto a tres ranuras PCIe 4.0 x16 y una ranura PCIe 4.0 x1. Su VRM está provisto de nada menos que 16 fases, soportando 128 GB de RAM a 3800 MHz, doble ranura M.2 PCIe 4.0 x4, doble interfaz de red cableada con chip Aquantia 5G LAN de 5 Gigabit/s e Intel I211AT GbE y conectividad Wi-Fi 6 gracias al chip Intel Wireless-AX 200. Tenemos nada menos que 7x USB 3.1 Gen2 Type-A y 1x Type-C, junto a 4x USB 3.1 Gen1.

Seguimos con las dos placas base Hero, en donde tenemos 3 ranuras PCIe 4.0 x16 y una PCIe 4.0 x1, 8 puertos SATA 6 Gbps y las dos ranuras M.2 PCIe 4.0 x4 respectivas. También en ambos casos tenemos doble conectividad LAN, aunque en este caso es un chip Realtek 2.5G LAN de 2,5 Gb/s y el mismo Intel GbE. La versión que cuenta con Wi-Fi 6 repite con el mismo chip Intel, por lo demás son placas muy similares o idénticas.

Asus Prime X299 Deluxe 30th Anniversary: conmemoración de los 30 años de la marca

La ultima placa que sobresale del resto es esta versión Prime X299 30th Anniversary, que se ha diseñado para ser la mejor de la plataforma Workstation de Intel para sus CPU Intel Core X y XE. De hecho, su VRM de 16 fases de nueva generación es capaz de soportar potencias sostenidas de 544 W para overclocking de estas potentes CPU.

Asus Prime X299 Deluxe 30th Anniversary

Se presenta con un diseño espectacular en blanco con pantalla OLED de 2 pulgadas, 8 ranuras DIMM, 3 ranuras M.2 para almacenamiento SSD PCIe x4 y tres ranuras PCIe 3.0 x16 reforzadas. Algo muy muy positivo es que Asus ha aprovechado para introducir en este modelo Wi-Fi 6 también, con el chip de Intel que ya se ha comentado. Además, presenta doble conexión LAN con chip Aquantia 5G Ethernet de 5000 Mbps, junto a otro Intel de 1000 Mbps. Tampoco puede faltar la doble conectividad Thunderbolt 3 a 40 Gb/s. Así que si busca lo mejor para tu Intel Core i9-9980XE, esta placa será la tuya.

Asus ROG Strix 650W Gold y 750W Gold, nuevas PSU modulares gaming

Dejamos ya la lista de placas y le damos un vistazo a otras novedades interesantes, como son estas dos nuevas fuentes de alimentación de la serie Strix orientadas a la gama alta, pero lejos de las poderosas ROG Thor.

Tenemos entonces dos fuentes de tipo modular con una potencia nominal de 750W y 850W con certificación 80 Plus Gold en ambas. Cuentan con un sistema de refrigeración activa mediante ventilador de 135 mm axial de 9 aletas y contundentes disipadores de aluminio en el interior.

Asus ROG Strix 650W Gold

Disponen de 10 años de garantía del fabricante gracias a la fiabilidad que ofrecen sus condensadores japoneses. La versión que vimos en COMPUTEX 2019 contaba con un conector E-ATX, u conector para alimentación de la CPU P8/P4, 4 conectores PCIe o CPU de 6+8 pines y 4 conectores para cables MOLEX, SATA e IDE.

Asus ZenScreen Touch, la nueva Tablet para trabajar

Nos alejamos un poco más del hardware puro para repasar este interesante producto de Asus orientado a la productividad y al entorno profesional de empresa.

ASUS ZenScreen Touch

Obviando la dudosa creatividad de los allí presentes para interactuar con la Tablet, es un dispositivo con pantalla de 10 pulgadas IPS FullHD de 10 puntos, y un precioso diseño en aluminio. Presenta una conectividad híbrida entre USB Type-C y micro-HDMI para conectar otros dispositivos compatibles como plantarlas y auriculares.

Tendremos una buena autonomía gracias a una batería de 7.800 mAh que nos asegura 4 horas de pantalla al 100% de brillo, y soporta el modo PC de Android Q. El producto incluye una funda plegable que puede colocar la Tablet en modo cuadro para trabajar o leer.

Monitor Asus TUF GAMING VG27AQ

En el sneak peak de la marca también pudimos ver monitores, y uno de los de mayor interés es este de la serie TUF Gaming, uno de los tres impresionantes monitores que la marca guarda en su arsenal.

Pues bien, este modelo en concreto tiene una diagonal de 27 pulgadas bajo resolución WQHD (2560x1440p), gracias a un panel IPS que soporta HDR, con frecuencia nativa de 144 Hz y tiempo de respuesta de tan solo 1ms, si, en un panel IPS. Pero en cualquier momento podremos aumentar la frecuencia de refresco con un overclocking hasta los 155 Hz con tecnología de refresco dinámico incorporada, intuimos que será AMD FreeSync.

Equipo completo de ASUS TUF GAMING.

Asus ha incluido en su firmware la tecnología ELMB-SYNC y Shadow Boost, para mejorar la calidad de imagen y tonos oscuros en el monitor. Se espera que salga al mercado por un precio de unos 400 o 500 euros, más que razonables para ser una de las mejores opciones en 2K que tengamos durante el año.

Asus AiMesh AX6600 el sistema Mesh de mayores prestaciones para hogares

Para finalizar con esta lista de destacados, no nos podemos olvidar del nuevo sistema Mesh que se ha unido al ya existente AX6100. Aunque en este caso, tenemos dos routers muchos más cuidados estéticamente y sin aspecto gaming, aumentando el ancho de bus hasta 500 Mbps.

Sigue siendo un sistema tribanda con dos routers Asus RT-AX95Q que ofrece una conexión 2×2 tanto en la banda de 5GHz como en la de 2,4 GHz y otra conexión en la banda de 5 GHz 4×4 a 4.804 Mbps que en el sistema mallado hace la función de conexión troncal cuando esta ambos interconectados. En el apartado LAN Ethernet tenemos 3 puertos LAN a 1 Gbps y un puerto LAN a 2,5 Gbps, que además hará la función de puerto WAN.

Asus AiMesh AX6600

A juzgar por los impresionantes resultados de velocidad y cobertura que nos dio el sistema AX6100, este nuevo modelo no se puede quedar atrás, en cualquier caso, intentaremos traéroslo en forma de análisis en profundidad cuando esté disponible.

Conclusión sobre lo más destacado en hardware de Asus en COMPUTEX 2019

El fabricante ha dejado una buena muestra de por qué es uno de los mejores fabricantes de hardware del mundo. Potentes placas con Chipset X570, nuevos monitores gaming, sistemas AiMesh con Wi-Fi 6 e incluso dispositivos portables bajo Android.

Y mucho más que podréis encontrar en Profesional Review, porque no hemos parado de sacar novedades durante la semana pasada desde Computex 2019.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba