Reviews

KFA2 RTX 2070 EX Review en Español (Análisis completo)

KFA2 está de vuelta con nosotros y nos ha traído un buen caramelo, KFA2 GeForce RTX 2070 EX (1-Click OC) la que seguramente sea la RTX 2070 mejor en calidad/precio, llegando apenas a los 500 euros. Toda una bestia con un eficaz disipador personalizado de doble ventilador de 100 mm RGB con un sistema 1-Click OC. Una gama RTX que conocemos perfectamente destinada a los más exigentes.

Por supuesto damos las gracias a KFA2 por su confianza en nosotros y por cedernos esta GPU para su análisis.

KFA2 GeForce RTX 2070 EX características técnicas

KFA2 RTX 2070 EX Caracteristicas

Unboxing y diseño

La presentación de KFA2 GeForce RTX 2070 EX no guarda demasiados secretos y consiste en una caja como siempre de considerables dimensiones, y fabricada en cartón grueso para proteger al máximo cada unidad. A su vez está almacenada en un forro de cartón flexible que es lo que vemos desde el exterior. En la cara principal vemos una foto al más puro estilo gaming junto al modelo RTX 2070 y su función 1-Click OC.

KFA2 RTX 2070 EX

Si le damos la vuelta a la caja, veremos la información técnica relativa a la tarjeta, especiaciones y por supuesto las características del disipador con doble ventilador e iluminación RGB.

KFA2 RTX 2070 EX review

Tras esto, toca desempaquetar la tarjeta gráfica así que retiramos el envoltorio externo y abrimos la caja principal. La encontramos metida dentro de una bolsa de plástico antiestático y totalmente acoplada en un molde de protección. En el interior además encontraremos la documentación de usuario y garantía junto a los correspondientes drivers. Recomendamos siempre instalar la última versión de éstos, así que para ello accederemos a la página de Nvidia y también a la de KFA2 que tiene enlace directo a éstos.

La KFA2 GeForce RTX 2070 EX es una tarjeta gráfica que en cuanto a aspecto externo no es de las más llamativas, pero pronto verás que esto no significa que tengamos asegurado el rendimiento. Tenemos entonces una carcasa de plástico que protege todo el grueso bloque de disipación, con infinidad de caras angulares con estilo futurista, aunque íntegramente pintada en negro.

KFA2 RTX 2070 EX

A la vista quedan también sus dos ventiladores transparentes con iluminación RGB integrada. Las dimensiones totales son de 295 mm de largo, 143 mm de anchura y 51 mm de grosor, por lo que ocupara un total de 2,5 slots de expansión en nuestro chasis. Tenedlo en cuenta porque no es una tarjeta pequeña.

En cuanto a rendimiento, KFA2 ha optado por mantener la frecuencia de la GPU idéntico al modelo de referencia, es decir, 1410 MHz a velocidad normal y de 1620 MHz en modo turbo. Aunque sí ha implementado una función 1-click OC que mediante el software de la marca podremos subir la frecuencia hasta los 1665 MHz, que tampoco es una locura, sobre todo si tenemos en cuenta los OC de otros fabricantes.

KFA2 RTX 2070 EX

Y por supuesto, si de algo tenemos que hablar más detenidamente en una GPU customizada como es esta KFA2 GeForce RTX 2070 EX, es del sistema de refrigeración. En este caso nos encontramos a simple vista un sistema provisto de doble bloque de aluminio junto a dos ventiladores de 100 mm de diámetro cada una con giro alternado.

El sistema cuenta con la tecnología Silent Extreme, que se encarga de gestionar los ventiladores de forma inteligente para que solo se inicien cuando sea necesario. El flujo de aire máximo que éstos proporcionan es de 70.1 CFM (120 m3/h), junto a una presión de 4,31 mmAq (milímetros de agua), siendo un 200% superior a los ventiladores de serie. Debido a estas prestaciones, son capaces de disipar un TDP de hasta 300W.

KFA2 RTX 2070 EX

Si la damos la vuelta, lo que encontramos es un gran blackplate construido en aluminio y decorado en color negro con elementos blancos. En casi toda la superficie se ha efectuado un troquelado para permitir la entrada y salida de aire por convección natural para que el calor no se acumule en esta placa trasera. Por supuesto también hará la función de evitar la deformación la de PCB por efecto del propio peso.

KFA2 RTX 2070 EX

La interfaz de comunicación de KFA2 GeForce RTX 2070 EX consiste en la tradicional ranura PCI-Express x16 de 3ª generación. Además, debemos recordar las RTX 2070 tampoco cuenta con tecnología multiGPU SLI o NVLink, ya que tan solo está disponible en la Nvidia GeForce RTX 2080.

También aprovecharemos para ver que el sistema de alimentación principal cuenta con un conector de 6 pines junto a un segundo de 8 pines. No olvidemos que esta tarjeta de alto rendimiento tiene un TDP de 185W y recomendamos instalarla con una fuente de alimentación de al menos 650W.

Siguiendo con las conexiones de KFA2 GeForce RTX 2070 EX, ahora vamos a pasar a ver más de cerca lo que nos ofrece su amplio panel trasero. En total instala dos puertos DisplayPort 1.4a y un puerto HDMI 2.0b. Tampoco podría faltar la presencia del conector VirtualLink, que básicamente es un USB Type-C que funciona igual al de nuestro PC. Así que podremos conectar incluso unidades Flash o periféricos además de las gafas VR.

KFA2 RTX 2070 EX

Ya sabemos que el nuevo motor de descodificaciones de las RTX soporta HDCP 2.2 y DSC sin pérdidas. También podremos alcanzar resoluciones de 8K@30 Hz y 8K@60 Hz con DSC activado.

Disipador, PCB y características

Seguramente muchos ya las conozcáis, pero para los que no, pasaremos a dar un buen repaso a las especificiones técnicas de la KFA2 GeForce RTX 2070 EX. Nos hemos tomado la libertad de retirar el disipador para ver más de cerca lo que guarda en su interior. Para ello, solamente es necesario retirar los tornillos que lo sujetan al blackplate y también a la carcasa.

KFA2 RTX 2070 EX PCB

El disipador consiste en un doble bloque de aluminio con un aleteado bastante denso y voluminoso. La zona de contacto con la GPU y componentes, está construida sobre una placa de cobre del que salen cuatro heatpipes para cada bloque de disipación. Además, en el bloque principal, el cual, hace contacto directo con la GPU, aumenta la transferencia con dos de los heatpipes girados sobre sí mismo hacia los laterales.

Tampoco podrían faltar los pads térmicos para la zona del VRM y los ocho módulos de memoria GDDR6. Antes de ver los resultados de temperatura, ya sabemos que este sistema va a funcionar a las mil maravillas. Especialmente en una GPU tan poco subida de vueltas como es esta las temperaturas serán aún mejores.

KFA2 RTX 2070 EX

KFA2 GeForce RTX 2070 EX cuenta con un impresionante VRM de 6 + 2 fases con MOSFET de alta calidad y durabilidad. Estos están protegidos con inductores frente a sobretensiones provocadas por un overclocking exigente, por ejemplo.

Una vez más, insistimos en que este TDP de 185W y disipador contundente nos va a permitir seguramente hacer un buen overclocking, además de la función 1-click OC disponible en el software Xtreme Tuner.

KFA2 RTX 2070 EX

Las prestaciones de este procesador gráfico de gama alta ya deberíais de conocerlas, aunque es nuestra obligación darlas de la forma más detallada posible. Se trata de una GPU con un chip de arquitectura Turing con nombre de especificación TU106 de 12 nm FinFET. Será capaz de proporcionar en este modelo una frecuencia normal de 1410 MHz y de 1665 MHz en modo OC cuando lo activemos desde software. Esta GPU está compuesta por 2304 Núcleos CUDA, 288 Núcleos Tensor y 36 Núcleos RT que serán los encargados de renderizar la imagen mediante DLSS (Deep Learning Super Sampling) con los Tensor, y de realizar el Ray Tracing en tiempo real mediante los núcleos RT, dando una potencia de 6 Giga Rayos por segundo.

KFA2 RTX 2070 EX

Para la memoria gráfica, Nvidia ha montado en sus 2070 una sola configuración, que consiste en 8 GB de memoria GDDR6. Ésta es capaz de trabajar a una velocidad de nada menos que 14 Gbps bajo un ancho de bus de 256 bits y una velocidad de ancho de banda de 448 GB/s, frente a los 192 bits de la RTX 2060 por ejemplo. Lo positivo de esta gama RTX es que todas ellas cuentan con memorias GDDR6.

Tendremos una capacidad para conectar cuatro monitores, compatibilidad con HDCP 2.2 y podremos alcanzar una resolución digital de 8K (7680 x 4320 píxeles), que con DSC activado, podremos llegar a una frecuencia de refresco de 60 Hz. Es un gran detalle que la marca no haya suprimido el puerto VirtualLink para colocar otro conector de vídeo, ya que éste nos puede ser bastante útil para VR.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

KFA2 RTX 2070 EX

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal
  • 3DMark Fire Strike versión 4K
  • Time Spy
  • VRMARK

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080, la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPSLimitada
30 ~ 40 FPSJugable
40 ~ 60 FPSBuena
Mayor de 60 FPSBastante Buena o Excelente

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Hemos renovado el antiguo Tomb Raider de 2016 por este nuevo Shadow of the Tomb Raider.

Overclock

Nota:  Cada tarjeta gráfica puede subir a frecuencias diferentes. Ya depende un poco de la suerte que tengas ;)

A nivel de overclocking hemos podido darle un pequeño tirón en las memorias (+1963 MHz) y en el núcleo hasta los 1510 MHz. De serie corre desde los 1850 MHz, con esta mejora hemos llegado hasta los ~ 2000 MHz. A nivel de benchmark vemos una gran mejora y en juegos creemos que merece mucho la pena aplicarle overclock, ya que no daña a la GPU. El juego usado es DEUS EX, veamos los resultados obtenidos:

Deus Ex: Mankind Divided Stock@ Overclock
1920 x 1080 (Full HD)111 FPS120 FPS
2560 x 1440 (WQHD)78 FPS84 FPS
3840 x 2160 (4K)42 FPS45 FPS

Temperatura y consumo

Hemos obtenido 35 ºC en reposo porque los ventiladores se encuentran desactivados hasta que alcanzan los 60 grados. Una vez que se pone a funcionar los ventiladores a máxima carga obtenemos una media de 61 ºC. Unas temperaturas geniales.

El consumo es de todo el equipo al completo *

El consumo del equipo es de 48 W que cuando subimos el trabajo a la GPU asciende hasta los 250 W. Aunque si  estresamos el procesador obtenemos 320 W aproximadamente. Estas medias son totalmente normales y se debe al buen trabajo que esta haciendo Nvidia en estas últimas generaciones.

Palabras finales y conclusión acerca de KFA2 RTX 2070 EX (1-click OC)

La KFA2 RTX 2070 EX es una excelente opción para el usuario que busca algo bueno, bonito y barato en la gama RTX 2070 de Nvidia (teniendo en cuenta el precio de partida que tienen). Cuenta con 6 + 2 fases de alimentación, uno de los mejores disipadores que hemos probado hasta el momento (tanto por robustez como por rendimiento), muy silenciosa en general y un backplate que ayuda a mejorar la rigidez en su instalación y disipar mejor el calor. ¡Muy buen trabajo!

Como muchos sabéis las KFA2 RTX 2070 son el aliado perfecto para resoluciones Full HD y 2K. Aunque a 4K se defienden, no es la opción más interesante. Sus hermanas mayores son mejores opciones para la resolución entusiasta.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre Mejores tarjetas gráficas

En nuestro banco de pruebas se ha comportado genial. Dando los FPS esperados en nuestros juegos habituales y pasando todos nuestros benchmark sin ningún tipo de problema. A nivel de overclock podemos rascar unos 4 a 8 FPS.

Actualmente la podemos comprar en las principales tiendas online por un precio de 509,90 euros. Aún teniendo uno de los precios más bajos de la serie RTX 2070, creemos que es uno de los mejores modelos. Pasando por encima de fabricantes mejores posicionados a nivel de marketing en España que KFA2. Para nosotros, es una de las compras 100% recomendadas. ¿Qué te parece esta marca? ¡Queremos saber tú opinión!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO SOBRIO

– POCA VISIBILIDAD EN ESPAÑA. 
+ BUENA REFRIGERACIÓN
+ EXCELENTE RENDIMIENTO

+ PERMITE SACARLE LO MÁXIMO POR AIRE A LA GPU MEDIANTE OVERCLOCK

+ PRECIO ATRACTIVO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

KFA2 GeForce RTX 2070 EX

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 95%
DISIPACIÓN - 90%
EXPERIENCIA GAMING - 91%
SONORIDAD - 88%
PRECIO - 94%

92%

Cargar más

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar