Tutoriales

Ratón inalámbrico Logitech: ¿La marca más fiable?

¿Merece la pena un ratón inalámbrico Logitech? Hoy vamos a averiguarlo

Logitech es una de las veteranas que siempre ha estado dando guerra con diseños interesantes y bien calibrados. Ya que parece que pocos consiguen hacerle sombra en el mundo sin cables, hoy revisaremos cada ratón inalámbrico Logitech y veremos por qué la marca es tan conocida.

Miremos un poco en retrospectiva: la demanda de ratones gaming no para de aumentar. La tecnología avanza y con ella los componentes de ordenador. En contra de todo lo predicho, cada año tenemos transistores más pequeños, gráficas más potentes y procesadores más eficientes. Y aún así, el mundo de los ratones lleva estancado con un mismo sensor y sus derivados alrededor de cuatro años. ¿Hemos llegado al tope de la precisión? ¿Es este el techo?

Yo creo que no. Creo que sufrimos de una visión de túnel que nos incita a seguir mejorando lo que hemos trabajado durante décadas, pero, ¿y si estábamos equivocados y tendríamos que avanzar hacia otra meta?

Hay una marca de colores azulados que lleva un tiempo peleando en esta arena y ya ha sacado varios periféricos inalámbricos de muy alta calidad. En el mercado, ninguna marca está muy segura sobre la tecnología inalámbrica, ninguna apuesta demasiado por ella, pero quizás este es el objetivo hacia el que tenemos que avanzar.

Logitech: hacia el mundo sin cables

Desde auriculares a ratones, Logitech ha sacado al mercado dispositivos de una calidad excelente. En este artículo vamos a echar un ojo a las diferentes tecnologías que han hecho grande a Logitech, así como los ratones inalámbricos de la marca. Pero antes, veamos un poco de historia:

Logitech es una empresa que desde sus inicios trabajó en la mina de los periféricos creando ratones para las antiguas Computadoras Personales (PC). Fundada en Suiza en 1981, es una de las veteranas de este medio y siempre ha sido uno de los estandartes de la innovación y la calidad. Fue la primera en abandonar la esfera física en ratones en pos de la luz infrarroja e, indudablemente, es una de las pioneras en la creación de artículos inalámbricos.

¿Qué hace especial a Logitech?

Como ya hemos mencionado antes, Logitech ha destacado siempre por sus excelentes artículos y su apuesta por la innovación. Dado que ya tiene larga experiencia creando dispositivos inalámbricos, la empresa está curtida en penas.

Podemos pensar muchas cosas de cada ratón inalámbrico Logitech, pero lo importante es que, en realidad, Logitech no es una marca especial. La empresa es hoy reconocida y se ha hecho un hueco dentro del mundo de los periféricos a base de prueba y error. Dispositivo tras dispositivo se han ganado la confianza de los usuarios y gracias a ello hoy se posicionan como una empresa pujante y relevante.

Pero no estamos aquí para hacer afirmaciones vacías. Vamos a ver por qué Logitech sigue siendo una marca relevante en los días que corren.

Sensor Hero

Es probable que si tuviste algún ratón de la antigua generación hayas tenido algunos problemas cuando lo deslizabas sobre madera, tu pantalón o cualquier otro material inusual (hablamos, claro, si usas el ratón fuera de casa). Es por esto por lo que hace unos pocos años hemos visto como el PMW3310 se jubiló para dar paso al PMW 3360, quien era igual o más preciso y mucho más todo-terreno.Gráfica eficiencia/rendimiento Hero

Fruto del PMW3360, nacieron sensores derivados como el PMW 3366 (Logitech), PMW3389 (Razer), TrueMove3 (SteelSeries), los cuales son todos ultra-precisos. Sin embargo, la marca suiza ha conseguido dar un paso que lo diferencia de la competencia con su nueva iteración a la que han llamado ‘sensor Hero’.

El sensor Hero destaca por tener la precisión característica que esperamos de cualquier sensor superior y, además, disfrutar de ciertos algoritmos que le permiten ser increíblemente eficientes. Para hacer una comparativa, el G703 con sensor PMW3366 es capaz de durar unas 20hrs con luz RGB, mientras que el Logitech G Pro con el Hero alcanza las 48hrs, ¡más del doble!

El Cuerpo de los Ratones

Si miramos la historia de los diseños de Logitech tiene un poco de todo. Ratones con diseños sobrios, agresivos, con numerosos botones, con escasos… La marca ha ido probando y desechando ideas refinando siempre cada nueva iteración y es así como hemos llegado al día de hoy.

Es imprescindible hablar de lo bien cuidado que están los diseños de los ratones actuales. Logitech ha encontrado (como se dice en inglés) un sweet point donde satisface a un gran público. Tanto gamers como no, puedes disfrutar de la calidad y buen diseño de los periféricos y más importante aún, el agarre tan suave e intuitivo gracias a su excelente construcción. Además, si eres fingertip-grip deberías pensarte comprar un ratón inalámbrico Logitech, ya que son de las pocas marcas conocidas que dejan la ventana entreabierta a estos usuarios.

¿No sabes lo que es fingertip-grip y quieres comprar un ratón? Te recomendamos el tutorial de ratones gaming.

Tecnología LightSpeed

¿Qué es esto de Lightspeed? ¿Es todo marketing? Bueno, como toda campaña de marketing, busca ser llamativa, pero siempre guarda algo de verdad en ella.

Si estáis un poco metidos en informática sabréis que podemos conseguir más potencia metiendo más transistores, más núcleos de proceso, más refrigeración… pero claro, nadie quiere un procesador del tamaño de una habitación (¿no?). Es por esto por lo que una vez llegamos a un techo, tenemos que encontrar métodos alternativos para conseguir más potencia, es decir, mejorar en otras dimensiones. La empresa de móviles conoce de cerca este problema.Explicación Tecnología LightSpeed

Lightspeed es el nombre en clave de la tecnología que han desarrollado para que un ratón inalámbrico Logitech tenga una transmisión de datos rápida, fiable y sin interferencias. Al principio de todo, tenían los medios para hacer ratones inalámbricos, los cuales funcionaban usando la banda de 2,4GHz que sufría de duras interferencias. Según dice Logitech, ahora han optimizado cada pieza perteneciente al sistema inalámbrico para que transmita a la perfección los paquetes de datos y sea lo más eficiente posible, por lo que es ágil y segura.

Podemos ver los resultados de estas optimizaciones solamente viendo la esperanza de vida de las baterías de ratones con sensores Hero y ratones con sensores PMW3366. Normalmente el nuevo sensor que soporta esta tecnología es capaz de duplicar las horas que aguanta.

Siguiendo un poco el estilo del tutorial de ratones gaming que hicimos hace poco, dividiremos los dispositivos en tres grupos : los equilibrados, los completos y la gama Pro.

Tecnología LightSync

Como no podía ser de otra forma, teníamos que hablar también de los dichosos 16’8 millones de luces, puesto que la Logitech ha invertido tiempo en crear una especie de ecosistema de luces. Diferentes dispositivos de la marca como ratones, teclados, altavoces y más son capaces de reconocer patrones en los videojuegos e iluminarse en armonía. Así, si te atacan, tu vida está baja u otra cosa, tu teclado brillará según lo que lo hayas programado, por ejemplo.Tecnología LightSync

En la imagen vemos cómo, según Logitech, ciertos periféricos se pueden enlazar incluso a zonas de la pantalla de tal forma que estos se iluminen en función de lo que se esté retransmitiendo a través de ella.

Es una característica graciosa, pero que no deja de ser bastante extra e irrelevante, puesto que si desvías tu mirada a tu ratón o teclado para ver cuánta vida te queda, sí que te puedes dar por muerto. No obstante, el mérito está ahí y debemos mencionarlo. Además, también es capaz de sincronizarse entre dispositivos y reaccionar a música, función más interesante y atractiva.

Tecnología PowerPlay

Ciertamente es un nicho de mercado que pocos usuarios disfrutarán, pero la tecnología PowerPlay es algo hacia lo que probablemente orbitemos hasta colisionar. Se trata de una tecnología desarrollada por Logitech donde la alfombrilla rígida genera ‘resonancia electromagnética’ y, gracias al uso de un módulo que se acopla al ratón mediante imanes, podemos cargar el ratón de forma inalámbrica.

Tecnología Logitech PowerPlay

Suena parecido a la carga inalámbrica de los móviles, pero tiene pequeñas diferencias como la capacidad de transmitir también la tecnología LightSpeed a través de la alfombrilla, lo que nos permite prescindir de la antena USB. Es una tecnología aún un poco verde y cara, pero tenemos altas expectativas de cara al futuro.

La línea inalámbrica de Logitech

Ahora que ya hemos hablado de las tecnologías que hoy hacen interesantes a la marca, vamos a analizar dispositivo a dispositivo para ver cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

Ciertamente, tras estudiarlos un poco, no podemos concluir un ganador definitivo. Algunos modelos destacan por cosas muy valiosas, pero cuestan bastante dinero. Otros, tienen un precio muy interesante, pero nos pide olvidarnos de otras características, así que la decisión sobre cuál escoger sería extremadamente personal.

En la lista veremos viejos conocidos y a algunos nuevos como el G305, los hermanos G403 y G703, el G603, los complejos G602 y G903 y los poderosos G Pro y G502.

Ratones Gaming equilibrados

Los ratones de este grupo destacan por una construcción sólida con los botones justos. Ni demasiados, ni muy pocos. Su forma y cuerpo están muy bien cuidados y suelen ser usados para juegos de alta precisión como Overwatch, Counter-Strike o incluso Osu!

Como dato curioso una gran cantidad de jugadores profesionales de Overwatch tienen como compañeros, o ratones de este grupo o el Logitech G Pro Wireless, el cual es bastante dominante. Podéis conocer estos datos y de otro juegos en la siguiente página.

Además, gracias al diseño más sobrio de estos ratones, puedes usarlos para el trabajo o para jugar fuera de casa sin llamar mucho la atención. Como ya comentamos en otros tutoriales, la marca suiza no se centra mucho en los clásicos ‘diseños gaming agresivos’ y le gusta más invertir en la calidad y precisión de sus dispositivos.

Logitech G305

ratón inalámbrico Logitech G305

 

  • Precio: 53’05€
  • Peso: 74g (sin pila)
  • Sensor: Hero
  • DPI: 200 – 12000
  • Batería: ~250hrs (pila)
  • Tamaño: mediano
  • Agarre: claw-grip, fingertip-grip
  • Detalles: diseño ambidiestro

 

El ratón G305 es un posiblemente el más barato de la familia inalámbrica. Pertenece a la última generación de ratones G de Logitech, por lo que es considerablemente más eficiente que las iteraciones anteriores gracias al sensor Hero. Como era de esperar, tiene la tecnología LightSpeed, pero, tristemente, carece de luz RGB y LightSync.

El precio es muy bueno. La precisión es excelente, como no podía ser de otra forma, y está diseñado para manos medianas. Solo monta una pila AA con la que pesa 99g y, según la empresa, alcanza alrededor de 250hrs de uso común, cosa que nos alegra bastante sobre todo si lo comparamos con modelos previos. El cuerpo del ratón es ambidiestro y presenta 6 botones programables. Existen dos versiones del ratón, una en color negro y otra en color blanco.

Por otro lado, algunas personas se quejan de que el agarre es impreciso y escurridizo, por lo que hay que tener pies de plomo. Además, no es un muy buen ratón para manos grandes, ni para palm-grip, por lo que deberías revisar tus medidas antes de pensar en comprártelo. Además, como la pila se esconde bajo la joroba, carece de iluminación RGB, cosa que lamentamos en silencio.

Aquí tienes una review completa del Logitech G305

Última actualización el 2024-04-19

Logitech G403 Prodigy Wireless + Logitech G703

ratón inalámbrico Logitech G403

 

  • Precio: 80’86€ (128’36€ G403)
  • Peso: 107g
  • Sensor: PMW3366
  • DPI: 200 – 12000
  • Batería: 20~25hrs (batería)
  • Tamaño: mediano
  • Agarre: claw-grip, fingertip-grip
  • Detalles: carece de compartimento para el USB

 

El caso especial de los hermanos gemelos. Este par destaca porque son prácticamente el mismo ratón. Comparten el mismo sensor, mismo cuerpo, peso y otras muchas características. Las únicas diferencias que encontrarás es la fecha de salida al mercado.

Esta brecha en el tiempo permitió que el G703 montase switches mejores que ofrecen 50m de clics en lugar de los 20m de su hermano mayor. Sumado a esto, también está la tecnología PowerPlay para recargar el ratón de forma inalámbrica con la alfombrilla especial de Logitech, función que puede pasar desapercibida.

Es por estas dos razones que cuando salió el G703, la versión wireless del G403, al ser inferior, fue jubilada del catálogo. No obstante, aún hoy día, una gran cantidad de jugadores profesionales sigue usando el G403, lo que nos indica la gran calidad y fiabilidad de los ratones inalámbricos Logitech.

De estos ratones podemos destacar su excelente forma. Es equilibrada, no es demasiado pesada y tiene los suficientes botones. Si eres un usuario de fingertip-grip este ratón, junto al G603, puede que se convierta en tu Santo Grial.

Como inconvenientes hay que mencionar que es un ratón para diestros y, aunque se pueda invertir el sentido de los clics, no es agradable agarrarlo con la zurda. Además de eso, no tiene ningún compartimento para el USB, grave fallo que nos puede valer más de un disgusto. Y por último, aunque sea un poco injusto, remarcar la diferencia en el sensor.

Tanto el G403 como el G703 tienen el excelente sensor PMW 3366 de Pixart, lo que, en comparación a sus hermanos menores, les convierte automáticamente en ratones con baterías simplemente aceptables.

Si tienes interés puedes checkear la review del Logitech G403 Prodigy Wireless

Logitech G403 - Ratón óptico con Cable para Gaming (12.000 dpi, 16.8 Millones de Colores, PC, Mac, USB) Negro
Logitech G403 - Ratón óptico con Cable para Gaming (12.000 dpi, 16.8 Millones de Colores, PC, Mac, USB) Negro
Hasta 8 veces más rápido; al moverlo o hacer clic, la respuesta es casi inmediata; Aumenta tu precisión con el sensor de ratón para gaming
49,90 EUR

Última actualización el 2024-04-19

Logitech G603

ratón inalámbrico Logitech G603

 

  • Precio: 58’70€
  • Peso: 89g (sin pilas)
  • Sensor: Hero
  • DPI: 200 – 12000
  • Batería: ~500hrs (con 2 pilas)
  • Tamaño: mediano
  • Agarre: claw-grip, fingertip-grip

 

Aunque parezca un clon malvado, el G603 tiene un lugar especial entre los ratones inalámbricos de la casa. Es un ratón que hereda el estupendo cuerpo de sus predecesores, pero con el excelente sensor Hero. Además, el mouse tiene la conocida tecnología LightSpeed.

La mayor virtud del G603 es el precio coste-calidad, ya que te ofrece grandes prestaciones por un precio muy competitivo. El cuerpo es una de las mayores fortalezas del ratón, que aunque sea un calco, es una forma tan bien refinada que es difícil de mejorar. Por otro lado, nos parece muy acertado y muy versátil que se pueda usar con solamente una pila (112g), ya que el peso con dos es excesivo. Podemos estimar que con una pila aguante unas 200hrs. Es muy importante mencionar el modo low-frequency que tiene en la parte de abajo, un modo que se encuentra entre el ON y OFF y reduce la tasa de refresco, permitiendo que la batería dure más si se va a realizar trabajo de ofimática, multimedia u otros. Y por último, la posibilidad de conectarse a otros dispositivos mediante bluetooth, lo que abre ampliamente sus posibilidades.

En el lado oscuro de las cosas hay que hacer hincapié en el peso. Las versiones con batería pesa unos 15g menos que el G603 con una pila. Algo menos relevante, pero doliente es la ausencia de todo tipo de RGB, ya que creemos que la iluminación modesta que suelen llevar estos ratones no consumía mucho y era agradable a la vista. Por último, algunos usuarios reportan un descontento con la sensación de los clics, pero eso puede ser un sentimiento totalmente personal.

Última actualización el 2024-04-19

Ratones Gaming Completos

Los ratones inalámbricos de este punto destacan por tener construcciones complejas y completas. Están diseñados exclusivamente para ese nicho de jugadores que les gusta tener opciones y valoran más tener más botones programables a tener un diseño que pase desapercibido.

Tal como están las cosas, parece que la gama de ratones inalámbricos equilibrados ha dominado el mercado, sin embargo, aún hay un buen número de jugadores que les vuelve locos estos diseños agresivos y funcionales. De hecho, Logitech presume con orgullo la medalla a Mejor Mouse concedida por la web PCGAMER a finales de 2017 al Logitech G903.

Logitech G602

ratón inalámbrico Logitech G602

  • Precio: 49’90€
  • Peso: 107g (sin pilas)
  • Sensor: Delta Zero
  • DPI: 250 – 2500
  • Batería: ~250hrs (con 2 pilas)
  • Tamaño: grande
  • Agarre: palm-grip

 

Como notaréis, el G602 es un ratón que pertenece a otra época por las especificaciones, su diseño más irregular y agresivo e incluso porque el logotipo es diferente al actual. Este mouse es un mastodonte cuyo tiempo ya ha pasado, no obstante, al no ser reemplazado y ser inalámbrico creemos que se merece este espacio.

Tenemos que destacar la buena duración de la batería, puesto que, entre otras cosas, usa un sensor antiguo y menos eficiente. Y, mencionar que es un mouse con un gran número de piezas, teniendo once botones programables y uno extra situada bajo la rueda que le permite cambiar entre modo rendimiento y modo resistencia (o baja frecuencia). Como pionero, tenemos que premiarle el haber apostado por las pilas y la interesante característica de poder funcionar con solo una.

Por contra-parte, es insalvable que este modelo debería retirarse, puesto que no puede competir contra los nuevos modelos de la misma casa. Actualmente, teniendo en cuenta sus regulares prestaciones, es realmente caro pagar su precio completo. Mencionaríamos la carencia de pesas que regulen el peso del dispositivo, pero no son muy necesarias puesto que con una sola pila alcanza los 130g.

Es indudable que no deberías comprar este ratón inalámbrico Logitech ya que el tiempo solo lo ha dejado obsoleto. Hay opciones mucho mejores por precios similares.

Última actualización el 2024-04-19

Logitech G903

ratón inalámbrico Logitech G903

 

  • Precio: 109’00€
  • Peso: 110g
  • Sensor: PMW3366
  • DPI: 200 – 12000
  • Batería: ~24hrs (batería)
  • Tamaño: grande
  • Agarre: palm-grip, claw-grip

 

El Logitech G903 es uno de esos ratones que te impresiona por su diseño. Probablemente fue el ratón más completo de la antigua línea de Logitech y que aún sigue siendo un ratón de muy alta calidad. Podemos notar como es un mix de dos generaciones, puesto que tiene el PMW3366 a la vez que presenta la tecnología LightSpeed y la PowerPlay.

Este mouse presenta cosas muy interesantes, tanto en diseño como en construcción. Logitech alardea de haber conseguido hitos como reducir el peso de sus dispositivos en un ratón de dimensiones generosas y ambidiestro como lo es el G903. Además, monta una disposición a lo largo de todo el cuerpo de hasta 11 botones programables, perfecto para macros en videojuegos.

Pese a que no sea algo muy grave, tenemos que mencionar el down-grade que se sufre al tener un sensor inferior y, quizás, la apariencia tan agresiva que puede echar para atrás a algunos usuarios más comedidos. El único error considerable sería el precio que, incluso en rebaja, sigue siendo muy elevado para lo que la mayoría de usuarios está dispuestos a pagar.

Última actualización el 2024-04-19

Logitech G502

ratón inalámbrico Logitech G502

 

  • Precio: 155’00€
  • Peso: 114g
  • Sensor: Hero
  • DPI: 100 – 16000
  • Batería: ~48hrs (batería)
  • Tamaño: grande
  • Agarre: palm-grip

 

El nuevo hijo de la familia, el G502, tiene todas las características por las que Logitech es hoy conocida. Sumando un tanto más a la marca en el apartado de los diseños agresivos, este ratón se une al club de los inalámbricos ofreciendo una versión sin cables de su hermano gemelo.

Monta un sensor Hero y soporta las tecnologías LightSpeed, PowerPlay y LightSync, es decir, es básicamente una recopilación de los grandes éxitos. Es un ratón con un diseño muy atractivo y excelente para palm-grip y cuenta con numerosos botones programables, 11 concretamente. Por último, la empresa presume de batería y velocidad de carga afirmando que con unos pocos minutos de carga puedes alcanzar varias horas de juego.

Realmente es difícil sacarle algún punto negativo a este ratón, puesto que no tenemos un contrincante que sirva como referencia sobre qué podría mejorar. Podemos sacar que el ratón está tan especializado en el palm-grip, que resultará algo incómodo a otros usuarios que acostumbren a usar claw-grip y ya ni hablemos de fingertip-grip. Además, teniendo en cuenta que los usuarios han demostrado estimar mucho más los diseños sobrios, quizás un cuerpo tan cargado y agresivo puede repercutir negativamente en el producto.

Última actualización el 2024-04-20

Logitech G Pro

ratón inalámbrico Logitech G Pro

 

  • Precio: 155’00€
  • Peso: 80g
  • Sensor: Hero
  • DPI: 100 – 16000
  • Batería: ~48hrs (batería)
  • Tamaño: mediano
  • Agarre: claw-grip, fingertip-grip

 

En cuanto a calidad y equilibrio, creo que tenemos que darle el MVP al ratón inalámbrico Logitech G Pro Wireless. Por la fecha en la que salió, las tecnologías que soporta son LightSpeed y LightSync.

Este ratón desafía al diseño del perfeccionado G403 y apuesta por una valiente carcasa ambidiestra. Además, presenta dos botones laterales a cada lado, los cuales puedes desactivar e incluso tapar si no los quieres usar ni tocar por accidente. Esto hace que el ratón tenga hasta 8 botones programables que se pueden reducir hasta a 4 si el usuario lo desea.

Tiene un estilo sobrio que le puede agradar a un gran grupo de usuarios de ordenador y por encima de todo, la precisión característica de la gama gaming. Una cosa muy importante es su peso de tan solo 80g, el cual es ideal para ser usado y/o jugar sin sufrir incluso tras largas sesiones.

Como aspecto negativo queríamos mencionar que hay usuarios que lo encuentran muy resbaladizo, aunque hay empresas que venden ayudas para mejorar el agarre. El elevado precio también es un aspecto que no podemos ignorar, aunque el balance de sus prestaciones lo compensa ligeramente.

Última actualización el 2024-04-19

Conclusiones finales

Haciendo un resumen general sobre esta marca, creo que podemos concluir que Logitech es una empresa muy interesante. Cumple con las expectativas que los usuarios ponen en ella y presenta artículos que no dejan indiferentes a nadie. Además, siempre agrada ver cómo la tecnología sigue avanzando, ya sea de mano de un grupo u otro.

En el apartado de los ratones, podríamos coronar al Logitech G Pro, pero su precio tan elevado lo arrastra un poco. Personalmente, creo que el G603 es una opción muy respetable, puesto que presenta características únicas y por un precio excelente. Por otro lado, si te gustan más las macros, es evidente que el G502 es el mejor, también porque dentro de la propia marca no hay mucha competencia en este campo.

Como anuncié al principio del artículo, no hay un claro ganador, pero sí puedo confirmarte que Logitech es una marca que no debes ignorar. ¿Cuáles son tus opiniones respecto a la marca? Coméntanos tus experiencias e ideas sobre el tema.

Fuente
ProsettingsLogitech GPCGAMER

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba