Tutoriales

Cómo saber si puedo ampliar la memoria RAM de mi PC

Este artículo sobre cómo saber si puedo ampliar la memoria RAM de mi PC está orientado a aquellos usuarios que no cuentan con extensos conocimientos sobre hardware o tienen dudas acerca de si su ordenador de sobremesa o portátil permite ampliar la memoria RAM. Así que por eso te daremos todas las claves acerca de este asunto, de la forma más practica posible.

Ampliar la memoria RAM

Y es que hasta a los más experimentados a veces les pueden saltar dudas sobre la ampliación de memoria RAM y también de la velocidad máxima que nos va a permitir instalar, aunque para este último asunto ya tenemos un artículo en donde explicamos con detalle cómo proceder.

Qué determina la cantidad de memoria de un PC

Pues son tres elementos los que van a determinar la capacidad y velocidad de memoria RAM de un PC. La placa base, junto a su chipset, la CPU que haya instalada y el sistema operativo. De hecho, tenemos interesantes novedades en cuanto a la 9ª generación de procesadores Intel como ahora después veremos.

Límites del procesador

El primer límite lo establece el propio procesador de nuestro PC. Esto se debe a que dentro de los procesadores actuales se encuentra en puente norte, y en consecuencia el controlador de memoria RAM. Ya sabemos que un procesador de 32 bits solamente es capaz de direccionar 4 GB de memoria RAM, pero los procesadores de 64 bits teóricamente direccionan hasta 16 Exabytes.

Dejémonos de cantidades tan grandes porque en la actualidad los módulos están limitados a 16 GB y los más nuevos a 32 GB. Así que lejos de las cifras astronómicas, los LANES de un procesador serán capaces de admitir como máximo 128 GB de RAM para los ordenadores de escritorio actuarles. Ojo, hablamos de escritorio, porque los procesadores para servidores como los Intel XEON W-3175X sobre socket LGA 3647 son capaces de admitir hasta 512 GB de RAM con sus 48 LANES.

A modo de resumen, vamos a hacer una lista de los procesadores actuales y la cantidad de memoria que admiten:

Modelo/familia Cantidad de memoria Configuración de canal
Intel Pentium Gold 16/32/64 GB 2 canales
Intel Celeron G 8/64 GB 2 canales
Intel Core i3/i5/i7 (6ª y 7ª generación) 64 GB 2 canales
Intel Core i3/i5/i7 (8ª generación) 64 GB 2 canales
Intel Core i5/i7 Vpro 128 GB 2 canales
Intel Core i3 (9ª generación) 64 GB 2 canales
Intel Core i5/i9 (9ª generación y algunos de 8ª) 128 GB 2 canales
Intel Core i7/i9 X y XE 128 GB 4 canales
Intel XEON E-2000 64 GB 2 canales
Intel XEON W-3000x 512 GB 4 canales
Intel XEON W-3000x 512 GB 6 canales
AMD FX 16 GB 2 canales
AMD Athlon 32 GB 2 canales
AMD Ryzen 3/5/7 64 GB 2 canales
AMD Ryzen Threadripper 128 Gb 4 canales

Portátiles

Intel Core M 16 GB 2 canales
Intel Core H y HK 9ª generación 128 GB 2 canales
Intel Core H y HQ 8ª generación 32/64 GB 2 canales

Límites de la placa base

El segundo límite lo establece la propia placa base y el chipset de ésta. Como sabemos, la placa base es el lugar en donde van instalados los componentes principales del ordenador, CPU y memoria RAM. Bien es cierto que actualmente es el propio procesador el que tiene integrado el puente norte, así que la memoria RAM tienen un bus directo con él.

Lo que ocurre entonces, es que la BIOS es la encargada de controlar la velocidad de la memoria RAM, no directamente la cantidad de ésta, pero sí su perfil JEDEC, y aunque no sea el punto principal de artículo también será importante que lo sepamos.

El límite real de la placa base lo interponen las ranuras DIMM que tenga instadas las placa base. Hasta ahora, de forma oficial cada ranura DIMM admitía un total de 16 GB de RAM (aunque se ha demostrado que placas de altas prestaciones son capaces de direccionar 32 GB sin problemas). Lo modelos más nuevos que soportan procesadores de 9ª generación son capaces de albergar módulos de 32 GB.

Veamos más detalladamente los tipos de placas base y su límite actual:

Tamaño Ranuras DIMM Cantidad de GB
Mini ITX 2 32 GB DDR4
Micro-ATX 2 32/64 GB DDR4
ATX 4 64/128 GB DDR4
EATX 8 128 GB DDR4
Portátiles 2/4 SO-DIMM 32/64/128 GB

Límites del sistema operativo

El último límite lo establece el propio sistema operativo que tengamos instalado. Ya adelantamos que, si es un sistema operativo de 32 bits, el límite estará en los 4 GB de memoria RAM, nada más allá de eso, aún si tenemos más cantidad instalada.

En el caso del sistema operativo de 64 bits, concretamente Windows 10, admitirá en su versión Home un total de 128 GB, mientras que en la versión Pro serán 512 GB. Windows Server oscila entre los 32 GB y los 24 TB. Linux por su parte es capaz de admitir entre 1 TB y 256 TB de memoria.

Pues aquí tenemos ya establecidos los principales límites en cuanto a ampliación de memoria RAM incluidos los portátiles y familia de procesadores más utilizados. Ahora es turno para ver de forma práctica cómo saber si puedo ampliar la memoria RAM de mi PC.

Formas de ver si puedo ampliar la memoria RAM

Tenemos varias formas de saber si nuestro PC admite una ampliación de memoria, así que vamos a ver cómo hacerlo. Todo se basa en los mismo, saber marca y modelo de placa y procesador.

Inspección de nuestro hardware

Seguramente sea la forma más incómoda de hacerlo, aunque sin duda será la más rápida si tenemos un PC desmontado por piezas y sin posibilidad de arrancarlo con inmediatez.

Lo que tendremos que hacer es inspeccionar la placa base en busca de su marca y de su modelo. Además, veremos cuántas ranuras de memoria RAM tiene instaladas, aunque en ellas seguramente no pongan la cantidad que admiten. En cualquier caso, vamos a saber de primeras que va a admitir 8 GB por cada ranura si son DDR3, y 16 GB si son DDR4. Aunque las más nuevas y potentes admiten hasta 32 GB por cada ranura DIMM DDR4.

Nosotros recomendamos dirigirnos a nuestro querido navegador para salir de dudas y colocar la información que hemos obtenido. Aquí no hay trucos ni caminos ocultos, es la mejor vía de conocer esta información. Ejemplo: Asus PRIME Z270-P

Ampliar la memoria RAM paso01

Siempre debemos buscar la información acerca de la memoria, aquí veremos la capacidad máxima y la velocidad que soporta. Muy fácil, porque casi todos los fabricantes proporcionan esta información de idéntica forma a la mostrada en el apartado de especificaciones.

Pero claro, en este punto tendremos que ver también qué procesador tenemos instalado, ya que puede ser que el límite de memoria sea inferior al de la placa base. No es algo común, pero en las nuevas generaciones vemos que los modelos oscilan entre 64 y 128 bits, así que merece la pena estar completamente seguros.

En tal caso, haremos exactamente lo mismo, cogeremos marca y modelo de CPU y nos iremos a nuestro navegador, página del fabricante o la tabla que hemos dejado arriba. Ejemplo: Intel Core i5-6500.

Ampliar la memoria RAM paso02

Tan sencillo como mirar sus especificaciones.

Tened en cuenta que en los procesadores AMD, el fabricante no facilita información sobre la cantidad de memoria máxima a instalar, así que debemos mirar la placa base o la tabla que hemos dejado arriba.

Con el software CPU-Z

CPU-Z será nuestro mejor aliado, un simple software gratuito que nos da información muy completa acerca del hardware de nuestro equipo, y con el que podremos verificar marca y modelo de CPU y placa base.

Además, podemos ver cuantos slots de expansión tenemos disponibles y ocupados y por qué cantidad de memoria RAM. Veamos cómo hacer esto obteniendo los mismos componentes del caso anterior.

Ampliar la memoria RAM paso03

En esta primera ventana, nada más arrancar el programa, obtenemos la información completa de la CPU. Ya por el modelo sabemos que es un procesador de 6ª generación, así que según la tabla la memoria máxima será de 64 GB, pero continuemos extrayendo información.

En el apartado de Mainboard vamos a conocer cuál es nuestra placa base, y el chipset que tiene instalado. En este apartado no se aporta información concreta de la memoria, así que toca ir a la web para obtener ésta. Sigamos. En el apartado Memory podremos conocer la cantidad de memoria que hay instalad en nuestro PC, pero esto no nos interesa para saber si puedo ampliar memoria RAM de mi PC.

Esto ya nos gusta más, en el apartado SPD tenemos todos los slots disponibles de nuestra placa base. Al ser una placa con un chipset para procesadores de 6ª generación, sabremos que cada ranura DIMM admite 16 GB, lo que hace un total de 64 GB.

Además se nos muestra información sobre el módulo que en segundo slot hay instalado, el cual es de 8 GB de la marca G.Skill a 2133 MHz. En cualquier caso, podemos ver que en ningún sitio se nos muestra la máxima RAM disponible, así que por eso nos hemos molestado en crear la tabla resumen del primer apartado.

Pero lo recomendable siempre será recurrir a Internet y a las páginas web de los fabricantes, nuestro mejor aliado y el más fiable.

Conclusión y enlaces interesantes

Si algo nos ha quedado claro sobre saber si puedo ampliar la memoria RAM del PC, es que casi en cualquier ocasión tendremos que recurrir a la página web de los fabricantes de placa y CPU para estar completamente seguros de la información. En las tablas hemos generalizado para los modelos más usados, y tipos de placas, pero no es una regla universal.

Te dejamos algunos enlaces de artículos que seguramente te resulten interesantes:

Y ya sabéis amigos, si tenéis algún problema, o incluso si conocéis una forma más rápida de conocer la máxima memoria soportada, dejarla en los comentarios y la añadiremos al artículo. Siempre es bueno aprender.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba