Tutoriales

Cómo saber el socket de mi procesador: aprende tú mismo

Para los usuarios menos expertos en hardware puede resultar complicado cómo saber cuál es el socket del procesador. Realmente es algo bastante simple de identificar, ya que tan solo necesitamos tener una conexión a Internet para saberlo. Esta información nos ayudará mucho a la hora de saber qué producto comprar y la compatibilidad con una placa base.

Saber el socket de mi procesador

¿Qué es el socket del procesador?

Antes de pasar a ver las formas que tenemos de identificar el socket de nuestra CPU, conviene que sepamos qué es este elemento, y además cuáles son los modelos que podemos encontrar actualmente en el mercado.

El socket o zócalo de la CPU es un sistema electromecánico que se encarga de albergar las conexiones eléctricas para conectar el microprocesador a la placa base. En el socket por tanto, irá instalado de forma fija en una placa base, soldado a ella, y encima de él se deberá instalar el procesador.

Gracias a este sistema, cada uno de nosotros podremos comprar de forma separada la placa base y el procesador que queramos, de lo contrario debería de ir soldado a ella, y esto no es demasiado bueno para los negocios. El sistema de conexión actual se denomina ZIF o (Zero Insertion Force) debido a que no necesitaremos hacer fuerza para instalar o desinstalar la CPU de su socket. Así que, si en un momento dado tienes que introducir una CPU en su socket haciendo fuerza, algo están haciendo mal, casi seguro.

Sockets actuales y tipos

A modo de teoría, nos conviene conocer todos los tipos de sockets que se están manejando actualmente en el mercado. Ya sabemos que hay dos fabricantes diferentes de CPU, Intel y AMD y cada uno tendrá su propio zócalo para sus CPU, y no serán compatibles entre ellos.

Pero también debemos atender a dos configuraciones distintas, los zócalos PGA y los LGA.

  • PGA: Pin Grid Array (matriz de rejillas de pines), la conexión se realiza mediante una matriz de pines instalados en la CPU. Estos pines deben ir encajados en los agujeros de zócalo de la placa base.
  • LGA: Land Grid Array (matriz de contacto en rejilla), la conexión en este caso se basa en una matriz de pines instalados en el socket que hacen contacto con las superficies conductores del procesador.

Saber el socket de mi procesador tipos de socket

Sockets Intel

Socket Año CPU Soportadas Contactos Información
LGA 1366 2008 Intel Core i7 (serie 900)
Intel Xeon (serie 3500, 3600, 5500, 5600)
1366 Reemplaza al zócalo LGA 771 orientado a servidores
 
LGA 1155 2011 Intel i3, i5, i7 2000

Intel Pentium G600 y Celeron G400 y G500

1155 Primero en soportar 20 Lanes PCI-E
LGA 1156 2009 Intel Core i7 800
Intel Core i5 700 y 600
Intel Core i3 500
Intel Xeon X3400, L3400
Intel Pentium G6000
Intel Celeron G1000
1156 Sustituye al socket LGA 775
LGA 1150 2013 Intel Core i3, i5 y i7 de 4ª y 5ª generación (Haswell y Broadwell) 1150 Usado para 4ª y 5ª gen de 14 nm de Intel
LGA 1151 2015 y actualidad Intel Core i3, i5, i7 6000 y 7000 (6ª y 7ª generación Skylake y Kaby Lake)

Intel Core i3, i5, i7 8000 y 9000 (8ª y 9ª generación Coffee Lake)

Intel Pentium G y Celeron en sus respectivas generaciones

1151 Cuenta con dos revisiones incompatibles entre ellas, una para 6ª y 7ª Gen y otra para 8ª y 9ª Gen
LGA 2011 2011 Intel Core i7 3000
Intel Core i7 4000
Intel Xeon E5 2000/4000
Intel Xeon E5-2000/4000 v2
2011 Sandy Bridge-E/EP e Ivy Bridge-E/EP soportan 40 carriles en PCIe 3.0. Usados en Intel Xeon para Workstation
LGA 2066 2017 Intel Intel Skylake-X
Intel Kaby Lake-X
2066 Para CPU Intel de 7ª Gen Workstation

Sockets AMD

Socket Año CPU Soportadas Contactos Información
PGA AM3 2009 AMD Phenom II
AMD Athlon II
AMD Sempron
941 / 940 Reemplaza al AM2+. Las CPU AM3 son compatibles con AM2 y AM2+
PGA AM3+ 2011-2014 AMD FX Zambezi
AMD FX Vishera
AMD Phenom II
AMD Athlon II
AMD Sempron
942 Para la arquitectura Bulldozer y admiten Memoria DDR3
PGA FM1 2011 AMD K-10:Llano 905 Se usa para la primera generación de APUs de AMD
PGA FM2 2012 AMD Trinity Processors 904 Para la segunda generación de APUs
PGA AM4 2016-actualidad AMD Ryzen 3, 5 y 7 de 1ª, 2ª y pronto de 3ª generación 1331 Compatible con todos los procesadores Ryzen hasta los nuevos Ryzen 3000
LGA TR4 (SP3 r2) 2017 AMD EPYC y Ryzen Threadripper 4094 Para procesadores Workstation de AMD

Cómo saber el socket de mi CPU

Ya tenemos suficiente información acerca de todos los sockets que se utilizan actualmente en los ordenadores de escritorio. Por supuesto no hemos metido los de notebook concretos debido a que sus CPU están soldadas directamente a la placa base.

La información anterior es interesante para saber en términos generales, que socket pertenece a qué CPU, pero ni mucho menos es necesario aprenderse todo esto. Y es que para algo están las páginas webs de los fabricantes, y son de las que sacaremos partido a continuación.

Método 1: información del fabricante

La primera forma de averiguarlo es mediante los datos del fabricante, ya sea el de la CPU o el de la placa base. Pongamos ejemplos en cada caso para una CPU Intel Core i7-9700K, un AMD Ryzen 7 2700X y una placa base Asus ROG Strix Z390-F Gaming. Evidentemente, para éste método tendremos que conocer bien marca y modelo de CPU o marca y modelo de placa base.

Pues será tan sencillo como coger nuestro navegador, y colocar en el buscador la marca y modelo completo de procesador. Aquí nos aparecen bastantes combinaciones, así que vamos a acotar la búsqueda. Para ellos, vamos a dirigirnos a ark.intel.com y vamos a colocar en “buscar especificaciones” el procesador que queramos.

Saber el socket de mi procesador Intel

A continuación, pulsamos sobre él y directamente iremos a las especificaciones. Buscaremos “Zócalos compatibles”, y ahí tendremos la información que buscamos.

Saber el socket de mi procesador Intel

Para el caso de AMD será más de lo mismo, nos vamos a amd.com y trabajaremos en su buscador de productos. Quizás en este caso no salga la información tan clara de forma inmediata, por ejemplo, si hubiera varias versiones de CPU disponibles. Una vez encontrado, tan solo se trata de irse a “especificaciones” y en “package” encontraremos lo que buscamos.

Saber el socket de mi procesador AMD

Si lo que tenemos es el modelo de placa base y queremos ver los procesadores y sockets compatibles, también podremos hacerlo de forma fácil. De nuevo en el buscador del navegador o en el del propio fabricante buscamos el producto. Lo mejor de todo, es que prácticamente todos los fabricantes tienen una página web muy similar, para que el usuario esté familiarizado en los apartados y dónde encontrar las cosas.

En este caso, vamos a pulsar sobre “especificaciones” encontraremos esta información en el apartado de CPU.

Saber el socket de mi procesador placa base

Y no es todo, ya que si le damos a “soporte” podremos buscar la lista completa de procesadores compatibles con el socket.

Saber el socket de mi procesador placa base

Método 2: desde el sistema operativo

El método más cómodo si tenemos nuestro ordenador en funcionamiento será utilizar un software especialmente dedicado a ello. Y sin duda el más sencillo de usar, gratuito y famoso sea CPU-Z. Tan solo descárgalo desde su sitio oficial e instálalo.

Saber el socket de mi procesador CPU-Z

De nuevo en “package” obtendremos el socket de la CPU, que, por supuesto será el mismo que el de la placa base, así que matamos dos pájaros de un tiro (pobres pájaros). Gracias a CPU-Z también es posible conocer marca y modelo de CPU y marca y modelo de placa base, ésta última se encuentra en el apartado Mainboard.

Conclusión acerca de cómo saber el socket de mi procesador

Como podemos ver, es un trabajo bastante simple, y además no necesitaremos prácticamente conocimiento acerca de todos los sockets actuales. Sí es cierto que recomendamos al menos conocer los últimos utilizados de cada fabricante, como son el LGA 1551 y LGA 2066 de Intel y el PGA AM4 y LGA TR4 de AMD que son prácticamente lo disponibles en el mercado.

Tenemos algunos tutoriales interesantes sobre identificar la compatibilidad de los componentes de nuestro PC y no equivocarnos a la hora de instalar alguno de ellos:

Y además será también interesante estos enlaces de nuestras guías y artículos recomendados

Si aún tienes dudas sobre este tema o quieres que hagamos algún tutorial en concreto, aceptamos todo tipo de sugerencias, eso nos ayuda a crecer.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba