Tarjetas gráficas

Nvidia GTX 1650 vs AMD RX 570

Tan solo hace unos días que apareció la nueva tarjeta de Nvidia, así que hemos decidido hacer una comparativa entre Nvidia GTX 1650 vs AMD RX 570. Son dos tarjetas gráficas que claramente se sitúan en la gama baja del panorama gaming actual, con un rendimiento similar, así que será muy interesante para los usuarios saber a ciencia cierta cuál de ellas nos ofrece el mejor rendimiento.

Para ello, hemos utilizando nuestro banco de pruebas actual con las tarjetas MSI GeForce GTX 1650 Gaming X y la MSI RX 570 Armor. Sin más, ¡comencemos esta comparativa!

Nvidia GTX 1650 vs AMD RX 570

Ficha técnica y características

Nvidia GTX 1650 vs AMD RX 570 características

Ya podéis ver que tiene bastante sentido hacer la comparativa de estas dos GPU, AMD también se merece algo de protagonismo, sobre todo en esta gama con sus anteriores RX. Aún a día de hoy son tarjetas muy válidas y además a muy buenos precios. En cualquier caso, es normal que esta nueva GTX 1650 sea algo más cara, además de que la especificación Gaming X es superior a la gama Armor, ¿hará justicia el precio al rendimiento?

Ciñéndonos a las especificaciones, vemos como hay un empate en las unidades de renderizado en ambas tarjetas, mientras que en las de texturizado gana de largo la RX 570. Recordemos también que ninguna de las dos tarjetas cuenta con procesadores capaces de realizar Ray Tracing en tiempo real, algo presente solo en la gama RTX. Pero Nvidia ha lanzado unos nuevos drivers que permiten realizar este procesamiento directamente con los núcleos CUDA, por supuesto en detrimento del rendimiento general de la GPU. En esta GTX 1650 no tendría mucho sentido hacerlo, pero la posibilidad está latente, mientras que en la RX 570 no existe.

Algo bueno de la GTX es también su ínfimo consumo de energía, justamente la mitad que la RX 570. Las tarjetas AMD suelen consumir bastante más, sobre todo esta familia RX con procesos de fabricación en 14 nm, frente a los 12 nm de la arquitectura Turing. Pese a ello, RX 570 nos ofrece más ancho de banda y de bus, aunque menor frecuencia de procesamiento. Son dos GPU muy distintas así que las especificaciones solo se pueden coger entre pinzas en una comparativa. Pasemos ya a ver los resultados.

Test sintéticos de rendimiento Nvidia GTX 1650 vs AMD RX 570

Ya hemos visto las especificaciones, así que ahora toca ver cómo se van a desenvolver estas dos tarjetas en las pruebas sintéticas de benchmark, y más adelante en los juegos. Para ello, hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

Procesador:

Intel Core i9-9900k

Placa Base: Asus Maximus XI Hero

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

GTX 1650y AMD RX 570

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Y los test que hemos llevado a cabo son:

  • 3DMark Time Spy
  • 3DMark Fire Strike
  • 3DMark Tire Strike Ultra
  • VRMark Orange Room

Nvidia GTX 1650 vs AMD RX 570

Nvidia GTX 1650 vs AMD RX 570Nvidia GTX 1650 vs AMD RX 570 Nvidia GTX 1650 vs AMD RX 570

Vemos que en todos los casos las puntuaciones de la RX 570 son significativamente superiores, pero, ¿cuánto son superiores? Comenzando por la prueba en Fire Strike, tenemos un rendimiento superior en un 25%, bastante más que por ejemplo una 1660 respecto a una 1660 Ti. Siguiente con la versión Fire Strike Ultra, la que se desarrolla en resolución 4K, tendremos nada menos que un 36% de potencia respecto a la GTX 1650, que ciertamente es muchísimo.

Siguiendo con el test Time Spy y VRMark tendremos un 9% y un 8,6% que son resultado algo más ajustados sin duda, y vamos a explicar por qué. Estos test miden el rendimiento de las GPU en DirectX 12 en el caso de Time Spy y de DirectX 12 orientado a VR en el caso de VRMark. Entonces vemos que, a pesar de ser claramente una GPU menos potente, la GTX 1650 se acerca mucho a su rival, y esto se debe a las mejoras de shaders y de caché que Nvidia ha introducido en sus nuevas GPU Turing.

Test de rendimiento en juegos

Continuamos con los test de rendimiento en juegos, en este caso no hemos optado por probar los juegos en resolución 4K, ya que son unas tarjetas gráficas que no están orientadas a jugar en estas resoluciones, básicamente porque obtendremos unas tasas de FPS inferiores a 30, lo cual no es suficiente para generar una experiencia positiva.

Los juegos que hemos probando son los mismos en ambas tarjetas, con el mismo banco de pruebas, la última versión de los drivers disponibles y la misma configuración gráfica en cada título.

Nvidia GTX 1650 vs AMD RX 570 rendimiento en juegos Nvidia GTX 1650 vs AMD RX 570 rendimiento en juegos

En la tabla de datos de resolución 1080p la AMD RX 570 superior en todos los casos a la GTX 1650. Con las dos tarjetas la experiencia de juego va a ser satisfactoria, superando los 50 FPS en casi todos los casos. Recordemos que nosotros colocamos los gráficos en calidad alta o muy alta, así que disminuyendo éstos el rendimiento aumentará. Vemos resultados muy cercanos por ejemplo en DOOM probado con Open GL 4.5, también muy cercanos en Far Cry 5 y Final Fantasy XV bajo DirectX 12. Ciertamente la distancia se reduce entre las tarjetas respecto a los test sintéticos así que es algo positivo para la GTX 1650.

En la resolución 2K la cosa se le complica al producto de Nvidia, vemos distancias bastante más abultadas sobre todo en Doom y Far Cry 5 y sin embargo más cercanas en los títulos Deux y Tomb Rider que es justo lo contario a lo visto en 1080p. Esto puede deberse en parte a lo que drivers para esta GTX 1650 aún están un poco verdes, ya que durante nuestra review de las tarjetas (y probamos tres) no daba la sensación de que aún podrían dar más de sí. El futuro solo Nvidia lo sabe, por ahora esto es lo que os podemos decir.

Consumo y temperaturas

Dejamos atrás el baño que la GPU AMD de ha dado a la Nvidia, y pasamos a ver los vamos de temperatura y consumo de las GPU. Sobre el papel ya vimos que la arquitectura Polaris derrocha más y tiene más calentamiento que la Turing, así que deberíamos de esperar peores resultados aquí de la RX 570.

Como siempre, los resultados de consumo están medidos sobre el equipo completo, que ya decirnos que es exactamente el mismo banco de pruebas.

Nvidia GTX 1650 vs AMD RX 570 consumo

Fijaos, ambas GPU (y equipo) consumen lo mismo en reposo, unos 68 W que está muy bien. Pero cuando le metemos caña a ambas, Polaris hace de las suyas subiendo el consumo hasta los 224 W, mientras que la GPU Turing se mantienen 48 W por debajo de ésta, al menos eficiente, sí que lo es.

Nvidia GTX 1650 vs AMD RX 570 consumo

Y con la temperatura pasa exactamente lo mismo, a nadie le pilla por sorpresa que las nuevas Radeon Vega son unas barbacohas, pero en cambio las RX sí que controlan mejor la temperatura. Concretamente esta RX 570 tiene un disipador Twin Frozr que rinde verdaderamente bien, llega hasta los 70 grados en carga y nada menos que 30 en reposo, sensacional para una GPU. Mientras tanto, la GTX oscila en los 42 grados y unos 61 de máxima, aunque también es cierto que el disipador de la Gaming X es un poquito mejor que la gama Armor cuando está en carga.

Experiencia en overclocking

También nos hemos tomado nuestro tiempo en realizar un overclocking a estas dos tarjetas y así ver hasta dónde pueden llegar, siempre manteniendo la estabilidad claro. Para ello, hemos seleccionado el Deux Ex Mankind Divided como conejillo de indias para ver las mejoras de FPS.

Deus EX MSI RX 570 Armor Stock MSI RX 570 Armor Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 63 FPS 66 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 40 FPS 42 FPS
Deus EX MSI GTX 1650 Gaming X Stock MSI GTX 1650 Gaming X Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 49 FPS 54 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 32 FPS 35 FPS

En el caso de la MSI RX Armor, hemos conseguido establecer una frecuencia de GPU de 1450 MHz y de 2100 MHz para la memoria GDDR5. Los resultados ya los veis, 3 FPS de mejora para 1080p y 2 para 2K. Muy poquita mejora.

Pasamos con la MSI GTX 1650 Gaming X que hemos conseguido colocar a 1615 MHz de frecuencia de reloj de GPU y 2341 MHz. Y los resultados arrojan una mejora de 5 FPS en 1080p y de 2 FPS en 2K, que es algo más, y deja patente la excelente capacidad de overclocking que tienen las Nvidia. Por supuesto una mejor temperatura y un TDP mejor ajustado de esta, favorece mucho la obtenía de buenos resultados.

Así que, en este apartado, gana de largo la GPU de gama baja de Nvidia. Pero el rendimiento de la RX 570 es muy superior. A nivel de precio, está claro cual es la candidata para nuestra configuración de gama media, ¿Verdad?

Conclusión final sobre Nvidia GTX 1650 vs AMD RX 570

Si algo podemos sacar en claro de esta comparativa, es que la nueva Nvidia GTX 1650 no refleja el rendimiento que, al menos nosotros, esperábamos. En las review hemos determinado que supera por poco a una GTX 1050 Ti de la anterior generación y vamos entre 10 y 20 euros más, lo cual tampoco ayuda.

Centrándonos más en la comparativa, la RX 570 es, de largo, la mejor opción de entre las dos. Está muy bien que la GTX sea de nueva arquitectura, consuma menos y se caliente menos, pero lo que realmente importante es el rendimiento en juegos, y aquí la RX 570 es mejor. Y mejor de largo tanto en resoluciones Full HD como 2K, y no nos engañemos, poco usuarios van a optar por overclockear una GPU de gama baja como esta.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Y luego tenemos el tema del precio, una versión MSI RX 570 Armor de 4 GB como esta, la podemos encontrar actualmente por un precio de 147 euros en Amazon, y si subimos a los 8 GB, la tendremos por 170 euros, que aun así es bastante menos que los 195 euros que cuesta la MSI GeForce GTX 1650.

En definitiva, no es una tarjeta gráfica que a día de hoy merezca mucho la pena, porque AMD tiene buenas bazas en esta gama, y las GTX 1660 y 1660 Ti son una mejor opción de largo. Si bien es cierto que los drivers están bastante verdes, no esperamos que una simple optimización de ellos resuelva la brecha entre ambas tarjetas ni nada por el estilo, así que, por nuestra parte, la ganadora de la comparativa Nvidia GTX 1650 vs AMD RX 570, es sin duda la GPU de AMD RX 570. Queremos conocer vuestra opinión.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba