Reviews

MSI GeForce GTX 1650 Gaming X Review en Español (Análisis completo)

MSI GeForce GTX 1650 Gaming X entra en el mercado como una de las opciones más interesantes para esta gama de entrada. Esta nueva seria de tarjetas gráficas cuenta con la tecnología Turing, un disipador como el TWIN FROZR de doble ventilador y el nuevo chip GTX TU117 subido de vueltas.

Y es que es la opción más económica de las Nvidia de nueva generación es capaz de darnos un rendimiento en 1080p que supera en un 70% del que nos ofrece la GTX 1050.

¿Estás pensando en montarte un PC gaming económico? Quizás sea esta GPU la que está buscando, así que quédate y echa un vistazo a su rendimiento y aspecto.

En primer lugar, debemos de agradecer a MSI la confianza depositada en nosotros al cedernos este producto para su análisis en profundidad.

MSI GeForce GTX 1650 gaming X características técnicas

MSI GeForce GTX 1650 gaming X
Chipset TU117
Velocidad del procesador Frecuencia base: 1485 MHz

Frecuencia en turbo: 1860 MHz

Cantidad de núcleos gráficos 896 CUDA

No tiene Tensor Core ni RT

Tamaño de la memoria 4 GB GDDR5 a 8 Gbps
Bus de memoria 128 bits (128 GB/s)
DirectX DirectX 12

Vulkan

OpenGL 4.5

Conectividad 1x HDMI 2.0b

2x DisplayPort 1.4

Tamaño 250 x 145 x 35 mm (2 slots)
TDP 75 W

Unboxing y diseño

MSI GeForce GTX 1650 gaming X review

Tas muchas filtraciones y muchas noticas. Finalmente, la GTX 1650 es una realidad y además ha llegado a nuestras instalaciones de la mano de MSI. Una tarjeta gráfica esperada no por su potencia, sino por su precio, ya que se perfilará como la sustituta natural de la GTX 1050 en esta generación, para montar equipos gaming económicos orientados a jugar en Full HD a una buena calidad gráfica.

MSI GeForce GTX 1650 gaming X review

La presentación de esta MSI GeForce GTX 1650 gaming X no tiene nada diferente a sus hermanas mayores, de hecho, si no buscamos el modelo “1650” es posible que hasta nos podamos confundir de GPU. En su zona frontal tenemos una contundente foto de la tarjeta gráfica con su precioso y sofisticado disipador TWIN FROZR 7 junto al modelo, que en este caso es la variante Gaming X.

¿En que se traduce esto? Pues tendremos un buen anticipo en la parte trasera de la caja de cartón. Presencia de un potente disipador como es este FROZR y además iluminación LED en la carcasa lateral, aunque en ningún momento tenemos el distintivo de RGB Mystic Light.

MSI GeForce GTX 1650 gaming X review

La presentación interior consiste en una caja de cartón con apertura superior y una tarjeta gráfica perfectamente ajustada a un molde de cartón con bolsa antiestática para protegerla. Además de la tarjeta, en el interior encontraremos un CD-ROM con drivers, pegatinas de MSI y el libro de instrucciones y guía de usuario. Así que nada especial ni fuera de lo esperado.

MSI GeForce GTX 1650 gaming X review

Podríamos jugar ahora a buscar las diferencias entre esta MSI GeForce GTX 1650 gaming X y la versión 1660, y lo cierto es que no hay absolutamente ninguna en la zona exterior. Tenemos exactamente la misma configuración de disipador de doble ventilador de 90 mm con rodamiento doble e implementado la tecnología TORX 3.0. Destacamos que esta carcasa exterior está construida completamente en plástico duro en tonos negros y grises con acabados visuales de carbono.

MSI GeForce GTX 1650 gaming X review

Las medidas que hemos obtenido de esta tarjeta son de 250 mm de largo, 145 mm de ancho y 35 mm de anchura. ¡Ya hemos encontrado la primera diferencia respecto a la 1660!, y no es otra cosa que las medidas. El disipador es considerablemente más pequeño, la marca considera que con 35 mm tenemos de sobra para refrigerar la GPU TU117 overlockeada que se esconde en su interior. Además, el peso que hemos obtenido es de tan solo 590 gramos, quedando claro que para nada es un peso elevado para una ranura PCIe sin refuerzo de acero. Veremos luego como afecta todo esto a la refrigeración.

MSI GeForce GTX 1650 gaming X disipador

Hablando un poco más de los ventiladores, se nos presenta una configuración con movimiento alternado, es decir, un ventilador gira al contrario que el otro para así generar un flujo de aire positivo y continuado en las aletas del disipador. Algo que prácticamente todos los fabricantes ya han implementado y que realmente da buenos resultados, sobre todo en unos ventiladores como estos de 14 hélices.

La tecnología ZERO FROZR también hace que solamente se activen estos cuando la GPU supere una temperatura de 60 grados, lo que ayuda a tener un PC silencioso y más eficiente energéticamente hablando.

MSI GeForce GTX 1650 gaming X backplate

Algo que no nos ha agradado, es que esta MSI GeForce GTX 1650 gaming X no tiene backplate trasero. Sabemos que no es un elemento indispensable, pero al menos ayuda muchísimo a mejorar el aspecto externo de la tarjeta y además a evitar que la zona de la PCB esté en contacto con la acción exterior. Al menos uno de plástico sí que sería algo bastante más acertado que dejarla desnuda.

Por parte de la iluminación LED, no tenemos presencia de la tecnología MSI Mystic Light, aunque sí que obtendremos iluminación en el logotipo de MSI ubicado en la zona lateral de la tarjeta. No es algo importante, pero sí digno de mención.

MSI GeForce GTX 1650 gaming X alimentación

Seguimos situados en la zona lateral de MSI GeForce GTX 1650 gaming X para destacar el conector de alimentación PCI de 6 pines. Si bien es cierto que Nvidia detalla que su GPU GTX 1650 no necesita alimentación externa al tener un TDP de 75W, cifra realmente diminuta, los fabricantes como MSI, con modelos overclockeados sí que han hecho uso de este conector de alimentación.

¿La razón? No es otra que obtener suficiente energía para mover los ventiladores y una GPU que demandará más potencia al ir subida de vueltas, los fabricantes no se van a arriesgar a depender solo de la alimentación de la ranura PCI-E son las limitaciones que esto conlleva, sobre todo de fiabilidad e integridad del bus de energía de la placa.

MSI GeForce GTX 1650 gaming X puertos

Nos vamos a la parte trasera para echarle un vistazo al panel de puertos de vídeo que tenemos en MSI GeForce GTX 1650 gaming X. En este caso la tarjeta soporta un total de 3 monitores gracia a 2 DisplayPort 1.4 y un puerto HDMI 2.0b que soporta una resolución digital máxima de 7680×4320@60Hz (8K). Debemos decir que un cuarto conector de vídeo no hubiera venido mal, ya que sabemos de buena tinta que la GPU es capaz de soportarlo.

PCB y prestaciones

MSI GeForce GTX 1650 gaming X disipador

Si algo bueno se saca de no tener backplate, es que desmontar el disipador de esta MSI GeForce GTX 1650 gaming X es bastante sencillo. Solo tenemos que retirar los cuatro tornillos que lo unen a la PCB y ya estaría. ¿Qué encontramos? Pues una configuración bastante simple y bastante distante de lo que veríamos en una 1660.

Tenemos entonces un disipador de aluminio con una pequeña base que hace contacto con el procesador gráfico a través de un solo heatpipe de cobre niquelado. Este tubo se alarga hasta ambos lados del disipador para repartir el calor lo máximo posible por la zona. Luego veremos las temperaturas, pero nos parece que un segundo tubo hubiera sido mejor aliado en esta tarjeta, sobre todo teniendo en cuenta que el disipador es muy delgadito.

MSI GeForce GTX 1650 gaming X review

La configuración de componentes en la PCB queda bien clara: cuatro chips que proporcionan los 4 GB de memoria RAM, el procesador en la zona central con un IHS pegado al chip para proporcionar mejor transferencia de calor. Luego en la periferia tenemos un VRM compuesto por 3 + 1 fases de alimentación MOSFET.

Ahora veamos más detalladamente las prestaciones que nos ofrecen los componentes principales de MSI GeForce GTX 1650 gaming X. Tenemos entonces una GPU con nombre TU117 (arquitectura Turing) con proceso de fabricación de 12 nm FinFET, la cual es de distinta construcción que las anteriores TU116. El objetivo principal es ofrecer un perfecto equilibrio entre el rendimiento en 1080p a un coste reducido y con la máxima eficiencia energética.

Nvidia promete que en su configuración base de 1485/1665 MHz ofrece un rendimiento que supera en un 70% a la anterior GTX 1050 que no está nada mal. Contamos con una caché L1 unificada con 64 KB por cada SM, con un total de 14 de ellos, y L2 de 1024 KB con Shading adaptativo. Por supuesto este modelo está overclockeado, llegando a sacar un extra respecto al modelo de referencia.

En su interior tenemos un total de 896 Núcleos CUDA sin la presencia de núcleos RT o Tensor, algo obvio. Ya sabréis a estas alturas que los nuevos drivers Nvidia proporcionan soporte para que las GTX hagan Ray Tracing en tiempo real, en detrimento del rendimiento general de la GPU. En cualquier caso, tenemos un recuento de 32 ROPs (unidades de renderizado) y de 56 TMUs (unidades de texturizado) generando un rendimiento teórico de 53,28 GPixel/s y 93,24 GTexel/s.

MSI GeForce GTX 1650 gaming X pcb

El rendimiento a resoluciones 1080p superando los 60 FPS estará casi asegurado gracia a los 4 GB de memoria GDDR5 a 8 Gbps de velocidad efectiva. El ancho de bus de esta interfaz es de 128 bits, frente a los 192 de la familia GTX 16x y RTX 2060, generando así una velocidad de 128 GB/s.

Antes de pasar a ver nuestras pruebas de rendimiento sintético y en juegos, es una configuración que se parece bastante, sobre todo en memoria a la GTX 1050 Ti, con las evidentes mejores en la arquitectura del chip de procesamiento. ¿Cómo se comportará insertada en nuestro impresionante banco de pruebas? Allá vamos.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

Gigabyte GeForce GTX 1650 Gaming OC 4G

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Time Spy.
  • VRMARK.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080 y la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia (recién salidos en su lanzamiento).

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Hemos renovado el antiguo Tomb Raider de 2016 por este nuevo Shadow of the Tomb Raider.

Overclock

Nota:  Cada tarjeta gráfica puede subir a frecuencias diferentes. Ya depende un poco de la suerte que tengas 😉

A nivel de overclocking hemos podido darle un pequeño tirón de 1615 MHz en el núcleo gráfico y en las memorias hemos llegado hasta los 2341 MHz. Con esta mejora hemos llegado hasta los ~ 2070 MHz. A nivel de benchmark vemos una gran mejora, pero y en ¿Juegos? Hemos elegido DEUS EX para probar la ganancia total en FPS.

Deus EX MSI GTX 1650 Gaming X Stock MSI GTX 1650 Gaming X Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 48 FPS 54 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 31 FPS 35 FPS

Temperatura y consumo

A nivel de temperaturas estamos muy contento con los resultados obtenidos con la nueva MSI Geforce GTX 1650. Hemos obtenido 43 ºC en reposo, tenemos que recordar que se trata de una GPU que en baja carga no activa los ventiladores y que cuando hacemos uso intensivo de la tarjeta gráfica se activan. Una vez activo a máximo potencia no hemos visto subirla de 61 ºC de media.

También os dejamos una imagen tras 12 horas de funcionamiento con Furmark funcionando. Como podemos ver las temperaturas son buenísimas.

El consumo es de todo el equipo al completo *

Respecto al consumo energético nos encontramos con una media de 68 W a baja carga y 175 W a máxima potencia. Cuando estresamos también el procesador llegamos hasta los 273 W. De nuevo NVIDIA saca pecho de tener uno de los mejores perfomance / consumo que ofrece el mercado.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI GeForce GTX 1650 gaming X

Nos sorprende que Nvidia lance un producto sin drivers previos para la prensa. Hemos tenido que esperar hasta el día del lanzamiento para poder probar estas nuevas serie de tarjetas gráficas. Que como habréis podido comprobar por las tablas de rendimiento nos han dejado un sabor de boca bastante muy agridulce.

Respecto a la MSI GeForce GTX 1650 gaming X estamos muy contentos con el trabajo que ha hecho los chicos de MSI. Componentes de calidad, un buen diseño, un PCB personalizado y unas temperaturas muy buenas gracias a su disipador Twin Frozr.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Respecto al rendimiento la vemos superior a la GTX 1050 Ti, pero para nada lo que esperábamos de ella. Creemos que es porque estamos probando unos drivers muy verdes… Sin lugar a dudas, esta tarjeta gráfica puede dar mucho más de sí. Actualmente una AMD Radeon RX 570 es muchísima mejor opción para resoluciones 1920 x 1080p (Full HD). Que por cierto, pronto sacaremos una comparativa de este modelo versus este modelo.

Actualmente la podemos encontrar en tiendas online por un precio de 194,90 euros. Un precio alto, pero es comprensible porque está en la media del PVP del resto de modelos. Si buscas comprar una GTX 1650 ya, te recomendamos la Ventus XS que esta por por unos 20 euros menos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO DE CALIDAD

– SIN BACKPLATE
+ PCB CUSTOM
– PRECIO ALTO, PERO COMO TODAS LAS 1650

+ LEVE ILUMINACIÓN

+ TEMPERATURAS Y CONSUMO

+ SOFTWARE

El equipo de profesional review le otorga la medalla de plata.

MSI GeForce GTX 1650 gaming X

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 77%
DISIPACIÓN - 75%
EXPERIENCIA GAMING - 70%
SONORIDAD - 78%
PRECIO - 70%

74%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba