Tutoriales

Cuál es el mejor antivirus para Mac

En la actualidad, la seguridad y la protección de nuestros archivos y datos se ha convertido en una prioridad, y no sólo para usuarios profesionales o avanzados, sino también para el usuario de a pie. Decenas, cientos de amenazas, están cada día a la espera de llegar hasta nuestros equipos camufladas bajo en inesperados anuncios emergentes, archivos de descarga, correos electrónicos, y más. Y aunque el sistema operativo macOS es el más seguro que existe, es posible que algunos de vosotros necesitéis o simplemente queráis contar con una ayuda extra. Es por ello que hoy os mostraremos una selección con algunos de los mejores antivirus para Mac.

macOS y el sentido común

En esta ocasión vamos a comenzar por lo más obvio, siendo esto precisamente lo que permite que gran parte de los usuarios de Mac no requieran de la ayuda de un antivirus y ni tan siquiera se planteen la cuestión de “cuál es el mejor antivirus para Mac”.

El sistema operativo macOS cuenta con sus herramientas propias de seguridad y privacidad, lo que le convierte en el sistema operativo más seguro que existe frente a todo tipo de amenazas informáticas. Estas herramientas se encuentran disponibles en Preferencias del sistema → Seguridad y privacidad pero, como ya he adelantado, necesitan del sentido común del usuario.

Accede a Preferencias del sistema en tu Mac, selecciona la opción Seguridad y privacidad, y haz clic en la pestaña General. En la parte inferior de esta ventana encontrarás el apartado Permitir apps descargadas de. Esta es una opción esencial para evitar que nuestro equipo se vea afectado por malware escondido en determinadas aplicaciones.

Haz clic en el candado situado en la parte inferior izquierda de la ventana, e introduce la contraseña de usuario de tu equipo para poder realizar cambios. Ahora, asegúrate de que sólo permites apps descargadas de la App Store. En la tienda de aplicaciones de Apple se lleva un exhaustivo proceso de revisión y verificación de las aplicaciones que se pondrán a la venta, por lo que podemos estar seguros casi al cien por cien de que todo irá bien si obtenemos de aquí nuestras aplicaciones.

Opcionalmente puedes marcar la opción App Store y desarrolladores identificados. Se trata de un escalón inferior en el nivel de seguridad que nos permitirá instalar apps externas, pero nos solicitará permiso antes de ejecutarlas. Esto evitará que se puedan instalar aplicaciones sin nuestro permiso en el equipo.

Como ves, el nivel de seguridad en un Mac es muy elevado pero, aún así, queda cierto margen para el error, especialmente si optamos por la segunda opción, como es mi caso. Es por ello que yo cuento con una ayuda adicional, CleanMyMac X.

CleanMyMac X

Como nunca está de más una ayuda extra, en mi caso personal llevo años confiando en la app CleanMyMac X. Desarrollada por el equipo de MacPaw, se trata de una herramienta de optimización para equipos Mac de Apple, con una larga trayectoria y gran prestigio, que además incluye un módulo especial de protección.

Basta con abrir CleanMyMac, seleccionar el módulo destinado a la detección y eliminado de malware en el panel izquierdo, e iniciar un profundo escaneo de todos los rincones de tu equipo, incluyendo los discos externos que tengas conectados. Cuenta con una base de datos de malware constantemente actualizada de tal forma que, en caso de que tu equipo haya sido infectado, pronto lo detectará y podrás solucionarlo.

CleanMyMac X es una aplicación de pago, pero realmente completa y eficiente. Además, puedes descargar desde su página web una versión de prueba totalmente gratuita, y así podrás comprobar su efectividad antes de soltar la pasta.

Otros de los mejores antivirus para Mac

Lo que habéis leído hasta este momento es mi experiencia personal. Haciendo uso de las propias herramientas integradas en macOS junto a la aplicación del sentido común (no instalar aplicaciones de tipos cuya reputación desconoces, o que no sabes si han podido ser modificadas hasta llegar hasta a ti…) y un poco de ayuda extra, han mantenido mi Mac lejos de intrusiones desde hace una década, cuando me hice con mi primer ordenador de la manzana. De hecho, nunca en este tiempo he sufrido la acción de ningún malware, y de ello me he asegurado con CleanMyMac. Pero como mi opinión no es dogma de fe, os traigo a continuación una selección con los mejores antivirus para Mac, para que tengas dónde escoger.

Total AV

Total AV es uno de los mejores antivirus, no sólo para Mac, sino que también cuenta con versiones adaptadas para Windows y dispositivos móviles iOS y Android. Entre sus funciones principales destaca la detección y bloqueo de malware en tiempo real, el bloqueo de URL identificadas como phishing, así como herramientas para proteger tu identidad en la red: antispyware y antiransomware.

Además, con Total AV mejorarás el rendimiento de tu Mac pues te ayuda a eliminar archivos basura, identificar archivos duplicados, aumentar la duración de la batería reduciendo los procesos en segundo plano, limpiando los datos del navegador para mejorar la velocidad y la seguridad, o encriptando tus datos de navegación mediante VPN, “haciéndolos anónimos e imposibles de rastrear o hackear”.

ScanGuard

Otro de los mejores antivirus para Mac que puedes usar en tu equipo es ScanGuard. Puedes adquirir una, tres o hasta cinco licencias para mantener a salvo todos tus Macs de casa y de la oficina, e incluir todas las opciones y herramientas que ofrece:

  • Protección contra ransomware, virus, adware, troyanos, malware y spyware, todo ello en tiempo real.
  • Protección anti-phising.
  • Web Browser Cleaner & Manager.
  • Herramientas de optimización que facilita la liberación de espacio en el disco.
  • Bóveda que almacena y protege todas tus contraseñas
  • Soporte 24/7
  • Y mucho más.

Avira

Con una larga trayectoria que se remonta en el tiempo más de dos décadas atrás, Avira es el producto de una compañía alemana que ya cuenta con “más de cien millones de usuarios y una cuota de mercado del diez por ciento”. Se trata de una herramienta de fácil uso cuyas completas características mantienen tu equipo a salvo de amenazas. Entre sus principales características y funciones podemos destacar:

  • Detección y borrado de todo tipo de software malicioso de tu Mac: spyware, virus, adware, etc.
  • Detección y bloqueo de sitios web y descargas que no han sido calificados como seguros y de confianza.
  • Función anti-phishing que bloquea aquellas páginas web falsas que han sido diseñadas para robar tu información tras el envío de un correo electrónico.
  • Protección constante en tiempo real y en segundo plano, sin afectar en absoluto al trabajo de cada día en tu Mac.
  • Bloque de adware.
  • Navegación web encriptada mediante VPN
  • Gestor de contraseñas que permite almacenar todas tus contraseñas con total seguridad.
  • Herramientas de optimización y mejora del rendimiento para tu Mac.
  • Programación de análisis profundos, tanto del disco local como los discos externos conectados.

McAfee

Uno de los antivirus más populares y conocidos es McAfee. ¿A quién no le suena? Y aunque ha perdido algunos puestos en el ranking de mejores antivirus para Mac (y en general), continúa siendo uno de los más fiables y más fácil uso.

Compatible tanto para Mac como para Windows y dispositivos iOS y Android, McAfee ofrece características y funciones de protección muy similares a las vistas para Avira:  bloqueo de sitios web y descargas no fiables, detección y eliminación de todo tipo de malware (adware, spiware, virus), protección en tiempo real ejecutándose en segundo plano, programación de análisis de discos, navegación web encriptada por VPN, herramientas de optimización que mejoran el rendimiento y velocidad de tu Mac, etcétera.

Norton

Junto a McAfee, otro de los antivirus de mayor trayectoria y popularidad es Norton. Su última versión es Norton Security Deluxe, que reemplaza y mejora la anterior versión de “Norton Antivirus for Mac” con funciones como las siguientes:

  • Examina los archivos adjuntos del correo electrónico y elimina de forma automática cualquier amenaza que puedan contener.
  • Examina y elimina archivos de descarga sospechosos, “incluso antes de que lleguen a su disco duro”.
  • Ofrece la función de autoprotección Auto-Protect: protección constante en tiempo real y en segundo plano para estar protegido contra cualquier tipo de amenaza en la red.
  • Intento de “arreglar” archivos infectados. En caso contrario, lo pondrá en cuarentena para volver a intentarlo más tarde. Mientras, en cualquier momento, lo puedes eliminar.
  • Programación de análisis exhaustivos.
  • Función Snooze para posponer la exploración entre quince minutos y un día entero.
  • Inspección de archivos comprimidos.
  • Interfaz de usuario más simple y de fácil uso.
  • Función Vulnerability Protection que “examina archivos tanto de texto como de imagen mientras los descarga en su equipo a fin de garantizar que no contienen software dañino”.

Aunque Norton es un estupendo antivirus para Mac, es necesario también saber que identifica con demasiada frecuencia al software completamente inofensivo como peligroso. Así, Norton Security Deluxe podría marcar una aplicación que ya teníamos y que es completamente segura, como una amenaza, dejándola inutilizada. Esta es una de las principales quejas que recibe el programa de Norton.

[irp]

Y hasta aquí esta selección de mejores antivirus para Mac. Junto a los anterior, hay mucho otros como BullGuard, Kaspersky Lab o Avast. Ahora eres tú quien debe decidir si precisa de alguna de estas herramientas, y decantarse de acuerdo a tus propias necesidades.

José Alfocea

Profesor de Historia y licenciado en Periodismo, siempre con ganas de aprender; me encanta todo lo relacionado con el pasado de la Humanidad, sus manifestaciones artísticas o el Periodismo, y muy especialmente, las nuevas tecnologías y su vinculación con el sector educativo. Soy un apasionado de Apple y de la comunicación, y por eso estoy aquí.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba