Tutoriales

Qué es mejor, Windows Defender o Avast Free Antivirus

Seguramente a todos nos haya surgido la duda alguna vez de qué antivirus utilizar si Windows Defender o Avast Free Antivirus. Y lo cierto es que son dos de las principales opciones por las que se mueven los usuarios, es por esto que trataremos de dar algunas claves rápidas para que cada usuario se decante por uno u otro.

Windows Defender o Avast

Forma de adquirirlo

Por supuesto lo primero en lo que tendremos que centrarnos es en las características comunes que tienen ambos programas.

Ambos son gratuitos, Windows Defender por supuesto que lo es, ya que vienen integrado de forma nativa en nuestro sistema Windows 10. No tendremos necesidad de activar el sistema mediante licencia para disfrutar de sus funciones.

Por otro lado, Avast es un antivirus gratuito, aunque la empresa tiene otras versiones más avanzadas disponibles mediante licencia de pago. Lo cierto es que estas versiones son muy completas, pero tienen un coste.

Ambos antivirus tendrán:

  • Protección activa en tiempo real frente a amenazas de tipo spyware, ransomware y malware.
  • Los dos nos ofrecen la posibilidad de ejecutarlos de forma offline para detectar virus antes de que arranque el PC.
  • Ambos se actualizan de forma automática, aunque la base de datos de virus de Avast es algo más avanzada y completa.
  • También tienen funcionalidad de baúl de virus, bloqueo de sitios web, configurar exclusiones y desactivación temporal.
  • Los dos cuentan con protección de red Wi-Fi implementada.

Principales ventajas y desventajas al tener Windows Defender

Windows Defender o Avast

La principal ventaja que tiene Windows defender frente a Avast, es que está completamente integrado en el sistema. Esto es importante porque también está conectado al firewall de Windows, y a la herramienta de bloqueo de programas Smart Screen.

Accederemos desde la configuración del sistema a todas las opciones disponibles de antivirus desde el apartado de actualización y seguridad. El menú es muy sencillo de leer y fácil de utilizar.

Ofrece opciones que el resto de antivirus gratuitos no tienen como el comentado firewall, detección de programas sospechas a la hora de instalarlos y proteccion de cuentas de usuarios.

En cuanto a los aspectos negativos a comentar, podremos citar que es imposible desinstalarlo. Esto parece una tontería, pero hay usuarios que desean desinstalar este programa para poder instalar uno de pago o simplemente porque no les gusta.

Además, la desactivación completa de él es prácticamente imposible. No hablamos de desactiva el escudo, sino todas las funcionalidades que tiene éste. Para ello, necesitaremos configurar políticas de grupo o dirigirnos al registro de Windows. Por lo que es bastante tedioso y siempre quedarán procesos activos de él en el sistema.

Ventajas y desventajas de tener Avast

Windows Defender o Avast

Pasamos ahora a hablar un poco de Avast. La empresa que hay detrás de Avast lleva muchísimos años relacionada con la seguridad en los equipos, por lo que no tenemos dudas de su experiencia y efectividad.

La principal ventaja que le vemos a Avast, es su interfaz, a diferencia de Windows defender, absolutamente todo lo tendremos centralizado bajo una misma ventana, tanto opciones como módulos para activar o desactivar. Para un usuario que quiere acceder a todas las opciones de un antivirus de forma fácil y sin rodeos, Avast supera claramente a Defender.

Además, podremos instalarlo, desinstalarlo, activarlo y desactivarlo cuanto nos plazca. Otra de las ventanas de este antivirus frente a otras opciones gratuitas del mercado, es que sus módulos de protección no se desactivarán tras el típico tiempo de prueba, como ocurre con otros como Malwarebytes, por ejemplo. Esto se traduce en que tendremos exactamente las mismas funciones desde el primer día hasta el último, algo que se agradece.

En cuento a las desventajas que podemos sacar de Avast, es que las opciones de pago son mucho más completas que esta, y la proteccion general de Defender es más completa al ser un producto del propio fabricante del sistema.

Tasa de éxito en protección, rendimiento y usabilidad

Pasamos ahora a los aspectos principales que se deben mirar de un antivirus, que son el nivel de protección, el rendimiento y consumo de recursos en el sistema y la usabilidad y falsas alarmas y opciones de protección.

Para ello hemos accedido a la lista de los expertos AV-TEST y hemos mirado en la lista de antivirus para ver donde se sitúan ambos en estos tres aspectos.

Protección:

Windows Defender o Avast
Fuente: AV-TEST

Rendimiento:

Windows Defender o Avast
Fuente: AV-TEST

Usabilidad:

Windows Defender o Avast
Fuente: AV-TEST

Vemos que tanto en seguridad como en usabilidad Windows Defender de sitúa por delante, aunque prácticamente están en un empate técnico. Obviando las opciones de pago que hay en la lista, son de los dos mejores programas gratuitos para protección de PC.

Resultados detallados de Windows Defender:

Resultados detallados de Avast Free antivirus:

En general verificamos que los resultados son muy parejos en ambos programas teniendo un índice de protección contra ataques y detección de malware exactamente igual.

En las estadísticas de rendimiento, Windows Defender es, por regla general más lento que Avast en cuanto a la instalación de programas y acceso a páginas webs. En cambio, vemos que obtiene mejores resultados cuando se trata de cargar programas usados con frecuencia y ejecución de software, algo que es muy importante a la hora de tener un equipo con soltura y poca influencia de un antivirus.

El promedio de detecciones erróneas de software como malware también son idénticas, con una media de 4 en más de un millón de ejemplos. Seguimos entonces con el empate técnico.

Opinión sobre Windows defender vs Avast

Para elegir Windows Defender o Avast, creemos haber dado buena información respecto a ambos softwares. Por supuesto no se trata de una revisión en profundidad de ambos antivirus, ya que estaríamos aquí un buen rato casi para nada.

Bajo mi opinión, la mejor opción es Windows defender, principalmente porque ya está implementado de forma nativa en Windows y da pereza tener que descargarse otro software más e instalarlo. Además, como hemos comentado, desactivar Windows defender por completo es casi imposible.

Si tenemos en cuenta los resultados de AV-TEST, tampoco es que un antivirus sobresalga del otro, tienen resultados prácticamente idénticos en todo, por lo que finalmente consideramos que la mejor opción es Windows defender, por prestaciones, disponibilidad y seguridad.

Tras esta información, que cada uno saque sus propias conclusiones. Por supuesto habrá favoritismos en ambas vertientes, pero mirando con objetividad, el resultado es de empate.

Si quieres más información al respecto, te proponemos estos artículos en los que tocamos ambos antivirus más detenidamente:

¿Qué antivirus gratuito opinas tú que es mejor, Defender, Avast u otro distinto? Escríbemos en los comentarios qué opinas.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba