Tutoriales

Cómo elegir un ordenador

Saber elegir ordenador no es una tarea sencilla, ya que hay multitud de factores que debemos tener en cuenta si queremos hacer una buena compra. En este artículo os ofrecemos algunas de las consideraciones más importantes a la hora de adquirir un nuevo ordenador.

Cómo elegir un ordenador

Acciones tan importantes como elegir el socket y procesador correctos y colocar componentes adecuados y equilibrados es algo muy importante a la hora de montar un ordenador. No solamente basta con elegir lo más barato o más caro de cada elemento, hay que hacerlo con criterio y siempre sabiendo que buscamos con él.

A continuación, os explicamos las consideraciones y los mejores consejos para acertar con la compra de un nuevo ordenador. Nosotros recomendamos, siempre que se pueda, que montéis un ordenador por piezas, pero todo dependerá de nuestras necesidades.

¿Para qué lo vas a utilizar?

Elegir un ordenador

Lo primero que necesitamos tener en cuenta es, para qué vamos a utilizar nuestro nuevo ordenador. De esta decisión dependerá en gran medida los componentes a utilizar, el tipo de PC y, sobre todo, el precio.

  • Ordenador para jugar: Aquí se recomienda siempre elegir nosotros mismos los componentes, tarjeta gráfica potente, procesador, placa base y memoria RAM. Sin olvidarnos de un buen chasis, una buena refrigeración y al menos 1 TB de almacenamiento con otra unidad SSD para el sistema. En cualquier caso, hay fabricantes como Asus con su gama ROG o MSI con su gama Trident que tienen equipos pre-montados de mucho nivel. También necesitaremos un monitor con una tasa de refresco de al menos 120 Hz.
  • Ordenador para diseño y renderizado multimedia: en este caso necesitamos, sobre todo, gran capacidad de almacenamiento, buena conectividad para periféricos y un procesador potente de al menos 6 núcleos. Si es para trabajos de renderizados de video debemos considerar una Nvidia Quadro y un monitor 4K con buena calibración re presentación de colores.
  • Ordenador de propósito general: para usuario que utilizan su PC para escribir, navegar, ver películas y jugar de forma eventual, no necesitan un hardware demasiado potente. Quizás algún equipo compacto que nos brindan los fabricantes podría ser una gran opción, o si lo preferimos, montar una pequeña torre Micro-ATX con AMD Ryzen de cuatro núcleos o Intel Core i3. Seguramente valore mucho el hecho de que incorpora conectividad Wi-Fi, por lo que un todo en uno sería una buena opción y sobre todo que traiga sistema operativo incorporado.
  • Estación multimedia: estamos ante un caso similar al anterior, aunque en este caso, casi tendríamos suficiente con capacidad para reproducir contenido en 4K, buena conectividad Wi-Fi y de red y, sobre todo, portabilidad y que ocupe poco. También serán muy recomendado los todo en uno, o los mini-PC conectados a nuestra SmartTV.

Torre vs todo en uno (AIO)

Hoy en día, tenemos una gran gama de equipos en donde elegir, porque además de los portátiles, también encontramos equipos que instalan todo su hardware tras una pantalla, son los llamados AIO (All In One), y tenemos obviamente las torres tradicionales. Ambos tienen sus ventajas y también sus desventajas.

Torres

El PC de media torre, es la forma clásica que tienen los equipos de escritorio. Una de las cosas más importantes a tener en cuenta, es que los periféricos y el monitor normalmente no vienen incluidos. Es más, a veces tampoco disponemos de sistema operativo como sí ocurre en la mayoría de los equipos portátiles. Las ventajas y desventajas que podemos considerar son:

  • En primer lugar, tendremos mayor capacidad de instalación y ampliación de hardware, mucho más si decidimos comprar nosotros mismos todos los componentes.
  • La refrigeración por lo general, también es mejor, al tener más espacio interior, también habrá mejor circulación de aire.
  • Posibilidad de ampliar el almacenamiento si adquirimos torres de medidas amplias, en las que se puedan introducir unidades de 3,5 pulgadas.
  • Mayor potencia, esto es bastante relativo a día de hoy, pero sin duda hay más gama de procesadores de escritorio que por ejemplo para mini-PC o portátiles.
  • Ideales para gaming por la simple razón de su capacidad de ampliación y potencia.
  • Mayor consumo debido a un hardware más potente y a fuentes de alimentación de mayor tamaño.
  • Ocupan más espacio en el caso de ser chasis de media torre. Aunque también tendremos Mini-PC que según los casos podrían considerarse como todo el uno.
  • No traen monitor incorporado, y posiblemente tampoco periféricos como ratón o teclado.

All in One

Lo bueno de estos equipos, es que vienen con el monitor incluido, de hecho, casi siempre el hardware está dentro de ellos, en la parte trasera. También podemos considerar los Mini-PC todo en uno por contar con la capacidad de instalarse detrás de un monitor, por ejemplo, con soporte VESA 100×100 mm. Las ventajas y desventajas entonces son:

  • Ocupan muy poco espacio, prácticamente lo que ocupa un monitor.
  • Tienen un consumo muy reducido, debido a contar con hardware poco potente por regla general.
  • Son muy portables y tienen conectividad Wi-Fi y pantalla táctil casi seguro.
  • Incluyen periféricos como ratón y teclado en la mayoría de ocasiones.
  • Ideales para ver contenido multimedia.
  • Poca potencia de procesamiento, por lo que no nos van a servir para jugar o parra renderizar videos
  • Capacidad de almacenamiento reducida, así que tendremos que comprar seguramente discos duros portátiles, NAS o DAS.
  • Ampliación de hardware casi nula.

Hardware básico: CPU, memoria, placa y almacenamiento

El hardware de un ordenador son los componentes internos que se ocupan de que ordenador funcione, sin ellos nada podríamos hacer con en un PC. Necesitamos entonces un procesador, memoria RAM, un disco duro y una placa base que interconecte todo ello.

Procesador, AMD o Intel

El componente básico de un ordenador es la CPU, por ella pasan todas las instrucciones que nuestro equipo y sistema operativo realiza así que mientras más potente, más rápido se ejecutarán las tareas y los programas en él.

Elegir un ordenador

AMD e Intel son los principales fabricantes de procesadores de ordenadores de escritorio del mercado, al menos ellos son los más conocidos y los que más opciones brindan, ya que por ejemplo Qualcomm o Realtek están más enfocados a móviles y otros dispositivos como NAS.

Entre estos dos fabricantes, la brecha de rendimiento se ha reducido considerablemente, y tenemos muy buenos procesadores y equivalentes prácticamente en toda la gama que ofrecen. Si bien es cierto que Intel aún da un extra de potencia con sus Intel Core, AMD ofrece un gran rendimiento con sus Ryzen y además a un precio más económico.

Los procesadores de AMD e Intel que debemos conocer son los siguientes, aunque los agrupemos, en familias no hay modelos que nos completamente equivalentes y esto debe quedar bien claro:

  • AMD Athlon e Intel Celeron: son procesadores básicos de dos y cuatro núcleos en algunos Modelos nuevos. Son los más baratos de los fabricantes y muy válidos para montar equipos multimedia, ya que cuenta con GPU incorporada y son capaces de reproducir contenido en 4K a 60 Hz
  • Intel Core i3 y AMD Ryzen 3: entramos ya en los procesadores potentes de escritorio de ambos fabricantes. Tenemos chips de cuatro núcleos con mayor potencia y capacidad que los anteriores, y muy recomendable para equipos de ofimática y de propósito general económicos.
  • AMD Ryzen 5 e Intel Core i5: estos procesadores elevan sus prestaciones a chips de 6 núcleos y 6 o 12 hilos de procesamiento. Están disponibles en equipos gaming de gama media y alta y son la compra inteligente, ya que aúnan un precio bastante asequible y una gran capacidad multitarea para gaming, diseño o profesionales. Son, de lejos, los más recomendables.
  • AMD Ryzen 7, Intel Core i7 y Core i9: estos son los procesadores más potentes de escritorio de cada fabricante. Son chips de 8 núcleos y 8 o 16 hilos de procesamiento, para equipos gaming de gama alta y diseñadores y profesionales que necesitan gran capacidad de procesamiento.
  • Intel Core i7/i9X y AMD Threadripper: Son los procesadores destinados a Workstation, bestias de 18 núcleos en el caso de Intel y de 32 núcleos en el caso de AMD. Están destinados a tareas de diseño, renderizado, composición y modelado de alto rendimiento, aunque también podremos jugar con ellos, qué duda cabe.

Memoria RAM ¿Cuántos GB y velocidad?

Qué tener en cuenta a la hora de elegir un ordenador

La memoria RAM o memoria de acceso aleatorio es el lugar en donde se cargan los programas en funcionamiento y los procesos del sistema operativo. Tiene comunicación directa con el CPU para enviar las instrucciones necesaria a éste. Mientras más memoria, más programas podremos tener abiertos simultáneamente.

En este caso hay poco que decir, todos los ordenadores actuales utilizan memoria DDR4, incluso los Mini PC, aunque estas se instalan en ranuras más pequeñitas llamadas SO-DIMM, frente a las DIMM de los equipos de sobremesa. La velocidad varía entre los 2133 MHz y los 4000 MHz, aunque las hay más rápidas.

Lo que realmente importante a fin de cuestas en la capacidad, mediad en GB:

  • 4GB: ideal para usuarios generales que realizan funciones básicas como navegación web, correo electrónico y reproducción de archivos de música.
  • 8 GB: suficiente para usuarios moderados que ejecutarán varios programas como Office, reproductores de medios, etc. Recomendamos como mínimo esta capacidad para cualquier tipo de PC, todo en uno o torre.
  • 16 GB: recomendable para los jugadores y otros programas de edición de imágenes y videos, ya que estos programas necesitan una gran cantidad de memoria para funcionar a la velocidad ideal.
  • 32 y 64 GB: son capacidades más elevadas y recomendadas para equipos profesionales de diseño CAD/CAM, edición de vídeo y renderizado. A día de hoy, un equipo gaming no necesita 32 GB de RAM.

Tanto Intel como AMD son perfectamente compatibles con estas memoras DDR4, por lo que prácticamente no tendremos problemas a la hora de elegirlas.

Placa base

Elegir un ordenador

Las placas base son un mundo, tanto por complejidad como por componentes que debemos tener en cuenta para elegir el mejor ordenador. Como entenderás no es lo mismo una torre que un todo en un o un portátil, las placas son muy distintas en todos estos casos.

En una placa base tendremos que tener en cuenta algunos de estos elementos:

  • Conexiones: mientras más y más variedad mejor. Necesitamos USB para periféricos, Jack de 3,5 mm para audio, conectores de vídeo para el monitor y también un puerto de red para conectarnos a Internet mediante cable.
  • Para equipos de diseño, Thunderbolt 3: es una conexión que funciona a través de USB Type-C y proporciona una velocidad de 40 Gb/s. solo las placas y equipos más potentes las tienen, y son ideales para grandes capacidades de trasferencia, por ejemplo, en renderizado a través de red.
  • Chipset: si compramos un ordenador por piezas necesitaremos elegir bien el chipset, que es un procesador que se encarga de gestionar las comunicaciones de los periféricos y algunos USB y el almacenamiento SATA de nuestro ordenador.
    • Equipos gaming y renderizado de gama media-alta: recomendamos Chipset Z390 y X299 para procesadores Intel y chipset B450 y X470 para procesadores AMD.
    • Equipos gaming y genéricos de gama media-baja: recomendamos Chipset B360 para procesadores Intel y chipset B350 para procesadores AMD.
  • Wi-Fi: si queremos un equipo multimedia, existen placas con Wi-Fi incorporada, así que tendremos que identificar estas características con la presencia del protocolo 802.11 en sus especificaciones de red.
  • Capacidad para conectar hardware: eso se cumplirá en cualquier PC, mientras mayor capacidad para ampliar hardware mejor, así podremos añadir memoria RAM, o más discos duros.

Para el caso de todo en uno y mini-PC no podremos basarnos en estas características, ya que serán placas bases muy distintas en cuanto a este tipo de elementos. Pero siempre pediremos buena conectividad y al menos capacidad para ampliar hardware.

Almacenamiento ¿HDD o SSD? Mejor juntos

Elegir un ordenador

Prácticamente en todos los casos que hemos considerado, vamos a necesitar una gran capacidad de almacenamiento. Las aplicaciones cada vez son más potentes y variadas, por lo que ocupan espacios superiores a 500 MB la mayoría de ellas. Y ya no digamos del contenido multimedia como series, películas y sobre todo juegos que podemos adquirir mediante plataformas como Steam que superan holgadamente los 50 GB.

Los fabricantes saben esto, y en muchísimas ocasiones añaden en un PC almacenamiento de dos tipos, SSD y HDD.

  • HDD: se encuentra en la mayoría de los equipos de escritorio, son mucho más económicos, pero también más lentos, y tienen más capacidad de almacenamiento que los dispositivos SSD, pudiendo obtener cifras de más de 4 TB (4096 GB). Para elegir un ordenador gaming o de diseño, necesitaremos tener uno de estos, o al menos que la torre tenga capacidad para ello, y lo usaremos solo para guardar archivos.
  • SSD: los SSD son infinitamente más rápidos que los HDD, aunque son también más caros y con menor capacidad de almacenamiento, rondando los 1024 GB en los SSD de mayor tamaño. A día de hoy, son prácticamente obligatorios para instalar el sistema operativo, ya que la velocidad no tiene comparación con los HDD.

Los HDD siempre van conectados a través de un puerto SATA, mientras que los SSD puede ser SATA o M.2, que es una ranura que hay en la placa base y que proporciona velocidades muchísimo más altas que los SATA. Hablamos de 3500 MB/s frente a los 600 MB/s de los SATA.

Recomendamos siempre tener un almacenamiento híbrido, HDD para archivos y SSD para sistema operativo y para programas, así irá todo mucho más veloz.

Tarjeta gráfica

Elegir un ordenador

El elemento más deseado y necesario para los jugadores y para montar un equipo gaming. Si tus preferencias se basan en elegir un ordenador para diseño o juegos. Vas a necesitar una tarjeta gráfica. Esta tarjeta se instala de forma independiente en la placa base, en una ranura PCI-Express x16 y se encarga de todo el procesado de gráficos y texturas 3D de tu equipo.

Tienen un coste que va desde los 150 euros hasta más de 1000, pero ojo porque no son obligatorios en un ordenador. Los procesadores que antes hemos visto, todos, o caso todos ellos, cuenta con un núcleo especial para procesar gráficos, o lo que se denomina APU o gráficos integrados. Con él, podremos reproducir perfectamente contenido multimedia en 4K, e incluso jugar a algunos juegos básicos.

Nvidia y de nuevo AMD son los líderes en tarjetas gráficas con sus Nvidia GeForce RTX y sus AMD Radeon Vega. Por supuesto hay mucho en donde elegir y será mejor que visites nuestra guía de mejores tarjetas gráficas para conocerlas mejor.

Tamaño de la pantalla

Por supuesto, necesitaremos un monitor adecuado y que se adapte a las necesidades. En cualquiera de los casos, un tamaño de entre 24 y 27 pulgadas debería ser más que suficiente para cualquier usuario.

Para ordenadores todo en uno, lo ideal será un momintor táctil y que se adapte al espacio que le tenemos reservado. Una resolución Full HD (1920x1080p) debería ser adecuada para reproducir Blu Ray. Si queremos ver contenido en 4K necesitaremos una pantalla UHD 4K (3840x2160p). Para equipos gaming o de escritorio estaremos prácticamente en lo mismo.

Para diseño, necesitaremos un monitor con una buena calibración y un panel IPS, con mayor fidelidad en la representación de colores. Tampoco debemos descartar una resolución 2K o 4K en caso de diseño CAD de edificios o edición de vídeo.

Software incluido

Elegir un ordenador

A menos que tengas necesidades especiales, es probable que solo necesites lo básico, como software de seguridad y de oficina que proporciona funciones de procesamiento de textos y hojas de cálculo, entre otros. Existen muchas aplicaciones gratuitas para los distintos sistemas operativos, a conocer: Windows, Mac OS y Linux/Ubuntu. Pero las de mejor compatibilidad, funcionalidad y potencia serán de pago, por ejemplo, AutoCad, Adobe Photoshop o Premier, Office, iTunes, etc.

Un aspecto positivo de los equipos pre-montados y de los all in one, es que disponen de sistema operativo (en la mayoría de casos) y también incluyen aplicaciones como antivirus o procesador de texto y reproducción de vídeo.

Otra opción interesante son los Mini-PC con Chrome-OS el sistema de Google, que es una variante de escritorio orientado a la reproducción multimedia y navegación Web.

Conclusión: visita muestras guías

Elegir el mejor PC no es tarea fácil, y como ves, muchas cosas deben ser tenidas en cuenta. Para ayudarte lo mejor es que visites nuestras guías actualizadas y nuestras configuraciones de PC recomendadas. Si en algo destacamos, es en ser los mejores en cuanto a configuración de hardware, análisis de componentes y guías:

SI QUIERES UNA CONFIGURACIÓN A MEDIDA CONSULTA NUESTRO FORO DE HARDWARE (REGISTRO GRATUITO)

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba