Reviews

Samsung Galaxy A9 Review en Español (Análisis completo)

Hace unos meses se puso a la venta el Samsung Galaxy A9, un smartphone de gama media sucesor de otra versión de 2016, que más allá de su pantalla Super AMOLED, el asistente virtual Bixby o los 3800 mAh de batería, destaca sobre todo por poseer cuatro cámaras traseras. Una característica con la cual la compañía ha querido dar el do de pecho y sobresalir sobre otros modelos que parecen más genéricos. Estos sensores abarcan varios tipos de lentes, desde una con gran angular a otra con teleobjetivo, pasando por una cuya función es la de dar profundidad al usar el efecto de desenfoque. La curiosidad no ha hecho querer probarlo y ver que tan bien le han salido las cosas a Samsung.

Características técnicas Samsung Galaxy A9

Samsung galaxy A9 características técnicas

Unboxing

Con este Samsung Galaxy A9, la compañía ha querido desmarcarse de la moda de las cajas con estilo minimalista y se ha dirigido hasta el extremo opuesto, el frontal de la caja muestra en toda su extensión una imagen trasera del teléfono, donde se muestran claramente las cuatro cámaras, que es el reclamo principal. El resto de la caja es de color blanco y es en la zona trasera donde describen algunas de las especificaciones principales de este modelo. Al deslizar la mitad superior de la tapadera, encontramos en el interior:

  • Samsung Galaxy A9.
  • Adaptador de corriente.
  • Cable de carga microUSB tipo C.
  • Extractor de bandeja SIM.
  • Funda de gel.
  • Guía rápida de usuario.

Samsung galaxy A9 review

Diseño

Samsung galaxy A9 review

Si nos pidieran una breve opinión del diseño del Samsung Galaxy A9 sin saber sus especificaciones internas, pensaríamos que nos encontramos ante un smartphone de mayor gama, tal apreciación demuestra que el diseño de este terminal está muy bien conseguido, y es que con la cantidad de modelos que saca Samsung, no es de extrañar que algo vayan aprendiendo, aunque tampoco innoven. La construcción en aluminio de los bordes laterales, es ya un viejo conocido que sigue funcionando, tanto por su apariencia, con los vértices de forma redondeada, como por la robustez adicional que aporta al teléfono.

Del mismo modo, la parte trasera de cristal, que se puede conseguir en color degradado azul,rosa, negro o blanco, también se curva, adentrándose hacia los bordes laterales y proporcionando una mayor comodidad y ergonomía al sujetarlo. Encontramos además, el pack de los 4 sensores montados de manera vertical en la esquina superior izquierda, un sitio lógico debido al espacio que requieren. Empezando por la superior y descendiendo, encontramos los siguientes tipo de cámaras: Ultra panorámica de 120º, Teleobjetivo, Principal y de Profundidad. Justo inmediatamente debajo de esta última cámara, se sitúa el flash led. A la izquierda, de manera centrada se halla el sensor de huellas dactilares con un tamaño algo más pequeño de lo habitual. El resto de esta parte trasera se encuentra limpia, a excepción del logo serigrafiado de la marca.

Samsung galaxy A9 review

Volviendo a los bordes laterales, en el superior podemos encontrar tanto el micrófono para cancelación de ruidos como el alojamiento para la bandeja SIM. Por otro lado, en el borde izquierdo únicamente encontramos un botón para lanzar el asistente Bixby de Samsung.

El borde derecho alberga los típicos botones de volumen en la parte superior y el botón de encendido inmediatamente debajo, en una posición más centrada. En última instancia, en el borde inferior hallamos un puerto para auriculares Jack de 3.5mm, un puerto de carga microUSB de tipo C, el micrófono para llamadas y el altavoz multimedia.

La mayor parte del frontal del Samsung Galaxy A9 está formado por su pantalla infinity con cristal redondeado 2.5D de 6,3 pulgadas que ocupa el 81% de la superficie. Tal y como indica este porcentaje, vemos unos marcos mínimos en los laterales, a diferencia de en la parte superior e inferior donde se mantienen los marcos con un grosor algo menor a un centímetro. Mientras que el marco inferior se encuentra desprovisto de cualquier sensor o logo, en el superior se sitúan el sensor de proximidad y luz, el altavoz para llamadas y la cámara frontal. Es curioso notar cómo Samsung ha prescindido del vilipendiado notch, y ha mantenido el marco superior de modelos anteriores.

Samsung galaxy A9 review

En conjunto, nos encontramos con un terminal bastante bien resuelto, a excepción quizás del botón para lanzar al asistente de Samsung, que es algo que al final apenas se termina usando. Las dimensiones exactas del Samsung Galaxy A9 son de 77 x 162.3 x 7.8 mm y se mantienen dentro de la media que encontramos hoy en día, una pantalla suficiente grande para disfrutar de ella pero sin ser engorroso en la mano. El peso de 183 gramos mantiene la misma tónica.

Pantalla

Samsung galaxy A9 review

Junto a las 6,3 pulgadas de extensión de la pantalla que comentamos en el párrafo superior, hay que destacar su tecnología Super AMOLED con resolución FullHD+ de 1080 x 2160 píxeles, que da un gran densidad de 392 píxeles por pulgada. Algo alejada de la calidad de sus hermanos mayores con resolución QHD, algo comprensible en vista de su precio. La calidad de los colores es realmente buena, tal y como nos tiene acostumbrado la compañía, con unos colores saturados y un gran nivel en sus negros. La mayoría de las veces, el modo de color adaptativo, adaptará el espacio de color en función del contenido de nuestra pantalla, sino siempre podremos elegir manualmente entre el modo: Cine AMOLED, Foto AMOLED, Básico e incluso manual. Además, podremos balancear el nivel de blanco hacia tonos más cálidos o más fríos. Algo que viene bien, pues es cierto que, por defecto la pantalla vira algo más hacia el extremo frío.

 

Los ángulos de visión se mantienen en un buen nivel y no se aprecia ningún tintado extraño.  Por otra parte, el brillo es uno de los mejores apartados de esta pantalla, que puede llegar en modo automático a los 600 nits, más que suficiente para poder leer con comodidad bajo pleno sol. Sí nos decantamos por el modo manual, los nits máximo llegan a ser algo inferiores.

Samsung galaxy A9 review

Es destacable el buen funcionamiento casi siempre del adaptador de brillo automático, que ha respondido de manera rápida y precisa, sin comportamiento errático.

Sonido

El altavoz inferior del Samsung Galaxy A9 reproduce un sonido bastante nítido, e incluso potente, aunque no llega a destacar en este aspecto y se mantiene por debajo de otros modelos. Aunque el sonido no sea malo, si que hemos notado que le falta algo de fuerza y suena de manera plana, con poca presencia de las frecuencias bajas.

Al hacer uso de unos auriculares, el sonido suena realmente bien y se puede conseguir un alto volumen, aunque como siempre, no es lo más recomendable superar niveles altos. La calidad final mejora a la dada por el altavoz, y se consigue un mayor nivel de los bajos ausentes en este. Por otro lado, se agradece que aún se monte el puerto Jack de audio tan demandado aún por muchos consumidores.

Sistema Operativo

Samsung galaxy A9 review

Aunque el Samsung Galaxy A9 salió al mercado con Android Oreo y la capa de personalización Samsung Experience, hoy por hoy la cosa ha cambiado. Actualmente podremos disponer tanto de de Android 9.0 Pie como de la nueva capa de personalización One UI en su versión 1.0. Esta nueva capa ofrece un rediseño casi completo de la capa anterior, acogiéndose a un estilo mucho más curso y redondeado, similar a lo que ha ido haciendo Google en los últimos años con su sistema. Samsung también decidió, que era hora con esto de las pantallas tan grandes, de poner muchos de los elementos al alcance del pulgar o de simplificar un poco muchas de sus apps o menús.

En definitiva, queda una interfaz mucho más llamativa que antes, menos engorrosa e intrusiva. El sistema en general funciona de manera fluida, aunque es necesario reconocer, que durante nuestro tiempo de testeo, en dos o tres ocasiones el sistema se quedó colgado algunos segundos, algo que puede deberse a esta primera versión de la capa y que suponemos que irán optimizando con el tiempo.

One UI al igual que Samsung Experience integra multitud de ajustes de personalización, movimientos y gestos. Opciones para configurar a nuestro gusto la pantalla de inicio, las notificaciones, el zoom de pantalla o tipo de fuentes y como no, la barra de navegación o el sistema Always On para mostrar información con la pantalla encendida.

Existen funciones avanzadas con las que controlar el sistema mediante gestos, reducir las animaciones, un lanzador de juegos con opciones adicionales o la posibilidad de usar dos apps de mensajerías al mismo tiempo. De igual modo, Samsung mantiene la opción de intercambiar la pantalla principal por una más simple, que puede venir bien a gente más mayor o menos acostumbrada a tantas opciones.

Ya no encontramos tanto bloatware o apps molestas como antaño pero si la multitud de apps de la propia compañía. Entre ellas, e integrada en el sistema, encontramos una herramienta para el mantenimiento del dispositivo, que se realiza automáticamente una vez al día o de forma manual, si lo deseamos. Realiza varias tareas para alargar la autonomía y reducir memoria y espacio de almacenamiento.

Para el final dejamos al asistente Bixby, el cual se puede lanzar desde el botón del borde lateral izquierdo, tal y como dijimos. Que Bixby no está tan pulido como otros asistentes virtuales de hoy en día, es algo que ya sabemos, sin embargo, desde la inclusión del idioma español y las continuas mejoras que ha implementado Samsung, parece que va hacia buen puerto. A veces responde bien y otras tantas anda confundida, pero es un comienzo. El verdadero fallo ha sido incluir un botón exclusivo para este asistente, el cual es posible desactivar pero no cambiar su función para abrir otra app que deseemos o la cámara. Es un punto que deberían tener muy en cuenta de cara al futuro.

Rendimiento

Samsung galaxy A9 review

Un procesador muy versátil y usado en este último año por multitud de terminales de gama media es el conocido SnapDragon 660 con cuatro núcleos Kryo 260 a 2.2 Ghz y otros cuatro a 1.8 Ghz, acompañados de la GPU Adreno 512. Este SoC cumple con lo esperado por él para mover el sistema sin mucha dificultad y a su vez poder disfrutar de la mayoría de juegos del mercado, siempre y cuando no se les exija una calidad gráfica con ajustes altos. La app AnTuTu dió un resultado de 138932. En nuestro caso, y tal cómo explicabamos, el desempeño del procesador en bueno en general para mover fluidamente el Samsung Galaxy A9, sin embargo, esos ocasiones cuelgues no deberían suceder, máxime si además el terminal posee 6 GB de memoria RAM LPDDR4X. Sea como fuere, Samsung probablemente debería haber invertido en un SoC algo más moderno, incluso aunque hablemos de un gama media, su precio lo merece.

Samsung galaxy A9 review

El almacenamiento interno de 128 GB es una cantidad más que suficiente para la mayoría de usuarios hoy en día, y siempre tenemos la opción de usar una tarjeta microSD de hasta 512 GB. Es de agradecer que Samsung mantenga estos pequeños detalles y no haya relegado de ellas.

El reconocimiento de huellas dactilares, es uno de los apartados con los que más conflicto he tenido durante el tiempo de prueba. La configuración de la huella es sencilla y rápida pero, a la hora de desbloquear el terminal, casi siempre he necesitado varios intentos. Quizás el sensor es más pequeño de la cuenta o quizás se necesite apoyar el dedo de cierta manera, la cosa es que ha sido frustrante en ocasiones. Una vez reconocido el dedo, el tiempo de desbloqueo entra dentro de la media, sin ser especialmente rápido.

Samsung galaxy A9 review

El otro sensor disponible, el de reconocimiento facial, me decepcionó de igual manera. He probado muchos smartphone, y casi siempre reconocían la cara tarde o temprano. El sensor de este Samsung Galaxy A9 era quizás quisquilloso con la posición y otros factores, porque en ocasiones y tras varios intentos, no conseguía desbloquear el terminal. De nuevo, era algo frustrante por mi parte, ver algo así en un terminal de Samsung

Cámara

Samsung galaxy A9 review

Llegamos al punto destacado de este Samsung Galaxy A9, y es que no es habitual hoy por hoy encontrar terminales con cuatro cámaras traseras. Ya podemos ir diciendo, que más que por calidad, es un tema de comodidad, al tener de un plumazo distintos tipos de vistas.

La cámara principal de tipo CMOS consta de 24 megapíxeles con una apertura f/1.7, la secundaria posee únicamente 5 megapíxeles y apertura 2.2 y es usada para el desenfoque de profundidad. La tercera de 10 megapíxeles y apertura focal 2.4 se encarga del zoom x2 y por último, la cámara Ultra gran angular de 120º, 5 megapíxeles y apertura 2.4 realiza lo que su propio nombre indica, una instantánea que abarca un mayor entorno.

La cámara principal da como resultado en entornos bien iluminados unas fotos con gran detalle aunque al ampliar la imagen podemos notar una leve capa de ruido, por otra parte, presenta unos colores realistas a la vez que mantienen un buen contraste. En ocasiones con imágenes de alto contraste, es necesario hacer uso de la función HDR si queremos obtener una fotografía mejor compensada en cuanto a contraste.

En escenas interiores poco iluminadas o por de noche, el grano hace aún presencia y las fotos pecan de menor definición. Sin embargo, los colores logran mostrar una buena saturación y la exposición conseguida es buena.

La cámara de telefoto que nos da una imagen amplificada, hemos podido ver que a expensas de perder algo de calidad y definición, se consigue una pequeña mejora en la iluminación global. Una de las ventajas que nos da esta cámara, es la posibilidad de aumentar la zona enfocada con solo pulsar su icono en la app, de otra manera, también se activará si ampliamos con los dedos desde la cámara principal.

La cámara angular nos permite capturar una amplia imagen del entorno a la vez que se obtiene el típico efecto distorsionado de este tipo de lentes. Es de agradecer que Samsung pensara en ellos y dispusiera de un ajustes de corrección.

El efecto bokeh o desenfoque, está muy bien conseguido tanto con personas como con objetos inanimado gracias al enfoque selectivo que añade la tecnología de Samsung. Realmente hace un buen trabajo con personas, pudiendo incluso modificar el grado de desenfoque. Con objetos inanimados, el efecto sigue siendo muy bueno pero no llega a ser perfecto en ocasiones.

Samsung galaxy A9 review

El Samsung Galaxy A9 puede reproducir video 1080p hasta 120 fps y 4K hasta 30 fps. La estabilización solo está disponible para la grabación en Full HD y no para 4K. Los vídeos realizados en 4K cuentan con un nivel de detalle bastante bueno, aunque no hablemos de un resultado para tirar cohetes. Lo mismo ocurre en 1080p donde el nivel de detalle es bueno y no se aprecia mucho grano. Los colores se aprecian de manera correcta y levemente vívidos, al igual que un contraste que destaca por su buen hacer.

Con este modelo, la grabación también disfruta de los sensores teleobjetivo y gran angular. Con el primero hemos comprobado el buen desempeño del zoom, que consigue mantener un buen nivel de detalle, por otro lado, el gran angular viene muy bien par aquellas grabaciones en las cuales queramos abarcar un gran área. En este caso, el nivel de detalle no es igual de bueno que los otros sensores, pero es suficiente para lo que se puede esperar de el.

La cámara frontal para selfies posee 24 megapíxeles y una apertura focal de 2.0. Esta cámara ya vista en otros modelos, da como resultado unas imágenes con nitidez y un buen grado de detalles, a la vez que cuenta con unos colores más bien fidedignos y un pelín vívidos pero no saturados, lo que es de agradecer. En cambio, se echa en falta un mejor contraste en alguna capturas.

El modo retrato, pese a solo disponer de un sensor, se desenvuelve bastante bien y da como resultado un efecto desenfoque bastante bien conseguido aunque con sus pequeños fallos, lo cual es suficiente para lo que se espera de ella.

La app de la cámara está adaptada para añadir los diferentes accesos directo a los diferentes sensores, excepto al de profundidad que se activa de manera automática al hacer uso del modo retrato.  Encontramos la posibilidad de usar los Emojis en realidad aumentada o el asistente para fotografías: Bixby Vision, que en ocasiones es útil identificando el objeto señalado, pero la mayoría de las veces la detección no es tan precisa como desearíamos. En la traducción de carteles se desenvuelve algo mejor.

Batería

Samsung galaxy A9 review

La primera noticia tras saber que el Samsung Galaxy A9 contaría con 3800 mAh de batería fué una gran sorpresa, así que ya venía con buenas sensaciones. Sin embargo, al final ese sueño se rompió en pequeño pedazos. Tras hacer un uso normal del smartphone con redes sociales, navegación web y reproducción multimedia,la máxima autonomía que hemos conseguido ha estado cerca del día y medio, con unas seis horas y media de pantalla. Ello nos da una buena cantidad de horas de pantalla, pero aún con ello, esa autonomía se torna insuficiente. Con algo más de uso es probable llegar justos al final del día, y es una cantidad algo pobre.

Samsung galaxy A9 review

La carga rápida, por otro lado, sigue manteniendo su buen hacer y consigue cargar la mitad de la batería en unos 40 minutos, mientra que para el 100% necesita en torno a una hora más. Sí que se queda fuera de este modelo la carga inalámbrica, algo que ya esperábamos y es una lastima.

Conectividad

Samsung galaxy A9 review

A excepción de la carga inalámbrica, encontramos en el Samsung Galaxy A9 la mayoría de las conexiones usuales en smartphone: Bluetooth 5.0, A-GPS, Beidou, Galileo, GLONASS, GPS, Radio FM, ANT+, NFC y Wi-Fi.

Conclusión y palabras finales del Samsung Galaxy A9

Samsung galaxy A9 review

El Samsung Galaxy A9 es un terminal que a primera vista sorprende bastante y da la sensación de un terminal de gama superior, sobre todo por su conseguido diseño y la cantidad de sus cámaras, ello puede llevar a equívocos y es que, pese a todo, una gama media siempre tiene sus limitaciones. Podemos empezar con su funcional procesador, que da la talla pero del cual se podía esperar un modelo más reciente. Las cámaras por otra parte sorprenden por su cantidad y comodidad a la hora de usar la interfaz, pero a la hora de la verdad, la calidad de las fotografías no es tan buena como cabría obviamente de un gama alta, a veces parece una frase obvia, pero es lo que mucha gente quiere creer. En tercer lugar, la batería decepciona bastante, con esa cantidad de miliamperios se podría optimizar aún más la autonomía.

Te recomendamos la lectura de los mejores smartphone de gama alta

Sin embargo, el Samsung Galaxy A9 nos deja cosas buenas, como  su pantalla Super AMOLED con elevado buen brillo, el sistema operativo remodelado y actualizado a Android Pie o los 128 GB de almacenamiento. A estas alturas que su precio se ha visto reducido hasta los 360€ es cuando la relación calidad/precio se equipara y es más fácil el reconsiderar su compra.

Para aquellos que busquen un terminal de la marca pero no estén dispuestos o no necesiten un gama alta, puede ser un buen momento para hacerse con el.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Pantalla con gran brillo.

– La autonomía es mejorable.
+ SO con Android Pie. – Procesador algo antiguo.

+ Gran almacenamiento.

– La calidad de las cámaras puede ser mejor.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro.

 

 

Samsung Galaxy A9

DISEÑO - 87%
RENDIMIENTO - 78%
CÁMARA - 84%
AUTONOMÍA - 78%
PRECIO - 74%

80%

Muchas cámara no lo son todo.

Samsung se ha arriesgado con este gama media del que podían haber sacado más pero se que da en un quiero y no puedo.

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba