Reviews

Asus Chromebox 3 Review en Español (análisis completo)

Tenemos con nosotros el Asus Chromebox 3, la actualización del famoso miniPC de Asus que equipa el sistema Chrome OS de Google basado en software libre y con la enorme cantidad de aplicaciones disponibles en Google Play. La gama de opciones ha aumentado y se he renovado, con procesadores Intel de 8ª generación como Celeron, i3, i5 y hasta i7, y por supuesto con capacidad de reproducir contenido multimedia en 4K en hasta dos pantallas.

En este análisis contaremos nuestra experiencia con este Chromebox y sus principales propiedades. Si están pensando en adquirir un mini PC, esta podría ser la opción que buscas.

En primer lugar, agradecemos a Asus la confianza en nosotros al cedernos el producto para su análisis.

Asus Chromebox 3 características técnicas

Asus Chromebox 3 características

Unboxing y diseño

Asus Chromebox 3 es un mini-PC equipado con el sistema operativo de escritorio Chrome OS orientado a la navegación, al contenido multimedia y al aprendizaje de los más pequeños en una interfaz de ventanas sumamente simple y segura.

Asus Chromebox 3 review

Pero claro, antes habrá que abrirlo, y Asus Chromebox 3 nos llega en una caja de cartón neutro de considerables dimensiones para lo que es el tamaño del producto, y luego entenderéis el por qué. En ella solamente vemos el logo de Asus y su eslogan. Es un producto económico y la caja hace gala de ello, sin información ni florituras.

Dentro de esta caja tenemos bastantes cosas, ya que este Asus Chromebox 3 incluye teclado y ratón USB, para así no tener que comprar un equipo de periféricos aparte. Opción sumamente útil y bien pensaba por parte de Asus. Luego veremos el desempeño de estos dos periféricos bastante básicos.

También tendremos dentro de esta caja los siguientes elementos:

  • Asus Chromebox 3
  • Soporte VESA 100×100 mm + tornillos
  • Manual de instrucciones y garantía
  • Cable y fuente de alimentación
  • Periféricos ratón + teclado

Asus Chromebox 3 review

Extraemos nuestro mini-pc del envoltorio para observarlo con más detenimiento. A efectos de diseño, es prácticamente igual a las versiones anteriores tanto en acabados como en tamaño y distribución de conexiones. en la zona superior se deja bien claro quién es el fabricante y el creador del sistema operativo, sobre una carcasa de plástico con aspecto de aluminio cepillado bastante conseguido.

Las medidas de esta caja de Mini-PC son de 148,5 mm de ancho y alto con solo 40 mm de grosor, pesando 1 Kg. Es un equipo sumamente portable e ideal para colocarlo detrás de nuestro monitor en el soporte VESA compatible.

Asus Chromebox 3 review

Asus ha querido también mantener el tipo de construcción sobre un chasis metálico y carcasas de plástico PVC en toda la zona exterior. El botón de encendido lo encontramos justamente en la esquina frontal izquierda con un pequeño indicador de encendido y de carga cuando estemos utilizando el USB Type-C.

Asus Chromebox 3 review

Nos vamos directos a la zona frontal para ver qué conectividad nos brinda. Asus Chromebox 3 cuenta con dos USB 3.1 Gen1 a 5 Gbps, un lector de tarjetas SD 3 en 1 y un conector Jack de 3,5 mm combo para salida de audio y entrada de micrófono

Asus Chromebox 3 review

Seguimos con la zona trasera en donde encontramos el resto de conectividad del equipo. Se compone de:

  • Conector RJ45 Gigabit Ethernet
  • Dos USB 2.0
  • Un USB 3.1 Gen1 Type-C
  • Un conector HDMI
  • Conector de alimentación

Asus Chromebox 3 puertos

Muy interesante es el hecho de proporcionar una doble conexión para pantallas, debido a que este USB Type-C es compatible con la interfaz DisplayPort para transportar una señal de imagen y video en 4K.

También es interesante conectar con un conector RJ45 GbE para conectividad LAN cableada, sumamente útil para colocar nuestro Mini-PC en un switch o router en contacto por red con nuestro PC principal o un NAS que tengamos con todo el contenido.

No nos olvidamos de la rejilla de ventilación que tenemos en la zona superior, que será donde se encuentra instalado el procesador.

En el lateral derecho tenemos un bloqueo Kensington y una zona completamente lisa de plástico, al igual que la zona lateral izquierda. En este caso no disponemos de patas ni nada parecido para colocar el mini-PC de forma vertical en el escritorio, algo que sí traen otros.

Asus Chromebox 3 review

En la zona inferior vienen instaladas las patas de goma para su colocación en una mesa o donde queramos. En ella tenemos abundantes rejillas de ventilación para permitir el flujo de aire en la zona superior de la PCB del interior.

Interior y hardware

Abrir este Asus Chromebox 3 es bien sencillo, ya que solamente tendremos que retirar las patas de goma, las cuales, eso sí, están pegadas al chasis. Seguidamente tendremos que retirar los cuatro tornillos que albergan en su interior y listo.

Esta acción será necesaria si por ejemplo queremos añadir un módulo de memoria RAM al Mini-PC o cambiar la unidad de almacenamiento.

Asus Chromebox 3 hardware

En la zona que vemos en primera instancia falta un elemento importante, es el procesador, ya que se encuentra en el reverso de la placa base. La versión que nos ha llegado para este análisis es la más básica, la cual instala un procesador Intel Celeron 3865U, un procesador de 8ª generación y doble núcleo trabajando a 1,8 GHz y 2 MB de caché. Los gráficos integrados en todas las versiones será los Intel HD Graphics 620.

Tenemos más versiones, concretamente tres más con procesadores Intel Core i3-7100U, Core i5-8250U y Core i7-8550U. Vemos que en todos los casos son CPU que también son utilizadas para portátiles, así que para nada son procesadores de bajo rendimiento. En cualquier caso, pensamos que para un uso básico este Celeron está muy bien, además es un sistema liviano y tendremos capacidad de reproducción en 4K y navegación fluida.

Asus Chromebox 3 hardware

La memoria RAM en este modelo consiste en 4 GB DDR4 a 2400 MHz que firma el fabricante Samsung bajo ranura SO-DIMM. Podremos ampliarla hasta los 32 GB gracias a una doble ranura, como si se tratase de un portátil. Es algo que se agradece realmente en un equipo de tales características.

Asus Chromebox 3 hardware

En el apartado del almacenamiento, Asus Chromebox 3 cuenta con una unidad M.2 SATA de 32 GB en esta versión, aunque también disponemos de otra de 64 GB en misma configuración. En cualquiera de los casos, la capacidad es ampliable hasta 256 GB. A pesar de que dentro del chasis hay espacio, Asus no da la opción de instalar un disco duro de 2,5” en su interior, y tenemos un conector SATA para tal efecto.

Y también debemos comentar la conectividad de red de este Asus Chromebox 3. Porque además del controlador GbE para la red cableada, tenemos todo un Intel Dual Band Wireless-AC 7265 para la conectividad Wi-Fi, que nos brinda un ancho de banda 2×2 AC867 Mbps funcionando en 2,4 y 5 GHz por supuesto. Le unimos el soporte para Bluetooth 4.2 en esta misma tarjeta de red.

Asus Chromebox 3 cuenta también con TPM integrado para el cifrado mediante hardware del sistema de autenticación.

Ratón y teclado

Una buena noticia es que en el pack de compra también tenemos incluido un ratón y un teclado para poder hacer completamente funciona nuestro Asus Chromebox 3 sin necesidad de comprar absolutamente nada, excepto un monitor claro.

Asus Chromebox 3 review

Comenzando por el ratón, tenemos un equipo bastante básico con los dos botones principales y una rueda en la zona central con el botón de acción. El acabado es en plástico negro brillante bastante elegante y llamativo, aunque no cabe duda desde el minuto cero de que es un producto básico con funcionalidades básicas, ya que no tenemos ni botones laterales de navegación. Algo muy positivo es que funciona perfectamente en todo tipo de superficies, por lo que no encontramos ante un sensor óptico.

Asus Chromebox 3 review

El teclado por su parte es también bastante básico y está construido en plástico PVC con las teclas en tacto rugoso y de perfil bajo. La configuración es de teclado completo, con los bordes bien ajustados y con buena posición de escritura en general. El accionamiento de las teclas es de tipo membrana con una dureza notable pero un funcionamiento correcto

No tenemos la presencia de las teclas “F”, por lo que se trata de un teclado específicamente diseñado para Chrome OS, con teclas multimedia para control de volumen, brillo, bloqueo, impresión de pantalla y navegación por las aplicaciones.

En general, son productos algo básicos pero muy necesarios para este tipo de mini-PC con Chrome OS.

Experiencia de uso Chrome OS

Asus Chromebox 3 review

Chrome OS es un sistema operativo de escritorio de Google que ya lleva una larga trayectoria tras de sí. No debemos confundir este sistema operativo con Android, ya que son sistemas completamente diferentes, el primero orientado a equipos de escritorio y el otro para terminales móviles.

Un aspecto positivo es que la mayoría de aplicaciones de Google Play para Android serán compatibles con Chrome OS y podremos utilizarlas casi siempre problema alguno. Pero la tienda de aplicaciones nativas para este sistema se encuentra en el propio navegador Chrome y con nombre Chrome Web Store, mediante el cual basaremos gran parte de nuestro día a día con este Asus Chromebox 3.

Es un sistema bastante estable debemos decir, simple, con una interfaz limpia y sin ninguna aplicación extra instalada por parte del fabricante. Es además muy liviano y sencillo de utilizar, ya que el funcionamiento de las ventanas y del explorador de archivos es muy similar al de Windows, por ejemplo. Con la diferencia de que el panel de aplicaciones es como el de Android y también la configuración del dispositivo.

Asus Chromebox 3 software

Hemos estado utilizándolo para reproducir vídeos en 4K y no hemos tenido problema alguno con distintos formatos, ni tampoco a la hora de detectar las pantallas, ya sean en 4K como 1080p mediante HDMI. La reproducción es fluida a pesar de tener la versión más básica para este análisis.

Contamos también con integración de Smart Lock, para que podamos desbloquear el dispositivo directamente desde nuestro móvil, sin necesidad de introducir la clave de usuario, que será el método normal. Debemos decir que no todas las aplicaciones que hemos descargado de Android son compatibles con el sistema, por ejemplo, Gimp para el diseño gráfico, o otras que utilizan hardware propio de un móvil, pero a la hora de jugar no hemos tenido problemas.

Otro aspecto básico es la navegación, y aquí el procesador hace un trabajo magnífico, para reproducción de vídeos, streaming y redes sociales. En este aspecto pareciera que estamos ante Windows de toda la vida. La detección de memorias USB y otros periféricos como ratones o teclados se ha efectuado sin problemas, eso sí, en cuanto a impresoras es una cuestión algo más complicada, especialmente con modelos antiguos.

Temperaturas

Asus Chromebox 3 temperaturas

Teníamos dudas sobre la refrigeración del dispositivo, pero la verdad es que todas se han disipado bastante rápido. Hemos sometido a estrés este procesador mediante aplicaciones como CPU Throttling Test y tras repetir el proceso varias veces la temperatura no se ha movido de los 46 grados con ambos núcleos al 100%.

Además, el sistema de ventilación es tremendamente silencioso y prácticamente no notaremos la presencia de éste. Así que gran trabajo aquí de Asus, quedaría ver que puede ofrecernos con CPUs de mayor potencia de procesamiento y mayor desprendimiento de calor.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus Chromebox 3

Pues hemos tenido este Asus Chromebox 3 durante algunos días para comprobar su funcionamiento e incluso escribir este mismo análisis mediante la aplicación de OpenOffice para Chrome y hemos estado bastante cómodos con el equipo en líneas generales. Es un sistema de muy poco consumo y con una interfaz sumamente sencilla de utilizar que mezcla entorno de ventanas con gestión de configuración tipo Android, por lo que no habituaremos él muy fácilmente.

En cuanto a detalles de uso a comentar, es cierto que algunas aplicaciones Android no son totalmente compatibles, pero son casos aislados y por motivos de hardware. También experimentamos el bloqueo de la interfaz mientras estamos copiando archivos de gran tamaño desde una unidad flash hacia el equipo. Por otro lado, la reproducción de contenido, capacidad gaming básica y sobre todo navegación web, no vamos a tener problema alguno.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

Una ventaja interesante es disponer de teclado y ratón específicos para el sistema, ya que por ejemplo la impresión de pantalla es diferente y se agradecen mucho las teclas multimedia diseñadas a tal efecto. Son periféricos básicos, pero funcionan correctamente siempre que no le demos un uso demasiado intensivo.

Rendimiento y conectividad son muy buenos, a pesar de ser el modelo básico, es una CPU que soporta la reproducción de contenido en 4K en dos pantallas con HDMI y USB Type-C. Tenemos tres USB 3.1 Gen1 con una velocidad de 180 MB/s y también lector de tarjetas y salida Jack, así que muy contentos en este aspecto. Tanto memoria como disco duro son ampliables, aunque nos hubiera gustado un conector SATA para unidades de 2,5” ya que físicamente caben en el espacio.

Asus Chromebox 3 en esta versión con Celeron + 4 GB de RAM lo tendremos disponible por un precio de unos 300 euros, mientras que las versiones más potentes con Intel i7-8550U se situarán a precios de hasta 855 euros. Para uso básico de navegación, multimedia y educación para los más pequeños, este modelo es una gran opción, muy económico y versátil.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ FLUIDEZ EN NAVEGACIÓN Y CONTENIDO EN 4K

– ESTABILIDAD DEL SISTEMA MEJORABLE EN ALGUNAS ACCIONES
+ PRECIO – LA VERSIÓN DE BLUETOOTH NO ES 5.0

+ AMPLIA CONECTIVIDAD

– NO TIENE CAPACIDAD PARA SATA DE 2,5 PULGADAS

+ BUENA REFRIGERACIÓN Y CAPACIDAD DE AMPLIACIÓN

+ WI-FI, BLUETOOTH Y RJ45 PARA LAN

+ TRAE TECLADO, RATÓN Y SOPORTE VESA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de plata

Asus Chromebox 3

DISEÑO - 75%
CONSTRUCCIÓN - 75%
REFRIGERACIÓN - 80%
RENDIMIENTO - 70%
CONECTIVIDAD - 80%
SISTEMA OPERATIVO - 72%

75%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba