Noticias

QNAP presenta: nuevas aplicaciones y equipos NAS

Un año más QNAP nos invita a la presentación de sus productos y aplicaciones más novedosas del curso. Como muchos sabéis, el fabricante taiwanés es una de nuestras marcas favoritas de almacenamiento en red.

Hace unos días os hablábamos de las aplicaciones más interesantes de QNAP para monitorizar y gestionar nuestro NAS desde nuestro smartphone.

Entre las aplicaciones más destacadas es el uso de QNAP roon, su función es montar un servidor de streaming privado de música. Una función parecida a la que ofrece Spotify, y que claramente está enfocada para usuarios que se dedican al sonido (cantante, productoras o DJ) y quieren tener su música favorita guardada en un sitio seguro.

Otra aplicación multimedia muy interesante, es la de PLEX, que como muchos conocéis en nuestros análisis. Ahora se hace compatible con procesadores ARM, aunque no son las CPU tan potentes del mercado, ofrecen muy buen rendimiento y un consumo bajísimo.

Entrando más a nivel técnico nos parece muy interesante CacheMount, esta aplicación nos permite cachear documentos, música y herramientas directamente desde nuestro NAS al PC. También otras dos herramientas super útiles:

  • Centro de notificaciones para crear alertas y eventos desde el propio QTS. Esto viene ideal para unificar todos estos sucesos en una única aplicación, en vez de ir creando “reglas” individuales.
  • Security Counselor Advisor: Una herramienta muy útil que escanea nuestra red ante problemas graves. Esto viene muy bien para esos usuarios menos expertos en redes y así identificar rápidamente cualquier problemática. Por ejemplo, tienes un puerto abierto para SSH, y es el por defecto. Siempre es recomendable cambiar el puerto 22 por uno más RANDOM, por ejemplo, el 777. De esta forma, evitamos que bots de oriente estén constantemente atacando nuestra IP y sistema.
  • SSD Over-proviosining boost: Esta aplicación la veremos con más detalle durante este mes. Pero os hacemos un avance, nos permite cachear los datos del disco duro con un SSD. Esto implica una mayor velocidad de transferencia y así “desatascar” a los discos duros, que para estas tareas son muy lentos.

QNAP ha destacado la alianza con aplicaciones de Inteligencia Artificial. Entre ellas encontramos CNTK, TensorFlow, mxnet, Caffe y OpenVIN.  También nos ha parecido muy interesante la integración de un Switch Virtual en modo básico y avanzado. Una opción ideal para gestionar nuestras máquinas virtuales y equipos de nuestra propia red.

Hemos visto muy interesante la posibilidad de instalar PfSense como firewall en nuestro propio NAS . ¿Tiene sentido? La virtualización está a la orden del día, y ahora QNAP nos monta una imagen directa y 100% estable para sacarle aún más partido a nuestro equipo. Un detalle a tener en cuenta, es que al menos necesitaremos dos conexiones RJ45 para usarlo en equipos físicos.

Como equipos destacados nos parece muy interesantes, los presentados:

  • QNAP DAS y expansión TR-004: un dispositivo ideal para tener mayor número de bahías de discos duros. Ojito, que este DAS está muy bien para ampliar nuestro NAS de 2 ó 4 Bahías, sin la necesidad de adquirir un equipo nuevo.
  • QNAP TVS-672XT: Un NAS con conectividad 10 Gbe, Thunderbolt 3, ranures para NVME M.2 PCI Express y enfocado a pequeñas empresas o usuarios avanzados que buscan lo mejor de lo mejor.
  • Para poder aprovechar la conectividad 10 GBe en portátiles hemos podido ver el QNA-T410G1T y T310G1s que nos ofrece la máxima velocidad reutilizando nuestro puerto Thunderbolt 3. De esta forma, podemos tener un portátil con la mejor red del mercado.
  • QNAP TS-332X: Un NAS más modesto y que ofrece las funcionalidades necesarias para el 90% de usuarios. Conectividad 10 GBe por fibra, un diseño sobrio, una buena refrigeración y con un muy buen rendimiento.
  • NAS TS-2888X: La inteligencia cada día está más presente y QNAP ha lanzado recientemente este NAS. Por desgracia, no hemos podido ver una muestra en persona y sería muy interesante pasarles pruebas de rendimiento para ver hasta donde puede llegar. Evidentemente, está enfocado a desarrolladores o universidades.

Agradecemos a QNAP España por confiar una vez más en nosotros para su evento anual. Como mucho sabéis, las redes y servidores nos apasionan y disfrutamos como un niño chico con las nuevas tecnologías.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba