Reviews

MSI GTX 1660 Ti Gaming X Review en Español (Análisis)

Terminamos la primera hornada de análisis sobre la Nvidia GTX 1660 Ti. En los últimos días, hemos estado probando la nueva MSI GTX 1660 Ti Gaming X de 6 GB GDDR5. Posiblemente una de las tarjetas gráficas referencia del mercado y que MSI ha ajustado muchísimo su precio en su lanzamiento.

¿Merecerá la pena adquirir ahora mismo una GTX 1660 Ti o es mejorar invertir un poco más en una RTX 2060? Durante el análisis podréis comprobar el rendimiento entre ambas y si realmente compensa su adquisición. ¡Comenzamos!

Como siempre agradecemos a MSI la confianza depositada al préstamo del producto para su análisis.

MSI GTX 1660 Ti Gaming X características técnicasMSI GTX 1660 Ti Gaming X características

Unboxing y diseño

Como siempre, MSI, nos ofrece un empaquetado de 10. En la portada vemos una imagen del disipador, el modelo que hemos adquirido en grande y las principales certificaciones que acompaña a esta fantástica gráfica .

En la parte trasera de la caja nos detalla todas las características y especificaciones más importantes de esta GPU. Nos parece todo un acierto, el nuevo disipador que ha integrado en este modelo. Aunque de esto hablaremos un poquito más adelante.

Llega el momento de abrir la caja y ver que nos encontramos la tarjeta gráfica muy bien protegida en goma espuma. El bundle se compone de:

  • MSI GTX 1660 Ti Gaming X
  • CD con Drivers y software
  • Manual

La MSI GTX 1660 Ti Gaming X es una tarjeta de tamaño estándar. Predomina un diseño super cuidado y que combina muy bien el color negro / plata que se ve en su zona frontal. Estamos ante una tarjeta gráfica con unas dimensiones de 247 x 127 x 46 y un peso de 1,511 kg. Sin lugar a dudas, una tarjeta compacta y muy poderosa.

Nos gusta mucho que MSI opte por un sistema de refrigeración que tan bien le ha ido en los últimos años. Ya está con nosotros la séptima versión de Twin Frozr. A parte de un backplate que refrigera la zona trasera y da firmeza a la tarjeta gráfica, tenemos una pieza metálica con thermalpad que refrigera las VRM y memorias del equipo.

También cuenta con dos ventiladores firmados por la tecnología MSI TORX 3.0 Estos se mantienen en reposo al máximo silencio, ya que están parados. Sólo se activa cuando superan los 60 ºC a máxima carga.

Pero gracias a sus rodamientos es muy silencioso mientras jugamos duras sesiones de juego muy prolongadas. ¿Dará la talla en nuestros tests? Lo veremos un poquito más adelante.

La tecnología ZERO FROZR, introducida por primera vez en 2008 por MSI detiene los ventiladores completamente cuando las temperaturas son relativamente bajas, eliminando todo el ruido del ventilador cuando no se necesita refrigeración.

Vista de la parte trasera del backplate. También nos gustaría destacar su sistema de iluminación MSI Mystic Light Sync luce realmente espectacular, gracias a los 16,8 millones de colores y sus múltiples efectos de luz. También podemos modificar todos los efectos y gama de colores mediante su aplicación desde Windows.

Por último, os detallamos las conexiones traseras que incorpora este modelo:

  • 3 x DisplayPort 1.4a
  • 1 x HDMI

Interior y PCB

Para abrir la tarjeta gráfica, tan sólo tenemos que retirar los cuatros tornillos de la parte trasera. Podemos ver que el radiador de aluminio integra tres heatpipes de cobre niquelado.

El diseño de PCB personalizado de MSI proporciona todo lo que necesita esta tarjeta gráfica. Nos sorprende el pequeño tamaño que ofrece este modelo en concreto, ya que podría ser mucho más compacto. Cuenta con un total de 4 fases de alimentación y memorias Micron D9WCR que son las encargadas de ofrecernos los 6 GB GDDR6 que promete Nvidia.

Tanto las soldaduras y componentes elegidos por MSI deben ser más que suficiente para soportar durante muchos años al máximo rendimiento de nuestras necesidades. Lo bueno es que nos permite sacarle un poco más de «jugo» haciéndole un poquito de overclock.

La MSI GTX 1660 Ti Gaming X se basa en el núcleo gráfico TU116, formado por 1536 CUDA Cores,  96 TMUs, y 48 ROPs. Su frecuencia de funcionamiento base y turbo es de 1500 MHz / 1875 MHz de forma respectiva. Para garantizar le mejor funcionamiento, se ha integrado un único conector de 8 pines para alimentar. Nvidia ha bajado  su TDP hasta los 120 W.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

MSI GTX 1660 Ti Gaming X

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

 

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Time Spy.
  • VRMARK.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080, la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Hemos renovado el antiguo Tomb Raider de 2016 por este nuevo Shadow of the Tomb Raider.

Overclock

Nota:  Cada tarjeta gráfica puede subir a frecuencias diferentes. Ya depende un poco de la suerte que tengas 😉

A nivel de overclocking hemos podido darle un pequeño tirón en las memorias (+1700 MHz) y en el núcleo hasta los 1610 MHz. De serie corre hasta los 1955 MHz, con esta mejora hemos llegado hasta los ~ 2075 MHz. A nivel de benchmark vemos una gran mejora, pero y en ¿Juegos? Hemos elegido Shadow Of the Tomb Raider para probar la ganancia total en FPS.

Shadow Of The Tomb Raider – DX12  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 91 FPS 102 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 62 FPS 68 FPS
3840 x 2160 (4K) 32 FPS 38 FPS

Temperatura y consumo

Hemos obtenido 44ºC en reposo porque los ventiladores se encuentran desactivados hasta que alcanzan los 60 grados. Una vez que se pone a funcionar los ventiladores a máxima carga obtenemos una mediad de 61 ºC. Mantiene muy bien las temperaturas, por lo que hay que felicitar a MSI.

Le pasamos nuestra cámara térmica de alta gama y nos encontramos con unas temperaturas muy buenas. Como era de esperar, las temperaturas son buenísimas. Se nota lo bien construida que está la MSI GTX 1660 Ti Gaming X.

El consumo es de todo el equipo al completo *

El consumo del equipo es de 51W que cuando subimos el trabajo a la GPU sciende hasta los 208 W. Aunque si  estresamos el procesador obtenemos 320 W aproximadamente. Muy lejos de los consumos de las primeras GTX.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI GTX 1660 Ti Gaming X

La MSI GTX 1660 Ti Gaming X ofrece todo lo que podemos pedirle a una tarjeta gráfica: buenos componentes, excelente refrigeración, un tamaño compacto, un diseño que es muy agradable a la vista, gran capacidad de overclock y unos resultados espectaculares en nuestras pruebas.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas

Hemos conseguido sacar el máximo rendimiento de una GTX 1660 Ti con la Gaming X de MSI. Obteniendo un rendimiento muy similar al de una RTX 2060. ¡Qué buena tarjeta ha hecho MSI!

Sin lugar a dudas estamos ante una de las mejores tarjetas gráficas calidad/precio del mercado. Su precio de 335 euros nos parece todo un acierto y que tanto por componentes como por rendimiento es la compra ideal para equipos de gama media. ¿Qué te parece esta MSI GTX 1660 Ti Gaming X?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

– NINGUNO
+ MUY BUEN RENDIMENTO

+ IDEAL PARA JUGAR A WQHD

+ REFRIGERACIÓN

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

MSI GTX 1660 Ti Gaming X

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 90%
DISIPACIÓN - 95%
EXPERIENCIA GAMING - 90%
SONORIDAD - 90%
PRECIO - 90%

91%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba