Reviews

Gigabyte GTX 1660 Ti GAMING OC Review en Español (Análisis completo)

Seguimos analizando tarjetas gráficas y en esta ocasión, nos ha llegado la Gigabyte GTX 1660 Ti GAMING OC de 6 GB GDDR5, su clásico disipador de triple ventilador consagrado por la marca y uno de los modelos con mejor precio que ofrece el mercado actualmente.

¿Preparado para ver todas las bondades de esta nueva tarjeta gráfica? ¡No os perdáis nuestro análisis! ¡Comenzamos!

Agradecemos la confianza a Gigabyte por el préstamo de la tarjeta gráfica para su análisis.

Gigabyte GTX 1660 Ti GAMING características técnicas

Gigabyte GTX 1660 Ti GAMING
Chipset TU116
Velocidad del procesador Frecuencia base: 1500 MHz
Frecuencia en turbo: 1860 MHz
Cantidad de núcleos gráficos 1536 CUDA
Tamaño de la memoria 6 GB GDDR6 a 12 Gbps
Bus de memoria 192 bits (288,1 GB/s)
DirectX DirectX 12
Vulkan
OpenGL 4.5
Tamaño 280 x 116.7 x 40.4 mm
TDP 120 W
Precio 334,90 euros

Unboxing y diseño

Gigabyte mantiene el formato de presentación que otras generaciones de tarjetas gráficas. Una portada con el logotipo de la empresa, el nombre del nombre en tamaño grande y la imagen del ojo de halcón tan característico en sus embalajes. En la parte trasera nos detalle la compañía todas las bondades de su nueva GPU.

Una vez abrimos la caja nos topamos con el siguiente bundle en su interior:

  • Tarjeta gráfica Gigabyte GTX 1660 Ti GAMING OC
  • Guía rápida
  • CD con drivers y software.

La Gigabyte GTX 1660 Ti GAMING OC es una GPU muy bien construida y que ofrece una grata impresión cuando la conocemos por primera vez. Se nota que Gigabyte ha puesto mucho mimo en su creación y de primeras se ven componente de calidad.

Impresiona que Gigabyte opte por el montaje de un disipador de triple ventilador para una tarjeta gráfica de gama media. Concretamente monta el nuevo WINDFORCE 3X, que tan bien le ha ido en su gama alta de generaciones anteriores.

Este cuenta con tres ventiladores 3D de 80 mm y sus aspas alternativas para mejorar el flujo de aire. Con este sistema nos aseguramos unas temperaturas muy bajas y un gran rendimiento a máxima potencia.

A nivel de construcción nos encontraremos con componentes Ultra Durable, un disipador exclusivo para las fases y los MOSFET de la placa base y la carcasa de plástico donde están integrados los ventiladores.

La tarjeta gráfica cuenta con la tecnología «Alternate Spinning» que mejora el flujo de aire gracias ¿Esto como se hace? GIGABYTE opta que los ventiladores de ambos lados vayan a la misma dirección, pero el central vaya en la dirección opuesta. De esta forma reduce la turbulencia y aumenta la presión del flujo de aire. Todo un acierto sobre el papel, pero ¿Cómo funcionará en esta GTX 1660 Ti?

En la parte trasera de la tarjeta apreciamos un backplate de plástico. Por lo que su función es meramente decorativa, y esto nos parece un acierto y un error a la vez. Normalmente, el backplate sirve para dar firmeza, mejorar las temperaturas con los thermalpad y mejorar la estética de nuestra tarjeta dedicada.

No sólo Gigabyte está ofreciendo este tipo «backplate», sino que hay otras compañías que también lo hace, con sus modelos de gama de entrada. Esperemos que sea una tendencia esporádica y no se convierta en un estándar en todos los ensambladores de tarjetas gráficas. Ya que la experiencia y funcionalidad es diferente, al de una chapa de metal o aluminio cepillado.

De nuevo NVIDIA nos quita la oportunidad de montar un SLI o NVLink en esta generación y sólo podemos montarla en la gama alta. Esta tarjeta viene a sustituir a la GTX 1060 de 6 GB y tiene su coherencia que mantenga esta restricción.

Seguramente, con la posibilidad de este puerto, volveríamos a ver más configuraciones de doble tarjeta gráfica en equipos más modestos.

Por último, nos paramos en las conexiones traseras de la placa base, nos topamos con:

  • Tres conexiones DisplayPort 1.4 estándar con una resolución máxima de 4096 x 2160 a 60 Hz
  • Una conexión HDMI 2.0b

Disipador y PCB

Nos ha gustado mucho que Gigabyte opte por un PCB totalmente personalizado. Para retirar el disipador, tan sólo tenemos que desmontar un total de 6 tornillos, y podremos ver que cuenta con 3 heatpipes de cobre y cuatro zonas cubiertas por thermalad pad para las memorias, VRM y MOSFET. De esta manera, todos los componentes estarán refrigerados.

A nivel de alimentación solamente contamos con una toma de 6 pines. Recordemos que la tarjeta gráfica tiene tan sólo 120 W de TDP y respecto a la generación anterior, consume un tercio menos.

Gigabyte ha elegido 4 + 2 fases de alimentación para sostentar al chipset TU116 de arquitectura Turing fabricada en 12 nm FinFET. De base tenemos una velocidad de 1500 MHz que sube de stock con turbo hasta unos interesantes 1860 MHz.

Esta GPU tiene 1536 CUDA Cores, 96 TMUs y 48 ROPs. Lógicamente no tenemos los beneficios de la tecnología Ray Tracing ni DLSS potencia por la IA. Se complementa con un total de de 6 GB de memoria GDDR6 con un ancho de banda de 12 Gbps. Estos módulos tienen un ancho de bus de 192 bits, y un ancho de banda de 288,1 GB/s.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston KC500 de 480 GB

Tarjeta Gráfica

Gigabyte GTX 1660 Ti GAMING

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Time Spy.
  • VRMARK.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080, la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. De esta forma probamos las tres resoluciones más populares del panorama gaming.

Overclock

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

Hemos podido hacer overclock al core hasta los 1600 MHz y las memorias hasta unos 1688 MHz. Nos ha permitido sacarle el mismo rendimiento que otra GTX 1660 Ti de «gama más alta». Por lo que, una vez más, se demuestra que si te toca un buen chip y tienes una buena refrigeración, podrás llevarla al máximo de sus posibilidades. Hemos comparado el rendimiento ofrecido con y sin overclock cone el juego Shadow Of the Tomb Raider

Shadow Of The Tomb Raider – DX12 Gigabyte GTX 1660 Ti Stock Gigabyte GTX 1660 Ti @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 86 FPS 97 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 61 FPS 66 FPS
3840 x 2160 (4K) 35 FPS 38 FPS

Temperatura y consumo

Como era de esperar sus temperaturas son muy buenas. En reposo tenemos 47 ºC de media porque los ventiladores están parados, pero si no te gusta el modo «semi-pasivo» puedes crear tu propia curva para tener la gráfica muy fresca, ya que los ventiladores son muy silenciosos. También ha dado la talla a máxima potencia con una temperatura media de 62 ºC.

Como ya es un habitual en nuestras pruebas de temperaturas hemos pasado nuestra cámara FLIR PRO de alta definición. Con este test podemos ver los puntos más calientes tras 12 horas de estrés. Muy buen trabajo por parte de Gigabyte.

El consumo es de todo el equipo al completo *

El consumo de esta tarjeta gráfica es muy  bajo. Tenemos en reposo 50 W mientras que a máxima carga sube hasta los 207 W. Si hacemos estrés al procesador al 100% durante varias horas, tenemos una media de 319 W.

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte GTX 1660 Ti GAMING

De nuevo Gigabyte demuestra a todos que con un producto con un precio comedido puede dar la misma guerra que otro de gama más alta. La Gigabyte GTX 1660 Ti GAMING define perfectamente la anterior frase.

Con su nuevo Chip TU116 de la arquitectura Turing y sus 14 nm, los 6 GB de memoria GDDR5 de esta serie, un disipador WINDFORCE X3 de altas prestaciones y una buena capacidad de overclock, forman unas excelentes características como carta de presentación.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

A nivel de rendimiento hemos visto que en Full HD y 2K va totalmente sobrada. Pero si tienes un monitor 4K puedes jugar a + 30 FPS en los principales juegos del mercado. Creemos que es sin duda, una gran tarjeta gráfica calidad / precio.

En temperaturas y consumo hemos acabados muy contentos con los resultados obtenidos. El contar con el sistema «Alternate Spinning» que mejora el caudal de aire y las temperaturas y el modo semipasivo de sus ventiladores, son grandes prestaciones a tener muy en cuenta.

Cómo única pega encontramos que no incorpore un backplate de aluminio. El de plástico nos hace perder un poco la experiencia de producto premium y no nos da el plus de reforzamiento y mejorar la refrigeración. Su precio en tiendas Españolas es de 334,90 euros. Creemos que merece la pena, respecto a modelos inferiores con 1 ó 2 ventiladores 😉 ¿Qué te parece este modelo?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN

– BACKPLATE DE PLÁSTICO
+ COMPONENTES

+ TEMPERATURAS Y CONSUMO

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK

+ BUEN PRECIO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

Gigabyte GTX 1660 Ti GAMING

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 95%
DISIPACIÓN - 85%
EXPERIENCIA GAMING - 92%
SONORIDAD - 89%
PRECIO - 91%

90%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba