Reviews

Gigabyte AORUS 15 W9 Review en Español (Análisis completo)

Uno de los portátiles gaming que más ganas teníamos de probar es este Gigabyte AORUS 15 W9, con un procesador i7-8750H, tarjeta gráfica Nvidia RTX 2060, 16 GB de memoria RAM y un SSD M.2 de 512 GB PCIe. No estamos ante un diseño Max-Q, pero su apartado estético es impresionante con teclado LED RGB y una pantalla IPS de 15,6” Full HD a 144Hz que nos hará disfrutar al máximo de los juegos más recientes a máxima calidad y con la nueva tecnología RTX en su interior.

Vamos a comenzar el análisis a esta bestia, así que preparaos, veremos si esos 2000 euros que vale están bien invertidos.

Debemos agradecer a Gigabyte AORUS la confianza depositada en nosotros para cedernos este producto para el análisis.

Gigabyte AORUS 15 W9 características técnicas

Gigabyte AORUS 15 W9 Características

Unboxing y diseño

Gigabyte AORUS 15 W9 Review

Para la presentación de este Gigabyte AORUS 15 W9, el fabricante ha ido sobre seguro, y se nos presenta en una caja de cartón grueso de amplias dimensiones con un enorme logotipo de AORUS y una serigrafía en colores negros y naranjas. No es una presentación de lujo, pero la protección estará asegurada, que es lo importante.

Gigabyte AORUS 15 W9 Review

En su interior encontramos el portátil introducido dentro de una bolsa textil negra y con dos contundentes moldes de espuma de polietileno de gran densidad. El resto de accesorios vienen dentro de otra caja de cartón perfectamente sellada. En total, tendremos los siguientes elementos:

  • Portátil Gigabyte AORUS 15 W9
  • Fuente de alimentación de 230 W y cable de energía
  • Manual de usuario y garantía
  • Tarjeta regalo de 20 euros para Steam

Gigabyte AORUS 15 W9 Review

Este portátil gaming es una de las nuevas creaciones que implementa la tecnología Turing de Nvidia con trazado de rayos en tiempo real. Una gama de portátiles que vienen destinados a los jugadores más exigentes con altas prestaciones y como podemos ver, un diseño de gala repleto de conectividad e iluminación.

Gigabyte AORUS 15 W9 Review

Gigabyte AORUS 15 W9 presenta un diseño muy compacto, pero no se trata de una portátil Max-Q. Tratándose de un equipo gaming el fabricante ha preferido optar por un grosor mayor e introducir un sistema de refrigeración de altas prestaciones en su interior.

Con un color base en negro y todo el acabado exterior construido en aluminio, las sensaciones de calidad y producto Premium son de primer nivel. Sus medidas son de 361 x 246 x 24,4 mm, y un peso de 2,4 Kg. Medidas realmente compactas tratándose de un portátil de 15,6 pulgadas.

Gigabyte AORUS 15 W9 Review

Aquí vemos de forma más concisa el perfil y grosor de este equipo que son de alrededor de 2,5 cm y un bisel superior de aluminio. Veamos más detenidamente la conectividad.

En la zona lateral izquierda, si miramos de frente tenemos una ranura para tarjetas mini-SD, un USB 3.1 Gen 1 Type-A, así como un conector RJ45 Gigabit Ethernet controlador por un chip Killer E2500. Esta sin duda es una de las ventajas de tener un equipo algo más grueso.

En la zona derecha nos encontramos con un conector jack 3,5 mm y otros dos puertos USB 3.1 Gen 1. Finalizando con la zona trasera tenemos el conector de alimentación, un puerto HDMI 2.0, un puerto mini-DisplayPort 1.3 y un puerto USB 3.1 Gen 2 con soporte para DisplayPort 1.3. También disponemos de un candado Kensington en la zona trasera.

Gigabyte AORUS 15 W9 Review

No nos podemos olvidar de su controladora Killer Wireless-AC 1550 que nos va a proporcionar conectividad inalámbrica bajo el protocolo 802.11ac y también Bluetooth 5.0+ LE. Esta controladora permite conexiones en doble banda y de 2×2 a 1550 Mbps, de esta forma tendremos una gran velocidad de conexión y muy baja latencia con soporte MU-MIMO.

Por supuesto hubiera venido mejor que se hubiera implementado el protocolo 802.11ax, pero debido a la tan reciente creación de tarjetas cliente que funcionen bajo este protocolo, todavía ningún fabricante dispone de esta tecnología. Pero muy pronto la veremos amigos, por ahora con esta conectividad no vamos a tener ningún tipo de problemas.

No debemos olvidar las abundantes aberturas para la refrigeración de este Gigabyte AORUS 15 W9, las cuales presentan un diseño de branquias, y están ubicadas en las esquinas traseras del equipo. El acabado final nos proporciona un equipo de diseño agresivo y gaming por todos sus costados.

Gigabyte AORUS 15 W9 Review

La pantalla de este Gigabyte AORUS 15 W9 es también de gran nivel y que viene de manos del fabricante LG, con un panel IPS de 15,6 pulgadas Thin Bezel o bisel delgado en español y acabado Anti-Glare LCD. Y lo cierto es que efectivamente se trata de una pantalla realmente fina y con excelente calidad de imagfen. Cuenta con resolución Full HD (1920×1080 píxeles) y 144 Hz como tasa de refresco. Debemos decir que en la unidad cedida hemos detectado un leve bleeding en la parte superior de la pantalla con alguna que otra fuga de luz, si es vuestro caso, pues para eso está la garantía, claro.

El fabricante ha optado por una Webcam en la parte superior de esta pantalla con resolución HD (720p) y doble micrófono de rango omnidireccional. La calidad de imagen es correcta y la captura de sonido es realmente buena y en estéreo.

Gigabyte AORUS 15 W9 Review

Este Gigabyte AORUS 15 W9 también cuenta con un apartado de audio de primer nivel, con dos altavoces de 2 W y tecnología NAHIMIC para los condensadores de su tarjeta de sonido con capacidad de sonido envolvente 7.1. Esto altavoces suenan realmente bien, a un alto volumen y con buen equilibrio entre graves, medios y agudos.

Con el software NAHIMIC 3, podremos personalizar las propiedades del audio envolvente para nuestros headset y así proporcionarlos una mejor inmersión en el juego. Sin duda recomendamos instalar este software para sacarle el máximo partido.

Finalizamos el apartado externo con la descripción y sensaciones que nos ha dejado el teclado de este Gigabyte AORUS 15 W9. Se trata de un teclado de membrana con teclas en estilo isla y de gran tamaño y separación, todas ellas con tecnología de iluminación RGB Fusion de Gigabyte y perfectamente personalizable mediante el software de la marca, instalado ya de fábrica.

Gigabyte AORUS 15 W9 Review

Debemos decir que el tacto de las teclas es muy bueno, con una pulsación suave de medio recorrido y sin sonido. La única pega que le vemos es la extensión de las teclas y la separación entre ellas, que realmente hay que acostumbrarse para no hacer pulsaciones erróneas.

También tendremos una gama completa de doble funcionalidad en las teclas “F”, así como teclado numérico y un interesante botón en el extremo superior derecho para configurar la velocidad de los ventiladores de la refrigeración. Buen trabajo para AORUS en este sentido.

Gigabyte AORUS 15 W9 Review

El touchpad también es de alto nivel con una configuración mucho más ancha que los mejores de la gama anterior y diseñado para mejorar la experiencia táctil. Con múltiples gestos, botones de muy buenas sensaciones y un clic perfecto. Lo consideramos completamente a la altura de las exigencias en un portátil de este calibre.

Características internas y hardware

Gigabyte AORUS 15 W9 Review

Este Gigabyte AORUS 15 W9 cuenta con la última tecnología de Intel en procesamiento, de gran potencia de procesamiento y reducido TDP con estos nuevos Intel Coffee Lake mobile. En este caso el equipo monta un Intel Core i7-8750H con un total de 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento y 9 MB de cache L3 a una velocidad de 2,2 GHz, pero capaz de alcanzar los 4,1 GHz en modo Turbo Boost. Tras este procesador de alto nivel nos encontramos con 16 GB de memoria RAM Samsung DDR4 a 2666 MHz en módulos de 8 GB y trabajando en dual channel. Esto implica que podremos aumentar esta capacidad hasta los 32 Gb sin problemas.

El buen nivel también se hace presente en la configuración de almacenamiento de este portátil. El fabricante ha optado por instalar una unidad SSD M.2 de 512 GB NVMe PCIe x4 proporcionándonos una velocidad de lectura de más de 3000 MB/s. También contamos con la tecnología Intel Rapid Storage y Microsoft Azure. Pero además tenemos otro slot M.2 para instalar una segunda unidad M.2 PCie.

El pack de almacenamiento se completa con un disco duro HDD SATA3 de 2,5 pulgadas de 2 TB de almacenamiento.

Gigabyte AORUS 15 W9 Review

Pero claro, estamos ante un portátil gaming, así que el apartado fundamental al que debemos atender es al gráfico. En este modelo, concretamente el Gigabyte AORUS 15 W9-7ES0252W, tenemos montada una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060 de 6 GB DDR6 y diseño Max-Q. En nuestro viaje a Madrid en la presentación oficial de algunos de estos portátiles RTX, supimos que el rendimiento que estas GPU ofrecían, era de un 70% respecto a las de escritorio consumiendo solamente una tercera parte.

En esta RTX 2060 tenemos una GPU de 1110 MHz en modo base y 1335 MHz en modo turbo, bajo una interfaz de 192 bits y con 1920 CUDA cores, 160 TMUs y 48 ROPs, consumiendo solamente 80 W de potencia. Sin duda unas prestaciones casi al nivel de las de escritorio, y esto lo averiguaremos inmediatamente con las pruebas de rendimiento.

Gigabyte AORUS 15 W9 Disipador

Finalmente debemos hablar de la batería de este Gigabyte AORUS 15 W9 y por supuesto de su sistema de refrigeración. En este producto no hemos optado por desmontar su parte inferior, principalmente porque el sistema de refrigeración está bastante a la vista sin la apertura. Esta carcasa de plástico PVC destaca por sus enormes rejillas de ventilación, que gracias a que tienen las patas un poco elevadas del suelo permite la entrada de aire por esta parte hacia los ventiladores.

El sistema de disipación en sí es impresionante, con dos ventiladores de tipo turbina de alta potencia, junto a 6 gruesos heatpipes de cobre que recogen el calor directamente de la CPU y GPU para repartir el calor sobre toda la superficie ocupara por los ventiladores.

La capacidad es impresionante, ya que con Aida 64 sometiendo al máximo estrés a este equipo durante 60 minutos no hemos conseguido de hacer que supere los 63 grados en la CPU y los 55 grados en la GPU, partiendo de unos 40 y 37 grados respectivamente. Es más, ni siquiera ha sido necesario que este sistema alcance su máximo régimen de disipación, así que un 10/10 para AORUS.

Finalmente tenemos la batería Li-Polymer de 62 Wh. Éste nos ha permitido una autonomía de 1 hora con Aida 64 sometiendo a estrés máximo la CPU y GPU, debemos decir que no es demasiado, pero el potente hardware que llega instalado consume lo suyo, más el sistema de refrigeración, que al máximo produce un ruido de nada menos que 63 dB, imaginaos la potencia de esos ventiladores.

Pruebas de rendimiento y almacenamiento

Pasamos ahora a realizar las pruebas de rendimiento con este Gigabyte AORUS 15 W9, con unos cuantos juegos con gran consumo de recursos. Estos test los hemos realizado con la fuente de alimentación conectada para que el equipo ofrezca el máximo rendimiento.

Sin trampa ni cartón, aquí tenemos las características técnicas del hardware que mueve este AORUS. Una hermosa Nvidia RTX 2060 con TDP de 80W y un Core i7 con 9 MB L3 de caché y 6 núcleos con TDP de 45 W.

Veamos cómo se comporta la unidad SSD M.2 Intel pasándole el ya conocido CristalDiskMark.

Gigabyte AORUS 15 W9 SSD

Sin duda son unos registros impresionantes, superando los 3000 MB/s en modo lectura y llegando hasta los 2700 en modo escritura. Un rendimiento TOP para esta unidad, con permiso de los últimos modelos de Samsung EVO M.2.

Ahora veremos los resultados en benchmarks con los programas Cinebench R15, PCMark 8 y 3DMark en los test Time Spy y Fire Strike Extreme.

Gigabyte AORUS 15 W9 benchmark

Vemos unos resultados impresionantes para ser un portátil, rozando los 1000 puntos en la CPU, 7152 puntos en Fire Strike Extreme y 6117 puntos en Time Spy, quedándose cerca de los 7543 que dio la RTX 2060 de escritorio, aunque por supuesto con un Core i9-9900K que es más potente.

Lo que queremos decir es que efectivamente el trabajo que Nvidia ha realizado con estas nuevas RTX de portátil es espectacular, con rendimiento muy cercanos a un PC de escritorio.

Vamos a pasar ahora a ver los resultados de este Gigabyte AORUS 15 W9 para una lista de 5 juegos de exigencias muy altas a una resolución de 1920×1080 píxeles y con las propiedades gráficas al máximo en cada uno de los juegos. Las pruebas las hemos realizado con el programa FRAPS en franjas de 180 segundos y repitiendo cada prueba hasta 3 veces para realizar la media, algo que ya vienen siendo habitual en nuestras pruebas.

Gigabyte AORUS 15 W9 juegos

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte AORUS 15 W9

La experiencia personal con este Gigabyte AORUS 15 W9 ha sido sensacional, especialmente en juegos claro, que es en lo que se especializa este equipo. Su Intel Core i7-8750H rinde de una forma espectacular y su Nvidia RTX 2060 de 6 Gb GDDR6 también hace lo propio, más bien pareciera que estamos ante un equipo de escritorio que un portátil.

Su pantalla de 15,6 pulgadas y panel IPS de 144 Hz son brindan una calidad de imagen espectacular, lejos quedan esos límites de 60 Hz en portátiles de la anterior generación. Debido a la gran densidad de píxeles en esta reducida diagonal pareciera que estamos ante una resolución 2K. El único aspecto a tener en cuenta es el estar pendientes del bleeding, en unos marcos y panel tan extremadamente finos podría aparecer, como ha sido nuestro caso.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía de mejores portátiles del mercado

La refrigeración de este portátil es sin duda uno de sus puntos fuertes, ya que en ningún momento hemos superado los 63 grados ni jugando y con Aida 64, lo que es impresionante. Eso sí, debemos decir que el sistema consume bastante energía y rindiendo al máximo alcanzamos un ruido notable. Por supuesto tenemos software de control para personalizar todos estos parámetros y además instalado de fábrica y con un botón de control en el teclado, algo que se agradece muchísimo.

Por último, hablar de su teclado y su diseño, repletos de iluminación LED con acabados sensacionales con aluminio en todas las carcasas y un negro mate muy bonito. Bajo experiencia personal, el teclado es muy bueno, aunque con teclas algo grandes y separadas, por lo que hay que acostumbrarse a ellas y colocar los dedos algo más abiertos de lo normal. El tacto de éste y el touchpad es sensacional, con abundantes teclas de función y múltiples gestos táctiles.

Como es de esperar el mayor nicho de este, y otros portátiles gaming RTX es su precio, estamos hablando de 2.100 euros que sin duda no es moco de pavo. Tampoco debemos olvidarnos que hay otras dos RTX superiores a esta 2060 y estamos ante una resolución Full HD. A pesar de ello, esto es norma general en prácticamente la totalidad de modelos RTX, así que es lo hay. Existe una versión con RTX 2070 Max-Q por 2399 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO DE CALIDAD

– PRECIO
+ RENDIMIENTO INCREÍBLE CON GPU RTX
– REFRIGERACIÓN RUIDOSA

+ ABUNDANTE SOFTWARE PARA GESTIÓN

 – CUIDADO CON EL BLEEDING

+ SISTEMA DE REFRIGERACIÓN MUY EFICIENTE

 

+ LA PANTALLA SE VE GENIAL

+ RENDIMIENTO DEL SSD TOP

 

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

Gigabyte AORUS 15 W9

DISEÑO - 91%
CONSTRUCCIÓN - 92%
REFRIGERACIÓN - 95%
RENDIMIENTO - 84%
PANTALLA - 84%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba