Reviews

Samsung Galaxy A7 Review en Español (Análisis completo)

Samsung Galaxy A7 es un nuevo smartphone presentado por la compañía surcoreana este año para tratar de conquistar la gama media. Se trata de un modelo que promete ofrecer características propias de la gama alta, a la vez que mantiene un precio de venta bastante ajustado, siempre dentro de lo que es esperable en un fabricante líder.

Hoy os ofrecemos su análisis completo, gracias a lo cual podréis conocer todas sus características. ¿Cumplirá nuestras expectativas?

En primer lugar, agradecemos a Samsung la confianza depositada en nosotros al cedernos el producto para su análisis.

Samsung Galaxy A7 características técnicas

Samsung Galaxy A7 características técnicas

 

Unboxing

Samsung Galaxy A7 review

Samsung Galaxy A7 se presenta dentro de una caja de cartón de muy alta calidad, la cual nos informa de todas las características más destacables del dispositivo. El interior está muy bien acolchado para proteger el smartphone durante el transporte.

Samsung Galaxy A7 review

El bundle incluye una fuente de alimentación modular de 7,8 vatios (5 V, 55 A), un cable USB y una guía de inicio rápido, así como auriculares con un conector de audio de 3,5 mm que el fabricante se resiste a eliminar. La garantía del fabricante dura 24 meses después de la compra. La garantía de la batería y la fuente de alimentación está limitada a 12 meses.

Diseño

Samsung Galaxy A7 review

La parte frontal del Samsung Galaxy A7 posee una pantalla 2.5D con Gorilla Glass 3 resistente a los rasguños que está ligeramente curvada y se une suavemente al marco de plástico. El panel OLED está rodeado por un marco de algunos milímetros a los lados y de un centímetro en su parte superior e inferior, no hay muesca de pantalla. El porcentaje de pantalla útil es del 74%. La pantalla Super AMOLED de Samsung tiene una diagonal de 6 pulgadas. Su resolución de 2220 x 1080 píxeles significa que tiene una densidad de píxeles de 441 ppi. La estructura de píxeles es apenas perceptible durante el uso normal y a una distancia promedio de la pantalla.

El teléfono pesa 168 gramos y tiene sólo 7.5 mm de grosor y la sensación que da es de ser bastante liviano, lo que es muy positivo. Es agradable mantenerlo a pesar de sus dimensiones relativamente grandes de 150 x 77 mm. El lector de huellas digitales está integrado en el botón de encendido ubicado en el costado derecho y es cómodo de usar. Los botones físicos se distinguen fácilmente por el tacto gracias a diferentes tamaños y superficies. El control de volumen está muy bien fabricado y se asienta bien en el caso con un punto de presión bien definido. Sin embargo, a diferencia del botón de encendido, el control de volumen está colocado demasiado arriba en el borde derecho y es difícil de alcanzar en ocasiones.

En el borde superior encontramos únicamente el micrófono de cancelación de ruido y en el izquierdo el slot para las tarjetas nanoSIM y MicroSD. Por último, el borde inferior aloja por suerte un conector Jack de 3.5mm para audio, el micrófono para llamadas, el altavoz multimedia e incomprensiblemente un puerto microUSB de tipo B, a estas alturas ya casi todos los dispositivos deberían venir con el tipo C.

La parte posterior del Galaxy A7 también está cubierta con un vidrio de color metalizado y ligeramente curvado que queda muy bonito pero marca fácilmente las huellas tras su uso. Los colores disponibles para esta parte trasera son el negro, azul y oro. El frontal, por desgracia, se mantiene siempre en negro. La cámara triple se sitúa de manera vertical en la esquina superior izquierda en la parte posterior y no está al ras con el chasis, lo que hace que el terminal se tambalee al apoyarlo en una superficie plana. Otro inconveniente, es que las lentes corren el riesgo de sufrir más daño con el tiempo al estar más expuestas. El flash led se sitúa justo debajo de las cámaras.

Samsung Galaxy A7 review

Pantalla

La pantalla Super AMOLED alcanza un alto nivel de brillo de 583 cd/m² cuando se muestra un panel puramente blanco. Esto hace que el Samsung Galaxy A7 sea significativamente más brillante que la mayoría de sus competidores. El teléfono utiliza la modulación de ancho de pulso (PWM) para controlar el brillo de la pantalla, incluso en su máximo. A niveles de brillo de hasta 99%, la frecuencia de este parpadeo es bastante baja a 240 Hz. Sin embargo, no todo es tan bueno en este apartado, durante el testeo, en ocasiones tuvimos algún que otro problema con el modo de brillo automático. Una función que suele funcionar bien en muchos terminales pero en este trabajaba de manera algo errática. Esperemos que sea algo subsanable mediante software.

Samsung Galaxy A7 review

Debido a su tecnología, los paneles super AMOLED tienen una ventaja significativa en comparación con los paneles IPS. Estas pantallas pueden mostrar la oscuridad total incluso en una habitación oscura y con el brillo máximo. Esto significa que, en teoría, la relación de contraste del Samsung Galaxy A7 tiende hacia el infinito.

Los colores son otro aspecto donde destaca la pantalla gracias a la viveza con la que se muestran. Por suerte, gracias a la capa de diodos orgánicos típica de este tipo de pantallas, la sobresaturación de los colores no existe y se muestran de manera más fiel a la realidad.

En este punto, los ángulos de visión son buenos pero aparece una temida leve tinción al girarlo mucho. Es un aspecto que está ahí pero no molesta al hacer uso del terminal de frente.

En ajuste podemos encontrar varias funciones como activar un filtro azul para evitar la fatiga ocular, cambiar la fuente o el marco de los iconos y elegir el modo de pantalla. Este último ajuste permite seleccionar varios modos de color, saturación y nitidez de pantalla: adaptativo, que se optimiza automáticamente, Cine AMOLED, Foto AMOLED y Básico. Es posible también modificar los botones de navegación e incluso ocultarlos.

Sonido

Samsung Galaxy A7 review

El sonido que consigue este Samsung Galaxy A7 es bastante decente, la potencia del sonido sin llegar a ser alta es lo suficiente para oírse bien en la mayoría se situaciones. Por otro la calidad del sonido, se mantiene en un punto medio. No ofrece un rango de frecuencias tan amplio como para aquellos que son más sibarita pero se desenvuelve bien. El sonido no presenta mucho ruido o distorsión en volumen medio. Tampoco encontramos en este Samsung Galaxy A7 un referente en las frecuencias baja, las cuales pasan más bien desapercibidas.

Si usamos auriculares, dispondremos en los ajustes de sonido de varios apartados diferentes. En el primer apartado podremos activar el efecto Dolby Atmos para obtener una experiencia envolvente pero, tras probarlo, personalmente no me gusta la sensación que transmite. Encontramos, además, aspecto comunes a otros smartphone como el ecualizador o el emulador de sala, sin embargo, hay un efecto más exclusivo llamado el Amplificador de tubo Pro, que simula justamente como sonaría el sonido si saliera desde uno real, algo que suele ser mejor.

Por último, la configuración adaptativa del sonido, realiza unas pruebas para mejorar el sonido lo más posible a nuestros oídos.

Sistema operativo e interfaz

Samsung Galaxy A7 review

Este Samsung Galaxy A7 viene de serie con Android 8.0 Oreo y por ahora solo se sabe que su posible actualización a Android 9.0 Pie podría llegar en breve, de aquí a unos meses. Como siempre, es una pena que una versión de Android que ya está en la calle, tarde en llegar a terminales recientes. Por otra parte y como no podía ser de otra manera, este modelo llega con la capa de personalización Samsung experience 9.0.

Nos encontramos con una capa que ha ido evolucionando versión a versión para ser cada vez más sencilla e incluso en algunos aspectos, asemejarse a minimalismo que también persigue Google desde hace tiempo, pero sin perder la identidad que siempre ha caracterizado a los dispositivos de Samsung. Por el camino, también han aprendido a no meter con calzador, o casi, apps que la mayoría de la gente no desea. En este caso, durante la configuración inicial se da a elegir qué apps propias de Samsung se desean instalar o no. Independientemente de ello se siguen instalando algunas herramientas como Office o OneDrive de microsoft y Samsung Health. Las típicas de Google también están presente pero siempre la he visto como esenciales en lugar de molestas. Por suerte, gran parte de las apps arriba descritas pueden ser fácilmente desinstalables.

Pese a la evolución minimalista lograda por la marca, me ha sorprendido notar algún que otro tirón o retraso considerable durante el uso del sistema operativo.

En ajuste podemos encontrar un modo juego con funciones útiles para cuando se juega, el modo Smart Stay mantiene la pantalla encendida mientras se mira, con el sensor de huellas se puede abrir y cerrar el panel de notificaciones e incluso tenemos la posibilidad de usar cuentas independientes para la misma app.

Rendimiento

Su procesador Samsung Exynos 7885 se presentó por primera vez a principios de 2018 en el Samsung Galaxy A8 2018. Este SoC tiene dos núcleos Cortex A73 que funcionan a un máximo de 2,2 GHz, así como seis núcleos Cortex A53 de eficiencia energética con una velocidad de reloj de 1.6 GHz. El Exynos 7885 se produce utilizando el proceso FinFET de 14 nm. La tarjeta gráfica es una ARM Mali-G71 MP2.

LAARM Mali-G71 es una GPU de nivel de entrada. Su versión MP2, que se usa en este Samsung Galaxy A7 solo tiene dos núcleos gráficos disponibles. La GPU se basa en la arquitectura Bifrost y es compatible con OpenGL ES 3.2, Vulkan 1.0, OpenCL 2.0 y RenderScript.

El resultado dado por el benchmark AnTuTu dió un resultado de 118.191 puntos, una cantidad cantidad algo baja pero aceptable viendo el rango de precio por el que se mueve el Samsung Galaxy A7. El rendimiento de la GPU es lo suficientemente bueno como para mostrar los juegos actuales en una resolución nativa de 1080p.

Se pueden encontrar dos modelos de este Samsung Galaxy A7, uno posee 4 GB de memoria RAM LPDRR4 y el otro 6 GB.

El almacenamiento interno de eMMC de nuestra terminal, el más barato, tiene una capacidad de 64 GB, aunque los usuarios solo tienen 52 GB disponibles para uso personal después de la configuración inicial. El modelo más caro ofrece 128 GB.

El almacenamiento del teléfono se puede expandir usando una tarjeta microSD (hasta 512 GB). Sin embargo, desafortunadamente la tarjeta SD no se puede formatear como almacenamiento interno.

Es un gran acierto no ofrecer ya nada por debajo de 64 GB, con la cantidad y peso de archivos que manejamos hoy, es lo mínimo que se debe montar, siempre teniendo en cuenta que el sistema operativo se come él solo unos cuantos gigas.

Desbloqueando el Samsung Galaxy A7

El sensor de huellas dactilares deja un sabor agridulce. Al estar situado en el botón de encendido y apagado del lateral derecho, tendemos a no apoyar totalmente la membrana del dedo y eso hace que no se reconozca de manera precisa, por lo que nos toca repetir este procedimiento hasta hacerlo bien. Es algo que no suele ocurrir en los sensores de la parte trasera. Una vez reconocido el dedo, el desbloqueo si suele realizarse de manera rápida. Sin embargo, contamos con otro problema, el botón de encendido se puede también pulsar para apagar la pantalla y, si alguna vez al querer encender el terminal, pulsamos el botón, puede que la pantalla se encienda con la huella y se apague por haber pulsado el botón. Algo que termina frustrando un poco.

Por otro lado, el Samsung Galaxy A7, también incorpora la función desbloqueo facial. Tras nuestro periodo de testeo, hemos salido más o menos satisfecho. En muchas ocasiones, si las condiciones de luz eran las idóneas, el desbloqueo era satisfactorio, pero si la luz era escasa o disponíamos de algún complemento en la cara, difícilmente conseguimos desbloquear el terminal.

Cámara

Samsung Galaxy A7 review

La cámara principal en la parte posterior del Samsung Galaxy A7 tiene una resolución de 5664 x 4248 píxeles y un formato 4: 3. Mientras que la cámara de 24 MP toma fotos en un ángulo estándar de 77 °, la lente de gran angular de 8 MP graba en un ángulo de 120 °, que corresponde a nuestro campo de visión natural. La tercera lente es un sensor de 5 MP que permite a la cámara principal recopilar más información de profundidad de campo y determinar la tridimensionalidad del sujeto principal. Esto permite efectos de bokeh en tiempo real y se conoce con el nombre de Live Focus.

El módulo de cámara de 24 MP tiene una potente apertura de f/1.7, que crea fotos relativamente claras en entornos oscuros. En escenas diurnas, la cantidad de detalles captado es bastante buena, sin embargo donde falla algo más la cámara es en los colores levemente lavados y en un contraste que no termina de mostrar buen nivel de negros. En interiores, lo primero que se aprecia es el descenso en el nivel de detalles.

Cuando falta iluminación pronto aparece ruido en la imagen y las fotos se caracterizan por artefactos y borrosidad. Las fotos tomadas con la lente ultra gran angular resultan muy oscuras y tienen mucho ruido debido a su apertura f/2.4.

El efecto desenfoque, tampoco es de los mejores que hay, sobre todo en escenas con menos luz. Cuando la iluminación es correcta, se consiguen un efecto bastante aceptable pero lejos de ser perfecto. Por suerte se puede editar posteriormente.

La cámara frontal de 24 MP tiene una apertura f/2.0 y toma buenas selfies durante el día, aunque tienden a estar un poco sobreexpuestas. Desafortunadamente, esta cámara no admite el enfoque automático para una nitidez de imagen ideal. La cámara frontal graba videos en resolución FHD (1920×1080 píxeles) a hasta 30 fps. Esto también se aplica a la cámara principal en la parte posterior.

Samsung Galaxy A7 review

El software de la cámara utilizado en el Samsung Galaxy A7 ofrece 19 escenas diferentes y elige automáticamente los parámetros adecuados para cada foto. La función de optimización de escena reconoce el contenido de la imagen, como personas o paisajes, y ajusta los tonos de color, el brillo y el contraste en consecuencia.

En general, la app ofrece sus múltiples funciones de manera sencilla y al alcance, sin liosos menús. Entre ellos, se incorpora la función Bixby Visión que sirve para comprar productos que fotografiemos, buscar lugares o traducir textos, algo similar a Google Lens y su ayuda de búsqueda en función de lo que estés viendo.

Batería

Samsung Galaxy A7 reviewEl Samsung Galaxy A7 tiene una batería de 3300 mAh que permite alcanzar una autonomía superior a un día y llegando  apenas al día y medio tras hacer un uso diario con redes sociales, navegación web y visualización de contenido multimedia y con un brillo de pantalla establecido en 150 cd/m², lo cual es bastante bueno sobre el papel. Las horas de pantalla se sitúan en torno a las 5 horas de media, una cantidad no excepcional pero que entra dentro de lo correcto.

La fuente de alimentación de 7,8 vatios incluida, no posee carga rápida, y recargar el dispositivo toma aproximadamente dos horas y media. El teléfono se carga al 50% de su capacidad en aproximadamente una hora.

Conectividad

Samsung Galaxy A7 review

Samsung ha equipado al  Samsung Galaxy A7 con Bluetooth 5.0 y NFC para comunicación de campo cercano, que permite a los usuarios usar el teléfono inteligente pagar a través de Google Pay. El módulo Wi-Fi integrado en el Galaxy A7 es compatible con los estándares IEE 802.11 ac y utiliza la banda de 2.4 y 5 GHz. El dispositivo ofrece espacio para dos tarjetas nano-SIM. La ranura microSD no está conectada a las ranuras SIM y, por lo tanto, puede utilizarse incluso cuando se usan dos tarjetas SIM. Al igual que dispone de puerto Jck de audio, también dispone de Radio FM sin necesidad de internet.

El dispositivo utiliza los sistemas satelitales GPS, GLONASS, Galileo, Beidou y el sistema de aumentación basado en satélites SBAS. Es rápido para posicionarnos dentro de los cinco metros al aire libre. Incluso en interiores, el Samsung Galaxy A7 logra ubicarnos con bastante rapidez.

Palabras finales y conclusión acerca de Samsung Galaxy A7

Samsung Galaxy A7 review

Samsung ha logrado con el Samsung Galaxy A7 crear un terminal de gama media bastante asequible y con prestaciones muy interesantes. El diseño es lo primero que entra por los ojos, y aunque no se hace ninguna revolución, la verdad es que su liviano peso y su estilo y vidrio trasero con color metalizado hace que de gusto sostenerlo en la mano.

La pantalla Super AMOLED igualmente cumple su prometido aunque no posea la mejor calidad al girarla pero muchos agradecerán no disponer del famoso notch. El desbloqueo facial es un aspecto  bien resuelto en este terminal de gama media, su desempeño es bueno en ocasiones pero no siempre como ocurre en otros modelos de gama alta.

Os recomendamos la lectura de los mejores smartphone de gama alta

La batería es uno de los apartados que sin llegar a ser excelente, ofrece lo que se podía esperar de ella en un dispositivo de esta gama. Lo mismo se puede decir de la cámara, que no ofrece todo lo que podía dar de sí; el sonido, que es bueno pero no llega al nivel de otros modelos, o el sistema operativo, que a veces sufre algún que otro tirón y no posee Android Pie.

Son aspectos bastante correctos y no se puede pedir mucho más de ellos si hablamos de un terminal que ronda los 250€. Es lo que suele ocurrir en los casos donde se intenta ajustar el hardware a un precio comedido. A veces se consigue, en este caso tenían que haber optimizado algo más algunos de sus apartados.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Diseño elegante y liviano.

– No trae puerto microUSB de tipo C.
+ La capa ha mejorado y trae menos apps basura. – Al final la triple cámara no es lo que se esperaba.

+ Un precio no muy elevado.

– El desbloqueo dactilar es engorroso.

+ Incorpora jack de audio.

– Aún rasca un poco el sistema operativo.
– Tintando al girar la pantalla.

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de plata:

Samsung Galaxy A7

DISEÑO - 84%
RENDIMIENTO - 78%
CÁMARA - 75%
AUTONOMÍA - 78%
PRECIO - 79%

79%

Un gama media que podría haber dado más.

No se esperaba un flasgship pero si que al menos fuera bueno en la mayoría de sus apartados.

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba