Reviews

Gigabyte RTX 2060 GAMING OC PRO 6G Review en Español (Análisis completo)

Seguimos con nuestro carrusel de análisis de RTX 2060 y es el momento de presentaros a la Gigabyte RTX 2060 GAMING OC PRO de 6 GB GDDR6 y el nuevo chip TU106. Una tarjeta gráfica que viene con un diseño robusto de 3 ventiladores, doble slot y un sistema de refrigeración muy agradable a la vista.

¿Quieres conocer su rendimiento? ¿Habrá pasado todas nuestras pruebas con éxito? ¿Preparado para conocer todas las bondades de la Gigabyte RTX 2060 GAMING OC PRO? ¡Te la contamos todas! ¡Comenzamos!

Agradecemos la confianza a Gigabyte por el préstamo de la tarjeta gráfica para su análisis.

Gigabyte RTX 2060 GAMING OC PRO características técnicas

Gigabyte RTX 2060 GAMING OC PRO 6G
Chipset TU106
Velocidad del procesador Frecuencia base: 1365 MHzFrecuencia en turbo: 1830 MHz
Cantidad de núcleos gráficos 1920 CUDA, 240 Tensor y 30 RT
Tamaño de la memoria 6 GB GDDR6 a 14 Gbps (1750 MHz)
Bus de memoria 192 bits (336 GB/s)
DirectX DirectX 12Vulkan

OpenGL 4.5

Tamaño 280.35 x 16.45 x 40.24 mm
TDP 160 W
Precio 430 euros

Unboxing y diseño

Gigabyte RTX 2060 GAMING OC PRO

Gigabyte nos tiene acostumbrados a una de las mejores presentaciones en sus productos. Tanto las versiones con disipadores Windforce como la serie Xtreme. En la portada de la caja nos encontramos el modelo en grande que tenemos entre mano, la segunda versión del sistema de iluminación RGB Fusiuon, que incorpora un disipador windforce y es un modelo overclockeado de serie.

Gigabyte RTX 2060 GAMING OC PRO

Mientras que en la cara opuesta de la caja nos topamos con las principales características de la tarjeta gráfica y sus principales conexiones traseras. Un pequeño avance muy interesante antes de abrirla.

Gigabyte RTX 2060 GAMING OC PRO

Visto el exterior del embalaje toca centrarse en lo que hay dentro, nos encontraremos con el siguiente bundle:

  • Tarjeta gráfica Gigabyte RTX 2060 GAMING OC PRO
  • Guía rápida
  • CD con drivers y software.

Gigabyte RTX 2060 GAMING OC PRO

La tarjeta gráfica Gigabyte RTX 2060 GAMING OC PRO es una tarjeta gráfica muy sólida y muy bien construida. Se nota que Gigabyte ha puesto mucho mimo en su construcción.

Gigabyte RTX 2060 GAMING OC PRO

En cuanto al disipador, se trata del gigantesco Windforce de tres ventiladores. Con el podremos disipador mucho mejor el calor y tener nuestra tarjeta gráfica fresquita. Los ventiladores cuentan con unas aspas optimizadas para mover mayor flujo de aire y sus dimensiones son de 80 mm.

Aunque no es tan eficiente y espectacular como el de la serie Xtreme Gaming, este diseño no se queda atrás y es que hay que tener en cuenta que suele ser uno de los modelos más económicos que podemos adquirir actualmente en el mercado.

Gigabyte RTX 2060 GAMING OC PRO

En la parte trasera de la tarjeta apreciamos un backplate de aluminio negro, el cual tiene la función de añadir rigidez al conjunto y proteger los componentes de la parte trasera del PCB. Tiene unas pequeñas líneas y el logotipo de la marca que dan un poco de diseño.

Gigabyte RTX 2060 GAMING OC PRO

Es una pena que Nvidia siga desechando a la gama media de montar un SLI o NVLink por que la RTX 2060 podría dar mucho juego por mucho menos de lo que cuesta una RTX 2080 Ti

Gigabyte RTX 2060 GAMING OC PRO

Nos paramos en las conexiones traseras de la placa base, nos encontramos con:

  • Tres conexiones DisplayPort 1.4a estándar
  • Dos conexiones HDMI 2.0b

Es muy interesante que que esta serie también incorpora la descodificación de vídeo mediante la conexión DisplayPort 1.4a que nos ayuda a no tener pérdidas en el DSC y alcanzar resoluciones 8K a 30Hz usando un solo cable, o llegar a los tan ansiados 8K a 60Hz con DSC activado.

Disipador y PCB

Gigabyte RTX 2060 GAMING OC PRO pcb

Es el momento de abrir la tarjeta gráfica y ver sus entrañas. Gigabyte ha decidido por un PCB Custom muy similar al de la GTX 1080 Ti Windforce y la serie RTX. El disipador cumple perfectamente su función, ya que entra en contacto con todas las partes más calientes: memorias, chip y fases de alimentación.

Gigabyte RTX 2060 GAMING OC PRO pcb

También podemos ver que Gigabyte ha dejado un hueco de 6 pines de alimentación sin soldar, por lo que no nos extrañaría que este PCB se reutilice para su versión Xtreme.

Gigabyte RTX 2060 GAMING OC PRO

Gigabyte ha elegido 6 + 2 fases de alimentación para sostentar al chipset TU106 de arquitectura Turing fabricada en 12 nm FinFET. 1365 MHz hasta un máximo de 1830 MHz en Boost. Esta GPU tiene 1920 CUDA Cores, 120 TMUs y 48 ROPs, además de 240 Núcleos Tensor y 30 Núcleos RT. Todo esto nos proporcionará una capacidad Ray Tracing en tiempo real también para la gama media de RTX. Como ya hemos visto en la review del modelo de referencia tenemos una media de casi 60 FPS con esta tecnología en FHD.

Entre sus características técnicas lo complementan un total de 6 GB de memoria GDDR6 con un ancho de banda de 14 Gbps. Estos módulos tienen un ancho de bus de 192 bits, y un ancho de banda de 336 GB/s.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2060 GAMING OC PRO

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Time Spy.
  • VRMARK.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080, la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Hemos renovado el antiguo Tomb Raider de 2016 por este nuevo Shadow of the Tomb Raider compatible con Ray Tracing.

Overclock

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

Os recomendamos que instaléis la aplicación EVGA Precisión en su última versión, ya que nos permite medir la capacidad de overlcock que ofrecerá nuestra tarjeta gráfica. Para monitorizar os recomendamos la aplicación MSI Afterburner que es mucho más completa, pero os recomendamos jugar sin medir los FPS, para así estar siempre disfrutando jugando. ¿No crees?

Hemos podido hacer overclock a las memorias hasta los 1975 MHz y el núcleo sólo +100 Mhz. El rendimiento es lo esperado, ya que hemos probado tres modelos más de RTX 2060. El chip ya está dando casi el máximo que ofrece, alcanzamos los 2060 MHz con Boost estables y el rendimiento son escasos FPS.

Temperatura y consumo

Las temperaturas tanto en reposo como a máximo rendimiento son muy buenas. Nos encontramos con una temperatura en idle de 46 ºC, algo más elevado de lo que hemos visto en modelos referencias, pero la razón es que los ventiladores están parados en reposo (0dB). Mientras que a Full tenemos 63 ºC. ¡Excelente resultado!

Como ya es un habitual en nuestras pruebas de temperaturas hemos pasado nuestra cámara FLIR de alta definición. Podemos comprobar que el sistema de refrigeración Windforce de triple ventilador refrigera genial y no podemos sacarle ningún inconveniente. ¡Buen trabajo Gigabyte!

El consumo es de todo el equipo al completo *

Como ya hemos demostrado en otros análisis, la RTX 2060 es un auténtico mechero. Tenemos 42 W en reposo y 263 W a máxima potencia. Si estresamos todo el PC entero llegamos a los 349 W.

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte RTX 2060 GAMING OC PRO

La Gigabyte RTX 2060 GAMING OC PRO es una de esas tarjetas gráficas que se van a vender como churros. Cuenta con 6 + 2 fases de alimentación, una muy buena capacidad de overclock, un diseño muy sobrio y que le gusta al 90% de los usuarios.

También nos ha gustado su excelente capacidad de refrigeración. Apenas ha subido a 64 ºC a máxima potencia y su consumo es muy pequeño (como toda la serie RTX 2060). En nuestras pruebas hemos podido comprobar que podemos jugar perfectamente en Full HD, 2K y hasta 4K a 30 FPS. Actualmente no hay tarjeta gráfica de gama media / alta que de más por menos. ¡Gran trabajo Gigabyte!

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Actualmente podemos encontrar en tiendas europeas a la Gigabyte RTX 2060 GAMING OC PRO por un precio de 439 euros. En España si que tenemos la versión «Gaming OC» por 426 euros, pero esta versión lleva 4 + 2 fases de alimentación, aunque el resto de características son parecidas.

Sin lugar a dudas, es uno de los modelos más económicos personalizados que podemos adquirir y entra en la horquilla de tarjeta gráfica muy recomendable. ¿Qué os parece esta Gigabyte RTX 2060? ¿Te la comprarías? ¿La tienes y quieres contarnos tu experiencia?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BUENOS COMPONENTES

– NINGUNO
+ BUEN RENDIMIENTO

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK

+ EXCELENTES TEMPERATURAS

+ ILUMINACIÓN RGB  Y PRECIO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

Gigabyte RTX 2060 GAMING OC PRO

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 95%
DISIPACIÓN - 90%
EXPERIENCIA GAMING - 95%
SONORIDAD - 90%
PRECIO - 90%

92%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba