Reviews

Deepcool Captain EX 240 Pro Review en Español (Análisis completo)

Las refrigeraciones líquidas todo en uno (AIO) se ha vuelto muy popular a lo largo de los últimos años, pues permite disfrutar de las bondades de la refrigeración líquida en PC, sin todos los inconvenientes de los circuitos personalizados. Hoy echamos un vistazo al Deepcool Captain EX 240 Pro, uno de los fabricantes chinos mejor establecidos de soluciones de refrigeración para PC y chasis.

Hemos decidido poner a prueba el nuevo cooler, examinaremos su diseño y rendimiento térmico. ¿Como irá con uno de los nuevos i9 de Intel? ¿Merecerá la pena su adquisición? Todo esto y mucho más, en nuestro análisis. ¡Comenzamos!

Como siempre damos las gracias a Deepcool por la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.

Deepcool Captain EX 240 Pro características técnicas

Deepcool Captain EX 240 Pro

Plataformas compatibles Intel TDP 150W: LGA20XX/LGA1366/LGA115X

AMD TDP 140W: AM4/AM3+/AM3/AM2+/AM2/FM2+/FM2/FM1

Dimensiones Radiador: 290 x 120 x 27 mm
Peso Sobre 1.5 kg en total
Material de construcción Aluminio, cobre y plástico
Ventilador 2 x 120 mm.
Velocidad 500 ~ 1800 RPM.

Unboxing y diseño

Deepcool Captain EX 240 Pro se envía al usuario en una caja de cartón grande y resistente. La obra de arte se basa en formas geométricas simples pero es colorida, dando a entender el concepto detrás del diseño de este refrigerador.

Dentro de la caja, encontramos el refrigerador y sus accesorios bien protegidos en un marco de cartón personalizado para evitar que se dañe durante el transporte.

El paquete típico de enfriadores AIO consiste en el hardware de montaje y una guía de instalación. En este caso el fabricante ha incluido todo lo necesario para el montaje en todas las plataformas compatibles, así como un manual para saber cómo instalarlo. El fabricante también nos adjunta un concentrador para los ventiladores, que a su vez hace de controladora RGB.

Deepcool Captain EX 240 Pro se basa en un diseño clásico de enfriador AIO para CPU, con el ensamblaje del bloque de CPU conectado al radiador a través de dos mangueras. El ensamblaje del bloque de la CPU incluye la placa de contacto de la CPU, la bomba, la iluminación LED RGB y la electrónica de control de velocidad. Los tubos tubo son gruesos y tiene un trenzado de nylon que lo rodea. No es muy flexible pero ciertamente es muy resistente. El recubrimiento de las mangueras evita la evaporación del fluido refrigerante que circula por el interior del disipador.

El radiador tiene 275 mm de largo, 120 mm de ancho y 27 mm de grosor. Sus estrechas dimensiones sugieren que una configuración de ventilador push-pull no proporcionará beneficios de rendimiento razonables, ya que, para empezar, tiene poca impedancia de flujo de aire. El diseño es común y eso no es malo, ya que se ha demostrado que proporciona un rendimiento relativamente bueno.  Con su tecnología patentada, cualquier presión dentro del sistema de circulación se liberará en el aire, por ello el líquido de enfriamiento no tiene razón para fugas.

El punto culminante de este refrigerador es el bloque de la CPU, el cual se basa en una forma casi cúbica, con el logotipo de la empresa grabado en los lados del conjunto y una matriz circular de aletas decorativas en la parte superior. Este bloque incluye un espectacular sistema de iluminación LED RGB altamente configurable, lo que hará que la estética dentro de tu PC sea insuperable.

La iluminación de la bomba y los ventiladores se han actualizado a RGB direccionable, ahora puedes disfrutar de ambientes de juego personalizables casi ilimitados. Mientras tanto, los LED de la bomba se reubican hacia el exterior para que presenten efectos más vivos y de mayor alcance. El inconveniente es que tiene dos cables, uno para la bomba y otro para los LED RGB.

La base de contacto de cobre cuadrada del Deepcool Captain EX 240 Pro está unida al cuerpo principal del enfriador a través de pernos allen grandes y visibles. Viene con el compuesto térmico aplicado previamente y se pule para obtener un acabado muy suave. También os recordamos que es compatible con todos los sockets actuales tanto de Intel como de AMD, incluyendo el enorme TR4.

Las características más importantes de este bloque son:

  • Tubería de vidrio icónica que visualiza el flujo de líquido. El tubo de vidrio en forma de U hace que el flujo de líquido sea claramente visible mientras se agrega a un estilo industrial
  • Rodamientos y ejes de cerámica de zirconia, silenciosos y duraderos. Los rodamientos y el eje de cerámica de circonio de calidad diamante aíslan eficazmente el ruido de funcionamiento de la bomba de agua, así como proporcionan una vida útil más larga
  • Motor de bobinado trifásico, fuerza de conducción más fuerte. Bomba accionada por un motor de bobinado trifásico, que proporciona una fuerza motriz continua.
  • Una bomba, dos cámaras. La serie Captain adoptó un diseño único de doble cámara en un bloque de agua formado integralmente, donde el agua fría solo fluye en una dirección para lograr una mayor eficiencia de circulación.
  • Pasajes de micro agua, disipación más rápida. Los micro conductos de inyección de agua permiten que la superficie de contacto de cobre se utilice completamente para la absorción de calor.

Los dos ventiladores de 120 mm suministrados junto con el Deepcool Captain EX 240 Pro son diseños únicos del fabricante, con las aspas formando un canal rectangular a través de su borde inferior. Se supone que este diseño de aspa de «2 capas» reduce el ruido de la turbulencia del aire mientras mantiene una alta presión. Los ventiladores tienen motores de rodamientos dinámicos y las aspas pueden retirarse del bastidor para facilitar su limpieza o reemplazo. Deepcool está ofreciendo las aspas del ventilador en varios colores.

Estos ventiladores disponen de iluminación LED RGB, por lo que la estética será insuperable. Su velocidad de giro oscila entre 500~1800 RPM, generando un flujo de aire máximo de 69.34 CFM, una presión de 2.42 mmAq y un ruido de ≤30 dB.

Instalación en la plataforma LGA 2066

Vamos a realizar el montaje en una plataforma de gama alta, la LGA 2066. Es tan simple como seleccionar los accesorios necesarios: cuatros tornillos para la placa base, las dos platinas y cuatros tuercas para fijarlo.

Enroscamos los tornillos a la placa base, fijamos las dos platinas como se ve en las fotos (comprobar con el bloque previamente que encaje bien los tornillos). ajustamos las 4 tuercas y aplicamos pasta térmica sobre el procesador. ¡Todo muy fácil y sencillo!

Para echar andar los ventiladores y la iluminación RGB, es  tan simple como conectar los dos controladores. Es una tarea muy sencilla, pero  tenemos que echarle un poco de paciencia a la hora de organizar el cableado dentro de nuestro PC. Lo bueno, que la pieza está imantada para sujetarse en cualquier lugar de nuestro chasis.

Así queda instalada y funcionando. ¡Qué bonita es! Es el momento de ver el rendimiento que nos ofrece.

Banco de pruebas y rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

ASUS X299 Deluxe

Memoria RAM:

32 GB DDR4 G.Skill Sniper X

Disipador

Deepcool Hammaxx L240

Disco Duro

Samsumg 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar con el potente Intel Core i9-7900k a velocidad de stock. Como viendo siendo habitual, nuestros tests constan de 72 horas ininterrumpidas de trabajo en valores de stock, ya que al ser un procesador de diez núcleos y con frecuencias altas las temperaturas pueden ser altas.

De esta manera, podemos observar los picos más altos de temperatura y la media que alcanza el disipador. Debemos tener muy en cuenta que a la hora de jugar o utilizar otro tipo de software, bajará drásticamente la temperatura entre 7 a 12ºC.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? Para esta prueba utilizaremos los sensores internos del procesador bajo la supervisión de la aplicación HWiNFO64 en su última versión. Creemos que es uno de los mejores software de monitorización que existen actualmente. Sin más dilación, os dejamos los resultados obtenidos:

Test de Overclock Idle Full
I9 7900K @ 4.8 GHz en todos sus núcleos 28 ºC 76 ºC

Palabras finales y conclusión acerca de Deepcool Gammaxx L240

Cada día nos gusta más Deepcool y los componentes que ofrece en el mercado. La Deepcool Captain EX 240 Pro es una refrigeración líquida compacta de radiador de doble con una superficie de 240 mm, un bloque muy silencioso y con un diseño espectacular.

Como decimos, el bloque combina un tubo rígido transparente que podemos ver el líquida pre-instalado (no necesita mantenimiento) y un sistema de iluminación RGB compatible con los 4 fabricantes más poderosos de placas bases: MSI, ASUS, Gigabyte y ASRock.

Te recomendamos la lectura de las mejores refrigeraciones líquidas

La  instalación en el socket LGA 2066 es super sencilla y creemos que ha hecho un gran trabajo Deepcool, ya que tenemos compatibilidad con todos los socket. ¡Chapó!

A nivel de rendimiento tenemos muy buenas temperaturas. Es verdad que con overclock sube un poco la temperatura, pero es normal, estamos hablando de 10 núcleos físicos y 20 hilos a 4,8 GHz.  Actualmente lo encontramos disponible en Amazon por u precio muy atractivo. Recomendamos su compra al 100%.

Última actualización el 2024-03-19

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

+ COMPONENTES USADOS

+ DISPONIBILIDAD CON SOCKET Y SISTEMAS DE ILUMINACIÓN RGB

+ BOMBA MUY SILENCIOSA

+ EXCELENTE RENDIMIENTO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

CAPTAIN 240 EX RGB

DISEÑO - 89%
COMPONENTES - 85%
REFRIGERACIÓN - 85%
COMPATIBILIDAD - 80%
PRECIO - 80%

84%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba