Reviews

Antec Mercury 240 RGB Review en Español (Análisis completo)

En este análisis comprobamos las prestaciones de uno de los últimos kits de refrigeración líquida desarrollados por Antec, concretamente el nuevo Antec Mercury 240 RGB. Un modelo donde la principal novedad es la incorporación de un sistema de iluminación RGB compatible con los principales fabricantes de placas base pero que también podemos usar de forma completamente autónoma.

¿Con ganas de ver nuestro análisis? ¡No te lo pierdas!

Agradecemos la confianza a Antec por el préstamo del producto para su análisis:

Características técnicas Antec Mercury 240 RGB

Unboxing

En su último sistema de refrigeración liquida todo en uno Antec introduce sus avances mas recientes en bombas y bloques de disipación permitiendo una compatibilidad total con cualquier procesador reciente y añadiendo, además, soporte RGB con compatibilidad con los principales fabricantes de placas base.

De este modo encontraremos soporte para los procesadores mas potentes y recientes de AMD e Intel, incluidas sus ultimas generaciones de procesadores Core i9 y también los mas recientes procesadores Threadripper 2000 de AMD. Un potente kit de refrigeración liquida con un tamaño muy convencional que podemos montar en cualquier placa base ATX o Micro-ATX moderna.

El Radiador

El radiador del nuevo Antec Mercury 240 RGB es una versión personalizada del radiador de laminas de aluminio con canalización plana que vemos en cualquier kit de refrigeración moderno. Este tipo de radiadores, completamente fabricados en aluminio, buscan maximizar la superficie de disipación con delgadas laminas de aluminio en zigzag que tienen contacto con tuberías planas a lo largo del radiador.

Es un diseño muy eficiente que además permite un buen flujo de aire entre las láminas lo que facilita que los ventiladores introduzcan aire suficiente para un intercambio de calor lo mas eficiente posible. Como digo no tienen nada que innove sobre otros muchos kits de otros muchos fabricantes que usan también este tipo de radiador y que, como es lógico, ninguno fábrica, sino que se compran a un proveedor externo que esta especializado en este tipo de sistemas de refrigeración.

Tiene unas dimensiones de 274x119x27mm, que es algo más largo del habitual porque Antec añade un par de embellecedores en el lateral, tanto en la zona de conexiones como en la otra consiguiendo un diseño completamente simétrico. En este radiador podemos instalar hasta cuatro ventiladores de 120mm de diámetro, dos de ellos vienen con el kit, lo que permitirá un diseño “push-pull” muy eficaz.

Esta completamente pintado en negro buscando tanto el efecto estético como minimizar la permeabilidad del sistema evitando la evaporación del liquido que circula por su interior. Los rácores están sellados al tubo, en una conexión solida pero que no permite manipulación rápida o sencilla por parte del usuario.

El bloque de intercambio con bomba integrada

Como es habitual en este tipo de sistemas completamente integrados el Antec Mercury 240 RGB incorpora la bomba de impulsión conjuntamente con el bloque de intercambio de calor. El bloque esta fabricado completamente en cobre, micro laminado en su interior para maximizar el intercambio de calor y aumentar las turbulencias dentro del bloque, y fijado a la bomba mediante un sistema de 10 tornillos embutidos en el propio bloque de intercambio.

La bomba se ha rediseñado para aumentar su capacidad de movimiento de líquido. Ahora es capaz de mover hasta 3.5 litros por minuto. Su tamaño ahora es de 80x80x60mm y en el interior encontraremos un impulsor aislado con rodamiento de grafito sin lubricar movido por un motor de tres fases que permite a esta bomba trabajar cercano a las 3000rpm de forma fija (sin posibilidad de ajuste) con un ruido máximo, según el propio fabricante, de 26dBA y un consumo de 8.1w. La bomba tiene doble conexión, para independizar la iluminación RGB que incorpora de la propia alimentación de la bomba.

La bomba usa un conector Mini USB para disponer de alimentación y control RGB en un solo conector.

Esta bomba esta fabricada en PPS (Sulfuro de polifenileno), material normalmente mezclado con fibra de vidrio al 30-50%, que tiene una baja permeabilidad, una alta resistencia a cualquier químico, incluidos los ácidos más agresivos, y con una temperatura de fusión cercana a los 240 grados Celsius. Es un material muy duro que, con la cantidad de fibra de vidrio adecuada, tiene la misma resistencia que algunos metales ligeros.

Todo esto sumado permite a Antec garantizar todo el sistema con cinco años de garantía y la propia bomba esta diseñada para ofrecer mas de 50000 horas de uso antes de fallo con temperaturas ambientales medias de 25 grados.

En su base encontramos también la posición de fijación para las diferentes barras de soporte que vienen con el kit para que lo podamos adaptar a todo tipo de procesadores, incluidos los mas modernos y potentes.

Tubos

Antec ha usado, cosa que también es habitual en este tipo de sistemas, son tubos PTFE (el mismo material que Chemours comercializa con el nombre de Teflón) El tubo está fabricado en un formato corrugado que impide su flexión completa, añade resistencia, aumenta la turbulencia y reduce la permeabilidad. Efecto que se potencia también con el uso del negro en su fabricación ya que deja pasar menos luz al interior del tubo.

Antec refuerza el tubo con una cubierta de Nylon que evita los cortes accidentales, es también una protección muy típica en este tipo de sistemas y tubos, que se integra perfectamente con el cierre térmico del rácor y que nos ofrece mas seguridad de uso manteniendo la posibilidad de girar el conector para adaptarlo a nuestras necesidades de montaje.

Los tubos tienen un largo de 360mm, son algo escasos, por lo que no es un kit que podamos posicionar en cualquier parte de una caja semitorre grande. Esta mas pensado para su instalación en zona superior de la caja o, como permiten algunos modelos, en la chapa de apoyo de la placa base. Si queremos llegar mas lejos, lo tendremos complicado.

Ventiladores

Los ventiladores del Antec Mercury 240 RGB han sido diseñados exclusivamente para trabajar en radiadores y mas concretamente con este radiador de este kit. Tienen una estructura de nueve aspas con un diseño bastante convencional, en negro para contrastar con el marco difusor de color donde se han instalado 30 leds por ventilador capaces de desarrollar hasta 256 colores diferentes.

Como en la bomba los ventiladores usan una doble conexión para independizar el sistema de iluminación de la propia alimentación del motor del ventilador. Son de tamaño estándar de 120x120x25mm y tienen una velocidad de rotación variable de entre 900 y 1800rpm. Son, para mí, su punto débil puesto que tendremos que regularlos adecuadamente para que no tengan niveles de ruido desagradables por encima de los 35dBA.

Sin duda permiten más rendimiento, pero a la larga, con procesadores normales, se convierte en un problema a gestionar. A su velocidad máxima producen más de 70CFM de caudal de aire con una presión relativa de 2.25mm-H2O. Al menos tienen el detalle de que los puntos de fijación están protegidos mediante «silent blocks» que limitarán la transferencia de vibraciones al chasis del ordenador.

La conectividad RGB de cuatro pines (12v RGB), como en el caso de la bomba de impulsión, se puede controlar desde el software de nuestra placa base, es completamente estándar, o mediante un controlador sencillo que viene también con el kit para aquellos que no dispongan de una placa base compatible con RGB de 12v o simplemente no quieran usarlo. Permite cambiar entre modos, velocidad, color, etc.

El kit cuenta con todo el cableado suficiente para todas las conexiones de bomba y ventiladores, además también de los cables adecuados para conectar todo el sistema RGB a un solo puerto de nuestra placa base.

En conjunto

Con un precio de unos 90 Euros, y un compañero con radiador de 360mm, por poco mas de 140 Euros, este nuevo kit de Antec es sin duda competitivo. Se usan componentes y materiales de calidad, pero también, por otro lado, parece que llega algo desactualizado sin capacidad para conectividad A-RGB que le daría muchas más posibilidades de configuración a su sistema de iluminación.

El radiador es el típico que encontramos en todo tipo de conjuntos y los ventiladores tampoco son de mi total agrado porque creo que equilibran mal hacia el rendimiento cuando normalmente lo que todos buscamos en un kit de este tipo es que sean silenciosos en cualquier situación de uso. Sus ventiladores, con 36dBA no están ya dentro de este estándar que nosotros consideramos el adecuado. Con un máximo de 1300rpm uno de estos ventiladores rendirá prácticamente igual y tendremos muchos menos problemas de ruido.

La bomba si es silenciosa y funciona a las mil maravillas, pero también se ve que no es un kit de gama alta porque no podemos regular la velocidad de rotación de la bomba según las necesidades térmicas del sistema o nuestras propias preferencias; algunos de los mejores kits del mercado, aunque también algo más caros, permiten ya este tipo de ajuste.

Pruebas y resultados

Hemos utilizado un procesador Core i7-8700k, sin ninguna modificación, con un nivel de overclocking respetable de 5GHz y con todos los elementos de serie de este kit, incluida la pasta térmica que nos facilitan para el montaje.

Entre las pruebas podéis ver resultados con y sin overclocking, con los ventiladores de serie y sin tocar sus frecuencias estándar tanto en mínima como en máxima. En cada caso hemos realizado pruebas de ruido y las mediciones de temperatura son tras 30 minutos de estrés de CPU.

Palabras finales y conclusión Antec Mercury 240 RGB

Nuestros resultados de rendimiento son claros y concisos y coinciden en buena medida con el precio de venta de este kit. Se trata claramente de un modelo de gama media que no es capaz de competir con los mejores kits del mercado y además lo logra a expensas de tener un comportamiento sonoro adecuado. Sus ventiladores tienen picos altos y esos picos de frecuencia son desagradables. Tendremos que ajustarlos de forma manual, limitando el máximo de rotación, para tener el comportamiento sonoro que esperamos de un kit de refrigeración liquida moderno y eficiente.

Los resultados, sin embargo, no son malos y los datos hablan por si mismos. Como acabo de decir se trata de un modelo de gama media que yo no dedicaría a procesadores de mas de 130w TDP ya que ahí nos dará algo de margen de overclocking y podremos ajustar los ventiladores para que no sean desagradables en cuanto a ruido se refiere.

Te recomendamos las mejores refrigeraciones líquidas del mercado

Me gusta que Antec opte por las soluciones estandarizadas, como su conectividad RGB, pero también es verdad que el RGB estándar ya esta algo anticuado, lo nuevo es el A-RGB y podemos exigirlo ya que cada vez es más común y no supone ningún aumento de precio sustancial. Su único inconveniente es que requiere de placas base mas modernas, compatibles con este método de control RGB mucho más detallado y efectista.

En general es un buen kit, pero no sobresale en nada, de ahí nuestra puntuación media.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Precio muy atractivo

– No soporta el nuevo estándar A-RGB
+ Sistema RGB estándar compatible con casi cualquier placa base – Ventiladores algo ruidosos

+ Controlador independiente para RGB

 

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de :

D.Romero

"Cacharreando" profesionalmente desde hace mas de 20 años, amante del hardware y profesional del desarrollo. Me apasiona cualquier cosa relacionada con la informática, en todos sus ámbitos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba