Tutoriales

Cable SATA Qué es y cuáles podemos comprar

Si has sido usuario de un PC de escritorio o portátil en la última década y media, es casi seguro que te has topado con un medio de almacenamiento basado en la interfaz SATA (Serial ATA), ya sea un disco duro (HDD), una unidad de estado sólido (SSD) o una unidad óptica. En este artículo te explicamos qué es el cable SATA y cuales podemos comprar.

Cable SATA qué son y tipos

Aunque hay una gran cantidad de productos informáticos que se designan como dispositivos SATA, la razón por la que se llaman a sí mismos es porque usan la interfaz SATA. Es decir, los cables que los conectan con el resto del PC, están conectados a un puerto SATA en la unidad y otro puerto igual en la placa base. Aunque los conectores y cables SATA generalmente se describen como un puerto o conector singular, SATA en realidad abarca dos: el conector de datos y el conector de alimentación.

El primero es el corto, con forma de “L”, es un conector de siete pines, mientras que el último es el más largo, con 15 pines. El cable SATA de datos incluye versiones tanto rectas como acodadas, gracias a ello el usuario puede escoger la versión que mejor se adapte a sus necesidades.

También hay otros cables SATA de datos con una forma de cadena, estos son muy útiles para conectar varias unidades usando solo un cable, son muy típicos en las fuentes de alimentación. Os mostramos un ejemplo.

Que es el cable SATA y cuales podemos comprar

Más allá de la longitud, se pueden distinguir por los cables que se conectan a ellos. Donde el cable de datos SATA casi siempre está hecho de plástico sólido que se extiende en un cable plano de una sola banda, el conector de alimentación SATA se extiende desde su cabeza hasta múltiples cables delgados y redondeados de diferentes colores. Ambos dispositivos son necesarios para que los dispositivos SATA funcionen y ambos realizan trabajos diferentes. El cable de datos proporciona la conexión de alta velocidad con el resto del PC, transfiriendo información de un lado a otro según lo solicitado, mientras que el cable de alimentación es lo que le da a la unidad la electricidad que necesita para funcionar. A continuación os mostramos un ejemplo de un cable de energía SATA.

Que es el cable SATA y cuales podemos comprar

En el mercado podemos encontrar multitud de adaptadores para alimentar una unidad SATA usando otros conectores de la fuente de alimentación, como por ejemplo el Molex o un conector PCI Express de 6 pines.

Existen versiones del cable SATA que incluyen los dos conectores en un mismo cable, en realidad son dos cables unidos físicamente.

Que es el cable SATA y cuales podemos comprar

¿Qué tan importante es SATA hoy?

SATA se introdujo por primera vez en el año 2000, reemplazando los cables de cinta PATA envejecidos. Fue revisado en 2003 y nuevamente en 2004, y 2008, llevando a SATA a la versión tres, comúnmente conocida como SATA III, o 3.0. Estos estándares aumentaron la velocidad y agregaron funciones adicionales para permitir unidades de almacenamiento más rápidas y confiables, pero no cambiaron el aspecto físico del propio conector SATA. SATA III es la interfaz SATA más utilizada hoy en día.

Sin embargo, a lo largo de los años ha habido algunas interfaces SATA alternativas. mSATA para unidades portátiles debutó en 2011. La última generación de esa tecnología es el estándar M.2, aunque las unidades más rápidas se han movido más allá de la interfaz mSATA y ahora aprovechan los puertos PCIexpress para un mayor rendimiento. SATA Express permitía la compatibilidad cruzada con las unidades SATA III y PCIexpress, pero no era una opción popular, mientras que eSATA ofrecía velocidades similares a las de SATA para unidades externas. Hoy en día, la mayoría de las unidades externas de alta velocidad utilizan conexiones USB 3.0, comúnmente con el conector estándar tipo C.

Última actualización el 2019-09-22

Aunque en 2008 SATA alcanzó una saturación casi completa del mercado de PC con hasta el 99 por ciento de todas las unidades que utilizan el estándar, ese no es necesariamente el caso hoy en día. Donde muchos equipos portátiles y tablets más pequeñas usarán la memoria flash incorporada para su almacenamiento principal, los PCs de escritorio y los portátiles de gama alta ahora usarán estándares más rápidos como PCIexpress para ofrecer un mayor rendimiento.

Palabras finales y conclusiones acerca del cable SATA

SATA sigue siendo un importante estándar de conexión, especialmente para discos duros más grandes y SSD en el rango de varios terabytes, pero para aquellos que optan por el rendimiento, las unidades M.2 y NVMe más nuevas son la opción a la que hay que ir. Son más caros, pero conectarse a una ranura PCIexpress en lugar de a un puerto SATA les brinda una conexión que no está restringida por los límites del cableado SATA, y permite que las unidades operen a velocidades de datos mucho más rápidas. Para algunos, tan rápido como gigabytes de datos por segundo, en comparación con el límite de SATA III de 600MBps.

Con esto finaliza nuestro artículo sobre los distintos tipos de cable SATA, si conoces alguno que se nos ha pasado puedes dejar un comentario y lo añadiremos. Próximamente os hablaremos en detalles de las dos últimas generaciones de la interfaz SATA.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba