Reviews

Gigabyte RTX 2070 WindForce Review en Español (Análisis completo)

Seguimos analizando las nuevas tarjetas gráficas basadas en la arquitectura Turing de Nvidia, en esta ocasión tenemos en nuestro banco de pruebas la Gigabyte RTX 2070 WindForce 8G, un modelo personalizado con el aclamado disipador WindForce, que busca acercar todas las bondades de Turing a los jugadores con un presupuesto más ajustado, que no pueden permitirse sus hermanas mayores.

En primer lugar, agradecemos a Gigabyte la confianza depositada en nosotros al cedernos el producto para su análisis.

Gigabyte RTX 2070 WindForce 8G características técnicas

Gigabyte RTX 2070 WindForce características

Unboxing y diseño

La tarjeta gráfica Gigabyte RTX 2070 WindForce apuesta por la presentación habitual de la compañía, es decir, una caja de cartón basada en sus colores corporativos como se puede ver en las fotos. La caja incluye imágenes de alta calidad, y nos detalla las características más importantes, que iremos viendo a lo largo de este análisis.

Gigabyte RTX 2070 WindForce review

Dentro de la caja Viena la tarjeta gráfica Gigabyte RTX 2070 WindForce 8G junto a los accesorios y al documentación, todo muy bien protegido para que no resulte dañado durante el transporte.

Gigabyte RTX 2070 WindForce

Finalmente vemos un primer plano de la Gigabyte RTX 2070 WindForce 8G. Este es uno de los tres modelos Gigabyte RTX 2080, el cual se encuentra en medio del orden jerárquico de Gigabyte, por encima de WindForce OC pero por debajo de Xtreme.

Gigabyte RTX 2070 WindForce

La implicación de esto en el mundo real es que funciona con una velocidad de reloj turbo de 1.815MHz, que se puede incrementar en otros 15MHz activando OC a través del software basado en Windows de Gigabyte. En cuanto a la memoria, sus 8 GB GDDR6 se mantienen en el estándar de 14.000MHz, con una interfaz de 256 bits y un ancho de banda de 448 GB/s.

Gigabyte RTX 2070 WindForce

Gigabyte RTX 2070 WindForce 8G se basa en el PCB de referencia de Nvidia, lo que se traduce en que tiene unas medidas de 286 mm de largo, 114 mm de alto y 50 mm de grosor. La última dimensión es reveladora de que la tarjeta es un poco más alta que el factor de forma estricto de dos ranuras. El peso de la tarjeta es de 998 gramos. En el centro del PCB vemos el núcleo TU106 de Nvidia, el cual está formado por 2304 CUDA Cores,  144 TMUs, y 64 ROPs. A todo ello hay que sumar 36 núcleos RT y 288 Tensor Core, los núcleos especiales que son los encargados de hacer funcionar la nueva tecnología Nvidia RTX y el DLSS.

Gigabyte RTX 2070 WindForce

El disipador se acompaña de tres ventiladores de la mejor calidad, y con un diseño de aspas que se ha optimizado para mover una gran cantidad de aire con un funcionamiento muy silencioso. Aunque todos giran en la misma dirección, existe la posibilidad de que funcionen en direcciones opuestas, algo que ha demostrado un potencial de enfriamiento marginalmente mejor. Como de costumbre, los ventiladores se mantienen apagados cuando la temperatura de la GPU está por debajo de los 60 °C.

Gigabyte RTX 2070 WindForce

La cubierta del disipador es de plástico, y la única área de iluminación RGB se basa en el logotipo Gigabyte, controlado por la misma aplicación que permite el impulso adicional en la velocidad del núcleo.

Gigabyte RTX 2070 WindForce

En la parte posterior encontramos un backplate de aluminio de longitud completa que no presenta el inserto de cobre que hemos visto antes en las tarjetas Aorus de la compañía. Eso no es malo, ya que tener una gran cantidad de cobre en la parte posterior no ha demostrado previamente ser muy efectivo para eliminar más calor. Lo que Gigabyte ha hecho muy bien es colocar grandes almohadillas térmicas entre los componentes más calientes y el backplate.

Gigabyte RTX 2070 WindForce

No hay sorpresas en la sección de E / S, como cabría esperar porque las salidas y sus ubicaciones se ajustan a la tarjeta de referencia. Esto significa que encontramos conexiones en forma de 3 x DisplayPort 1.4 x3, 1 x HDMI 2.0b y 1 x USB Type-C. Nvidia Turing incluye un nuevo motor de descodificación de vídeo, que ahora es compatible con DisplayPort 1.4a y ofrece soporte para DSC sin pérdidas. Esto permite alcanzar resoluciones 8K a 30Hz usando un solo cable, o 8K a 60Hz cuando DSC está activado.

Gigabyte RTX 2070 WindForce PCB

El disipador utiliza tres bloques de aluminio que se conectan entre sí mediante un total de siete heatpipes de cobre de alta calidad. La razón de esto se debe a que el PCB de referencia cuenta con VRM en ambos lados de la GPU, lo que significa que cualquier disipador que no enfríe el lado de E/S no está haciendo un buen trabajo.

Gigabyte ha colocado una serie de almohadillas térmicas gruesas entre los inductores y el disipador de calor de la derecha, y la marca ha decidido enfriar la memoria GDDR6 con una placa grande que también se conecta a la GPU. Dado que se trata de un PCB de referencia, la alimentación se obtiene a través de los conectores habituales de 6 + 8 pines y el TDP es de 225W.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus X Hero

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2070 WindForce

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Time Spy.
  • VRMARK.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080 y la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad.

Software

Casi todos los fabricantes incluyen en su bundle un software especial para hacer overclock o personalizar las luces RGB de la tarjeta gráfica. Como era de esperar, Gigabyte no iba a ser menos y nos trae un software muy completo.

La primera pantalla nos permite ajustar el boost del núcleo, la frecuencia de la memoria, el voltaje, la velocidad y la capacidad de potencia de nuestra tarjeta gráfica. También nos permite crear diferentes perfiles para poder activarlos según nuestras necesidades.

También nos encontramos con un sistema de iluminación RGB que nos permite elegir entre 16,8 millones de colores y 5 efectos de iluminación. No es el sistema RGB más avanzado que hemos probado, pero cumple de sobra con su cometido.

Temperatura y consumo

Tenemos un consumo algo alto, pero hemos cambiado el setup con un i9-9900k. Entonces es normal la subida de consumo en reposo. Nos parece unas métricas muy buenas y que con una fuente de alimentación de 500 ó 600W de calidad es más que suficiente para este equipo.

El consumo es de todo el equipo al completo *

Las temperaturas son bastantes fresquitas. Tenemos en reposo 36 ºC porque los ventiladores andan parados. Cuando sube la temperatura se activan y lo máximo que hemos visto a la tarjeta gráfica son los 66 ºC marcados.

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte RTX 2070 WindForce

La Gigabyte RTX 2070 WindForce se trata de unas de las mejores tarjetas gráficas RTX que hemos probado, pero le quedan detalles para convertirse en la mejor. Cuenta con un diseño sobrio, con pequeños detalles que ofrecen iluminación RGB, un buen rendimiento en Full HD y 2560 x 1440p y un precio muy comedido viendo el resto de modelos.

Te recomendamos la lectura ¿Qué tarjeta gráfica me compro?

La tarjeta gráfica a diferencia de otros modelos de Gigabyte mantiene el PCB de referencia. Equipandola con un disipador de triple ventilador que nos permite tener unas temperaturas excelentes. Nos ha gustado mucho lo que hemos visto, aunque esperamos tener próximamente la versión Xtreme para ver el límite del chip de la RTX 2070.

Actualmente la encontramos en tiendas online por un precio de 540 euros. Creemos que está bien, teniendo en cuenta qu ees la RTX 2070 más barata del sector.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EXCELENTE DISIPADOR

– ESPERÁBAMOS UN PCB CUSTOM, PERO AL SER REFERENCIA VA MUY BIEN CON EL DISIPADOR. PERO ES UN DATO A TENER EN CUENTA.
+ IDEAL PARA 1080 Y 1440P

+ ILUMINACIÓN RGB

+ CONSUMO Y TEMPERATURAS

+ SOFTWARE

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

Gigabyte RTX 2070 WindForce 8G

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 85%
DISIPACIÓN - 85%
EXPERIENCIA GAMING - 88%
SONORIDAD - 82%
PRECIO - 80%

84%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba