Tutoriales

Nvidia DSR qué es y para qué sirve

Una de las novedades más interesantes que introdujo Nvidia con la arquitectura Maxwell es una característica llamada Dynamic Super Resolution o DSR. Esta tecnología DSR permite que una GPU rápida ofrezca una calidad de imagen mejorada en una pantalla de menor resolución. Nvidia lo anunció como un medio para obtener calidad 4K en una pantalla 2K.

Dado que la mayoría de los jugadores de PC de la actualidad tienen monitores con una resolución de 1920×1200, DSR puede convertirse en una característica muy popular entre los jugadores de PC. En este artículos os explicamos como funciona DSR y que beneficios aporta.

Qué es Nvidia DSR y cómo mejora la calidad de imagen

Qué es Nvidia DSR

En generación de gráficos, el antialiasing es uno de los numerosos métodos destinados a tratar un problema fundamental. Las tarjetas gráficas intentan representar objetos con todo tipo de contornos, desde líneas diagonales hasta superficies curvas y formas complejas e irregulares, pero las imágenes finales deben asignarse a una cuadrícula fija y regular de píxeles cuadrados. Esto es menos que ideal, el ojo humano realiza un trabajo espectacular de reconocimiento de patrones, por lo que tendemos a fijarnos en los bordes irregulares y los efectos de rastreo causados ​​por el mapeado de formas irregulares en una matriz regular de píxeles. Los paneles de control de la tarjeta gráfica de hoy y los menús de configuración del juego están llenos de opciones de antialiasing destinadas a resolver este problema. Los diversos métodos generalmente representan diferentes conjuntos de compensaciones entre calidad de imagen y rendimiento.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Asus ROG Strix RTX 2080 Review en Español (Análisis completo)

Supersampling (SSAA) es el estándar de oro de los métodos de antialiasing en términos de calidad de imagen, y es ampliamente utilizado en la renderización fuera de línea por usuarios como Pixar. Sin embargo, el impacto en el rendimiento es bastante drástico: el supersampling 4X generalmente demora cuatro veces más recursos para el renderizado. Las tarjetas gráficas solían ofrecer una opción de supersampling en sus paneles de control, pero SSAA ha caído en desgracia ya que los métodos de AA más eficientes, como el multisampling, se han vuelto más populares.

Con la abundante potencia ofrecida por las tarjetas GeForce actuales, Nvidia ha decidido exponer una vez más un modo de renderización de calidad extra. DSR no es un supersampling, pero está bastante relacionado. Supersampling consiste en tomar múltiples muestras de diferentes ubicaciones dentro del mismo píxel y combinarlas para obtener un resultado final de mayor fidelidad. El supersampling adecuado puede tomar muestras de cualquier lugar dentro de un píxel, y las mejores rutinas pueden usar una cuadrícula rotada o un patrón de muestra cuasialeatorio para lograr mejores resultados.

Por extraño que parezca, el DSR de Nvidia realmente trata de representar una escena a una resolución más alta y de reducirla para que se ajuste a la pantalla de destino. Si le pides a DSR que reproduzca un juego a 3840×2160 píxeles cuando la pantalla objetivo es 1920×1080, entonces el resultado debería ser similar al que obtendrías de un supersampling 4X.

Qué es Nvidia DSR

Los beneficios son los mismos, la información de muestra adicional mejora cada píxel, no solo suaviza los bordes de los objetos, sino que también sobreexplota información de textura, efectos de sombreado, funciona. El impacto en el rendimiento es el mismo, también. La GPU funcionará como lo haría cuando se renderiza en una pantalla 4K, tal vez un poco más lenta debido a la sobrecarga causada por la reducción de la imagen a la resolución objetivo.

Para hacer que el DSR se reduzca con gracia desde resoluciones elevadas, Nvidia usa un filtro gaussiano de 13 toques. Es probable que este filtro de reducción de escala sea bastante similar a los filtros utilizados para escalar videos desde resoluciones más altas, como cuando se muestra un video de 1080p en una pantalla de 720p. El hecho de que este filtro use 13 toques, o muestras, es un claro indicio de cómo funciona: toma muestras no solo desde dentro del área de píxeles de destino, sino también desde fuera del límite del píxeles. Este filtro de reducción de tamaño hará que las imágenes se vean borrosas o se suavicen un poco, otorgándoles un aspecto más cinematográfico. El efecto es similar a los filtros que AMD usó en su antiguo esquema CFAA o, más recientemente, al núcleo empleado por la propia técnica TXAA de Nvidia.

Algunos jugadores de PC parecen tener una fuerte reacción negativa a cualquier cosa que reduzca la nitidez de las imágenes en pantalla, lo que probablemente sea una de las razones por las que AMD lamentablemente ya no ofrece CFAA. Las imágenes producidas por el filtro DSR transmiten una sensación de solidez y consistencia que parece muy agradable.

[irp]

Con esto finaliza nuestro artículo sobre Nvidia DSR que es y para qué sirve, esperamos que haya aclarado todas tus dudas acerca de esta novedosa tecnología. Recuerda que puedes compartirlo con tus contactos en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba