Reviews

Asus ROG Strix RTX 2080 Review en Español (Análisis completo)

Seguimos analizando las nuevas tarjetas gráficas basadas en la arquitectura Turing de Nvidia, hoy os ofrecemos la review de la Asus ROG Strix RTX 2080, una de las mejores tarjetas que podemos encontrar en el mercado, que incluye multitud de detalles como un gran disipador y un avanzado sistema de iluminación RGB para hacer las delicias de los más sibaritas.

En primer lugar, agradecemos a Asus la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.

Asus ROG Strix RTX 2080 Características técnicas

Asus ROG Strix RTX 2080 Características técnicas

Unboxing y diseño

Asus ROG Strix RTX 2080

La presentación de esta tarjeta gráfica Asus ROG Strix RTX 2080 sigue el estilo propio de Asus ROG. Una puesta en escena de gala, con una caja de gran calidad, fabricada con cartón muy resistente y una impresión a todo color.

Asus ROG Strix RTX 2080 review

La presentación es un punto diferencial en las grandes marcas, y Asus no decepciona nunca en este sentido. La caja nos informa de las características más destacables de la tarjeta, como la arquitectura Turing de Nvidia, la iluminación Aura Sync y todas las bondades de la refrigeración DirectCu III, la mejor del mercado.

Asus ROG Strix RTX 2080

Abrimos la caja y nos encontramos con la tarjeta perfectamente protegida por un denso marco de espuma, de esta forma se aseguran de que legue a las manos del usuario final en las mejores condiciones posibles. Junto a la tarjeta encontramos el siguiente bundle:

  • Tarjeta gráfica Asus ROG Strix RTX 2080
  • Documentación
  • Drivers

Asus ROG Strix RTX 2080 review

Por fin vemos un primer plano de la Asus ROG Strix RTX 2080, una tarjeta imponente desde el primer instante, y que supone la culminación de toda la experiencia acumulada por la marca a lo largo de su historia. La Asus ROG Strix RTX 2080 se ve muy robusta y muy bien construida, la calidad de todos los materiales se hace palpable enseguida.

Asus ROG Strix RTX 2080

La tarjeta Asus ROG Strix RTX 2080 utiliza la solución de enfriamiento DirectCU III, que es aproximadamente 2 cm más alta que el disipador estándar de las Founders Edition de Nvidia. Esto hace que las dimensiones de la tarjeta sean de 30 x 13 cm.

Asus ROG Strix RTX 2080

Se trata de un gran disipador formado por un denso radiador de aletas de aluminio, el cual se ve atravesado por seis heatpipes de cobre de gran calidad. Asus ha colocado un frontplate que transporta el calor desde la memoria y el VRM al disipador de calor principal.

Asus ROG Strix RTX 2080

Tampoco falta un backplate, el cual tiene la función de añadir rigidez al conjunto y proteger los delicados componentes de la parte trasera del PCB. En este caso, no hay almohadillas térmicas entre las áreas calientes del PCB y esta placa posterior, aunque hay un adorno LED con el logotipo de ROG.

Asus ROG Strix RTX 2080

Nvidia ha lanzado a serie Nvidia GeForce RTX en un momento en que la tecnología de fabricación de silicio no avanza a la misma velocidad que hace cuatro años, destruyendo las previsiones de ruta de la arquitectura de los gigantes de semiconductores, obligándolos a diseñar nuevas arquitecturas innovadoras en nodos de fabricación existentes. Los aumentos brutos en el recuento de transistores ya no son una opción viable, y Nvidia necesitaba una nueva función excelente para vender las nuevas tarjetas.

Esa nueva característica es la tecnología RTX, un modelo de raytracing en tiempo real para desarrolladores de juegos. Todavía no es posible crear toda la escena con raytracing, pero los resultados con el uso de RTX son mejores que cualquier otra cosa que se pueda lograr con la rasterización tradicional. Para obtener incluso esos pocos bits de raytracing correctamente, se requiere una enorme cantidad de potencia de cálculo. Por lo tanto, Nvidia ha implementado componentes de hardware especialmente diseñados en sus GPU, llamados núcleos RT, que se encuentran junto a los núcleos CUDA de uso múltiple.

Asus ROG Strix RTX 2080 review

A estos núcleos RT se unen los núcleos Tensor, componentes especializados que tienen la función de multiplicar matrices, que aceleran el aprendizaje y la construcción de redes neuronales. Aunque es una GPU para segmento de cliente para juegos, Nvidia siente que la inteligencia artificial acelerada por GPU podría desempeñar un papel cada vez más importante en los efectos GameWorks, y una nueva técnica mejora de calidad de imagen llamada Deep-Learning Super-Sampling (DLSS).

Asus ROG Strix RTX 2080 PCB

Esta ASUS ROG GeForce RTX 2080 se fabrica con un PCB de diseño personalizado, con un diseño VRM fuerte para ofrecer velocidades overclockeadas de fábrica de 1515 MHz en la GPU, con un Boost de 1710 MHz.  Esta tarjeta monta el núcleo TU104, formado por nada menos que 2944 CUDA Cores,  184 TMUs, y 64 ROPs. A todo ello hay que sumar 64 núcleos RT y 368 Tensor Core, esos núcleos especiales que son los encargados de hacer funcionar la nueva tecnología de ray tracing Nvidia RTX.

Para alimentar todo ello, la Asus ROG Strix RTX 2080 usa dos conectores de alimentación de 8 pines. Esta configuración de entrada se especifica para hasta 375 vatios de consumo de energía. Con ello el fabricante se asegura de que no falte potencia, incluso bajo el overclock más extremo.

Asus ROG Strix RTX 2080

Apreciamos un pequeño botón SMT permite apagar rápidamente toda la iluminación LED de la tarjeta. Esta configuración se recuerda mientras la tarjeta tiene alimentación, por lo que persiste durante los reinicios, pero no cuando se apaga.

Asus ROG Strix RTX 2080 analisis

Las opciones de conectividad incluyen dos puertos DisplayPort 1.4a estándar, dos HDMI 2.0b y un conector VirtualLink, que básicamente es USB-C con enrutamiento DisplayPort y USB-PD, por lo que un solo cable puede alimentar, mostrar y recibir información en tus gafas de VR . También ofrece dos cabeceras de ventilador PWM de 4 pines para sincronizar tus ventiladores del chasis con la tarjeta gráfica y una cabecera RGB direccionable.

Asus ROG Strix RTX 2080

Nvidia ha actualizado su motor de visualización con la microarquitectura Turing, que ahora es compatible con DisplayPort 1.4a con soporte para DSC sin pérdidas. Combinado, esto permite el soporte para resoluciones 8K a 30Hz usando un solo cable, o 8K a 60Hz cuando DSC está activado. DisplayPort 1.4a es la última versión del estándar que se publicó en abril de 2018.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-8700K

Placa Base:

Asus Maximus X Hero

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

Asus ROG Strix RTX 2080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Time Spy.
  • Heaven Superposition.
  • VRMARK.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080, la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks sintéticos

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Hemos renovado el antiguo Tomb Raider de 2016 por este nuevo Shadow of the Tomb Raider compatible con Ray Tracing.

Software y overclock

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

Os recomendamos que instaléis la aplicación EVGA Precisión en su última versión, ya que nos permite medir la capacidad de overlcock que ofrecerá nuestra tarjeta gráfica. Aunque tampoco vemos que nos de un overclock 100% fiable.

Pues tras realizar nuestras pruebas y echar varias horas para comprobar un overclock estable. Hemos conseguido subir solamente 90 MHz en el núcleo.

Temperatura y consumo

El consumo es de todo el equipo al completo *

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Strix RTX 2080

La Asus ROG Strix RTX 2080 es de las mejores tarjetas gráficas RTX que hemos probado. Un disipador que quita el hipo, un buen rendimiento, unas temperaturas de escándalos y un diseño RGB espectacular con la tecnología AURA.

A nivel de rendimiento vemos de nuevo que no difiere mucho del modelo de referencia. Vemos que las actualizaciones de drivers veremos un mayor rendimiento en los próximos meses. Por parte de ASUS ha hecho un gran trabajo con esta tarjeta gráfica.

Te recomendamos la lectura ¿Qué tarjeta gráfica me compro?

Hay que tener en cuenta que esta tarjeta gráfica ocupa tres slots y a nivel de refrigeración no puede ser mejor. Con unas temperaturas geniales y que en reposo mantiene los ventiladores parados.

Su precio en España oscila los 1019 euros. Como podemos ver, no es el modelo más barato, pero si uno de los modelos más completos, al incorporar un PCB personalizado y un disipador espectacular.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

– PRECIO ALTO
+ ILUMINACIÓN RGB

+ IDEAL PARA 4K

+ SOFTWARE

+ TEMPERATURAS Y CONSUMO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

Asus ROG Strix RTX 2080

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 90%
DISIPACIÓN - 95%
EXPERIENCIA GAMING - 95%
SONORIDAD - 99%
PRECIO - 80%

92%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba