Placas base

Intel Z390: características técnicas y novedades del nuevo chipset Intel

Intel Z390 es el nuevo chipset que llega al mercado junto con los procesadores Intel Core de novena generación. Se trata de una evolución del actual Z370, un chipset que tuvo que ser lanzado con prisas, por lo que se dejaron de lado algunas características importante. Te explicamos todas las novedades incluidas en el chipset Intel Z390 frente al actual Z370.

Chipset Intel Z390, ¿Qué hay de nuevo?

La característica más importantes que está en el chipset Intel Z390 y no está en el actual Z370 es el soporte a la tecnología CNVi, o lo que es lo mismo, la controladora de red WiFi que está integrada en los procesadores Intel Core de octava y novena generación. CNVi ya está presente en los chipsets H370, B360, pero no está en el actual Z370, por lo que ya era hora de incluirla en el modelo tope de gama.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre las mejores placas bases del mercado

CNVi es una arquitectura para conectividad inalámbrica diseñada por Intel para sus dispositivos móviles más recientes. Bajo la arquitectura CNVi, los bloques funcionales grandes y típicamente costosos, encontrados en un chip de radio típico se mueven al procesador o al chipset en sí. Esto incluye el procesador y la lógica asociada, la memoria y los componentes MAC de los núcleos Bluetooth y Wi-Fi. Las partes restantes, es decir, el procesador de señales, las funciones analógicas y las funciones de RF, se dejan en el módulo Companion RF (CRF). En última instancia, esto reduce el coste del producto.

La otra novedad importante es el soporte para la tecnología USB 3.1 Gen 2 de forma nativa, gracias a ello, los fabricantes de placas base no tendrán que añadir controladoras extra para habilitar estos puertos, cosa que si ocurre con el actual Z370. De nuevo una característica que ya estaba presente en B360 y H370.

Novedades y ventajas del chipset Z390

Intel Z390 características técnicas

Palabras finales y conclusión acerca del chipset Z390

Con ello, podemos concluir que el Z390 es una puesta al día del actual Z370, para incluir las características que no se pudieron implementar en este último por falta de tiempo. Z390 es compatible con los procesadores Intel Core de octava y novena generación, al igual que los chipsets Z370, B360, H370 y H310. Con el tiempo que ha pasado, creemos que Intel se podría haber esmerado un poquito más en meter alguna novedad extra. Además, nos informaron que las placas bases Z370 con procesadores 9 gen, estarán capadas, no sacarán el 100% de las nuevas CPU obligándonos a cambiar de placa base si queremos migrar, esto es algo que no pasa con AMD.

¿Qué te parece el nuevo chipset Z390 de Intel?

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba