Tutoriales

Cómo cambiar la pila de la placa base paso a paso

Todos los PC’s y portátiles cuentan en su placa base con una pila de litio de 3 voltios que sirve para alimentar la memoria de la configuración (también llamada CMOS) y alimentar el reloj que marca la hora y la fecha del procesador.

Los síntomas causados por la ausencia o desgaste de esta batería son la eliminación del setup, ocasionando mensajes durante el arranque, y el retraso en la fecha y hora del equipo.

Cómo cambiar la pila de la placa base paso a paso

Es perfectamente posible iniciar y usar el equipo sin la batería de litio o con ella agotada, sin embargo, toda vez que se encienda la máquina tendrás que realizar la configuración del setup o ajustar la fecha y la hora en Windows, ya que los navegadores no aceptan conexiones con esta información incorrecta.

Las pilas de litio son vendidas en cartones y puedes encontrarlos en cualquier tienda de electrónica o incluso en el vendedor ambulante de la esquina.

Un mensaje de error como el siguiente significa que tu PC todavía funciona, pero es un signo seguro de que la batería ha muerto y necesita ser reemplazada:

CMOS Checksum Error – Defaults loaded

Sin una batería CMOS en funcionamiento, todos los ajustes de la BIOS, incluidos los parámetros de hora, fecha y disco duro, se perderán cuando apagues el PC. Un inconveniente molesto cada vez que arrancas tu PC.

También puede que tu BIOS tenga una fecha muy antigua pre-definida. ¿Solución? ¡Cambiar la batería!

Por lo tanto, si tu PC está perdiendo la configuración de fecha y hora, o si estás recibiendo un mensaje “CMOS Read Error”, “CMOS Checksum Error” o “CMOS Battery Failure”, es necesario reemplazar la pila. Para ello, sigue los pasos que se indican a continuación.

Pilas de botón para PC

Las baterías tipo moneda o botón de litio de 3 voltios se han utilizado para el respaldo de CMOS desde mediados de los años 90 comenzando a finales del modelo 486. La más utilizada en este tipo es la CR2032, y todavía se utiliza en los PCs de escritorio modernos hoy en día. Tienen una vida útil normal de 3 a 5 años. Las baterías de repuesto son baratas y fáciles de encontrar.

Una pila CR2032 está ampliamente disponible en supermercados, grandes almacenes, mercados y vendedores en línea, y solo cuesta unos pocos euros.

Qué función cumple una pila en la placa base

La pila de la placa base es responsable de suministrar energía de respaldo al Real Time Clock (RTC) que almacena los ajustes de fecha, hora y hardware tales como tipo de unidad, parámetros del disco duro, memoria, configuración de caché y otros ajustes de la BIOS.

Tipos de baterías

Los PC’s han utilizado una variedad de diferentes tipos de baterías desde su creación en los años 1980. Estas son:

  • Chips Real Time Clock (Dallas DS1287 y TH6887A)
  • NiCd y NiMH recargables soldados a la placa base de 3,6 voltios
  • Batería cableada externa de litio no recargable de 3,6 voltios
  • Pilas tipo moneda de litio de 3 voltios

Localiza la pila en la placa base

Cómo cambiar la pila de la placa base paso a paso

Abre la carcasa del ordenador y busca la batería en la placa base. Verifica que sea accesible y que se pueda quitar. Hoy en día, la mayoría de los ordenadores utilizan una pila tipo moneda CR2032.

Sugerencia: Algunas baterías CMOS pueden sujetarse con un clip o barra metálica. Este clip simplemente mantiene la batería en su lugar y la batería se puede retirar deslizándola hacia fuera desde debajo del clip. No dobles este clip para sacar la batería, ya que un clip doblado puede hacer que la batería no se quede en el zócalo de la batería.

Si no puedes localizar la pila en la placa base, consulta la documentación de la placa base o del ordenador, o comunícate con el fabricante del equipo para obtener ayuda adicional para ubicarla.

Nota: Con algunos ordenadores es posible que necesites desconectar los cables, quitar las unidades o extraer otras partes del equipo para tener acceso completo a la pila.

Obtén información sobre la pila

pila CR2032

Desafortunadamente, la mayoría de los fabricantes no enumeran el tipo y modelo exacto de la pila que instalan. Se recomienda que, una vez que hayas localizado la pila, anotes toda la información sobre la misma (voltaje, química, cableado y embalaje). Si es posible, retira la pila y llévala a la tienda.

Consejo: Para la mayoría de los ordenadores, el modelo o número de pieza de esta batería es CR2032.

Extracción de la pila

cambiar pila placa base

Si tu ordenador está usando una pila tipo moneda, quitarla es relativamente sencillo. Usa los dedos para agarrar el borde de la misma y sácala hacia arriba y sácala del zócalo que la sostiene en su lugar. Algunas placas base tienen un clip que sujeta la batería. Si la placa base de tu ordenador tiene este clip, es posible que necesites usar una mano para mover el clip hacia arriba y la otra para extraer la pila.

cambiar pila placa base

Desafortunadamente, no todas las pilas de placa base son removibles. Algunos fabricantes solo permiten añadir una batería de repuesto. Si tu ordenador no tiene una pila de tipo moneda, consulta su documentación o pónte en contacto con el fabricante de tu ordenador para obtener más información. En estos casos, es posible que tengas que configurar un puente en la placa base para instalar la nueva batería.

Inserta la nueva pila

cambiar pila placa base

Después de comprar una nueva pila, retira la vieja y sustitúyela por una nueva o inserta la batería nueva en el zócalo secundario de la placa base. ¡Hemos terminado!

Introduce los valores CMOS

Una vez reemplazada la batería, enciende el ordenador y reinicia los valores CMOS a los predeterminados. Una vez introducidos todos los valores, asegúrate de guardar los ajustes antes de salir. Muchas configuraciones de CMOS permiten pulsar una tecla (como F10) para guardar valores y salir todo en una sola acción.

Baterías NiCd y NiMH en placas bases retros

Imagen commons.wikimedia.org

Estas baterías se pueden ver principalmente en placas base 286, 386 y 486 desde 1980 hasta mediados de la década de 1990. Son pilas recargables de 3,6 voltios que se recargan cada vez que se enciende el PC. Tienen una vida útil de 5 a 10 años dependiendo de la cantidad de uso, las condiciones ambientales como el calor y la humedad y la calidad de la batería. Las viejas baterías de NiCd y NiMH son conocidas por las fugas de sustancias corrosivas sobre la placa base, que pueden arruinarla para siempre.

Cómo reemplazar baterías NiCd y NiMH

Las baterías viejas de NiCd y NiMH deben retirarse de las placas base lo antes posible. Cuanto más tiempo estén adheridas a la placa, más posibilidades hay de que goteen y empiecen a entrar en contacto con la corrosión, lo cual no es deseable.

Opción 1. Corta la pila vieja con una pinza cortadora

Probablemente el método más fácil y menos probable de causar daño a la placa base. Córtala con una pinza por los laterales. Algunas baterías no siempre son fáciles de cortar, por lo que deben ser desoldadas.

Opción 2. Desoldar la batería vieja

Para esto, utiliza un soldador para liberar cada costado. Si la batería tiene pegamento fundido caliente que lo sujeta a la tabla, entonces rompe la unión de pegamento balanceando la batería hacia atrás y hacia adelante unas cuantas veces.

Ten cuidado de no levantar las almohadillas de soldadura o pistas de cobre al desoldar la batería. Limpia el exceso de soldadura con la mecha de desoldar.

Limpieza de la placa base

Limpia la tabla con alcohol isopropílico con un cepillo de dientes. Esto eliminará cualquier residuo y restos de soldadura.

Cualquier corrosión leve alrededor del área de la batería también se puede limpiar con licores metilados. Si la corrosión es más severa, entonces usa una solución de bicarbonato sódico y agua destilada para fregar el área afectada, otra vez usando un cepillo de dientes.

[irp posts=»47611″]

El vinagre blanco también parece funcionar bastante bien, ya que neutraliza las fugas alcalinas de la batería. Después de hacer esto, enjuaga el área con agua destilada y remoja el agua restante con papel de seda y déjala secar. Si tienes aire comprimido disponible, utilízalo para sacar el exceso de agua.

Otros problemas de hardware

Si continúas recibiendo el error después de seguir todos los pasos anteriores, esto es una señal de un problema más serio. Las causas más probables son una mala fuente de alimentación o una placa base defectuosa. Es posible que necesites cambiar la fuente de alimentación o la placa base para resolver el problema.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Es recomendable que lleves tu ordenador a un taller de reparación para que diagnostiquen el problema y prueben la fuente de alimentación y la placa base para determinar si es necesario reemplazar alguna de ellas.

Fuente
Wikimedia Commons

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba