Reviews

Gigabyte RTX 2080 GAMING OC 8G Review en Español (Análisis completo)

Gigabyte también está sacando sus tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX, en esta revisión observamos su nueva Gigabyte GeForce RTX 2080 GAMING OC 8G. Un modelo con el sistema de enfriamiento Windforce 3X que busca exprimir todas las bondades de la nueva arquitectura Turing, como los Tensor Core y el Ray Tracing en tiempo real.

Muchas gracias a Gigabyte por la confianza depositada al prestarnos el producto para su análisis.

Gigabyte RTX 2080 GAMING OC 8G Características técnicas

Gigabyte RTX 2080 GAMING OC 8G Características técnicas

Unboxing y diseño

Comenzamos esta revisión con nuestra sesión fotográfica de la presentación de la caja del producto. La tarjeta viene en el interior de una caja de cartón muy colorida, y con una impresión de alta calidad basada en los colores de la marca. La caja nos muestra todas sus características y especificaciones más destacables.

Una vez que abrimos la caja, encontramos la Gigabyte RTX 2080 GAMING OC 8G muy bien protegida para que no sufra ningún daño durante el transporte, junto a la tarjeta vemos toda la documentación.

Gigabyte RTX 2080 GAMING OC 8G se basa en un nuevo diseño se asemeja un poco a la serie Aorus que entrega Gigabyte. Gigabyte ha personalizado por completo la tarjeta, de forma que no encontramos nada del diseño de referencia.

Gigabyte ofrece una solución de refrigeración de triple ranura, con un gran radiador de aluminio y tres ventiladores de 82 mm, el revestimiento adicional enfría todos los componentes clave de la tarjeta gráfica, incluidas las zonas VRAM y MOSFET, para garantizar una operación de overclock estable y una vida útil más larga.

La tarjeta permanece pasiva hasta una temperatura de GPU de 60 grados C, los ventiladores ni siquiera giran. El radiador está atravesado por varios heatpipes de cobre con la finalidad de aumentar al máximo su capacidad de enfriamiento.

La Gigabyte RTX 2080 GAMING OC 8G no quiere renunciar a la estética, por ello incluye el avanzado sistema de iluminación Gigabyte RGB Fusion, el cuales configurable por software en 16,8 millones de colores y varios efectos de luz. La aplicación nos permitirá sincronizar la iluminación con otros productos compatibles, para que todo vaya conjuntamente.

Esta tarjeta gráfica se ha equipado con una GPU Turing basada en la arquitectura FinFet de 12nm y con 13.600 millones de transistores, en su interior tiene 2944 CUDA Cores que se ven acompañados de 46 ​ RT Core y 368 Tensor Core. Esta tarjeta tiene 8 GB de memoria GDDR6 con una interfaz de 256 bits y una velocidad de 14 Gbps, lo que da un ancho de banda de 484 GB/s. Las frecuencias de funcionamiento para el núcleo son de 1515 MHz de base y 1815 MHz de turbo.

Ya hemos hablado de una gran cantidad de nuevas tecnologías de la arquitectura Turing, que ofrece un cambio fundamental en el campo de las tarjetas gráficas ya que, junto a su motor de sombreado normal, Nvidia ha agregado núcleos RT (Raytracing) y Tensor ( AI). Alrededor de una docena de juegos RTX están en desarrollo y una docena de títulos anunciados utilizarán la tecnología DLSS para mejorar el desempeño.

El chip TU104 contiene seis GPC, 48 SM y ocho controladores de memoria de 32 bits (256 bits en total). Cada SM incluye 64 procesadores de sombreado, 256 KB de registro, 96 KB de memoria caché de datos / memoria compartida y cuatro unidades de textura. También ofrece un enlace x8 NVLink que proporciona 25 GB/s de ancho de banda en cada dirección.

La tarjeta tiene un TDP de 225 vatios, se entregan 75 vatios a través de la ranura PCIe, luego 75W y 150 vatios a través de los conectores de alimentación PCI Express de 6 y 8 pines.

En la parte trasera destacamos la presencia de un robusto backplate de aluminio, el cual añade rigidez al conjunto, y protege los delicados componentes de esta zona del PCB. Las tarjetas gráficas muy grandes y pesadas como esta pueden doblarse con el tiempo, el PCB ayuda mucho a evitar esto.

En cuanto a las salidas de vídeo de la Gigabyte RTX 2080 GAMING OC 8G, encontramos las salidas de vídeo en forma de un puerto HDMI 2.0b y tres conectores DisplayPort, así como también un conector VirtualLink para realidad virtual. La serie GeForce RTX tiene conectores preparados para DisplayPort 1.4a, lo que permite la compatibilidad con pantallas 8K a 60Hz.

Desmontando el disipador y viendo el PCB

Una vez que desmontamos el disipador podemos ver que los chips de memoria GDDR6 están fabricados por Micron con la etiqueta D9WCW.

Este es un tipo de memoria gráfica con una velocidad de 14 Gbps efectivos. Las fotos muestran la GPU TU104, etiquetada como la revisión 400A, lo que significa que se trata de una GPU preparada para el overclocking.

La tarjeta gráfica se alimenta mediante un robusto sistema VRM formado por 10 fases de alimentación, más que suficiente para una tarjeta con un TDP oficial de 225W como esta. Gigabyte ha colocado almohadillas térmicas sobre los componentes del VRM para evitar que se sobrecalienten, de esta forma funcionarán más estables y se desgastarán menos con el uso. El disipador dispone de seis heatpipes de cobre como podemos ver en las fotos.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-8700K

Placa Base:

Asus Maximus X Hero

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 GAMING OC 8G

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Time Spy.
  • Heaven Superposition.
  • VRMark.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080,  la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks sintéticos

En esta ocasión, lo hemos reducido a cinco pruebas, ya que consideramos que son más que suficientes como pruebas de rendimiento sintéticas.

Pruebas en Juegos

Como hemos comentado en la review de la Nvidia RTX 2080 Ti, hemos renovado el antiguo Tomb Raider 2016 por el nuevo Tomb Raider de este año. El resto de tests en juegos siguen siendo los mismos. ¡Esperemos que os gusten los resultados!

Overclock

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

Os recomendamos que instaléis la aplicación EVGA Precision, ya que nos permite aplicar overclock avanzado sin mucha dificultad. En este caso ofrece 90 puntos más, aunque hemos podido rascar unos 95 puntos en el core.

Temperatura y consumo

Dato muy importante: El consumo es de todo el equipo al completo. Directamente del enchufe de la pared.

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte RTX 2080 GAMING OC 8G

Gigabyte ha hecho un gran trabajo con su tarjeta gráfica Gigabyte RTX 2080 GAMING OC 8G. Muy buenos componentes, PCB de referencia con 8 fases de alimentación, 8 GB de memoria GDDR6 y un disipador triple de gran calidad.

Te recomendamos la lectura mejores tarjetas gráficas del mercado

No vemos grandes diferencias respecto a la Nvidia RTX 2080 de referencia. Tenemos un mejor disipador que nos permite elevar un poco más el overclock, pero que apenas baja 3 ºC a máxima potencia. Otra de las ventajas es que el disipador Windforce mantiene los ventiladores parados hasta los 60 ºC, y en reposo siempre está en 53 ºC.

Actualmente podemos comprarla por un precio de 869 euros. Dejando a parte el mero hecho si merece la pena o no respecto a una GTX 1080 Ti (si ya la tienes, claro), creemos que es un  precio acorde a la gama alta de la generación anterior. Actualmente está disponible en tiendas online para su venta y es una compra recomendada para nuevas configuraciones.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

– NO SUPONE UN SALTO RESPECTO A LA GTX 1080 TI. COMO TODAS LAS RTX 2080.
+ BUEN VENTILADOR

+ PERMITE HACER ALGO MÁS DE OC QUE LA DE REFERENCIA

+ RENDIMIENTO MUY BUENO PARA 4K

+ RAY TRACING Y DLSS

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

Gigabyte RTX 2080 GAMING OC 8G

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 90%
DISIPACIÓN - 95%
EXPERIENCIA GAMING - 99%
SONORIDAD - 99%
PRECIO - 80%

93%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba