Reviews

Xiaomi Mi 8 SE Review en Español (Análisis completo)

Xiaomi Mi 8 SE es un smartphone de gama media que ha llegado al mercado para ofrecer a sus usuarios unas prestaciones que están más cerca de los modelos de gama alta, todo ello manteniendo un precio realmente ajustado para lo que ofrece

¿Habrá conseguido Xiaomi alcanzar su objetivo? ¿Llegará a España? Lo descubriremos en nuestro análisis completo en castellano.

Como ya es algo habitual en las reviews de los smartphone que probamos, no ha sido cedido por ninguna tienda ni el fabricante. Sino que ha sido comprado para su análisis ¿Con ganas? ¡Comenzamos!

Xiaomi Mi 8 SE características técnicas

Xiaomi Mi 8 SE características técnicas

Unboxing y diseño

Xiaomi Mi 8 SE

El Xiaomi Mi 8 SE apuesta por la presentación típica de la marca, con una caja de cartón en cuyo interior se esconde el terminal perfectamente acomodado y protegido para evitar cualquier tipo de desperfecto durante su viaje hasta las manos del usuario final. Al abrir la caja encontramos el siguiente bundle:

  • Xiaomi Mi 8 SE
  • Cable de carga microUSB tipo-C
  • Adaptador de corriente
  • Adaptador Jack de audio a microUSB tipo-C
  • Funda de gel transparente
  • Extractor de ranura SIM
  • Guía rápida y garantía

Xiaomi Mi 8 SE review

Este Xiaomi Mi 8 SE tiene un diseño calcado al del Mi 8, pues lo podemos considerar como una versión recortada de este para poder ofrecer un precio de venta mucho más reducido. El terminal presenta unas líneas muy similares a las de los modelos de Apple, incluso implementa el notch al igual que su hermano mayor y en el que se colocan los sensores y la cámara frontal.

Xiaomi Mi 8 SE

El Xiaomi Mi 8 SE se fabrica con un cuerpo de metal unibody, aunque está acabado en cristal en la parte trasera. Sus medidas son de 154,9 x 74,8 x 7,6 mm con un peso de tan solo 175 gramos.

Xiaomi Mi 8 SE

En la parte trasera encontramos la doble cámara trasera en posición vertical justo en la esquina superior izquierda, con el flash LED entre medias. Debajo está el sensor de huellas dactilares, una ubicación típica en la marca china.

Xiaomi Mi 8 SE

En el superior se halla el micrófono para cancelación de ruido, mientras que en el borde izquierdo está la ranura para dos tarjetas nanoSIM. El borde derecho alberga los botones de volumen en la zona superior y el botón de encendido y apagado justamente debajo. Todos los botones tienen un tacto duro y firma denotando su gran calidad de fabricación.

Xiaomi Mi 8 SE

En el borde inferior se encuentra el micrófono para llamadas, el conector microUSB tipo-C y el altavoz multimedia.

Entre los grandes ausentes de este Xiaomi Mi 8 SE están el compartimento para tarjetas microSD, al conector de audio Jack de 3.5mm y al sensor infrarrojo. Resulta curioso que estos elementos se incluyan en los terminales de gama baja y cada vez en menos de gama media, algo que debería hacer que las marcas se replanteen su eliminación.

Pantalla AMOLED

Xiaomi Mi 8 SE

En cuanto a la pantalla, el Xiaomi Mi 8 SE monta el mismo panel de 5,88 pulgadas que su hermano mayor. Se trata de un panel de tipo AMOLED con una resolución de 2280 x 1080 píxeles que ocupa el 88,5% del frontal, logrando un excelente aprovechamiento de esta zona.

Xiaomi Mi 8 SE

Este panel nos ofrece una densidad de 402 píxeles por pulgada, más que suficiente para lograr una calidad de imagen sensacional. El resto de las características del panel incluyen una profundidad de color de 24 bits, un ratio de contraste de 60000:1 y soporte para el estándar HDR10. El uso de la tecnología AMOLED permite alcanzar una gran eficiencia energética, algo que debería ayudar a estirar su autonomía por encima de un panel IPS.

Hardware puntero a buen precio

Xiaomi Mi 8 SE

Nos centramos ahora en el interior del Xiaomi Mi 8 SE. El procesador escogido en esta ocasión ha sido el Qualcomm Snapdragon 710, un modelo de última hornada que leva muy poco tiempo en el mercado. Este procesador está fabricado en 14 nm FinFET por lo que su eficiencia energética es excelente.

Con AnTuTu hemos obtenido 168732 puntos. Muy lejos de los 261775 puntos del PocoPhone F1, pero es que el teléfono va igual de fluido y en ningún momento se traba. No hay porque preocuparse, tenemos teléfono para rato.

Su configuración consiste en ocho núcleos Kryo 360 capaces de alcanzar una velocidad de 2.2 GHz, también dispone de los gráficos Adreno 616, el DSP Hexagon 685 y el ISP Spectra 250. Este procesador es capaz de manejar cámaras duales de 20 MP o una cámara simple de 32 MP, además de poder grabar vídeo a 4K y 30 FPS sin despeinarse.

Xiaomi Mi 8 SE

Por supuesto este procesador nos permitirá mover todas las aplicaciones de la Google Play Store sin problemas, incluidos los juegos más exigentes. Acompañando al procesador encontramos 6 GB de RAM LPDDR4X y un almacenamiento interno de 64 GB .

Sistema operativo MIUI 10

Respecto al sistema operativo, viene con MIUI 10 basado en Android Oreo. Como es habitual en las última versiones de MIUI, no dispondremos de una cajón de aplicaciones, pues tendremos los iconos de aplicaciones repartidos por la pantalla principal o agrupados en carpetas.

Este sistema operativo está muy bien optimizado y funciona a la perfección sin tirones. Un problema que arrastra MIUI desde hace tiempo, Es que el notch influye en la visualización de las notificaciones pendientes, lo que hace que estas no se vean a simple vista y tengamos que deslizar el dedo si queremos verlas. A ambos lados del notch se muestran la hora, la batería, y el nivel de señal de datos y Wi-Fi.

Xiaomi Mi 8 SE analisis

Por supuesto nos ofrece la opción de configurar el sistema operativo para usarlo con los botones digitales o mediante acciones gestuales, añadir una bola flotante para mostrar las notificaciones, elegir el despliegue de la barra de notificaciones, tener un segundo espacio de escritorio, clonar aplicaciones y el modo a una mano.

Xiaomi Mi 8 SE no tendrá una versión GLOBAL.

El gran problema de esta versión es que el Xiaomi Mi 8 SE no se encuentra en su versión global y tenemos que desbloquear la versión china para instalar una ROM personalizada como Xiaomi.EU. Como bien sabéis mucho, esta ROM es lo más parecido a la oficial, pero traducida en castellano con Google Play. Es algo más tediosas sus actualizaciones, que debemos hacer manualmente, pero es una buena solución por un terminal TOP.

Cámaras de gran calidad

En la parte trasera del Xiaomi Mi 8 SE se sitúa la doble cámara trasera, con un sensor Sony IMX363 Exmor RS de 12 megapíxeles.

Este sensor dispone de una apertura f/1.8 y un tamaño de píxel de 1,4 micras con autofocus, zoom óptico, zoom digital y estabilizador de imagen. El sensor secundario es un Samsung S5K3M3 de 12 MP con apertura focal de 2.4 y tamaño de pixel de 1 micra. El Xiaomi Mi 8 SE es capaz de grabar vídeos a 1080p y 4K pero solo a 30 fps, nada de a 60 fps

La cámara frontal para selfies posee un sensor de 20 megapíxeles con apertura focal 2.0 y un tamaño de píxel de 1,8 micras.

Batería y conectividad

Xiaomi Mi 8 SE dispone de una batería de 3400 mAh, una capacidad bastante elevada que promete una gran autonomía junto a la alta eficiencia energética de su pantalla AMOLED.Esta batería dispone de carga rápida Quick Charge 4+ que funciona de maravilla, logrando cargar la mitad del terminal en poco más de media hora. Una carga completa necesita en torno a 1 hora y 20 minutos.

¿La autonomía en mi uso diario? Bueno, le damos un notable. 5 horas y media de media no esta nada mal, dado que mi  uso es bastante intensivo. Si juegas con Pokemon Go baja bastante más la batería, pero esto pasa en todos los terminales.

Por último, entre las opciones de conectividad encontramos Bluetooth 5.0 LE, Wi-Fi 802.11 a,b,g,n, ac, Wi-FI Direct, Wi-Fi Display, MIMO 2×2, NFC, GPS, A-GPS, GLONASS y Beidou. Se echa en falta disponer de radio FM.

Palabras finales y conclusión acerca de Xiaomi Mi 8 SE

Xiaomi sigue haciendo un buen trabajo con el lanzamiento de sus terminales de gama media y alta. Sin lugar a dudas, el Xiaomi Mi 8 SE ofrece grandes características: pantalla 5,88 pulgadas con panel AMOLED, 6 GB de memoria RAM (nuestro modelo), 64 GB memoria interna, calidad de construcción, batería con autonomía de 3120 mAh y una doble cámara de 12 MP trasera de gran calidad.

Contamos el sistema operativo MIUI 10 en chino (versión no global). Para poder ponerlo en Español debemos desbloquear el terminal e instalar una ROM personalizada, la más habitual, Xiaomi.EU. Sinceramente va muy bien, pero estar pendiente de ir haciendo las actualizaciones manualmente echa algo para atrás.

Te recomendamos la lectura de los mejores smartphone de gama alta

El nivel de las cámaras es bastante buena tanto a nivel trasera como delantera. Creemos que por el precio que tiene cumple de sobra, aunque no tiene nada que envidiarle a su hermano mayor Xiaomi Mi 8.

Actualmente es dificil de comprar en España. Solo nos queda exportarlo desde china por un precio entre 250 a 300 euros según modelo y color. Creemos que es un buen precio, pero con el PocoPhone F1 en el mercado no nos parece una opción tan interesante. 

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MUY BUENA PANTALLA

– BATERÍA CON BUENA AUTONOMÍA PERO PODRÍA SER MEJOR
+ HARDWARE SUPER POTENTE – SIN ROM GLOBAL

+ BUENA CÁMARA PERO NO PARA TIRAR COHETES

– ACTUALIZACIONES HAY QUE HACERLAS MANUALMENTE Y TENEMOS QUE DESBLOQUEAR EL BOOT DEL SMARTPHONE

+ RENDIMIENTO EXCELENTE

– DIFICIL DE COMPRAR EN ESPAÑA
+ SISTEMA OPERATIVO MUY FLUIDO

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro y producto recomendado:

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba