Tutoriales

Nvidia SLI vs AMD CrossFire | Diferencias y rendimiento

Si quieres crear el PC gaming más rápido del mundo, querrás poner en su interior la mayor cantidad posible de tarjetas gráficas, pues este componente es el principal responsable del rendimiento de los videojuegos. Para ello tanto Nvidia como AMD disponen de las tecnologías Nvidia SLI vs AMD CrossFire de forma respectiva, las cuales te permitirán hacer uso de varias tarjetas gráficas en un mismo PC.

Nvidia SLI vs AMD CrossFire

SLI vs CrossFire

CrossFire de AMD y SLI de Nvidia son las tecnologías que los dos gigantes de las tarjetas gráficas usan para hacer que sus propias GPU funcionen juntas en un solo sistema. Originalmente, ambas tecnologías exigían el uso de un cable plano para conectar las múltiples tarjetas gráficas entre sí, pero mientras que con las tarjetas GeForce de Nvidia sigue siendo así, las GPU Radeon de AMD ahora pueden funcionar sin tales restricciones y comunicarse felizmente sobre el Interfaz PCIe 3.0.

Tanto CrossFire como SLI son dos tecnologías diferentes que persiguen el mismo fin

El SLI de Nvidia aún requiere el puente, y para sus tarjetas de gama alta necesita el conector de puente SLI de gran ancho de banda para obtener el máximo beneficio. Con las nuevas GeForce RTX 20, se ha dado un paso más allá, con la inclusión de un puente basado en la interfaz NVLink.

La forma en que las dos tecnologías representan los gráficos del juego es bastante consistente. Ambas usan representación de frame dividido (SFR) o representación de frame alternativo (AFR). El primero significa que las GPU comparten la representación de cada frame entre ellas, mientras que el método AFR, más común, cada GPU se reparte una parte de la escena de cada frame.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Tarjeta gráfica: disipador de referencia (blower) vs disipador personalizado

La tecnología SLI de Nvidia es más restrictiva en términos de qué tarjetas gráficas puedes usar en una matriz multi-GPU. Ambas tarjetas deben tener exactamente la misma GPU para que funcione la Interfaz. Pueden ser de diferentes fabricantes, las tarjetas Asus y Gigabyte pueden funcionar juntas, pero deben usar el mismo chip. Una GTX 1070 necesita otra GTX 1070 para funcionar conjuntamente. En cuanto a CrossFire puedes usar diferentes GPU de la misma generación de tarjetas gráficas. Entonces puedes poner juntas una RX 580 junto con una RX 570, aunque no es recomendable juntar tarjetas de prestaciones muy dispares.

Rendimiento muy desigual en diferentes juegos y requieren de un gran trabajo de optimización

La eterna promesa tanto de SLI como de CrossFire ha sido ofrecer el rendimiento más alto posible, tomando múltiples tarjetas gráficas de alta gama y creando equipos de juego muy potentes. Elije una sola GPU principal asequible y luego, más adelante, compra otra, posiblemente por menos del precio de la primera, y obtén el mismo nivel de rendimiento que obtendrías de una alternativa más cara. Esto funciona realmente bien en juegos muy optimizados para estas tecnologías.

Por ejemplo, una sola tarjeta GeForce GTX 680 obtiene una puntuación de 3354 en 3DMark 11 utilizando el preajuste Extreme. Esa es una puntuación bastante alta, pero saltó a solo 6463 después de que agregamos una segunda tarjeta y habilitamos SLI. El benchmark Metro 2033 con una sola tarjeta GeForce GTX 680 ofrece 54.33 fotogramas por segundo en configuraciones altas a una resolución de 2560 por 1600. Emparejar dos de las mismas tarjetas corriendo en SLI obtuvo 93 fps.

Un par de tarjetas gráficas Radeon HD 7970 mostraron una mejora de rendimiento similar cuando se usa CrossFire. Una sola Radeon HD 7970 obtuvo 3321 en 3DMark 11 y 58.67 fps en Metro 2033 usando la misma configuración que las tarjetas GeForce. Con CrossFire habilitado, los puntajes 3DMark 11 y Metro 2033 de los Radeon saltaron a 6413 y 99.33 fps, respectivamente.

SLI vs CrossFire

GeForce GTX 680 GeForce GTX 680 SLI Radeon HD 7970 Radeon HD 7970 CrossFire
3DMark 11 3354 puntos 6463 puntos 3321 puntos 6413 puntos
Metro 2033 54,33 FPS 93 FPS 58,67 FPS 99,33 FPS

Pero esto nunca se ha cumplido del todo, pues SLI y CrossFire son desde hace mucho tiempo tecnologías que ofrecen rendimientos decrecientes en su inversión. Es muy raro obtener el doble del rendimiento en un juego al agregar una segunda GPU, y el aumento del rendimiento se hace notablemente más pequeño cuantas más tarjetas gráficas se agregan a una matriz. Y eso es si el desarrollador de un juego incluso se molesta en implementar soporte SLI o CrossFire. Este es el problema más importante que enfrentan las tecnologías multi-GPU y podría decirse que es la razón de su declive, y su muerte potencialmente inminente. Con el aumento en el coste del desarrollo de los juegos, es difícil para AMD o para Nvidia alentar a los desarrolladores a interesarse activamente.

DirectX 12 ofrece soporte multi GPU nativo

Actualmente Nvidia está ofreciendo soporte a SLI solo en sus tarjetas más potentes, mientras que AMD está dejando de lado su tecnología CrossFire, pero a favor del soporte multi-GPU basado en API de DirectX 12. Tener una capa de abstracción específica multi-GPU integrada en DX12 significa que debería ser más simple para los desarrolladores admitir más de una tarjeta gráfica en un solo PC. AMD ya ha demostrado que esto último puede funcionar: dos Radeon RX 580, cuando se combinan, pueden ofrecer el mismo nivel de rendimiento que la Radeon RX Vega 64 de gama alta.

Pero esto solo ocurre en los juegos que ofrecen explícitamente compatibilidad multi-GPU con DX12 mGPU, como Deus Ex: Mankind Divided, Rise of the Tomb Raider y Hitman. Todavía no hay una gran cantidad de juegos que usen DirectX 12, y solo pocos de ellos implementan deliberadamente la capa de abstracción de mGPU.

Por lo tanto, con Nvidia y AMD aparentemente retrocediendo en cuanto al soporte explícito de SLI y CrossFire, parece que los días de sus tecnologías multi GPU hechas a medida están contados. El futuro de los videojuegos pasa por DirectX 12 y sus revisiones posteriores, por lo que es de esperar que cada vez más juegos incluyan la capa de abstracción de mGPU de esta API.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas

Con esto finaliza nuestro artículo especial sobre las diferencias entre AMD CrossFire y Nvidia SLI, recuerda compartir el post en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios.

Fuente
pcworld

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba