Reviews

Lenovo Yoga 730 Review en Español (Análisis completo)

Lenovo Yoga 730 es un portátil convertible de nueva generación que ha llegado para ofrecer las mejores posibilidades a sus usuarios. Se trata de un dispositivo muy compacto, pero con unas excelentes prestaciones y una pantalla de gran calidad, con la que podrás trabajar de forma cómoda y ver todo tu contenido multimedia de la mejor forma posible.

Es el predecesor del Lenovo Yoga 720 pero con ciertas mejoras: procesador de octava generación, una pantalla ligeramente mejor, la incorporación de dos conexiones Thunderbolt 3 que hacen 4 lineas LANES PCI Express y un supuesta autonomía mejorada

Este portátil no ha sido cedido por Lenovo, ya que ha sido un capricho para jubilar mi  Lenovo Thinkpad T460 como portátil de viaje. ¿Estará a la altura de las circustancias? ¡Lo veremos durante el análisis!

Lenovo Yoga 730 características técnicas

Lenovo Yoga 730 características técnicas

Unboxing y diseño

El portátil Lenovo Yoga 730 se vende dentro de una caja de cartón de gran calidad para garantizar la mejor protección del dispositivo. La impresión de la caja es de muy buena calidad, con un diseño basado en los colores corporativos de Lenovo, y que muestra imágenes de alta calidad, así como sus características más importantes.

Si abrimos la caja encontramos el Lenovo Yoga 730 junto a todos los accesorios, todo perfectamente acomodado y protegido para evitar movimientos y daños durante el transporte. Una presentación de lujo para uno de los mejores productos que podemos encontrar en el mercado.

Lenovo Yoga 730

Lenovo Yoga 730 es un portátil muy compacto, con unas dimensiones de solo 30,68 cm x 21,63 cm x 1,39 cm y un peso de 1,19 Kg. El equipo se fabrica en aluminio y está disponible en varias versiones en color platino, gris acero y cobre, con ello se ajustará a la perfección a los gustos de los usuarios. El chasis es de aluminio de la mejor calidad, lo que asegura un diseño muy robusto con un peso muy ligero. En España solo podemos encontrar en su variante de aluminio platino, pero podemos con algo de suerte podemos adquirirlo en cobre o en gris acero.

Lenovo Yoga 730

La pantalla es de 13,3 pulgadas, se basa en tecnología IPS; y está disponible en versiones con resolución 1080p y 4K. Ambas versiones usan paneles de la mejor calidad, con una reproducción de los colores excelentes y ángulos de visión de 178 grados en ambos planos.

Lenovo Yoga 730

En nuestro caso tenemos la versión con un panel 1080p, más que suficiente teniendo en cuenta su tamaño comedido. Aunque existe la versión 4k, por experiencia en otros portátiles, todo se ve demasiado pequeño y las temperaturas del procesador sube. Un dato a tener muy en cuenta y que También destacamos es que la pantalla es táctil, algo que facilitará el manejo, como buen 2 en 1.

Lenovo Yoga 730

Lenovo ha querido cuidar mucho la estética y esta pantalla tiene unos biseles de solo 5,9 mm, un brillo de 300 nits, y bisagras que permiten abrirla hasta 360º, lo que ofrece muchas posibilidades de uso. En la parte superior se ha incluido la webcam, con una resolución de grabación de vídeo 720p. Esta webcam permite hacer uso de Windows Hello, para aumentar al máximo la seguridad del equipo, y poder hacer pagos más seguros con Paypal.

Uno de sus puntos más negativos es la carencia de conexión LAN RJ45. Esto nos obliga a comprar un HUB con conexión USB Type-C que nos saque conexión LAN, HDMI y lector tarjetas que ya carece. Creemos que con el espacio que vemos, hubiera sido posible adjuntar algunas de estas características. Pero parece que cada vez es más común este tipo de diseños.

Lenovo Active Pen 2, el lápiz que te enamorará

Lenovo Yoga 730

El complemento perfecto para esta pantalla es el lápiz Lenovo Active Pen 2, el cual ofrece el tacto y la experiencia de un lápiz normal. Se trata de un lápiz digital con 4096 niveles de sensibilidad, dos veces más preciso que los modelos de la competencia.

Lenovo Yoga 730

Este Lenovo Active Pen 2 se comunica con el portátil mediante Bluetooth y nos permitirá grandes posibilidades de uso junto a la tecnología Windows Ink. Os aseguramos que el nivel de presión y la precisión que nos ofrece es casi única. Personalmente no he tocado mejor 2 en 1 desde hace muchos años. Aunque no sea un artista, porque no se me da bien, amigos diseñadores lo han probado y le han encantado.

Hardware con potencia pero con un consumo muy comedido

En cuanto al hardware, está disponible con procesadores Intel Core de octava generación, nuestra unidad tiene un Intel Core i5-8250U de cuatro núcleos basados en la arquitectura Coffee Lake a 1,6-3,4 GHz, lo que hace que sea muy potente a la vez que muy eficiente con el uso de la energía.

Lenovo Yoga 730

La última generación de procesadores Intel Core ofrece hasta un 40 % de aumento del rendimiento frente a la generación anterior, con una pantalla táctil y una sensibilidad al lápiz digital sin precedentes, arranques más rápidos y una multitarea mucho más fluida. Este procesador se acompaña de 8 GB de memoria RAM DDR4, también hay versiones con 16 GB para ajustarse a las necesidades de todos los usuarios.

En cuanto al almacenamiento, Lenovo ha montado un SSD NVMe de 128 GB, lo que permite que tanto el sistema operativo como las aplicaciones más exigentes se carguen de forma muy rápida. Lenovo también ofrece la posibilidad de configurarlo con 256 GB o 512 GB de almacenamiento.

Lenovo Yoga 730

Este tipo de almacenamiento también es muy eficiente con el consumo de energía, haciendo que la batería de 48W/h pueda aguantar hasta 11,5 horas. La batería incluye tecnología de carga rápida, con lo que siempre estará a punto para ir de viaje. Gracias a la tecnología Rapid Charge, 15 minutos de carga te darán 2 horas de uso.

Lenovo Yoga 730

El sonido corre a cargo de los altavoces JBL, los cuales tiene certificación Dolby Atmos, que crea un espacio auditivo tridimensional en el que el sonido cobra vida por completo y en profundidad en tus auriculares, para ofrecer la mejor experiencia multimedia. Jugar, escuchar música y ver películas será una gran experiencia con este equipo.

Dos conexiones Thunderbolt 3

Las opciones de conectividad del Lenovo Yoga 730 pasan por 2 Thunderbolt de tipo C, un puerto USB 3.0, un conector de 3,5 mm para audio, Bluetooth 4.2 y una tarjeta de red Wifi AC 2 × 2 para poder navegar a toda velocidad sin la molestia de los cables.

Lenovo Yoga 730

Es muy importante destacar la importancia de estas dos conexiones Thunderbolt 3 que nos ofrece 4 líneas PCI Express para conectar una tarjeta gráfica externa, como la Aorus GTX 1080 Gaming BOX o GTX 1070 que ofrece Gigabyte o montar una personalizada a nuestro gusto.

Si buscas un ultrabook con doble conexión Thunderbolt 3 por 1000 euros, el Lenovo Yoga 730 es el portátil a comprar.

Es uno de los puntos diferenciales respecto a su hermano pequeño Lenovo Yoga 720, y conozco que hay muchos usuarios están sopesando cambiar su 720 por este modelo en su versión más básica.

Teclado de membrana retroiluminado de mucha calidad

Por último, destacamos el teclado, con tecnología de membrana de tipo chiclet que nos ofrece una gran experiencia. Es verdad que no está a la altura de los Lenovo Thinkpad, pero le da una patada a la mayoria de portátiles de su gama.

Lenovo Yoga 730

Es bueno conocer su funcionamiento es muy silencioso, y cuenta con retroiluminación para que puedas usarlo sin problemas en situaciones de mucha oscuridad. Como ya os hemos comentado en el anterior párrafo el recorrido es bastante bueno.

Lenovo Yoga 730

El trackpad es quizás uno de sus puntos más mejorable pero cumple a la perfección. Va rápido, es suave y permite algunos gestos. Aunque en casa acabamos usando por comodidad la pantalla táctil para movernos por las aplicaciones y el explorador web.

Lenovo Yoga 730

El lector de huella cumple perfectamente la perfección. Evidentemente, no es tan rápido como el de un smartphone de gama alta, pero debemos dejar el dedo un segundo para que lea bien la huella dactilar.

Pruebas de rendimiento

El Intel Core i5-8250U es una de las grandes novedades que se lanzaron en el ultimo trimestre de 2017. Es el primer procesador Intel de cuatros núcleos reales + HT de bajo consumo y una frecuencia tan alto con tan poco TDP. Esto es un gran paso evolutivo para los ordenadores portátiles. El Lenovo Yoga 730 lo complementa con 8  GB de memoria RAM y su tarjeta gráfica integrada.

A nivel de software es bastante completo. Nos gusta mucho su panel de control y la capacidad de crear macros rápidamente. Nos gustaría ver una interfaz algo más moderna para estar a la altura de un gran portátil.

En primer lugar vamos a ver la velocidad del disco M.2 NVME con el popular programa CristalDiskMark en su última versión, este ha sido el resultado obtenido. Como vemos es un disco bastante rápido incluso siendo la versión de 128 GB.

En cuanto al procesador, hemos usado Cinebench R15, el cual ha dado una puntuación realmente impresionante para un portátil con 699 puntos. Al no tener una tarjeta gráfica dedicada tenemos que reducir el número de benchmark puros y duros. Hemos decidido usar: PCMARK y AIDA66.

Temperaturas

El equipo siempre siempre me mantiene entre 39 a 42 ºC en reposo en sus 4 núcleos. Unas temperaturas muy normales para el diseño tan delgado y una refrigeración incorporada en un grosor tan pequeño. Cuando ponemos al procesador al 100% comienza a padecer de throttling al alcanzar los 97 ºC (de pico) y 92ºC de temperatura media máxima. ¿Son malas temperaturas? Tiran a la deficiencia, pero a todos los portátiles delgados le ocurre esto, hasta que salga una refrigeración muy óptima para ellos, cosa que no es nada fácil.

Palabras finales y conclusión acerca de Lenovo Yoga 730

Lenovo Yoga 730

El Lenovo Yoga 730 llega al mercado para cubrir la necesidades de los usuarios que viajan mucho y necesitan un portátil que pese lo mínimo posible. También cubre la necesidades de los usuarios más creativo con su Lenovo Active Pen 2 y su gran precisión a la hora de dibujar.

En nuestras pruebas hemos podido comprobar que el nivel de rendimiento nos ha gustado mucho, al menos en estos meses de uso intensivo. Hay que dejar claro que este portátil no está diseñado para jugar, si no para trabajar y reproducción multimedia. Te puedes echar alguna partida de overwatch, bajando gráficos, pero no es el mejor uso que le podemos dar. Aunque si buscas tener un PC gaming, aprovecha y compra una EGPU para sacarle el máximo provecho a la tecnología Thunderbolt 3.

Te recomendamos la lectura de las mejores configuraciones de PC del mercado

¿Cuales son las principales diferencias respecto al Lenovo Yoga 720? Aunque a nivel de diseño parece que no ha cambiado mucho tenemos dos detalles muy a tener en cuenta. La incorporación dos conexiones Thunderbolt 3 con sus 4 líneas PCI Express (LANES) y la incorporación de un lápiz táctil dentro del bundle. También destacamos que su pantalla es un excelente todo terreno que nos cautivará con el paso de los días.

Actualmente lo tenéis disponible en la tienda online de Lenovo con un precio de partida de 1099 euros, aunque en junio lo compre por apenas 999 euros la versión más básicas. Os recomiendo que esperéis alguna oferta que suele hacer lenovo de un 10 % de descuento o que llegue a las principales tiendas online Españolas. ¿Qué te parece este ultrabook? ¿Crees que merece la pena? ¡Queremos saber vuestra opinión!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– DISEÑO Y CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN

– A MÁXIMO RENDIMIENTO HACE THROTTLING
– BUEN RENDIMIENTO DADO SU TAMAÑO
 – LA BATERÍA DURA UNAS 6 Ó 7 HORAS SI AJUSTAMOS CONFIGURACIONES
– SU PANTALLA ES DE LO MEJOR QUE HEMOS PROBADO

– SSD NVME BASTANTE DECENTE

– INCORPORA STYLUS PARA TRABAJAR

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

Lenovo Yoga 730

DISEÑO - 95%
CONSTRUCCIÓN - 99%
REFRIGERACIÓN - 85%
RENDIMIENTO - 80%
PANTALLA - 82%

88%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba