Reviews

Huawei P20 Lite Review en Español (Análisis completo)

El P20 más asequible de la familia tiene mucho que decir

De los tres modelos de la serie P20 que se presentaron, hoy nos toca analizar el Huawei P20 Lite, el hermano menor y más asequible de esta familia. Las diferencias que encontramos en él son notables con respecto a sus hermanos mayores. Pero diferente no quiere decir malo. Sobre todo, teniendo en cuenta el rango de precio en el que juega. Una cosa es segura, Huawei siempre se preocupa en incorporar unas cámaras de gran calidad. Siempre acompañadas de la certificación de la mano de la compañía Leica. Veamos si siguen el camino marcado.

¿Con ganas de ver nuestro análisis? ¡Comenzamos!

Como siempre agradecemos a Huawei por el prestamo del producto para realizar su análisis.

Características técnicas Huawei P20 Lite

Huawei P20 Lite caracteristicas

Unboxing

Huawei P20 Lite review

Estamos en la era del minimalismo y Huawei apuesta por un embalaje de este estilo en el que predomina el color blanco. Solo el nombre del modelo y el logo de la compañía aparecen serigrafiados en dorado. Al abrir la caja, el Huawei P20 Lite es lo primero que nos encontramos y hay un pequeño detalle que no acaba de convencerme. El terminal no posee ningún tipo de protección o cobertura alrededor. Ello hace que pueda bailar ligeramente dentro de la caja. En esos detalles es donde Huawei debería poner atención. Al examinar la caja hallamos:

  •         Huawei P20 Lite.
  •         Cable de carga.
  •         Adaptador de corriente.
  •         Auriculares.
  •         Extractor de bandeja SIM.
  •         Guía rápida y garantía.

Cristal, aluminio y medidas ajustadas

El Huawei P20 Lite destaca por tener un diseño sencillo de líneas suaves y redondeadas que se siente muy bien en la mano. En ello juegan diferentes factores. Nos encontramos ante un terminal de 5,84 pulgadas que apenas lo aparenta al disponer de un porcentaje de aprovechamiento de pantalla del 80,55% y unas medidas compactas de 71.2 x 148.6 x 7.4 mm.

Huawei P20 Lite reviewY ese es principalmente una de sus mayores virtudes. A ello hay que sumarle, además, su reducido peso de 145 gramos. Son características muy llamativas para una gran parte del mercado, que no desean un ladrillo como smartphone.

Los modelos superiores del Huawei P20 son más potentes, es cierto. Pero albergan el lector de huellas en la parte inferior del frontal. Esto desemboca en un aumento de las medidas finales de esos terminales. Y todo ello sin disponer de Jack de audio. Cosa que sí incorpora el Huawei P20 Lite.

Huawei P20 Lite reviewEn la parte trasera, fabricada en cristal, es donde se sitúa el lector de huellas dactilares en el Huawei P20 Lite. Su situación exacta es en la parte superior, fácilmente accesible para el dedo índice. En la esquina superior izquierda encontramos la doble cámara alineadas de forma vertical. El flash se encuentra inmediatamente debajo de ellas. Es posible encontrar la carcasa en azul, oro rosado, dorado y negro

Huawei P20 Lite reviewEn la zona frontal inferior no hay mucho que destacar, solo la palabra HUAWEI. Es en la parte superior, en el notch, donde se alberga el altavoz para llamadas, el sensor de proximidad, la cámara para selfies y el LED de notificaciones. El cristal que recubre el frontal está fabricado en el ya conocido 2.5D, redondeando los casi inexistentes bordes.

Huawei P20 Lite review

Los bordes laterales están fabricados en aluminio y proporcionan un agarre extra allí donde el cristal trasero falla. Lo único que incorpora el borde superior es el micrófono para cancelación de ruido. De igual modo, el borde izquierdo solo incluye la bandeja para dos nanoSIM o una nanoSIM y una tarjeta microSD de hasta 256 GB.

Huawei P20 Lite review

El borde derecho incluye el típico botón de volumen en la parte superior y el botón de encendido y apagado en la parte central. Por último, en el borde inferior es donde se aloja la entrada Jack de 3.5mm para auriculares, el puerto microUSB tipo C y el altavoz para contenido multimedia. Aunque la situación de este altavoz es cada vez más común en muchas marcas, concretamente es con este modelo en donde más ocasiones lo he tapado sin querer con los dedos. En ese caso el sonido se atenúa de forma considerable. Quizás por ello, sea buena idea de cara al futuro elegir otra disposición para el altavoz.

Huawei P20 Lite review

Pantalla sin sorpresas

Huawei P20 Lite review

En un apartado se pone el Huawei P20 Lite a la altura de sus hermanos mayores. La resolución FullHD + de 1080 x 2280 píxeles es la misma para los tres. Aunque el tamaño menor de pantalla en este hace que la densidad de píxeles por pulgadas sea mayor. Concretamente de 432 ppp. Por otro lado, la pantalla FullView cuenta con tecnología LCD IPS LTPS, que posee una mayor resolución, menor consumo y control del rango de temperaturas. No hay que olvidar tampoco que con la inclusión del notch el ratio de pantalla pasa a ser 19:9.

Esta pantalla tal y como hemos dicho cuenta con una gran resolución pese a ser un gama media. Por ello, la visualización de páginas web, videos y juegos es estupenda. A su vez, hay que destacar la rica calidad de sus colores. En el contraste es donde puede pecar un poco más al faltarle mayor intensidad. Es un aspecto en el cual gana el P20 pro al incorporar la tecnología AMOLED.

Huawei P20 Lite review

Los ángulos de visión si son bastante buenos. No se aprecia una degradación apreciable de la calidad desde ningún ángulo. En general, podemos decir que nos encontramos con una buena pantalla sin grandes sorpresas.

Por último, el nivel de brillo ronda los 500 nits máximos y aunque no sea de los mejores, se agradece su buen hacer en exteriores con sol, donde es posible seguir usando el terminal sin mayores problemas. El único pero que se le puede reprochar es el brillo automático, ya que en ocasiones no termina de ir lo bien que debería y al final uno termina por dejarlo en modo manual.

En los ajustes de pantalla, tendremos la oportunidad de cambiar el tipo de temperatura de color que deseemos como en modelos anteriores. Podremos seleccionar entre una temperatura manual, por defecto, cálida o fría.

Altavoz no, auriculares si

El sonido del Huawei P20 Lite no es por desgracia un punto fuerte. La calidad del sonido es buena pero le falta sonoridad y potencia. Para la mayoría de situaciones será suficiente pero no se puede esperar mucho más.

Huawei P20 Lite review

Por suerte, además de conservar la entrada de audio Jack, se incluyen unos auriculares en la caja. Sin ser una maravilla, son bastante decentes y siempre se agradece este tipo de añadidos. La calidad del sonido con ellos es buena y posee un buen volumen.

Al conectar unos auriculares, dispondremos de un ajuste para ellos, llamado Huawei Listen. En función de los auriculares que conectemos y luego seleccionemos, tendremos una ecualización predeterminada, o si lo preferimos, podremos modificar estos ajustes de forma manual.

La última opción disponible en los ajustes corresponde a la del Audio 3D, que emula y modifica la fuente del sonido.

Oreo 8 y EMUI 8 de la mano

Huawei P20 Lite review

Aunque había dudas con respecto a qué versión de Android traería de fábrica, fue una buena sorpresa saber que sería la última actualización de Oreo 8.1. En cambio, la versión 8.0 de la capa EMUI era más previsible.

Esta versión de EMUI evoluciona con Oreo para ofrecer un diseño algo más limpio y adaptado a los tiempo que corren. Sin embargo, pese a ser una capa cada vez más enfocada al mundo global que a china, aún siguen quedando reminiscencias de su sistema intrusivo.

Muestra de ello son las apps instaladas de serie. En este caso Ebay, Booking, Quik y Netflix. Por suerte, se pueden desinstalar si se desea. No ocurre lo mismo con otras apps propias de Huawei. En el caso de la aplicación de gestión del sistema resulta molesto el continuo envío de alertas sobre el consumo de apps en segundo plano. Es posible configurar estas alertas, pero evitarlas del todo es más difícil.

Como es habitual en las últimas versiones de EMUI, las opciones de personalización son muy amplias. Tendremos las opción de elegir como se muestra la pantalla principal. Modificar el tamaño y entre varias posiciones para los iconos e incluso hay una opción para ordenarlos al sacudir el terminal.

Entre otros ajustes, podremos decidir qué botones digitales aparecen en la barra inferior o si deseamos eliminar esta barra y manejar el sistema mediante gestos o con la ayuda del sensor de huellas dactilares

Con la aplicación del sistema, Game Suite, podremos centrarnos en jugar sin que nos molesten las notificaciones u otros mensajes.

Ha habido mucho revuelo en torno al ajuste incluido por Huawei para poder ocultar el notch. Este ajuste lo único que hace es disimularlo añadiendo una franja negra en esa zona. Puede que quede más estético para quienes odian el notch pero no sirve para mucho más. Ya esté el notch visible o oculto, el mayor defecto es la imposibilidad de ver los icono de las notificaciones pendientes en la barra superior. Solo hay cabida para los icono del Wi-Fi, los datos móviles, Bluetooth, NFC, porcentaje, icono de la batería y la hora. Es un defecto que se aprecia en otros terminales y particularmente no me gusta nada.

Un rendimiento justo de gama media

Huawei P20 Lite review

¿Qué tienen en común el Mate 10 Lite, el Nova 2 y este P20 Lite? A pesar de tener prácticamente un año de diferencia, todos poseen el Huawei Kirin 659 y 4 GB de memoria RAM. Si eres el creador de un procesador y sigue funcionando bien en los modelos de gama media, ¿Para que cambiarlo?

El Kirin 659 posee ocho núcleos. Cuatro de ellos corren a 2.36 GHz y los otros cuatro a 1.7 GHz. A ellos les acompaña la GPU Mali T-830 de dos núcleos. Pese a ser un procesador de gama media, se nota que posee potencia para mover el sistema sin despeinarse. Durante el tiempo de prueba no hemos notado ningún tirón ni problema al movernos por las aplicaciones o al hacer uso de la multitarea.

Es normal que, además de estar bien optimizado el sistema operativo, su uso vaya fluido, ya que AnTuTu arroja una puntuación de 88324 puntos.

Sin embargo, para aplicaciones que requieren alta carga gráfica como son algunos juegos, a la GPU aún le falta algo de potencia. En ocasiones hemos notado alguna caída de frames o ralentización leve. Pero nada que interfiera con la experiencia de juego.

El Huawei P20 Lite cuenta solo con dos modelos, sin contar los colores de la carcasa, que se diferencian exclusivamente por la capacidad de almacenamiento. Un modelo cuenta con 32 GB y el otro con 64 GB.

El sensor de huellas dactilares, por otro lado, funciona perfectamente. Y lo que es mejor aún, el desbloqueo del terminal es bastante rápido y efectivo. En ningún momento tuvimos problemas con el reconocimiento de los dedos.

Si bien es cierto que el sensor de huellas hace tiempo que se asentó, ahora es el reconocimiento facial el que está entrando con fuerza. Incluso en los gama media como este. Su rendimiento es bastante bueno en general, sobre todo en ambientes con buena luz. Cosa normal, puesto que tiene las mismas virtudes y defectos que una cámara al uso. Con poca luz o si llevamos parte de la cara cubierta con algún objeto, el reconocimiento es más lento o no termina de funcionar. No se le puede pedir la misma calidad que a modelos tope de gama.

Cámara: Apostando por el Bokeh

Huawei P20 Lite review

Al igual que su hermano mayor, el P20 Lite posee tres cámaras certificadas por la compañía Leica que tan buenos resultados les han dado en el pasado. Aunque en este caso, la segunda cámara trasera solo es utilizada para el modo desenfoque o Bokeh. Esta lente cuenta únicamente con 2 megapíxeles y una apertura focal de f/2.4. Suficiente para ayudar a la cámara principal que posee un sensor de tipo CMOS de 16 megapíxeles con una apertura f/2.2. Además, posee enfoque automático, zoom digital, disparo continuo, y autodisparador.

Las fotografías realizada con la cámara principal y con buena luz cuentan una gran calidad en prácticamente todos los aspectos. El detalle dado por esta cámara es realmente bueno y no se aprecia grano ni desenfoque. Sobre todo usando el modo movimiento. Las imágenes que ofrece el P20 Lite son sólida y sin estelas de movimiento.

La colorimetría de las instantáneas, por ejemplo, muestra una variedad de colores rica y acorde a lo que fotografiamos. Lo mismo ocurre con el contraste, no capturando imágenes sobreexpuestas o lavadas. El rango dinámico no requiere mucho uso del HDR puesto que el contraste entre las zonas sombreadas e iluminadas suele mostrarse de forma precisa. Quizás en ocasiones sea necesario un pequeño mayor contraste en el cielo y es donde el HDR si termina por dar la pincelada necesaria. 

El efecto Bokeh es una de las principales características de este terminal. Por ello, Huawei se ha centrado en lograr un efecto realmente conseguido. No solo hacen usoa del segundo sensor, sino que han trabajado en conjunción con el software. Esto se nota al realizar las instantáneas. El desenfoque se realiza exactamente en la zona trasera de la fotografía, sin equívocos. Sin embargo, si se desea retocar este efecto a posteriori, es posible hacerlo. El P20 Lite no almacena las fotos ya realizadas sino que guarda en RAW las dos capturas hechas con ambos sensores. Si procedemos a editar una de estas fotos, nos aparecerá una barra entre la que elegir mayor o menor desenfoque en función de la apertura que elijamos.

En las escenas nocturnas el nivel de detalle sigue siendo bueno y no se aprecia un alto nivel de grano. En este tipo de escena, la cámara hace un buen trabajo con la luz. Mostrando una imagen bastante fiel a la original. Usando el modo nocturno se consigue capturar más luz a cambio de sacrificar algunos segundos extra de procesamiento.

Huawei P20 Lite review

Es una pena que aunque la grabación de vídeo sea buena y bastante decente. Solo sea posible grabar a 1080p y no a 4K ni 60 fps.

La cámara para selfies delantera es de 16 megapíxeles y cuenta con una apertura focal mayor que las traseras, de 2.0. Esta lente posee una calidad muy similar a la posterior. Consiguiendo de igual forma unos buenos colores y contraste. Curiosamente, sin necesidad de una segunda cámara, el efecto desenfoque que podremos encontrar entre las opciones, sigue consiguiendo un efecto realmente vistoso y bien procesado. A su vez, en este modo se realzan los colores del primer plano para darle un mejor acabado al resultado.

Un modo que no puede faltar es el modo belleza que tan de moda está. El resultado no es tan exagerado como el de otros terminales, pero a mi sigue sin convencerme el resultado final, en muchas de las ocasiones se sigue notando el retoque artificial utilizado.

El software para la cámara es bueno en general, pero demasiado sobrio en ocasiones, cuando queremos hacer uso de otros modos o ajustes. Para el modo normal, retrato, desenfoque o cambio de cámara tenemos iconos fácilmente accesibles desde la ventana principal, para el resto de funciones habrá que entrar expresamente en los ajustes. Entre ellos encontramos otros modo como: realidad aumentada, modo profesional, HDR, panorámica, pintura con luz, cámara rápida o lenta y los típicos filtros de color. El modo profesional muy usado por muchos, no cuenta realmente con muchas opciones en este modelo. Podremos ajustar los blancos, la exposición o la sensibilidad ISO y poco más.

Una batería que no está a la altura

Huawei P20 Lite review

La batería es uno de los apartados que más esperaba del Huawei P20 Lite. Con sus hoy por hoy escasos 3000 mAh de capacidad y haciendo un uso normal de redes sociales y navegación web, la duración máxima que hemos tenido ha sido de un día y cuatro horas. Con algo más de cinco horas y media de pantalla. Una duración que no está mal para un uso normal pero aun así lejos de lo esperado a estas alturas. Con un uso más intensivo reproduciendo juegos y películas el nivel de batería se reduce drásticamenteSi además, hacemos uso de los datos en exterior, el consumo se dispara.

Hay que reconocer que no es fácil lograr un bajo consumo disponiendo de una pantalla Full HD + y solo 3000 mAh, pero una mayor optimización mejoraría estos números.

La carga rápida de 9V 2A funciona de forma excelente. Logrando cargar un porcentaje por minuto hasta llegar a la media hora. A partir de ahí, necesitaremos una hora más para la carga completa. En total, una hora y media al no disponer de la Supercarga de los modelos superiores.

Conectividad

Huawei P20 Lite review

Entre las conexiones no encontramos mayores novedades. El Huawei P20 Lite incluye Bluetooth 4.2 de bajo consumo, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/5GHz, GPS, A-GPS, GLONASS, NFC y radio FM.

Con lo extendido que se está haciendo el pago contactless, la inclusión de NFC viene que ni pintado para hacer estos pagos usando el smartphone.

Conclusión y palabras finales del Huawei P20 Lite

Huawei P20 Lite review

Este Huawei P20 Lite deja claro que las gamas medias que todo conocíamos hace años con más defectos que virtudes ha llegado a su fin. Huawei a sabiendas de que no todo el mundo necesita un gama alta como el Huawei P20 PRO y viendo lo bien recibido que fue su modelo Lite anterior, ha sabido buscar el camino correcto y abrirse a un mayor mercado con este modelo. Un terminal con muchas virtudes. Empezando por el diseño y su esmerado acabado en cristal. Lo liviano y pequeño que se siente en la mano es también uno de sus puntos fuerte, que ha fascinado a todos aquellos que lo han sostenido. Si se le busca una pega, se puede encontrar en su altavoz multimedia. El cual es fácil de tapar con la mano o los dedos.

La pantalla posee sus puntos fuertes pero el notch sigue sin convencer del todo, pese a su falta de estética, hay detalles de software que aún quedan por solventar. Justamente, en el notch, se encuentra el reconocimiento facial y hay que reconocer, para un terminal de esta gama, que funciona bastante bien. Sin embargo, sí queremos precisión, es el sensor de huellas el que funciona de forma estupenda.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores smartphone de gama media

No podemos olvidar otro apartado con grandes virtudes, las cámaras. Tanto la frontal como la trasera se desenvuelven de gran manera ofreciendo unos detalles, colores y efectos de desenfoque muy conseguidos.

En la parte técnica, sorprende lo bien optimizado que está el sistema. La mayoría de apps corren sin problema, solamente en algunos juegos potentes se puede notar algún leve tirón.

El mayor defecto achacable a este terminal se encuentra en su autonomía. La duración máxima que hemos logrado es de un día y varias horas, y esperábamos sin duda una mayor duración. Probablemente, como decíamos arriba, haber mantenido la resolución FullHD+ con tan solo 3000mAh haya sido un error.

Si lo miramos de forma global, son mayores sus virtudes que sus defectos. Es importante saber cuánto nos importa la autonomía sobre todo lo demás. El precio actual del Huawei P20 Lite es de 300 euros, perfectamente se puede colocar en el lado positivo. Es un terminal asequible con una gran valoración media de sus apartados.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ El diseño da la sensación de compacto y liviano.

– La autonomía podría ser mejor.
+ Muy buena calidad de las cámaras y el efecto Bokeh. – Le falta potencia al sonido.

+ Sistema optimizado y con muchas opciones.

– Apps metidas con calzador.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y la insignia de producto recomendado.

Huawei P20 Lite

DISEÑO - 88%
RENDIMIENTO - 80%
CÁMARA - 89%
AUTONOMÍA - 75%
PRECIO - 80%

82%

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba