Reviews

Silverstone ET750-HG Gold Review en Español (Análisis completo)

Silverstone es una marca con una gran presencia en el mercado del Hardware, debido a su extenso rango de productos: cajas, ventiladores, refrigeración, accesorios tan variados como cables, carcasas para discos, disipadores M.2… Hoy analizamos una de sus apuestas más recientes en el mercado de las fuentes de alimentación, su Silverstone ET750-HG, perteneciente a su familia Strider Essential con 750W de potencia, cableado modular y certificación 80 Plus Gold.

Su promesa es la de ofrecer una fuente barata, pero altamente eficiente, sin grandes excentricidades y centrándose en ofrecer lo básico para un funcionamiento correcto y seguro. ¿Cumplirán como lo prometido? Vamos a verlo. ¡Comenzamos!

Agradecemos la confianza a Silverstone por cedernos esta fuente para su análisis.

Características técnicas Silverstone ET750-HG

Silverstone ET750-HG

Análisis externo

Silverstone ET750-HG

El frontal de la caja nos muestra la fuente con su cableado semi-modular, y varias bondades como alta eficiencia, funcionamiento 24/7, funcionamiento silencioso…

Silverstone ET750-HG

En la parte trasera, un poco más de información sobre las características de la fuente. El período de garantía no aparece mencionado aquí, pero lo hemos comprobado y es de 3 años, una cifra que está por detrás de muchas competidoras.

Silverstone ET750-HG

Al abrir la caja vemos una protección muy buena, con la fuente recubierta de una espuma muy efectiva. Se incluye lo esencial, que es un manual de usuario, la bolsa de cableado modular, tornillería y el cable de alimentación. Pasemos a ver el exterior de la fuente.

Silverstone ET750-HG

El aspecto externo no es rimbombante ni mucho menos, sino que es simple y sobrio. Está claro que trabajar en un chasis más vistoso, tratándose de una fuente que busca ofrecer la mayor relación calidad-precio, sería un total malgasto de dinero.

Silverstone ET750-HG

Mucho más importante nos parece el uso de un buen cableado. Absolutamente todos los cables son planos, y no tenemos quejas al respecto, más bien nos gustan mucho, ya que son muy flexibles, aunque el cable ATX puede ser algo más lioso con ese formato. Tampoco se han incluido condensadores en ninguno de ellos, una muy buena noticia que ayudará a la facilidad del montaje.

¿Qué cantidad de cables provee Silverstone ET750-HG? Pues aparte del ATX de 24 pines, tenemos: 1 conector para CPU de 4+4 pines, que dada la capacidad de la fuente deberían haberse incluido dos para montajes en plataformas de alto rendimiento como X299 o X399; 4 conectores PCIe, cifra más que adecuada; 9 SATA y

Silverstone ET750-HGEchamos un ojo al panel de cableado semi-modular, donde sólo están fijos los cables ATX y de CPU, que son obligatorios en cualquier equipo. La distribución de los conectores es simple, no deja lugar a dudas ni es posible equivocarse realizando las conexiones.

¡Vamos a echar un ojo al interior de esta Silverstone ET750-HG! Antes de nada, recordad que es un proceso que anula la garantía y acarrea riesgos físicos, puesto que componentes como los condensadores pueden almacenar cargas de alto voltaje incluso con la fuente desconectada. No os recomendamos realizar este proceso.

Análisis interno

Silverstone ET750-HG interior

Al abrir esta Silverstone ET750-HG, el diseño interno nos resulta bastante familiar. Concretamente, volvemos a tener a la taiwanesa CWT como fabricante, con la plataforma interna denominada ‘GPS’, que ya habíamos visto anteriormente con unas pequeñas modificaciones.

En esta fuente, a pesar de no ser de gama alta, también se usan tecnologías internas modernas. La CWT GPS está basada en LLC en el lado primario y DC-DC en el lado secundario, dos sistemas eficientes y que permiten un buen control de voltajes.

El filtrado primario se compone por todo lo esperable, con 4 condensadores Y y 2 condensadores X. Además, un MOV ofrece protección contra subidas de tensión, y un NTC+Relé protegen a la fuente de los picos de corriente que se dan cuando encendemos el equipo.

También vemos un puente de diodos rectificadores GBU, refrigerado por un disipador y de buen dimensionamiento.

Silverstone ET750-HG interior

El condensador primario es japonés, un Nippon Chemi-Con KMQ de 400V a 470uF a 105ºC, de muy buena calidad aunque con una capacidad que no nos parece muy alta para 750W.

En el lado secundario, donde la calidad de condensadores importa más debido a que se someten a mayor estrés, tenemos una mezcla de condensadores chinos de CapXon, Su’Scon, Jun Fu y ChengX.

En el caso de los condensadores electrolíticos, incluso conociendo la calidad no se puede saber con certeza su durabilidad, ya que depende de lo bien refrigerados que estén y de la carga a la que se sometan, algo que básicamente solo saben los ingenieros que han desarrollado la fuente. Por ello, creemos que hay que ser prudentes ante condensadores de marcas como CapXon o Su’Scon, calificados normalmente como de calidad mediocre, pero nos preocupa especialmente la inclusión de Jun Fu y ChengX, de muy bajo nivel, y dudosa calidad y durabilidad.

Aparte de los condensadores electrolíticos, encontramos varios condensadores sólidos de APAQ extremadamente fiables. No entendemos el porqué de esta combinación de condensadores de calidad alta, media y baja.

Silverstone ET750-HG interior

El circuito integrado encargado de las protecciones es un básico Sitronix ST9S313-DAG, teóricamente solo encargado del OVP aunque no lo sabemos con exactitud. Las protecciones OCP se implementan solo en los raíles de 5V y 3.3V, en los convertidores DC-DC y el OPP y OTP por otros métodos.

Considerando el filtrado primario, nos da la impresión de que el sistema de protecciones no es el mejor, pero es totalmente decente y seguro.

Silverstone ET750-HG interior

En la parte de atrás del PCB, la calidad de soldadura es más que correcta, un buen trabajo por parte de CWT, en el que no hemos encontrado fallos que puedan sugerir un riesgo eléctrico o un desgaste muy rápido.

Silverstone ET750-HG interior

Finalizamos este análisis interno con el ventilador, un Yate Loon D14SM-12 que usa rodamientos Sleeve, los más simples y de menor coste, un inconveniente si consideramos los 3 años de garantía ofrecidos, puesto que en caso de fallas no estaríamos cubiertos durante un período mayor.

Regulación de voltajes

Silverstone ET750-HG

Consumo

Silverstone ET750-HG

El consumo se ajusta al de otras fuentes 80+Gold, y la regulación de voltajes no presenta ningún comportamiento anómalo.

Velocidad del ventilador

Escenario Carga apróx. RPM
Escenario 0 <100W ~ 715rpm
Escenario 1 <100W ~ 715rpm
Escenario 2 <180W ~ 720rpm
Escenario 3 <300W ~ 730rpm
Escenario 4 <400W ~ 730rpm

El perfil del ventilador de esta Silverstone ET750-HG es moderado, puesto que empieza a unas 715rpm, las que se consideran ajustadas para un ventilador de 120mm, pero no tanto para uno de 140mm. Combinado con el rodamiento Sleeve de bajo coste que utiliza, deja una fuente que puede resultar audible desde bajas cargas para personas que den una especial importancia al silencio.

Para los usuarios más exigentes con el silencio, esto es un problema. Sin embargo, para quien no tenga requisitos de silencio absoluto, estamos ante una fuente que cumple sin problemas.

Además, este ventilador ‘sleeve’ tiene un motor con un sonido de ‘clicking’ que puede escucharse si solo tenemos la fuente encendida.

Con el aumento de la carga, el perfil del ventilador se mantiene y previsiblemente subirá con mayores temperaturas ambiente.

Palabras finales y conclusión acerca de Silverstone ET750-HG

Silverstone ET750-HG

Silverstone ha apostado por un diseño interno tan bueno como es el GPS de CWT para ofrecer la fuente esencial, para los usuarios que no necesitan florituras, sino que prefieren una fuente que haga su trabajo a un precio inferior. Por eso, en el exterior la fuente es sencilla, pero sí cuenta con un sistema de cableado semi-modular bastante cómodo y versátil, que la mayoría de usuarios apreciarán.

En el interior de la fuente, es destacable el uso de una plataforma interna bastante moderna con las tecnologías DC-DC y LLC. Al mismo tiempo, el sistema de protecciones es suficientemente decente para la mayoría de usuarios, incluyendo la protección contra sobrecalentamiento.

Sin embargo, la elección de condensadores es muy mejorable, pues se mezclan excelentes condensadores sólidos, con electrolíticos de medio nivel (CapXon) y de bajo nivel (Jun Fu, ChengX). Creemos que esto ha motivado el uso de un perfil del ventilador algo agresivo desde las bajas cargas, ya que hay que mantener esos componentes a baja carga para favorecer su durabilidad. Esto, sumado con el hecho de usar un ventilador con rodamientos de bajo coste, hace a esta fuente algo audible desde cargas bajas.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado

Estamos ante una fuente de bajo coste segura y adecuada para un funcionamiento sin defraudar a nadie, a valorar para quien realmente necesite 750W, pero su precio actual nos parece bastante elevado, ya que su coste está entre los 100 y 110 euros, en competición directa con otros modelos menos básicos. De forma normal, deberíamos encontrarla alrededor de los 90 euros, y nosotros creemos que debería bajar para que los pequeños recortes internos que se han realizado se justifiquen.

Hagamos sumario de las principales ventajas e inconvenientes de esta Silverstone ET750-HG:

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– DISEÑO INTERNO MODERNO Y AVANZADO COMO BASE

– ALGUNOS CONDENSADORES DE DUDOSA CALIDAD
– CABLEADO PLANO SEMI-MODULAR, CON BUENA CANTIDAD DE CONECTORES
– VENTILADOR DE BAJO COSTE Y ALGO AUDIBLE EN REPOSO
– MUY ALTA EFICIENCIA
– PRECIO ELEVADO AL MOMENTO DE ESCRIBIR LA REVIEW
PROTECCIONES Y SEGURIDAD CORRECTAS, INCLUYENDO LO ESENCIAL

 

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata.

Silverstone Strider Essential ET750-HG

CALIDAD INTERNA - 80%
SONORIDAD - 80%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 87%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 78%
PRECIO - 70%

79%

Una fuente correcta para la mayoría de usuarios, pero que compite con modelos de precios inferiores.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba