Reviews

Asus ROG Strix Z370-G Gaming Review en Español (Análisis completo)

Hoy os ofrecemos el análisis de una nueva placa base con chipset Z370 para los procesadores Intel Coffee Lake, se trata de la Asus ROG Strix Z370-G Gaming que destaca por presentarse con un compacto factor de forma Micro ATX, algo que no le impide incluir todos los elementos más demandados hoy en día.

¿Quieres saber más? En este análisis en Español descubrirás todos sus secretos y si realmente merece la pena. ¡Comenzamos!

En primer lugar, agradecemos a Asus la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.

Asus ROG Strix Z370-G Gaming características técnicas

Asus ROG Strix Z370-G caracteristicas

Unboxing y diseño

Asus ROG Strix Z370-G Gaming

Asus ha optado por su presentación habitual para ofrecer al usuario la Asus ROG Strix Z370-G Gaming, una caja de cartón que se encarga de proteger tanto la propia placa base como todos los accesorios incluidos junto a ella. La caja nos muestra imágenes de alta resolución de la placa base, así como todas sus características más importantes.

Asus ROG Strix Z370-G Gaming

Una vez que abrimos la caja, nos encontramos con la placa base en un primer departamento, y todos los accesorios en un segundo departamento. Con esta presentación, Asus se asegura de que todo va perfectamente protegido y llega a las manos del usuario final en perfectas condiciones.

Asus ROG Strix Z370-G Gaming

Junto a la placa base encontramos el siguiente bundle:

  • Manual de usuario
  • Protección de E/S
  • 4 x Cables SATA 6Gb/s
  • 1 x Vertical M.2 bracket set
  • 1 x Antenas móviles ASUS 2T2R dual band Wi-Fi (compatibles Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac)
  • 1 x DVD de soporte
  • 1 x pack de sujección para cable
  • 1 x Tornillos M.2
  • 1 x Herramienta de instalación CPU
  • 1 x Strix door hanger
  • 1 x SLI HB BRIDGE(2-WAY-S)
  • 1 x Cable termistor
  • 1 x STRIX series sticker
  • 1 x CPU Fan Holder

Nos centramos ya en la propia Asus ROG Strix Z370-G Gaming, se trata de una placa base con formato MATX, por lo que es bastante compacta. Este modelo se fabrica con un PCB de gran calidad, y basado en los colores negro y gris, algo que solemos ver en todos o casi todos los modelos de este fabricante.

Asus ROG Strix Z370-G Gaming

Como no puede ser de otra forma, Asus ha montado un socket LGA 1151 junto a un chipset Z370 para ofrecer todas las mejores características de los procesadores Coffee Lake de Intel. El VRM DiGi+ de 10 + 2 fases, garantiza que podemos usar todos los procesadores de esta serie sin problemas, incluso bajo overclock. Este sistema de alimentación apuesta por los mejores componentes para ofrecer la mayor estabilidad y una gran durabilidad.

El VRM se completa con dos grandes disipadores de aluminio, que se encargan de absorber todo el calor generado durante su funcionamiento para evitar que se sobrecalienten los MOSFET y el resto de los componentes críticos. Un VRM frio ofrece un mejor comportamiento, por lo que esto es algo esencial en toda placa base de alta gama.

Asus ROG Strix Z370-G Gaming review

Asus no se ha olvidado de su avanzado sistema de iluminación Asus Aura Sync, en esta ocasión la iluminación es bastante modesta, con el logo de Asus sobre el disipador del chipset. Se trata de un sistema RGB que podremos configurar en 16,8 millones de colores y múltiples efectos de luz. También incluye la posibilidad de conectar una tira LED RGB a la placa base para gestionarla desde la propia aplicación Asus Aura Sync, algo que será muy apreciado por los usuarios más exigentes.

El rendimiento es un aspecto muy importante para los usuarios exigentes, por ello la Asus ROG Strix Z370-G Gaming incluye la tecnología 5-Way Optimization. Esta nos permitirá sacar el máximo partido al procesador y la tarjeta gráfica con un solo click, también mostrará información sobre la temperatura y la velocidad de los ventiladores, con ello el usuario tendrá la tranquilidad de que todo funciona a la perfección, sin sobrecalentarse y ofreciendo las mejores prestaciones. Esta tecnología es un valor añadido muy importante, pues permite a todos los usuarios obtener lo mejor de su sistema, una muestra del cuidado que pone Asus en todos sus productos.

Asus ROG Strix Z370-G Gaming

Aunque so formato es reducido comparado con una placa base estándar. Cuenta con un total de 4 zócalos de memoria DDR4 que es compatible con hasta 64 GB de memoria en configuración Dual Channel y a una velocidad de 3200 MHz, lo que nos permitirá sacar un gran partido a las prestaciones y las bondades de los procesadores de Intel de 8ª generación.

Asus ROG Strix Z370-G Gaming

El layout de las conexiones PCI Express está compuesto por dos ranuras PCI Express 3.0 x16, lo cual nos permitirá disfrutar de un gran rendimiento en los juegos más exigentes con hasta dos tarjetas gráficas en SLI o CrossFireX. Adicionalmente se complementa con dos ranuras PCI Express x1 que nos ayudará a mejorar el sistema con una capturadora o una tarjeta dedicada según a nuestras necesidades.

Asus ROG Strix Z370-G Gaming

Llegamos al motor de sonido SupremeFX S1220, un sistema muy avanzado y de gran calidad, el cual permitirá a los usuarios disfrutar de la mejor experiencia sin la necesidad de comprar una tarjeta de sonido independiente. Este sistema de sonido incluye el aislamiento SupremeFX Shielding, para evitar interferencias y obtener un audio mucho más limpio. También incluye dos amplificadores para auriculares SNR de hasta 120 dB y soporte para calidad de audio 32 Bits/192 kHz, superior a un CD.

Asus ROG Strix Z370-G Gaming

El software es tan importante como el hardware o incluso más, por ello este sistema de sonido cuenta con el refuerzo de la herramienta Sonic Studio III, la cual permite configurarlo de una forma muy sencilla para obtener el máximo posible. Sonic Radar III te ayudará a lograr un buen posicionamiento de los enemigos en medio del campo de batalla, algo esencial para los jugadores más exigente.

Asus ROG Strix Z370-G Gaming

Seguimos con un sistema de red Intel I219V con las tecnologías LANGuard y GameFirst, las cuales se encargan de protegerlo frente a descargas eléctricas, y ofrecen el mejor rendimiento en juegos al priorizar los paquetes para reducir la latencia. También dispone de conectividad inalámbrica Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac y Bluetooth V4.2.

Asus ROG Strix Z370-G Gaming

En cuanto al almacenamiento, dispone de dos ranuras M.2 para unidades NVMe y de seis puertos SATA III 6 GB/s, lo que nos permitirá disfrutar de grandes dosis de almacenamiento tanto flash como basado en discos duros mecánicos tradicionales.

Llegamos a las posibilidades del subsistema gráfico, algo que interesará a los más jugones. La Asus ROG Strix Z370-G Gaming monta dos ranuras PCI Express 3.0 x16 reforzadas en acero, lo que nos permitirá usar las tarjetas gráficas más grandes y potentes. Esta placa base es compatible con Nvidia SLI 2-way y AMD CrossFire 4-way, con lo que podremos tener un gran rendimiento a resolución 4K e incluso superiores.

Asus ROG Strix Z370-G Gaming

Por último, destacamos sus conexiones traseras:

    • 1 x Puerto combo teclado/ratón PS/2
    • 1 x DisplayPort
    • 1 x HDMI
    • 1 x Red (RJ45)
    • 1 x Salida S/PDIF óptica
    • 5 x Jacks de audio
    • 2 x USB 3.1 Gen 2 Tipo A,
    • 2 x USB 2.0
    • 4 x USB 3.1 Gen 1
    • 1 x ASUS Wi-Fi GO! module (Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac and Bluetooth v4.2)

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-8700K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z370-G

Memoria:

16 GB G.Skill Sniper X 3400 MHz

Disipador

Stock

Disco Duro

Crucial BX300 de 275 GB + KC400 de 512 GB

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para comprobar la estabilidad del procesador Intel Core i7-8700K en valores de stock y la placa base la hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos equipo al banco de pruebas es una poderosa Nvidia GTX 1080 Ti. Sin más lio veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080.

Asus ROG Strix Z370-G Gaming

BIOS

De nuevo nos encontramos con una BIOS Republic Of Gamer, y como muchos sabéis bien, se trata de una de las mejores. Muchas opciones, capacidad de overclock, un diseño espectacular y grandes posibilidades de monitorización. Os recomendamos que deis un vistazo a nuestra guía de como hacer overclock a procesadores de octava generación.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Strix Z370-G Gaming

Asus es de las pocos fabricantes que se toma muy en serio en lanzar una gran variedad de placas bases en diferentes formatos. Si otras marcas también lo hace, pero el nivel que ofrece la serie Strix y Maximus son de 12 sobre 10.

La Asus ROG Strix Z370-G cuenta con un formato microATX y 10 + 2 fases de alimentación. La refrigeración pasiva es extraordinaria y sus componentes Asus PRO Clock nos asegura longevidad y sacar el máximo rendimiento a nuestros componentes.

En nuestras pruebas hemos podido elevar hasta los 5 GHz a nuestro procesador i7-8700K y gracias al perfil XMP hemos podido setear las RAM hasta 3600 MHz. Tampoco tenemos que olvidarnos de la excelente tarjet de sonido Supreme FX de 8 canales y compatibles con auriculares profesionales de gran impedancia.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Echamos en falta una refrigeración pasiva para las dos unidades M.2. Nos sorprende que no la incorpore, porque la hemos visto en su versión ITX y en muchas ATX. Espermeos que este detalle, lo tenga en cuenta para futuras revisiones.

Actualmente podemos encontrarla listada en las principales tiendas online por unos 180 euros. No es una opción barata, pero estamos ante una de las mejores placas bases Z370 en formato microATX que podemos adquirir.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– COMPONENTES

– SIN REFRIGERACIÓN EN LOS SLOTS M.2
– RENDIMIENTO.
 
– CAPACIDAD DE OVERCLOCK. HEMOS PUESTO NUESTRO 8700K HASTA LOS 5 GHZ.

– BIOS SUPER ESTABLE

– CONEXIÓN WIFI INCORPORADA.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino, dejando la de producto recomendado para los usuarios que prioricen la estética:

Asus ROG Strix Z370-G

COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 95%
BIOS - 88%
EXTRAS - 95%
PRECIO - 89%

91%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba