Noticias

El iPad respira aliviado

El 2010, y tras el lanzamiento del iPhone, el iPad supuso un nuevo punto de inflexión en la historia de Apple. Rápidamente las marcas tecnológicas se lanzaban a la fabricación y comercialización de tablets pero el iPad no encontraba rival. En 2013, el iPad alcanzó su cuota de mercado máxima, el 40,2%, e iniciaba un proceso de caída libre que sólo la introducción de la serie Pro, el abaratamiento y mejora del iPad original, y las nuevas funciones específicas incluidas en iOS 11, parecen haber frenado.

El iPad gana cuota de mercado por primera vez desde 2013

El pasado martes, Apple comunicaba que ha vendido 9,1 millones de iPads durante el primer trimestre de 2018, lo la sitúa como la tablet con mayor cuota de mercado a nivel mundial. De acuerdo con la firma de análisis de mercados IDC, el iPad representa el 28,8% de las ventas de tablets efectuadas durante los tres primeros meses naturales del presente año, en comparación con el 24,9% del mismo trimestre del año anterior. Además, es la primera vez que la tableta de la manzana experimenta crecimiento alguno desde el año 2014 cuando, ya en caída, se hizo con un 32,7% de participación.

Los cinco principales proveedores de tabletas, envíos mundiales en millones de unidades | FUENTE: IDC
  • 2013: 40.2%
  • 2014: 32.7%
  • 2015: 26.8%
  • 2016: 25.9%
  • 2017: 24.9%
  • 2018: 28.8%

Lanzada en el año 2010 por el ya fallecido Steve Jobs, el iPad continúa siendo la tablet más popular del mundo, a pesar de que se ha dejado más de un 11% de cuota de mercado en los últimos cinco años. En segundo lugar se sitúa la surcoreana Samsung, con una estimación de 5,3 millones de unidades vendidas, considerablemente por debajo de los seis millones del año anterior, si bien ha logrado mantener una cuota de mercado del 16.7%.

[irp]

De cara al futuro, el nuevo iPad de 9,7 pulgadas compatible con el Apple Pencil, más potente y algo más barato, debería tener un mayor impacto en el segundo trimestre de 2018, pues ha sido lanzado recientemente.

José Alfocea

Profesor de Historia y licenciado en Periodismo, siempre con ganas de aprender; me encanta todo lo relacionado con el pasado de la Humanidad, sus manifestaciones artísticas o el Periodismo, y muy especialmente, las nuevas tecnologías y su vinculación con el sector educativo. Soy un apasionado de Apple y de la comunicación, y por eso estoy aquí.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba