Reviews

ASRock X299E-ITX/ac Review en Español (Análisis completo)

Estos últimos años hemos los sistemas de tamaño compacto se han vuelto cada vez más populares, ASRock X299E-ITX/ac es la primera placa base Mini-ITX para la plataforma Intel LGA 2066. Pese a su reducido tamaño no le falta de nada como vamos a ir viendo en esta review completa en castellano.

¿Preparado para ver nuestro análisis? Pues allá vamos.

Agradecemos a ASRock España la cesión del producto para su análisis.

ASRock X299E-ITX/ac características técnicas

Unboxing y diseño

ASRock X299E-ITX/ac

La ASRock X299E-ITX/ac nos llega en una caja de cartón en la que predomina el color negro, la impresión es de muy buena calidad y nos destaca las características más importantes.

ASRock X299E-ITX/ac

En la parte trasera se detallan todas sus especificaciones principales.

ASRock X299E-ITX/ac

El bundle incluye los siguientes elementos:

  • Placa base ASRock X299E-ITX/ac
  • Guía de instalación rápida
  • CD de soporte
  • Protección de E / S
  • 4 x cables de datos SATA
  • 1 x ASRock WiFi 2.4 / 5 GHz Antena
  • 3 x Tornillos para tomas Ultra M.2

ASRock X299E-ITX/ac

La ASRock X299E-ITX/ac destaca por ser una placa base Mini ITX para la plataforma LGA 2066, esto hace posible el montaje de un equipo con una potencia tremenda y un tamaño super-compacto que podría pasar por una consola de videojuegos. Las dimensiones de esta placa base son de tan solo 17 cm x 17 cm. Para su construcción se ha usado lo mejor de lo mejor, buena prueba de ello es su PCB con un total de 10 capas para la máxima durabilidad.

ASRock X299E-ITX/ac

Vistas de la parte trasera.

ASRock X299E-ITX/ac review

Para dar compatibilidad a los procesadores Skylake-X y Kaby Lake-X se ha montado un socket LGA 2066 y un chipset X29, el procesador toma la energía a través de un robusto VRM de 7 fases de alimentación en formato vertical, puede parecer poco para lo que es tamos acostumbrados a ver, pero se han usado elementos de la mejor calidad. Como por ejemplo: Chokes premium de 60A, Dr.MOS y condensadores Nichicon 12K. Encima de este VRM se coloca un disipador de aluminio para ayudar a mantener una buena temperatura de funcionamiento.

ASRock X299E-ITX/ac review

Para los aficionados a la refrigeración líquida hemos de decir que la experta Bitspower ha desarrollado un bloque de refrigeración líquida específicamente diseñado para esta ASRock X299E-ITX/ac y que es capaz de disipar hasta 300W de calor en las zonas de la CPU y los MOSFET. Bastante útil, si la refrigeración no es suficiente para los i9 de diez o más núcleos.

Para ahorrar al máximo en espacio se han colocado cuatro ranuras SO-DIMM DDR4, este es el formato que encontramos en portátiles y mini PCs por lo que está diseñado para ocupar muy poco espacio. Con cuatro ranuras tenemos compatibilidad con un máximo de 64 GB de memoria DDR4 4000 MHz en Quad Chanel, y por supuesto con perfiles XMP 2.0.

ASRock X299E-ITX/ac

Para el sistema gráfico dedicado dispone de una ranura PCI Express 3.0 x16, está reforzada en acero y nos permitirá instalar cualquier tarjeta gráfica del mercado, para obtener un excelente rendimiento en los juegos más exigentes. ¡Qué bien quedaría una Nvidia GTX 1080 Ti / GTX Titan pinchada!

ASRock X299E-ITX/ac

ASRock X299E-ITX/ac es una placa base muy bien equipada para la conectividad inalámbrica, integra una interfaz dual Intel Gigabit Lan (1 x Giga PHY Intel I219V + 1 x GigaLAN Intel I211AT), junto con el estándar Wi-Fi 802.11ac de doble banda 2.4 / 5GHz compatible con MU-MIMO, gracias a ello proporciona la mejor experiencia de uso, también incluye Bluetooth 4.2 para que podamos usar un gran número de periféricos y dispositivos sin la molestia de los cables.

ASRock ha instalado su mejor sistema de sonido en esta placa base, se trata del Purity Sound 4 que se basa en el codec Realtek ALC1220 de 7.1 canales HD. Este sistema nos ofrece sonido premium en Blu-ray, sección independiente del PCB para evitar interferencias, un DAC SNR 120dB, un amplificador de auriculares NE5532 y componentes de la mejor calidad como condensadores japoneses Nichicon 12K.

ASRock X299E-ITX/ac

En cuanto al almacenamiento encontramos 3 puertos Ultra M.2 32 Gb/s y 6 puertos SATA III 6 Gb/s, gracias a ello no habrá ningún problema a la hora de combinar todas las bondades del almacenamiento SSD con los más tradicionales discos mecánicos. Una vez más los ingenieros han hecho una gran labor al integrar tantos elementos en un espacio muy reducido.

ASRock X299E-ITX/ac

Sin ninguna duda la ASRock X299E-ITX/ac es una placa base muy compacta que se ha diseñado con los usuarios más exigentes en mente, por ahora no se conoce su precio.

ASRock X299E-ITX/ac panel trasero

Su panel trasero incluye las siguientes conexiones:

  • 2 x puertos de antena
  • 1 x puerto de salida SPDIF óptico
  • 1 puerto USB 3.1 Gen2 tipo A (10 Gb / s)
  • 1 x USB 3.1 Gen2 Puerto Tipo-C (10 Gb / s)
  • 4 puertos USB 3.1 Gen1
  • 2 puertos LAN RJ-45 con LED
  • 1 x Botón / botón de encendido Clear CMOS
  • Conectores de audio HD: Altavoz trasero / Central / Bajo / Entrada de línea / Altavoz delantero / Micrófono

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

ASRock X299E-ITX/ac

Memoria:

32 y 64 GB Corsair Vengeance DDR4 Dual y Quad Channel

Disipador

Cryorig A40

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador Intel Core i9-7900X a valores de stock y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de  2560 X 1440p.

BIOS

ASRock X299E-ITX/ac BIOS

ASRock ha evolucionado muchísimo en sus BIOS y ahora son mucho más intuitiva. Aunque muchos os estaréis preguntado: ¿Al ser una placa base ITX su BIOS está recortada? ¡Para nada! Está al mismo nivel que la de sus hermanas mayores (que iremos lanzando sus análisis durante estas semanas).

Nos permite monitorizar cualquier componente, hacer overclock como una placa base ATX, gestionar mil parámetros y actualizar la BIOS online con un cable de red. ¿Qué más podemos pedir? Sinceramente… ¡Pocas pegas podemos sacarle!

Palabras finales y conclusión acerca de ASRock X299E-ITX/ac

La ASRock X299E-ITX/ac es una de las pocas soluciones en formato ITX para el socket LGA 2066. ¡Y vaya opción! Se trata de una placa base con componentes de gran durabilidad, una refrigeración eficiente para velocidades de stock o un ligero overclocking, tarjeta de sonido mejorada, dos conexiones M.2 Ultra y una BIOS super estable.

En nuestro banco de pruebas hemos usado i9-7900X con 64 GB de memoria RAM So-DIMM 2400 MHz Corsair Vengeance, Nvidia GTX 1080 Ti y una fuente de alimentación con certificación 80 PLUS GOLD. Los resultados son buenísimos y no tiene nada que envidiar a una placa base con formato ATX.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Una de las mayores pegas que encontramos es que el uso de memoria SO-DIMM de alto rendimiento que son más más costosas, que unas las memorias DDR4 tradicionales. También creemos que aunque es eficiente refrigerando las fases de alimentación con un overclock moderado: 4.4 a 4.5 GHz (máximo), sería interesante tener mejores componentes térmicos. La opción de instalar un bloque Bitspower y refrigerar todo por líquida nos parece una gran opción, pero demasiado costoso para un usuario normal.

Su precio en tiendas online es de 400 a 435 euros. Un precio al alcance de muy pocos y que cierra bastante el  mercado de formato reducido en la plataforma entusiasta. Aunque creemos que merece la pena cada euro que podamos invertir en ella. ¿Qué opinas de la ASRock X299E-ITX/ac?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO
– EL COSTE DE LA MEMORIA SO-DIMM ES SUPERIOR A LA DE MEMORIA RAM DE ESCRITORIO.
+ COMPONENTES DE CALIDAD Y 7 FASES DE ALIMENTACIÓN
– PRECIO ALTO
+ REPLETA DE CONEXIONES SATA Y M.2
+ TARJETA DE SONIDO MEJORADA.
+ BUEN CONJUNTO DE CONEXIÓN WIFI Y 2 DOS CONEXIONES LAN GIGABIT FIRMADA POR INTEL.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

ASRock X299E-ITX/ac

COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 80%
BIOS - 95%
EXTRAS - 95%
PRECIO - 88%

90%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba