Tarjetas gráficas

Análisis de Nvidia Titan V muestra una gran mejora del rendimiento en Vulkan y DX12

Algo que se lleva criticando de las tarjetas gráficas de Nvidia es que bajo las API de bajo nivel DirectX 12 y Vulkan están un paso por detrás de su gran rival AMD. Esto se debe a que la arquitectura Pascal está mucho más enfocada a DX11 y no da tanta importancia a DX12 como hace AMD con su arquitectura. Esto finalmente habría cambiado y la nueva arquitectura Nvidia Volta ha dado un importante paso adelante bajo DX12 y Vulkan. Nvidia Titan V rendimiento en videojuegos.

Nvidia Titan V especificaciones

Nvidia Titan V rendimiento en videojuegos

La Titan V es la primera tarjeta gráfica de Nvidia para consumo general que se basa en la arquitectura Volta, la tarjeta llega con el núcleo GV100-400 que tiene unas especificaciones espectaculares y demuestra que hoy por hoy Nvidia no tiene rival. Este núcleo gráfico alcanza un enorme tamaño de 815 mm2 y alberga la friolera de 21,1 billones de transistores. Pese a ello su TDP es de solo 250W, lo que deja claro que Volta es tremendamente eficiente con el uso de la energía junto a su proceso de fabricación a 12 nm de TSMC.

Si entramos más profundamente en sus especificaciones encontramos 5120 CUDA Cores junto a 320 TMUs y una cantidad de ROPs desconocida. También dispone de 640 Tensor Core, unos núcleos especiales para acelerar el procesamiento de las redes neurales de la inteligencia artificial hasta 10 veces. Este núcleo se acompaña de 12 GB de memoria HBM2 con una interfaz de 3072 bits y un ancho de banda de 653 GB/s, casi nada. Este núcleo funciona a una frecuencia base de 1200 MHz y una frecuencia turbo de 1455 MHz.

Con todas estas especificaciones la Nvidia Titan V es capaz de ofrecer una potencia en precisión FP32 de 15 TFLOPs, en el caso de la precisión a FP64 asciende hasta 7,5 TFLOps y en el caso de FP16 asciende a 30 TFLOPs. En el caso de la inteligencia artificial su potencia es de unos impresionantes 110 TFLOPs. Está claro que Volta es una arquitectura diseñada para la inteligencia artificial, en los videojuegos los Tensor Core no se van a usar para nada.

Nvidia Titan V rendimiento en videojuegos

Para analizar el rendimiento de la Titan V en juegos nos hemos valido de las pruebas de los chicos de GamerNexus, los cuales han usado el siguiente banco de pruebas:

CPU Intel i7-7700K 4.5GHz locked
Memoria GSkill Trident Z 3200MHz C14
Placa base Gigabyte Aorus Gaming 7 Z270X
Fuente de

alimentación

NZXT 1200W HALE90 V2
Almacenamiento Plextor M7V
Crucial 1TB
Chasis Top Deck Tech Station
Disipador Asetek 570LC

A continuación pasamos a ver las diferentes gráficas de los resultados obtenidos.

Análisis de los resultados y palabras finales sobre Nvidia Titan V en juegos

Si observamos detenidamente los gráficos obtenidos podemos llegar fácilmente a dos conclusiones. La primera de ellas es que la arquitectura Volta se ha diseñado para las APIs de bajo nivel y el cómputo asíncrono, la segunda conclusión es que el número de CUDA Cores de la arquitectura Volta es demasiado grande para poder ser usado de forma eficiente en juegos basados en DX11, esto hace que bajo esta API la diferencia con la arquitectura Pascal no sea muy grande.

La Titan V de Nvidia vuelve a batir el récord en el minado de Ethereum

Los chicos de GamerNexus han visto que con overclock el rendimiento de la Nvidia Titan V en juegos programados con DX 11 aumenta hasta un 20%, esta cifra es muy abultada y muy superior a lo que estamos acostumbrados a ver. Esto demuestra que, efectivamente, estos juegos no pueden usar tantos CUDA Cores por lo que el potencial de Volta se ve desperdiciado.

Bajo DX11 la Nvidia Titan V no consigue despegarse notablemente de la Titan Xp, incluso la GeForce GTX 1080 Ti le sopla en la nuca. Una situación muy diferente a la que se ve con DX12 y Vulkan, en estos casos la Titan V simplemente arrasa al resto de tarjetas con un margen que llega a ser de hasta un 40% por encima de la Titan Xp.

Tal es la mejora de Volta en las APIs de bajo nivel que en 3D Mark Time Spy una Titan V rinde mejor que dos Radeon RX Vega 64 trabajando en Crossfire, algo impresionante si tenemos en cuenta que estas APIs han sido el punto fuerte de la arquitectura de AMD, que dispone de hardware dedicado para el cómputo asíncrono a diferencia de la arquitectura Pascal de Nvidia. No sabemos si Volta también tiene este hardware dedicado, lo que si sabemos es que el salto adelante en estas APIs es muy grande.

Otro punto que tenemos que tener en cuenta es que la Nvidia Titan V no está optimizada para videojuegos, los drivers le dan soporte, pero no incluyen ninguna optimización para la arquitectura Volta. Esta también puede ser una razón por la que en DX11 esta tarjeta no brilla tanto, pues los juegos basados en esta API son mucho más dependientes de la optimización de los drivers que los basados en DX12 y Vulkan. Si Volta es capaz de lograr estos resultados sin optimización no sabemos lo que será capaz de hacer con ella, Nvidia ha hecho un trabajo impresionante.

Volta es una arquitectura diseñada para la inteligencia artificial y el sector profesional, los rumores apuntan a que no llegará al mercado gaming, este honor le pertenecerá a la arquitectura Ampere pero ¿Qué será Ampere? Seguramente Ampere sea Volta pero sin todos los elementos dedicados a la inteligencia artificial como los Tensor Core, también es muy probable que se cambie la memoria HBM2 por la GDDR6 o incluso la GDDR5X.

Esto hará que el die de Ampere sea más sencillo que el de Volta al prescindir de todo lo relacionado con la inteligencia artificial y que no sirve de nada en videojuegos. Un die más sencillo implica un menor coste de fabricación y un menor consumo de energía, lo que hará que Ampere sea mejor que Volta en los videojuegos.

Fuente
gamernexus

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba